sábado, 22 de septiembre de 2012

Aniversario

Hoy se cumplen 26 años del estreno de la serie "ALF"

La popular serie de televisión estadounidense se emitió originalmente por la NBC entre el 22 de septiembre de 1986 y 24 de marzo de 1990, parodiando la película "E. T.: El extraterrestre" (1982). Constó de 102 episodios, tras los cuales se presentó una película, llamada "Proyecto ALF", que contaba el desenlace de la historia. El personaje del título es Gordon Shumway, un extraterrestre apodado A.L.F “Alien Life Form”, del inglés «Forma de vida Extraterrestre»). 


ALF nació el 28 de octubre de 1756, en la región Lower East del planeta Melmac, que a su vez estaba localizado 6 pársecs más allá del supercúmulo Hydra-Centaurus, tenía cielo verde y pasto azul y agua naranja. El cuerpo de ALF está cubierto de pelaje anaranjado. Tiene un hocico lleno de curvas, lunares faciales, nueve estómagos y le gusta comer gatos. Fue a la escuela preparatoria por 177 años y fue el aguatero del equipo de Bouillabaisseball (se juega sobre el hielo usando moluscos como pelotas). También estudió Odontología lo cual según dijo no fue tan difícil dado que los melmacianos sólo tienen 4 dientes. Su frase característica era: «No hay problema».

Huyendo de su planeta que estaba a punto de estallar (producto de que todos los habitantes de Melmac enchufaran la secadora de pelo al mismo tiempo), ALF viaja perdido por el espacio durante un año hasta que sigue la señal de radio proveniente del planeta tierra, estrellándose en la cochera de los Tanner, una familia de clase media de los suburbios que incluye al trabajador social Willie (Max Wright), su esposa Kate (Anne Schedeen), sus hijos Lynn (Andrea Elson) y Brian (Benji Gregory), y Lucky/Suertudo, el gato de la familia.

Inseguros de qué hacer, los Tanner llevan a su casa a ALF y los esconden de una división militar encargada de la vida extraterrestre, y de sus entrometidos vecinos (los Ochmonek. Generalmente se esconde en la cocina. Eventualmente se reveló que un pequeño grupo de los amigos melmacianos de Alf viajaban constantemente por el Universo en busca de un nuevo lugar para vivir. Se convirtió en un miembro permanente de la familia, aunque el impacto cultural, su manía de meterse en problemas y la soledad de ALF frecuentemente causaban dificultades a los Tanner.

La serie original duró cuatro temporadas y 102 episodios. Al final de la misma, ALF está por ser rescatado por Skip y Rhonda, supervivientes de su planeta, pero en lugar de eso es capturado por la Fuerza de Tareas Extraterrestre. Se suponía que este hecho sería la trama para una sexta temporada, pero tal cosa no ocurrió por la falta de presupuesto del canal y por peleas entre uno de los integrantes del elenco y Paul Fusco, el creador de ALF.

Por muchos años se pensó que ALF finalmente había sido eliminado por el ejército estadounidense, pero en la película de 1997 "Proyecto ALF" se muestra cómo dos agentes (Rick y Melissa) lo ayudan a escapar de un inminente exterminio. Si bien esta película dejó una sensación alegre al hacer que ALF no tuviese un triste final, la cinta fue duramente criticada por algunos fanáticos de la serie debido a la no aparición de los Tanner. Sólo se les hizo una pequeña mención.

La producción de "ALF" fue técnicamente difícil y demandante. Los cuatro actores protagonistas – Max Wright (Willie Tanner), Anne Schedeen (Kate Tanner), Andrea Elson (Lynn Tanner) y Benji Gregory (Brian Tanner) – coinciden al admitir que hubo un alto nivel de tensión en el estudio de grabación.

Max Wright declaró que no estaba de acuerdo en lidiar con la exigencia técnica de un objeto inanimado que recibía la mayoría de los buenos diálogos. Anne Schedeen dijo: "Hubo una escena en la última noche de grabación en la que Max salió del estudio, fue a su vestidor, tomó sus cosas y desapareció; no hubo despedida. No había diversión en el estudio, era técnicamente una pesadilla, el proceso de grabación era lento y tedioso, a un show de 30 minutos le tomaba de 20 a 25 horas para grabarse". Además agregó: "Es asombroso que el show fuera realmente maravilloso y que nunca se supo el desastre que era grabarlo". En Junio del 2006, Max Wright se expresó más positivamente en cuanto al show: "No importa lo que sentí o cómo eran esos días, "ALF" trajo mucha diversión a la gente".

Paul Fusco era el principal titiritero; utilizaba una mano para controlar la boca de ALF y la otra para uno de sus brazos. Lisa Buckley manejaba el otro brazo, y Bob Farppiano controlaba los movimientos faciales y de orejas con un control RC; los tres trabajaron en conjunto para hacer los movimientos del personaje creíbles y fluidos. Durante las grabaciones, Paul utilizó un "halo" para grabar su voz para el personaje. Todo esto hizo de la grabación un proceso laborioso y hubo un gran número de errores y nuevas tomas.

Hay algunas escenas en donde se aprecia el cuerpo completo del personaje de ALF. Esto fue realizado por Michu Meszaros, quien mide 83 centímetros, en un traje del extraterrestre. 

¿Recordás el primer capítulo de "ALF"? Acá tenés un link para revivirlo en YouTube, completo y con el doblaje latino (ALF, Carlos Segundo; "Willie" Tanner, Pedro D'Aguillon Jr.; "Kate" Halligan TannerAndrea Cotto; Lynn Tanner, Rocío Prado; Brian Tanner, Rocío Prado; Trevor Ochmonek, Narciso Busquets; Raquel Ochmonek, Carmen Donna-Dío).

Primer episodio - Bienvenido

¿Vos también mirabas "ALF"? Qué otra serie ochentosa recordás? Dejá tu comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario