jueves, 7 de junio de 2012

Día del Periodista

Hoy se festeja el Día del Periodista en Argentina en conmemoración de la publicación del primer número de la Gazeta de Buenos Ayres, el 7 de junio de 1810.  La fecha fue elegida como el Día del Periodista por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba en 1938.

La Gazeta fue fundada el 2 de junio por la Primera Junta de Gobierno, mediante un decreto que establecía que "el pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes". 



El periódico publicaba las resoluciones oficiales, decretos y otros documentos oficiales, ofrecía noticias de actualidad tanto del extranjero como locales y contenía también los ideales del gobierno.

Su lema era la frase "Tiempos de rara felicidad,/son/ aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo", del historiador romano Cornelio Tácito. 


Lamentablemente hoy no es un Día del Periodista alegre. En las últimas semanas debimos lamentar agresiones a colegas, totalmente injustificadas.


Lo más lamentable es el intento de manipulación política por parte de la presidenta Cristina Fernández que ayer por Cadena Nacional subrayó que los colegas agredidos en las últimas semanas trabajan para medios o programas de medios oficiales y/o de medios que apoyan al Gobierno; y afirmó que los periodistas de medios opositores o críticos no son agredidos más que verbalmente. Lo cual es mentira.

No se trata de discutir quién agredió primero. Pero el clima de agresiones a trabajadores de la prensa no empezó el mes pasado. Lamentablemente hay una escalada, donde los poderes locales (oficialismos de todos los partidos, fuerzas de seguridad, barrasbravas) agreden impunemente a periodistas. 

A continuación, les dejo un conteo, lo más exhaustivo que me salió en un día, para que puedan ver los casos de agresiones, amenazas y atentados que recibieron periodistas y medios en este último año:

Junio 2011:

El cronista Nicolás Wiñazki fue insultado públicamente en varias ocasiones por el entonces jefe de gabinete Aníbal Fernández (FPV), a partir de varias notas divulgadas en el diario Clarín. A través de la red social Twitter, el funcionario trató al periodista de “tarado”, “alcahuete”, “burro a sueldo”.

El periodista y corresponsal de Clarín en la provincia de La Rioja, Julio Aiub Morales, fue amenazado por el padre de un sujeto involucrado en varias causas relacionadas a la tenencia de drogas, sobre las cuales el periodista había escrito.

La policía provincial de Neuquén montó un operativo que impidió el acceso de los medios de comunicación a los cortes de ruta realizados por la comunidad mapuche Kaxipayiñ, en reclamo del saneamiento ambiental del megayacimiento ambiental de Loma de la Lata.

El puntero del FPV Luis Ferrer amenazó a un periodista del portal Infoplatense. Ferrer le grito: “¡Subis una nota y te cago a fierrazos” porque el portal denunció aprietes a integrantes de la Asamblea Defendamos La Plata en la Plaza Moreno.

Rubén Lezcano, de Canal 3 Televisión Litoral S.A, fue agredido a piedrazos durante una concentración de hinchas del Club Rosario Central. 

El intendente de la comuna misionera de Alba Posse (FPV), Nelson Carvalho, irrumpió en el estudio de radio de FM Sapucay de la localidad de Santa Rita, provincia de Misiones, y agredió a trompadas a Luis Flecha y Don Antonio, los dos conductores del programa radial sabatino “Recorriendo la Colonia”.

Mario Sánchez, periodista de la radio municipal Sayhueque (88.7mhz) y corresponsal de radio AM LU5, de la localidad neuquina de Centenario, recibió varias llamadas telefónicas intimidatorias, un mensaje en un collage de papel con una amenaza de muerte y sufrió el robo e incendio de su casa.

Un club de fútbol de San Juan negó la acreditación a Télam para cubrir el partido de promoción ante Gimnasia de La Plata sin explicar el motivo.

Julio 2011:

El periodista Carlos Walker fue golpeado, baleado y robado luego de sacar fotografías de unos afiches políticos del intendente Gustavo Pulti (Acción Marplatense) exhibidos sin habilitación, en una calle céntrica de la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

Un equipo periodístico que grababan los copetes de un programa en el predio municipal de la localidad de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, fue agredido por un supuesto vigilador municipal que los obligó a que dejaran de trabajar en ese lugar. El programa que estaban grabando, “Semillero de Campeones”, se emite por el canal 14 provincial de Telered, y difunde el deporte infantil y diversas actividades sociales.

La periodista Denise Kemelmajer del diario digital mendocino MDZ fue amenazada y golpeada por un policía mientras intentaba tomar imágenes de la pelea entre un grupo de estudiantes e hinchas de la selección chilena.

El diario El Tribuno, de la provincia de Tucumán, reclamó que la Justicia interceda y ordene al Estado provincial “cesar de inmediato con su actitud discriminatoria”, consistente en excluir a dicho de la pauta oficial.

La periodista Clarisa Ercolano de El Bolsón Web fue amenazada y desacreditada por un grupo de personas a partir de una campaña en las redes sociales. Valeria Paola Donato, quien habría iniciado los agravios, estaría vinculada a la empresa Endesa, que lleva adelante un proyecto para represar el Río Puelo formando un lago artificial que sepultará 16.000 hectáreas de bosques milenarios y vírgenes.

Guillermo Fidalgo, quien se desempeña en Radio Continental y en el periódico Ático de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, recibió una trompada por parte del titular de la Asociación Vecinos por la Costa, Omar Curcio. Fidalgo explicó que el hecho se vincula a un cuestionamiento que él hizo sobre el modo en que la ONG utiliza el subsidio que le da el Estado local.

“Deja de vender Clarín o te rompemos todo”, frases de este estilo formaron parte de las constantes presiones y amenazas que recibieron los vendedores de los dos puestos de diarios ubicados en el predio del Mercado Central. El malestar, que comenzó con una nota publicada en el mencionado matutino el día 4 de julio titulada “El Mercado Central sucio y en estado de abandono”, llegó a su clímax cuando el 13 de julio, de manera inesperada y abrupta, ambos puestos fueron clausurados. Según figuraba en el acta de clausura los puestos “No cumplían con las normas de Mercado Central”, pero dicha documentación no especificaba cuáles eran esas normas incumplidas. Al día siguiente los puestos reabrieron pero condicionados a no vender publicaciones del Grupo Clarín.

Agosto 2011:

A un periodista de Jujuy le sustrajeron material de trabajo mientras lo atacaban mientras cubría un accidente vial.

Durante una reunión con los directivos de una empresa yerbatera de Corrientes, el secretario de Comercio Interior del Gobierno Nacional, Guillermo Moreno, les habría pedido: “Che, a todos esos periodistas a los que ustedes les ponen pauta y me critican todo el tiempo, les tienen que sacar el auspicio inmediatamente".
Radio Ciudad FM 99.5, de la localidad salteña de Orán, manifestó en su sitio web el repudio al recorte total de la pauta oficial, que según figura en el informe municipal sería solo del 50 por ciento.

El periodista Roberto Ocampo, que desempeña sus tareas en el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, fue agredido físicamente a partir de golpes de puño y patadas por trabajadores de la empresa de colectivos Río Blanco y miembros de la organización “Titi Guerra”, quienes –además- le robaron sus elementos de trabajo: la memoria de una cámara fotográfica, un grabador y un pen drive.

Juan Domingo Morales, precandidato a Intendente de Baradero por el FPV, irrumpió en la radio LS2 FM 96.9, donde atacó a golpes al conductor del programa de la mañana, el periodista "Coco" Sassone, y agredió violentamente a Gabriel Bobassi, quien recibió un fuerte puñetazo en el rostro.

El periodista Herman Agustín Brunswig, de diario Norte, fue golpeado por una piedra que impactó sobre su cara, durante la cobertura de un partido de tercera división entre los clubes Regional y Villa Alvear, en la localidad chaqueña de Villa Libertad.

Septiembre 2011:

El periodista Oscar Flores, corresponsal del diario Clarín y conductor de un ciclo radial en Radio FM Universidad Nacional de San Luis, denunció amenazas de muerte por parte de un directivo periodístico y un importante funcionario del poder ejecutivo provincial.

La FM Estación 93.3 de Zárate fue incendiada intencionalmente.

Los periodistas Gloria Seco y Claudio Ruiz, que conducen el programa radial “Arriba todo el mundo” fueron amenazados en dos oportunidades en cuatro días por las denuncias que vienen realizando sobre comercialización local de drogas y narcotráfico.

El periodista Ernesto Arzamendia, de Radio Amanecer, fue amenazado y hostigado por una persona involucrada en un caso sobre abuso sexual infantil.

El Juzgado en lo Penal Económico Nº 4, a cargo del Dr. Alejandro Catania, solicita suministrar la “nómina, dirección y teléfonos de los periodistas –redactores, editores, etc.-” que hayan publicado noticias vinculadas a índices inflacionarios de la República Argentina, desde el año 2006 hasta la fecha. Los oficios fueron enviados a las áreas de Asuntos Legales de los diarios El Cronista, La Nación, Clarín, Ámbito Financiero, Página/12 y BAE.

Desconocidos incendiaron un depósito de LRA54, Radio Nacional, de la localidad rionegrina de Ing. Jacobacci, ubicada a 700 kilómetros de Viedma.

Un grupo de personas ingresó a la vivienda de Héctor Vidal, editor del portal Imagen y Noticias , en la localidad santacruceña de Pico Truncado. “Imagen y Noticias deja de mentir, transa, Maimo”, fue una de las frases pintadas en un paredón.

El periodista Lucas Schaerer fue amenazado por el propietario de Gilmer S.A., Nelson Sánchez Anterino. "Sabelo que te voy a sacar a los tiros", contestó Anterino al cronista de Noticias Urbanas que intentaba entrevistarlo sobre un conflicto con los trabajadores de la marca de indumentaria SOHO.

La FM Pajsachama de Santiago del Estero fue atacada por dos desconocidos se acercaron a la emisora pidiendo enviar un mensaje, y cuando se los dejó pasar amenazaron con un arma y encerraron en la sala de locución a las personas que se encontraban trabajando y rompieron todos los equipos.

Los fotógrafos Diego Rodríguez y Enrique Contreras, del periódico El Ancasti de Catamarca, fueron golpeados por la policía del lugar en las afueras del estadio Bicentenario al finalizar un partido de fútbol de la Copa Argentina mientras tomaban fotografías.

Octubre 2011: 

La FM Eli-T de Quilmes denunció que el Secretario de Prensa de esa comuna, Alejandro García del Frente Para la Victoria (FPV), le exigió que retirara al periodista José Haro de su programa "si no quería perder la pauta publicitaria"; 

Durante una conferencia de prensa del, entonces, ministro de Economía y candidato a Vicepresidente por el FPV, Amado Boudou, en la Casa del Bicentenario del paraje Piedra Blanca (localidad de Villa de Merlo, provincia de San Luis), personal de seguridad del ministro y de la municipalidad local, golpearon a la periodista Vanina García, corresponsal de Canal 13 de San Luis y destrozaron parte del equipamiento técnico del camarógrafo que la acompañaba, Hernán Mandato.

Lucila Rossi, periodista del programa radial “De caño vale doble”, que se emite por AM 770 fue agredida por una persona de la barrabrava de Independiente, según su testimonio una mujer le pegó en la cara, la tiró al piso y la pateó.

El periodista Pablo Gavira, y cuatro personas más que integran el equipo técnico y del camión de exteriores de Televisión Litoral realizaban la cobertura de un partido en el estadio Newell’s Old Boys de la ciudad de Rosario.

El reportero gráfico Héctor Río, del diario La Capital, fue golpeado en la cancha de Newell’s también, con un pedazo de cemento que le provocó una fractura de tobillo al finalizar el partido contra Olimpo.

Desconocidos provocaron la caída de la antena de Norte Visión Satelital, en el cerro 20 de Febrero, de la capital salteña. En la caída arrastró las antenas de otros medios y alrededor de 15 emisoras, incluidas Canal 10 y FM Atlántida 93.5 de Norte Visión, quedaron fuera del aire. En setiembre las mismas instalaciones de Norte Visión habían sufrido un incendio intencional en la casilla de transmisión, que dejó fuera del aire a las emisoras durante unas 4 hs.

Noviembre 2012: 

Un grupo de personas recibió con insultos y pedradas en la Universidad de Palermo de la ciudad de Buenos Aires a Jorge Lanata y Magdalena Ruiz Giñazú, en el marco del VI Congreso Nacional e Internacional del Foro de Periodismo Argentino (Fopea).

Luis Kempa, de La Voz del Interior fue insultado y golpeado por miembros del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS).

Alejandro Barrionuevo, de FM Show y medios televisivos de la ciudad de Posadas, Misiones, fue atacado por desconocidos en una calle céntrica de la ciudad. Los agresores lo golpearon en el cuerpo y en la cara, y lo tiraron al piso. Barrionuevo investigaba el presunto robo de energía en la empresa provincial de energía eléctrica, EMSA, ya había recibido amenazas telefónicas anónimas en la radio por ese tema.

El diario La Verdad de Junín sufrió un incendio intencional que provocó la destrucción del tablero electrónico de la principal máquina impresora, lo que impide la impresión del matutino. El titular del medio, Omar Bello, manifestó que el atentado está relacionado con sus artículos sobre narcotráfico en Junín.

Los trabajadores de prensa de LS11 Radio Provincia de Buenos Aires, perteneciente al estado provincial, reclamaron mediante una medida de fuerza por una serie de situaciones que calificaron como "hechos de censura, control y cercenamiento de la libertad de expresión” en el sitio web de la emisora.

Personas identificadas con el Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA) agredieron al periodista Esteban Gallo –conductor del programa La Brújula, en Madryn TV- y a dos invitados de su programa televisivo. También dañaron vehículos y el edificio de Madryn TV, en la ciudad de Puerto Madryn, provincia de Chubut. 

Un incendio destruyó casi en su totalidad los equipos de transmisión de la emisora FM Sapucay, ubicados en Colonia Acaraguá, municipio de Alba Posse, en el centro este la provincia de Misiones. Su propietario, Vitalino Acosta, relacionó el hecho con hostigamiento sufrido desde hace tiempo por el intendente de Alba Posse, Nelson Carvalho (FPV), quien desde su propio programa en otra radio local recomienda a los oyentes no escuchar FM Sapucay “por ser del demonio”. Asimismo, en junio Carvhalo irrumpió en la radio y atacó a dos periodistas; y en marzo dos periodistas de esa emisora fueron golpeados por partidarios del intendente.

Una periodista de la localidad misionera de El Soberbio Valentina Lovell fue amenazada y golpeada por un abogado vinculado a la industria del tabaco a partir de su colaboración en una investigación periodística sobre agrotóxicos en la zona tabacalera de esa provincia.

El periodista Darío Aranda denunció que los artículos que escribió sobre el asesinato del campesino Cristian Ferreyra, militante del Mocase-VC de Santiago del Estero, fueron publicados en Página/12 con una serie de omisiones y alteraciones en el texto sin el consentimiento de su autor ni la posibilidad de que retire su firma.

El propietario de la radio FM San Miguel de Cerrillos, localidad ubicada a 15 kilómetros de la capital provincial, explicó a los medios locales que incendiaron la puerta del lugar, y las llamas se extendieron hasta el estudio radial, causando daños importantes también en su vivienda.

Diciembre 2011:

Javier Di Sábato, periodista de FM Ciudad de Nogoya, fue agredido por dos desconocidos en su trabajo luego de haber entrevistado al presidente de la Liga Departamental de Fútbol, Daniel Koch, para debatir sobre la violencia en el fútbol en la localidad.

Un comunicado de la asamblea general de trabajadores de Télam repudia y denuncia la operación de prensa y la censura sufrida en los despachos informativos redactados por periodistas de la sección Política sobre el asesinato del dirigente campesino Cristian Ferreyra, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSe-VC).

