martes, 10 de mayo de 2016

La historia del rock nacional (2° Parte)


LA BEATLEMANÍA LLEGA A LA ARGENTINA

En 1964 al igual que en el resto del mundo el fenómeno Beatles cayó como una bomba en la Argentina. El rock internacional empalmó con una generación politizada y movilizada que simbolizó su identidad con el rock y la revolución sexual, que opusieron como ruptura radical al tango y a la doble moral machista de sus padres.



En la Argentina, la llamada "invasión británica" de mediados de los 60 (especialmente, The Beatles y The Rolling Stones), fue mucho más influyente que la ola de rock & roll clásico estadounidense de fines de la década anterior.



EL SONIDO BEAT Y LA "MODA URUGUAYA"

Fueron las notables «invasiones uruguayas» de 1964-1965 las que contribuyeron decisivamente en Argentina para que se comenzara a tocar rock en el país. Inspirados en el nuevo rock británico, muchos músicos jóvenes uruguayos, comenzaron a emular sus sonidos. Tres bandas, Los Shakers, Los Mockers y Los Walkers, tomaron el estilo de The Beatles y The Rolling Stones cantando en inglés.



A mediados de los años 1960 y de la mano del éxito de la Invasión británica, las bandas beat uruguayas alcanzaron cierta popularidad en Sudamérica. En aquel entonces era impensable que una banda de rock latinoamericana pudiera tener éxito internacional como el que ocurrió con las bandas uruguayas aunque mayormente se limitó a la vecina orilla argentina.


De entre todos los grupos uruguayos, Los Shakers se destacaron en particular. Si bien eran un grupo beat inspirado abiertamente en The Beatles, su sonido se destacó con un estilo propio, una notable calidad musical en sus interpretaciones y originalidad en muchas de sus composiciones. Los Shakers comenzaron a presentarse en vivo en muchos programas de televisión de Uruguay, Argentina y demás países. Debido a su decisión de no desarrollar las letras de sus canciones en castellano, su popularidad decayó. Hoy en día son considerados como una de las bandas más destacables de los años "beatleros".


PRIMAVERA BEAT EN ARGENTINA




Hacia 1965, el rock se desarrollo rápidamente en la Argentina y así, además de Los Jets aparecieron The Seasons con Carlos Mellino y un extremadamente juvenil Alejandro Medina, Los In, la banda de Francis Smith y Amadeo Álvarez que hacía temas propios, Los Bestias (antecedente de Los Blue Men), Los Bishops y Los Jerks (génesis de La Joven Guardia), Los Knacks, Los Interrogantes, Telmo y Los Stones, Los Comanches, el Cuarteto Sir John, Billy Bond y el Lew Cuarteto, el Gamba Trío y muchos otros que solían aparecer en el programa La Escala Musical, contraposición del Club del Clan, considerado comercial y elemental por los cultores del rock.



Los Bestias, una casi desconocida banda, con notoria influencia a The Troggs, tal como lo muestra el cover que interpretan, pretendían una imagen muy salvaje y agresiva para la escena de Buenos Aires de entonces.


Los Bishops (banda Beat Argentina de los años 60's, haciendo un tema de Los Rolling Stones en este video)  tenía algunos integrantes que fueron luego muy conocidos: El Baterista es Hiacho Lezica, y el bajista es Feliz Pando, ambos también fueron parte ese mismo años de Los Jerks y en 1968 formaron parte de La Joven Guardia. El guitarrista es Marcelo Millan. Lo raro de este video es que estan tocando en vivo, cosa que no era usual en el programa La Escala Musical en el año 1967, donde normalmente se hacia "Playback".


Los Jerks fueron la otra banda antecedente de La Joven Guardia.


Psicodelia Made in Argentina: Los Knacks.


A estos pibes les gustaba mucho The Who.


Raro Clip de Telmo y los Stones de 1967, grupo de corta vida que daba culto al Rock & Roll de los años 50s. Telmo posteriormente siguió su carrera solista siempre en la "onda" Elvis Presley.


Los Comanches con la formación original formada por: Quique Sapia en Batería, en guitarra electrica Nito Malventano, en teclados Jorge Mercury, Tito Bianchini en voz y pandereta, Hugo en guitarra acústica y "Pinky" en bajo.



La banda beat de Billy Bond.


Billy Bond, el precursor de rock pesado en la Argentina, en este video acompaña al Gamba Trio, otro esponente del fenómeno beat de mediados de los 60 formado por: Willy Verdaguer en bajo, Renato Meana en batería, Juan "Gamba" Gentillini en guitarra.





© carlitosber.blogspot.com.ar, Mayo 10 MMXVI
Permitida su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente.
________________________________________________
FUENTES:
https://es.wikipedia.org/wiki/Rock_de_Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario