viernes, 21 de septiembre de 2012

La historia del rock nacional (11° Parte)

SUI GENERIS
El rock acústico en su máxima expresión

Charly García y Nito Mestre se conocieron en 1969, mientras cursaban sus estudios secundarios en el Instituto Social Militar "Dr. Dámaso Centeno", ubicado en el barrio porteño de Caballito, próximo a los domicilios de ambos. De la unión de sus respectivas bandas juveniles (To Walk Spanish de Charly y The Century Indignation de Nito Mestre), nació Sui Generis (del Latín "Su Género" o "Único en su especie"). 



En sus orígenes la banda tenía un estilo eléctrico y psicodélico inspirado en Vanilla Fudge y Procol Harum, dos grupos que García admiraba. Sus integrantes eran Charly García (piano y voz), Nito Mestre (flauta y voz), Alberto Rodríguez (batería), Alejandro Correa (bajo, luego reemplazado por Rolando Fortich), Juan Bellia (guitarra) y Carlos Piegari (guitarra y voz). Luego de la deserción de varios miembros, sólo García y Mestre deciden llevar adelante su proyecto, pero manteniendo el formato de dúo.


En un principio ningún sello discográfico se interesó por el grupo, hasta que en 1972, en Mar del Plata, tuvieron contacto con el productor Jorge Álvarez, uno de los fundadores del sello independiente Mandioca (quien había producido el álbum debut de Manal en 1970). Tras realizar una audición exitosa ante Álvarez interpretando a dos guitarras "Canción para mi muerte", Charly y Nito firmaron contrato y, poco después, participaron en la película "Rock hasta que se ponga el sol" de Aníbal Uset.


Charly García y Nito Mestre consiguieron editar su primer disco disco en Microfón, luego de dos años de no encontrar una productora que quisiera financiar su proyecto. Según sus propios autores, es un disco muy puro e inocente, y hasta se podría decir que con algunos desperfectos acústicos. "Canción para mi muerte" o "Amigo, vuelve a casa pronto" demuestran la solidez de este joven grupo de folk - rock en su primer álbum, con canciones cortas pero efectivas. Con los años, este LP se convertiría en uno de los mejores en la historia del rock argentino.


En ésta nueva etapa el conjunto se perfecciona musicalmente, con una elaboración más cuidada de las canciones, y con letras con un mayor compromiso, pero sin dejar el folk rock de sus comienzos. Fue editado en 1973. Aquí García, incursiona en nuevos estilos, como por ejemplo el tango en "Cuando ya empiece a quedar solo", y el rock más pesado en "Mr. Jones". Y empieza a mostrar rasgos de su idea original de banda de rock progresivo con "Un hada, un cisne" y "Tribulaciones, lamento y ocaso de un tonto rey imaginario, o no".


Alto en la Torre" es único EP que publico Sui Generis en su trayectoria, adelantando su trabajo "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones". Contiene cuatro canciones, de los cuales habría dos nuevas: "Alto en la torre" y "Tango en segunda" que, tiempo después, aparecería en el próximo disco de Sui Generis. "Alto en la Torre" saldría originalmente en "Ha Sido", pero el disco jamás fue editado y el tema quedo in-edito, hasta la nueva edición en CD de "Confesiones de invierno", ya que salió como un bonustrack.


El tercer álbum de estudio fue "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones", publicado en 1974. Para este trabajo la banda dio un giro hacia el rock más eléctrico, con la inclusión de nuevos integrantes: Rinaldo Rafanelli (bajo), Juan Rodríguez (batería) y David Lebon (guitarra). Charly, además de tocar el piano, agregó en los arreglos las sonoridades de los nuevos sintetizadores Moog, órganos Hammond y clavicordios Honner.


El estilo musical del álbum, diferente de los anteriores, desconcertó inicialmente al público, pero varias de las canciones incluidas en él se hicieron populares, como "Las Increíbles Aventuras del Señor Tijeras" y "Pequeñas Delicias de la Vida Conyugal". Charly García cambió algunas letras y excluyó canciones como "Juan Represión" y "Botas Locas", luego de que el productor del conjunto se lo pidiese así.


Tanto el título original, "Instituciones", tuvo que ser cambiado; como varias canciones fueron modificadas: "Instituciones", "Las increíbles aventuras del Sr. Tijeras", "Música de fondo para cualquier fiesta animada" y "Para quién canto yo entonces". La complicada situación socio-política que se vivía en Argentina y los problemas de censura, fueron algunas de las causas que llevaron a la disolución del dúo en 1975. Su cuarta entrega, un álbum instrumental que se iba a titular "Ha sido", se encontraba en plena producción, pero nunca llegó a grabarse.


En este contexto, el 5 de septiembre de 1975, Sui Generis cerró su carrera con un concierto4 en el estadio Luna Park, con capacidad para 9290 personas. Sin embargo, las entradas se agotaron rápidamente y se tuvo que programar una segunda función. Finalmente se vendieron 25 600 entradas en total, una cifra que sorprendió hasta al mismo grupo. En ese concierto se grabó el material incluido en los álbumes "Adiós Sui Géneris", parte I & parte II. Diecinueve años más tarde, en 1994, se publicó "Adiós Sui Géneris volumen III", con temas descartados en la edición original.


Los conciertos fueron registrados con cuatro cámaras de 16 mm. La película (con el mismo nombre que los álbumes en vivo) sufrió la censura oficial, siendo prohibida para menores de 18 años. Tras realizar tres últimas presentaciones en las ciudades de Córdoba, Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, el grupo retornó a Buenos Aires y se disolvió.


En 1976, Charly y Nito participaron en la grabación de un LP junto a León Gieco, Raúl Porchetto y María Rosa Yorio. El título del álbum, "Porsuigieco", surgió de la unión de los respectivos nombres de los artistas. A partir de la separación, Charly y Nito iniciaron sendas carreras solistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario