viernes, 28 de septiembre de 2012

Historia del rock nacional (14° Parte)


LA INFLUENCIA PROGRESIVA/SINFÓNICA
(Segunda Parte)


INVISIBLE, EL EXPERIMENTO PROGRESIVO DEL FLACO

Tras la disolución de Pescado Rabioso y de grabar "Artaud" como solista, Luis Alberto Spinetta funda Invisible, con la base rítmica de Pappo's Blues (Carlos Alberto Machi Rufino, en bajo, y Héctor Pomo Lorenzo, en batería). La primera presentación fue en el teatro Astral, en noviembre de 1973. Pocos meses después editan el primer simple, "Estado de coma" y el primer álbum, "Invisible".



Invisible se recluyó cada vez más en sus ensayos y abandonó las presentaciones en lugares chicos: sólo aparecían en grandes teatros o estadios, nunca en festivales. Tras un largo silencio, anticiparon "Durazno sangrando" (1975) en el teatro Coliseo.


Un cover de "Amor en primavera", el tema de Tanguito, fue casi la única señal de vida de Invisible hasta el tercer y último disco, "El jardín de los presentes" (1976), que tiene varios temas que se convirtieron en clásicos del del Rock Nacional. Este material tiene una influencia del tango-rock, que estaba en auge. Para su presentación en vivo (última de la banda) convocaron al bandoneonista Rodolfo Mederos.


Banda Spinetta, Almendra y Spinetta Jade

En 1977 editaría un disco junto a varios músicos reunidos bajo el nombre de Banda Spinetta, "A 18' del sol", en el que incursiona en el jazz-fusión. A ese álbum pertenecen "Canción para los días de la vida" y "Toda la vida tiene música hoy". En 1978 edita su primer y único libro Guitarra negra


Con el apoyo del tenista Guillermo Vilas, hacia 1979 grabó en Estados Unidos, contando por ejemplo con compositores como Gino Vannelli y con músicos estadounidenses, su único álbum en inglés "Only Love can sustain" (Sólo el amor puede sostener). Incluye temas de otros autores y con carácter más comercial que el de los discos predecesores, este álbum no refleja el verdadero estilo de Spinetta, según sus propias palabras. Ese año se realizaría la reunión de Almendra. Junto a Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García editaría un álbum en estudio, El Valle Interior, y un disco doble en vivo grabado en el Estadio Obras Sanitarias.


En 1980, en paralelo a la reunión de Almendra, forma Spinetta Jade junto a Diego Rapoport en teclados, Beto Satragni en bajo, Juan del Barrio en teclados y Héctor Pomo Lorenzo en batería. Con este grupo editaría cuatro álbumes en total, con varios cambios en la formación y el estilo, que iría desde un sonido netamente «jazzero» hacia otro más pop y (en su último trabajo) cuasi-galáctico.



CHARLY GARCÍA Y LA MÁQUINA DE HACER PÁJAROS

La Máquina de Hacer Pájaros es la banda de Charly García tras la disolución de Sui Generis. Es un proyecto novedoso que abandona el folk tan exitoso del dúo para orillar el rock sinfónico. En su corta vida tuvo dos discos editados: "La Máquina de Hacer Pájaros" (1976) y "Películas" (1977). Acompañaron a Charly, Carlos Cutaia (teclados), Gustavo Bazterrica (guitarra), José Luis Fernández (bajo) y Oscar Moro (batería).



a Máquina fue el intento más complejo y profundo de rock sinfónico en la Argentina, y en él, García introdujo la novedad de dos tecladistas simultáneos. Quizás este nuevo estilo fue la mayor barrera entre el grupo y el público, habituado a Sui Generis. La banda disolvió por problemas internos hacia 1977. El Festival del Amor fue la última presentación de La Máquina, en un colmado Luna Park, el 11 de noviembre de 1977, donde compartieron en set con Mestre, Gieco, Porchetto, Gustavo Santaolalla, los hermanos Markoff y otros.



AVE ROCK, OTRA BANDA FUGAZ

Ave Rock se formó a fines de 1972, originalmente integrado por Luis Borda (guitarra), Federico Sainz (voz), Oscar Glavic (bajo) y Marcelo Saborido (batería). Al poco tiempo, Daddy Antogna reemplaza a Saborido y se incorpora el tecladista Osvaldo Calo. La grabación del disco debut, "Ave rock", se editó en mayo del '74. Caló dejó el grupo y la banda realiza algunas presentaciones como cuarteto, para luego incorporar a Alberto Salomone. En marzo del '75 encararon la grabación del segundo disco, "Espacios", con Jorge Liechstenstein (ex Orions Beethoven) en la batería. Luis Borda fue reemplazado también por Pancho Arregui, y luego se disolvieron definitivamente.


MATERIA GRIS, ROCK COMPLEJO, CASI EXPERIMENTAL

Integrada por Carlos Riganti (batería), Edgardo Rapetti (guitarra), Julio Presas (guitarra y voz) y Omar Constanzo (bajo). Esta es una banda de rock elaborado que comenzó a tocar en 1970. Se le atribuye la composición y grabación de la primera ópera-rock argentina: "Oh, perra vida de Beto" (1972). Siguiendo con este estilo musical, concibieron "Pandemonium", que llegó a ser presentada en vivo, pero no fue registrada.


ANACRUSA, LA FUSIÓN ENTRE EL FOLKLORE Y EL ROCK SINFÓNICO

Bajo la dirección artística y con arreglos de José Castiñeira de Dios, esta banda estaba integrada por André Arpino (batería), Jacky Tricore (guitarra), Narciso Omar Espinosa (guitarra), Patrice Mondon (violín), Pierre Gossez (saxo), Raymond Guiot (flauta), Susana Lago (teclados y voz) y Tony Bonfils (bajo). La banda se conformó en 1972 en el folklore, pero a mediados de los 70 incursionaron en la fusión con el rock sinfónico de moda entonces. Publicaron los discos: "Anacrusa" (1973), "Anacrusa II" (1974), "El sacrificio" (1978), "Fuerza" (1982), "Reencuentro" (1995), y "Encordado" (2005).



EL FUGAZ PASO DE LOS ORION'S BEETHOVEN

En 1977 Crucis se separó, al igual que Pappo’s Blues. Aquelarre retornó de España, pero luego de un tour se separaría. 1977 fue un año de dos bandas de éxito pasajero: Orion's Beethoven era una banda de rock progresivo encabezada por los hermanos Ronán y Adrián Bar (venían tocando desde 1969, teniendo su momento de fama ocho años después), y Soluna (la segunda banda de Santaolalla).


BILLY BOND AND THE JETS

Fruto de la disolución de La Máquina y ALAS se conformó Billy Bond and the Jets estaba formada por Charly García, Billy Bond, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro.


Billy Bond and the Jets editaron un solo disco en donde se encuentran temas como "Discoshock" (letra y música de Charly García), "32 macetas" (letra y música de David Lebón), y "Loco, no te sobra una moneda" (letra y música de Charly García).


Finalmente Billy Bond desarma el proyecto y queda conformado Serú Giran, considerada una de las mejores bandas de la historia del rock nacional. Pero esa, es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario