jueves, 20 de septiembre de 2012

Aniversario

Hoy se cumplen 15 años del "Gracias totales"

Un largo silencio antecedió a la despedida final, salvo la participación de la banda en el disco Tributo a Queen: Los Grandes del Rock en Español que sería lanzado en octubre de 1997, para el cual graban "Algún Día", cover en español del tema "Some day, one day" de Queen (del álbum Queen "II", de 1974). 



El 1° de mayo de 1997 Soda Stereo anunció oficialmente su separación mediante un comunicado de prensa. Al día siguiente todos los diarios se hicieron eco de la noticia y el diario Clarín dedicó un gran espacio en su portada para ello. En el suplemento Sí de ese diario Gustavo Cerati publicó en nombre de toda la banda un breve comunicado:

"Estas líneas surgen de lo que he percibido estos días en la calle, en los fans que se me acercan, en la gente que me rodea, y en mi propia experiencia personal. Comparto la tristeza que genera en muchos la noticia de nuestra separación. Yo mismo estoy sumergido en ese estado porque pocas cosas han sido tan importantes en mi vida como Soda Stereo. Cualquiera sabe que es imposible llevar una banda sin cierto nivel de conflicto. Es un frágil equilibrio en la pugna de ideas que muy pocos consiguen mantener por quince años, como nosotros orgullosamente hicimos. Pero, últimamente, diferentes desentendimientos personales y musicales comenzaron a comprometer ese equilibrio. Ahí mismo se generan excusas para no enfrentarnos, excusas finalmente para un futuro grupal en que ya no creíamos como lo hacíamos en el pasado. Cortar por lo sano es, valga la redundancia, hacer valer nuestra salud mental por sobre todo y también el respeto hacia todos nuestros fans que nos siguieron por tanto tiempo. Un fuerte abrazo."
Semanas después la banda anunció la gira despedida "El último concierto", que pasó por Chile, México y Venezuela. Durante el tour se grabaron versiones en vivo, que fueron editadas en dos CD separados, bajo el nombre de "El Último Concierto" "A" y "B".


La gira cerró el 20 de septiembre en el estadio de River Plate, que finalizó con la interpretación del tema "De música ligera" y el recordado pequeño discurso de un emocionado Gustavo Cerati: "No solo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy. ¡Gracias totales!".


La vuelta de Soda, 10 años después

El 20 de septiembre, a exactamente diez años de su último concierto, Soda Stereo realizó su esperada conferencia de prensa en la discoteca Club Museum, instalada en un histórico edificio del barrio de San Telmo diseñado por Gustave Eiffel en el que años antes habían filmado el video "En la ciudad de la furia" para anunciar su gira "Me verás volver", que marcaba el regreso de la banda una década después de su separación. 


La sorpresa fue que al comienzo ofrecieron un mini-recital de dos temas, lo que significó su vuelta formal a los escenarios. Los temas elegidos fueron "Sobredosis de TV" y "En la ciudad de la furia", que se disfrutaron en sus versiones originales. Los temas fueron interpretados solamente por ellos tres y sus instrumentos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario