martes, 18 de septiembre de 2012

Aniversario

Se cumplen 6 años de la desaparición de Julio López

Jorge Julio López nació en General Villegas, Buenos Aires, en 1929. Albañil y ex militante de base de una unidad básica peronista barrial, y desde 1985 afiliado al Partido Socialista de La Plata; desaparecido desde octubre de 1976 hasta junio de 1979 durante la última Dictadura y por segunda vez el 18 de septiembre de 2006 durante la presidencia de Néstor Kirchner.


Jorge López fue detenido ilegalmente y llevado a distintos centros clandestinos de tortura durante la Dictadura militar entre el 21 de octubre de 1976 hasta el 25 de junio de 1979. Mientras Jorge Julio López se encontraba desaparecido, Miguel Etchecolatz era Director de Investigaciones de la Provincia de Buenos Aires, y mano derecha del ex Gral. Camps.

Luego de treinta años del último golpe de estado, y habiéndose derogado las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, Miguel Etchecolatz fue el primer acusado por genocidio. Jorge López era querellante en la causa y sin duda un testigo clave, ya que con sus declaraciones involucraban a por lo menos 62 militares y policías. Debido a su testimonio, Miguel Etchecolatz se halla detenido en una cárcel común, condenado a cadena perpetua por crímenes cometidos en el marco de un genocidio.

Luego de la condena de Etchecolatz, Jorge López fue desaparecido sin dejar rastros, el día 18 de septiembre de 2006, en la ciudad de La Plata.


Durante los largos años que median desde la desaparición de Jorge Julio López, ni el gobierno nacional ni el gobierno provincial han obtenido ningún éxito en sus pesquisas. Los funcionarios, por su parte, han asegurado su optimismo respecto de una pronta reaparición y la existencia de “progresos substanciales” sin dar a conocer cuáles son esos progresos o en qué se funda su optimismo.

En contraposición, la familia del albañil desaparecido reclama al menos “una noticia, por mala que sea”.


Rubén López, hijo de Jorge Julio López, criticó el lunes pasado la investigación que lleva a cabo la justicia por la desaparición de su padre, ocurrida el 18 de septiembre del 2006, y cuestionó a la presidenta Cristina Fernández al advertir que "no habla" de su padre.

"Alguien se equivocó al no cuidar" a su padre, advirtió y agregó que "no" le importa a quién tenga que denunciar para esclarecer el caso. 

En tanto, la Coordinadora de Unidad Barrial, Movimiento Teresa Rodríguez (CUBa-MTR) realizará ese martes a las 17.30 una movilización del Congreso a Plaza de Mayo "contra la impunidad y el silencio del Gobierno". 

"La impunidad del Gobierno K mantiene desaparecido a López", aseveró la dirigente de izquierda y ex diputada porteña Vilma Ripoll (MST en Movimiento Proyecto Sur) y añadió que "el gobierno que se dice de los derechos humanos no avanzó sobre los responsables de encontrarlo, la justicia y las fuerzas de seguridad desde el primer momento y hasta hoy se movieron con total impunidad". 

En un comunicado, Ripoll afirmó que "si hubieran desmantelado el aparato represivo empezando por la bonaerense, abierto los archivos de inteligencia y eliminado la SIDE estaríamos más cerca de saber, quién se lo llevo y donde está". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario