lunes, 18 de junio de 2012

El cumple #70 de McCartney

Sir James Paul McCartney nació en Liverpool, Reino Unido; jueves 18 de junio de 1942. Un justo homenaje con un top 20 de sus mejores canciones.


1. "Yesterday" (Help!, 1965) Su canción más versionada y una de las más grabadas de la historia de la música, con más de 3.500 registros alrededor del mundo. Se ha ejecutado más de siete millones de veces solamente en radio y televisión de los EE.UU. Puede que sea la única composición de los Beatles que inequívocamente identificada exclusivamente con Paul.

2. "Eleanor Rigby" (Revolver, 1966) Otra de las canciones firmadas por Lennon-McCartney pero que es en un 99 % responsabilidad del segundo del dúo. Lennon aquí participó con el puente, pero la melodía lleva la firma indeleble de Paul.

3. "Penny Lane" (Magical Mistery Tour, 1967) Un disco festivo y una canción en el mismo tono, en homenaje a la calle de Liverpool en la que los Beatles nacieron como banda, muy cerca de los hogares de John y Paul.

4. "Michelle" (Rubber Soul, 1965) Con un tono similar al de "Yesterday" (compuestas por la misma época), es una bellísima melodía, una historia de amor, marca registrada de la obra de Macca y la canción que le bajó el tono a un disco que era para los Fab Four el primer paso en la aventura psicodélica.

5. "Band On The Run" (Band On The Run, 1973). Segundo Nro. 1 de Paul en su etapa Wings. La canción se compone de una estructura de tres partes que gira alrededor de los temas del escape y de la liberación. La canción cuenta la historia de una banda que es confinada a la cárcel y luego huyen.

6. "Here, There and Everywhere" (Revolver, 1966) Otro clásico indiscutido que fue aportado por la pluma de nuestro cumpleañero del día. Uno de los discos más arriesgados de la banda tuvo aquí a una de sus canciones más perfectas y a la vez con menos destino de hit.

7. "Get Back" (Let It be, 1970) El 11 de abril de 1969 Apple Records lanza el sencillo para el Reino Unido junto con "Don't Let Me Down" en la cara-B. El sencillo permaneció diecisiete semanas en las listas y el 26 de abril alcanzó el tope de la lista, puesto que mantendría durante seis semanas. Este es el único sencillo de The Beatles que entra a las listas como nº 1.

8. "Hey Jude" (Let It Be, 1970) Uno de los máximos himnos firmados por Paul, que lo acompaña hasta hoy, con miles de encendedores (y celulares) encendidos con las palmas en alto al ritmo de un compás inequívoco. Un piano y un Macca barbudo inmortalizaron una canción perfecta, dedicada a Julian, hijo de John, que jugueteó por los estudios Abbey Road mientras grababan Let it Be.

9. "My Love" (Red Rose Speedway, 1973) Quizá la primera canción relevante e inmortal que grabó Paul en su etapa en los Wings. Desde el título es una pieza directa a la hora de hablar de amor, sin vueltas ni metáforas. "Mi amor", dedicada a Linda, dedicada a todas y a ninguna. 

10. "Let It Be" (Let it Be, 1970) El otro himno, la otra bandera del último disco editado de la banda que en realidad se grabó antes de Abbey Road. Otro Paul al piano, ejecutando una canción que le pertenece desde la primera hasta la última nota y que también es uno de los máximos caballitos de batalla del músico, tanto en un teatro como en un estadio.

11. "Fixing A Hole" (Sgt. Pepper, 1967) La pata lisérgica definitiva y exclusiva de Macca dentro del combo alucinógeno que fue el enorme Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band (elegido en más de una ocasión como el mejor disco pop de todos los tiempos). Por otro lado, mister Paul compuso la canción también como una forma de hablarle a sus fans y a su pareja de aquel entonces, Jane Asher. 

12. "Helter Skelter" (The Beatles, 1968) ¿La más rockera de las canciones de The Beatles? Puede que sí, y también puede que la más furiosa de las composiciones de Paul McCartney, parte del antológico "Álbum blanco", doble, aventurero y plagado de maravillas compuestas en solitario por los miembros del grupo inglés. Para los que dicen que John era el más duro de la banda y Paul el flojito.

13. "Silly Love Songs" (Wings at the Speed of Sound,1976). Precisamente burlándose de esa fama de blando y "hitero" que Paul hizo esta canción, con algo de explicaciones de su filosofía en su etapa pos-Beatle.

14. "Oh! Darling" (Abbey Road, 1969) Una canción 90 % McCartney, que causó una gran pelea con Lennon porque este quería cantarla y finalmente la voz que pasó a la historia con su lírica fue la de su autor. De lo mejor del disco que aportó a lo mítico, con esa tapa que mostraba a Paul descalzo, lo cual sirvió para que una parte de los fans creyera que su ídolo había muerto y la tapa tenía a un doble.

15. "Live and Let Die" (película Live and Let Die, 1973) El hitazo que trascendió incluso más que la película del mismo nombre protagonizada por James Bond. Fuegos artificiales y una batería potente acompañan la ejecución de la canción en vivo. Paul al piano y miles saltando al unísono de sus ritmo y pulsión rockera. Varios años después, Guns´n Roses grabaría un cover que supo hacerle justicia.

16. "Gratitude" (Memory Almost Full, 2007) Después de una década del 90 irregular, con discos que no estuvieron a la altura de su mejor tradición pop-rock, Paul McCartney grabó una serie de discos cuasi perfectos, con canciones que bien merecen estar en cualquier antología de su música.

17. "No More Lonely Nights" (Give My Regards To Broad Street, 1984) Una canción de melancolía, simple en su mensaje y discurso, a la vez que con una melodía reconocible desde las primeras palabras de un tipo que además de componer, sabe colocar la voz y los tonos justos.

18. "Pipes of peace" (Pipes of Peace, 1983) Una de las más beatle de las canciones de Paul post banda. Canción sencilla, grabada luego de la guerra de Malvinas y que había quedado afuera del disco Tug of War, de 1982. 

19. "We All Stand Together" (We All Stand Together, 1983) Conocida también como "The Frog Song" o "The Frog Chorus", Paul demuestra que también puede hacer una gran canción para niños. 


20. " Hope of Deliverance" (Off the Ground, 1993) Con un deseo de un mundo mejor, Paul volvió a los puestos de vanguardia en los rankings de todo el mundo a principios de los 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario