martes, 4 de septiembre de 2012

Aniversario

Hace diez años la Generación Dorada sorprendía al Mundo por primera vez

El 4 de septiembre de 2002 la Selección Argentina de Básquet derrotaba en Estados Unidos al Dream Team. Fue 87 a 80 en el Mundial de Indianápolis, el torneo en el que nació un equipo que llenó de orgullo al país por una década.



Hace diez años, el seleccionado argentino de básquetbol masculino, al que luego se conoció como la Generación Dorada, obtuvo, quizás, su triunfo fundacional, aquel que le permitió colocar las bases de un ciclo que, con otros nombres, se extiende y conmueve hasta estos días.

Ocurrió un miércoles 4 de septiembre de 2002 en el Conseco Fieldhouse de la ciudad de Indianápolis. Argentina le ganó a los Estados Unidos por 87-80, por la segunda fase (grupo F) de la 14ª Copa del Mundo y cortó así un invicto de 58 partidos que arrastraba el llamado Dream Team estadounidense.

Desde la integración en exclusiva con jugadores de la NBA, como pasó desde el Preolímpico de Portland 1992, los representativos norteamericanos arrasaban con sus rivales, en líneas generales. Pero ese día en Indianápolis se toparon con un obstáculo enorme.

Porque la Argentina de Rubén Magnano (el DT que luego comandó al equipo en la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Atenas 2004) entendió que un triunfo sobre el Dream Team se cimentaba, únicamente, con una defensa sólida y un funcionamiento colectivo cercano al ideal.

Después del trascendente golpe ante los yanquis, la Argentina siguió su camino en Indianápolis y dejó en el camino a Brasil (78-67) en cuartos de final y a Alemania (86-80), en una de las semifinales.

El partido decisivo con Yugoslavia dejó la amarga sensación de una derrota injusta (77-84, en suplementario), luego de que los árbitros no sancionaran una falta a Hugo Sconochini, en los últimos segundos, que tal vez le hubieran permitido a los dirigidos por Magnano romper esa paridad 75-75, con la que se cerró el tiempo regular.

Pero Argentina ya había sorprendido al mundo y empezaba a ingresar en la consideración de todos en el básquetbol internacional. Algo que lograron a lo largo de estos 10 años, en los que nunca terminaron un torneo (mundial o juego olímpico) por debajo del quinto puesto.

Por otro lado, la Generación Dorada volvería a derrotar a un Dream Team, fue el 27 de agosto de 2002 en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, contra todos los pronósticos la Argentina ganó 89-81, manteniendo superioridad de principio a fin, con un extraordinario desempeño de Manu Ginóbili quien anotó 29 puntos. Y esta vez el torneo tuvo final feliz, porque la selección se quedaría con la medalla olímpica de oro luego de vencer en la final a Italia por 84 a 69.

No hay comentarios:

Publicar un comentario