Jorge Martínez del portal de noticias elaguijondigital.com.ar de la ciudad correntina de Mercedes, fue brutalmente agredido por el propietario del laboratorio Centro de Inseminación Artificial y Transferencia de Embriones mientras cubría una inspección ocular, que se realizaba por un robo ocurrido semanas atrás.

Los hermanos Víctor y Abel Ajalla fueron amenazados y golpeados por seguidores del concejal electo Osvaldo Páez (del kirchnerista Frente Primero Jujuy). Los atacaron con piedras y hasta con un rebenque. Los hermanos Ajalla se desempeñan en la dirección de Prensa de la Municipalidad de La Mendieta y también trabajan como periodistas free-lance en distintos medios de Jujuy.

Nora Ruiz, corresponsal del diario El Tribuno de Jujuy, que había asistido en La Mendieta el recambio de autoridades de Mendieta fue atacada por el hermano de Osvaldo Páez, el ex intendente de La Mendieta Carlos “Cachimba” Páez, quien intentó evitar la cobertura periodística dando un manotazo a la cámara de Nora Ruiz y atacándola verbalmente. Al hacerlo, lesionó la parte interna de la nariz de la periodista, ocasionando una abundante hemorragia; también le sujetó las manos hasta lastimarla.

El periodista Julián Chabert y el camarógrafo Raúl Zalazar, de Canal 7 de Mendoza, se encontraban realizando un trabajo de investigación por una denuncia de explotación laboral a 15 personas de nacionalidad boliviana, en su mayoría niños. Mientras conversaban con una mujer en una pequeña cocina, se acercó al lugar el dueño del establecimiento, Horacio Isgró, quien con un arma en la mano amenazó a Chabert y Zalazar y los encerró en la habitación. Luego, Isgró llamó a su hijo, quien golpeó a los periodistas con un fierro en las piernas y en los brazos, los obligó a desnudarse, les quitó los teléfonos celulares (que no aparecieron) y los volvió a encerrar en medio de más insultos y amenazas. Además disparó tres tiros, uno de los cuales destrozó la cámara de Zalazar. Antes de eso, Chabert pudo avisar a un colega por teléfono, y eso facilitó la llegada de la policía, que los liberó a los pocos minutos.

Enero 2012:

Arrojaron una bomba molotov en la entrada de las instalaciones de FM La Red, de la localidad chaqueña de Saenz Peña.

El cronista Fernando Agüero manifestó ser hostigado por el ex intendente de Carlos Paz y actual legislador Carlos Felpeto de la Unión Cívica Radical (UCR). El hecho sucedió a partir del llamado telefónico de Felpeto pidiendo que se bajara una nota en el programa Carlos Paz en vivo! en la que se mostraba que su calle tiene custodia policial casi permanente.

Edgardo Emanuel Matiello de FM BUS de Cruz del Eje fue agredido por un grupo de personas en la terminal de ómnibus del lugar. Según explica Matiello, se trata de dos sobrinos del intendente de la localidad cordobesa de El Brete, José Eugenio Díaz (UCR), y uno de sus empleados municipales.

Un reportero gráfico sufrió la rotura de su notebook mientras transmitía sus fotos tras el superclásico Boca-River por un tubo de luz de emergencia lanzado desde la tribuna de River Plate.

Raly Barrionuevo y su hermano denunciaron que la TV pública, que transmite el Festival de Cosquín, no transmitió las imágenes del artista en el momento que se manifestaba contra la megaminería en Famatina.
Mariano Martínez de la radio FM Popular, de Los Antiguos, provincia de Santa Cruz , denunció que personas vinculadas al intendente Guillermo Mercado (FPV) lo golpearon en la madrugada del domingo 22 de enero en las afueras de un local nocturno.

Cristian Acuña, editor del semanario “Página de Miércoles” y corresponsal del diario La Arena en la localidad de Victorica, provincia de La Pampa, fue agredido por Juan Martín Gandini, el hijo del vice-intendente local, Juan Benedicto Gandini (UCR). Acuña denunció que Gandini no podía asumir el cargo porque tiene seis inhibiciones en su contra. Por su parte, El intendente de Victorica Hugo Kenny justificó la agresión que recibió el periodista Cristian Acuña -por parte de familiares del viceintendente Juan Gandini- bajo el concepto de que “ha sido el disparador de situaciones extremas”. Anunció que el cronista sufrirá una persecución, que incluye la acusación de supuesta “estafa” por parte del municipio. Sugirió a los comerciantes de la localidad que no le den apoyo, y para resumir su posición frente al tema dijo que “con cuanta persona hablás” comenta: “Él (Acuña) sabía que algún día le iba a pasar algo de esto...”. Porque juega con la gente y la gente algún día se iba a molestar”.

La cronista Marina Abiuso y el fotógrafo Eduardo Giménez, de la Revista Noticias, fueron agredidos por la custodio del vicepresidente Amado Boudou (FPV). Los custodios les arrebataron la cámara y la rompieron y les dijeron que debían acompañarlos “a la comisaría”.

Franco Farías, corresponsal de la radio Estación de Villa del Totoral (Cordoba) denunció a policías provinciales por privación ilegítima de la libertad. La denuncia es en contra de policías provinciales que lo detuvieron por filmar a los efectivos mientras detenían a un joven en forma violenta al cierre del festival de Jesús María. Además, lo obligaron a borrar la filmación.

Sebastián Pfaffen, cronista de Canal Doce, sufrió un piedrazo en medio de un conflicto entre empleados de 
mantenimiento de empresas contratadas por el Estado provincial. Pfaffen fue asistido en un hospital.

Febrero 2012:

El reportero gráfico Juan José Thomes, del diario La Mañana de la ciudad rionegrina de Cipolletti, fue agredido físicamente en primera instancia por el hijo de un utilero y un grupo de simpatizantes de un equipo de fútbol local.

Una periodista y una reportera gráfica del diario La Reforma de la capital pampeana, Débora Valenzuela y Cecilia Fernandez, fueron víctimas de insultos verbales y amenazas de un grupo de hombres identificados con el gremio de camioneros del lugar.

El director de la radio FM Norte 102.5, Raúl Narváez, denunció, durante una entrevista con Agencia CNA, que recibió amenazas a su celular. El hecho estaría relacionado con la cobertura que realiza el periodista desde la radio del corte total en Alto Carrizal, en contra de un proyecto minero en el Cerro Famatina.

Cinco encapuchados armados entraron en la casa de dos estudiantes de periodismo de la Universidad de La Plata y los amenazaron de muerte. Omar Millalonco y Lilen Mercado  colaboran con la Asociación Miguel Bru y difunden casos de abusos policiales.

Dos periodistas del diario Los Andes, Diego Bautista y el fotógrafo Diego Parés, fueron hostigados y amenazados en estadio Gargantini de la ciudad de Mendoza mientras realizaban su trabajo por personas identificadas como hinchas de Independiente de Rivadavia.

El periodista Tomás Eliaschev escribió un artículo sobre tragedia ferroviaria del miércoles 22 de febrero en la estación Once, que habría sido modificado por las autoridades de la editorial propietaria de la revista Veintitrés, con importantes omisiones con respecto al texto original.

Un piquete de manifestantes pro-minería bloqueó el acceso principal a la localidad de Andalgalá y no permitió el paso a periodistas y defensores de derechos humanos que intentaron acceder para realizar sus tareas profesionales.

Marzo 2012:

Rubén Darío Heredia, periodista de la radio FM RED y la Verdad del NOA de Rosario de la Frontera, provincia de Salta, denunció haber recibido amenazas telefónicas y personales a fines de marzo, las cuales atribuyó a la intendenta local, Rómula Montero (FPV), y a uno de sus funcionarios.

La transmisión de FM del Pueblo de Villa Ángela, Pcia. de Chaco, detuvo su transmisión durante un lapso cercano a los 15 minutos a causa de la irrupción de una serie de individuos ligados a la agrupación Túpac Amaru en la emisora. Los conductores del programa matinal Humberto Mortales y Martín Mareco se encontraban en el interior de la emisora en el momento que ingresaron los ocupantes, quienes reclamaban por una presunta intromisión en la vida privada del referente de Túpac Amaru, Luis Banegas.

El diario La Capital de Rosario no publicó un artículo realizado por el periodista de la sección policiales Leonardo Graciarena, quien investigó una presunta estafa realizada por ciudadanos de nacionalidad turca al casino City Center Rosario, y la posterior detención que padecieron dentro del edificio por dos horas, en manos de la seguridad privada del lugar, hasta que fueron entregados a la policía. La causa de la no publicación del artículo habría sido la pauta publicitaria que el medio recibe del casino.

Jorge Peña (FPV), presidente del Concejo Deliberante de La Candelaria, Pcia. de Misiones, no permitió el acceso y la toma de imágenes por parte de los periodistas de Canal 4 de TV Cable Candelaria. El edil argumentó que la decisión fue tomada por orden de su jefe político, el intendente Carlos Flores (FPV).

José Sayago, periodista de la emisora Radiocracia de Comodoro Rivadavia, Chubut, fue amenazado por el 
intendente Néstor Di Pierro (FPV), quien incluso advirtió que "le iba a romper la cabeza".

Gustavo Correa, fotógrafo del diario Tiempo Sur, de Río Gallegos (Prov. de Santa Cruz) fue golpeado por cinco personas mientras intentaba capturar imágenes de un allanamiento que realizó la Policía provincial en el Barrio Evita.

En el estadio del Club Mutual Crucero del Norte ubicado en el paraje Santa Inés, de Garupá (Misiones) impidieron el ingreso al periodista deportivo del diario El Territorio, Gustavo Hollmann, aduciendo que aplicaban el derecho de admisión.

Hernán Lascano, editor de la sección Policiales del diario La Capital, de Rosario (provincia de Santa Fe) recibió una serie de amenazas anónimas que estarían relacionadas con los artículos sobre la denominada “Mafia de la Efedrina”, donde fue condenado recientemente –por tráfico de esa sustancia- Mario Roberto Segovia.

El programa televisivo del periodista Marcelo Longobardi en el canal de cable C5N fue levantado sorpresivamente del aire mientras entrevistaba al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, al parecer por una orden del Gobierno Nacional.

El juez federal Ernesto Marinelli rechazó en los últimos días los argumentos esgrimidos por el Gobierno para no cumplir la sentencia de la Corte Suprema que, en marzo de 2011, lo intimó a poner fin a la discriminación que aplica a las publicaciones de la Editorial Perfil al distribuir la pauta oficial. Desde el 2006 las publicaciones de esa editorial no reciben pauta del Gobierno Nacional.

Abril 2012:

Un equipo del programa Caiga Quien Caiga (CQC), del canal América fue agredido por funcionarios municipales y otros individuos en presencia del Intendente Blas Altieri (FPV), al finalizar un acto público donde se recordaban los 30 años del desembarco argentino en las Islas Malvinas. El equipo encabezado por el notero Gonzalo Rodríguez, esperó a que finalice el acto para poder abordar al intendente pinamarense y consultarlo por una serie de viviendas construidas con fines sociales y que habían sido adjudicadas a allegados de los funcionarios municipales, incluyendo a dos hijas del propio Altieri, a quien finalmente no pudieron entrevistar. A este hecho se le sumó una posterior amenaza telefónica anónima que recibió uno de los conductores de CQC, Guillermo López, advirtiéndole que no concurra a Pinamar el próximo verano a hacer su programa radial, el cual viene desarrollando desde hace siete años.

El periodista Daniel Luna, propietario de Canal 4 y editor del sitio www.actualidadsur.com, de Candelaria, provincia de Misiones, fue golpeado por el presidente del Concejo Deliberante local, Jorge Peña (FPV). Luna y un grupo de colegas intentaban cubrir la sesión de dicho organismo, lo cual le fue negado en las tres últimas sesiones argumentando que los periodistas que deseen grabar las sesiones deben presentar previamente su título de periodista. También fueron agredidos por Peña los trabajadores de Actualidad Sur Luis Rivero y Gustavo Barros. Además, una cámara fotográfica fue dañada durante la trifulca.

El periodista Edgardo Esteban, corresponsal en la Argentina de la cadena Telesur y vicepresidente primero de la Asociación de Corresponsales Extranjeros (ACE), mientras estaba participando en una mesa redonda en la Feria del Libro de la Ciudad de Buenos Aires. Un grupo de personas, entre ellas, ex combatientes de la Guerra de Malvinas, que se encontraba entre el público, interrumpió la charla y comenzó a insultarlo, acusando al periodista de “no decir la verdad” en su libro “Iluminados por el fuego”.

Mayo 2012:

Daniel Santoro refutó y denunció una campaña de desprestigio que se inició en el sitio web informereservado.net, que es controlado por sectores de la Secretaría de Inteligencia (SI) mediante artículos que le adjudican una supuesta vinculación con los servicios de inteligencia de Rusia. En las notas se afecta también al periodista Guillermo Lobo, de la señal TodoNoticias.

El periodista y fotógrafo Rodrigo Castillo del sitio Misiones On Line fue golpeado por un guardaespaldas del presidente del Concejo Deliberante de Candelaria, Misiones, Jorge Peña (FPV), y de otro concejal oficialista, Antonio Vidal González. 

La periodista Ester Lutz, que conduce un programa matutino en Radio Diez, vio que desconocidos habían abierto el portón de su casa e ingresaron hasta donde estaciona su auto, al que rayaron en varias partes y en el capot escribieron “HDP MORITE”, y dejaron, además, un paquete sospechoso. Anteriormente, durante el programa “Reconquista Hoy” que conduce en Radio 10 el periodista Gustavo Raffin, un desconocido dejó bajo la puerta de acceso a Radio Diez un mensaje amenazante de puño y letra: "Rafin (sic) cuidá tu lengua y tu vida. Dejate de joder con puterío sabemos por dónde se mueven vos y tu familia bas (sic) a tener consecuencia ke (sic) lo bas (sic) a lamentar. Sabemos como acerlo (sic)". Raffin acusó al concejal Rolando Galfrascoli (ARI).

Un desconocido armado con un revólver al periodista Gustavo Tinetti, gerente del Grupo Nueve de la localidad de 9 de Julio, Pcia. de Buenos Aires, y conductor del ciclo “Despertate”, que se emite por AM LT33 Cadena Nueve, la radio FM 89.9 Máxima y a través del sitio digital cadenanueve.com. Tinetti dijo a FOPEA que está convencido de que el hecho tiene relación con una investigación periodística en curso relacionada con una presunta evasión fiscal del intendente de 9 de Julio Walter R. Battistella (UCR), que fue dada a conocer en las radios del grupo y su sitio digital.

El equipo periodístico del programa “6,7,8”, integrado por el cronista Lucas Martínez y el camarógrafo Sergio Loguzzo, fueron agredidos por un grupo de manifestantes en una marcha convocada por diversas agrupaciones políticas, opositoras al Gobierno Nacional, realizada frente al Palacio de Tribunales, en la ciudad de Buenos Aires.

Junio 2012:

En equipo periodístico del programa “6,7,8”, que se emite por Canal 7 Televisión Pública, fue atacado por manifestantes no identificados, que los golpearon e insultaron, al tiempo que lanzaban consignas en contra del Gobierno Nacional. Las víctimas en los dos casos fueron el periodista Lucas Martínez, el camarógrafo Sergio Loguzzo y el productor Ezequiel Schneider.

Integrantes del equipo de Télam, el periodista Julio Mosle, la fotógrafa Florencia Downes y el chofer Federico Molinari llegaron al hospital “Claudio Zin”, para cubrir la protesta de los familiares de Celeste Morales (una nena que murió luego de ser operada de un quiste benigno), y fueron interceptados por un grupo de personas  con los rostros cubiertos, que dijeron responder al intendente local Jesús Cariglino (Unión Popular, peronismo no kirchnerista).  La patota también agredió a periodistas de los diarios Tiempo Argentino y Crónica, y de medios locales en la localidad de Pablo Nogués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario