lunes, 24 de septiembre de 2012

La historia del rock nacional (12° Parte)

LOS OTROS EXPONENTES DE LA MOVIDA ACÚSTICA
Raúl Porchetto, Pedro y Pablo, Pastoral, Vivencia, y Alma y vida


PORCHETTO 

Raúl Porchetto nació el 14 de noviembre de 1949 en Mercedes, Buenos Aires. Fue otra de las figuras del llamado "movimiento acústico" del rock nacional. En 1972 edita su primer disco "Cristo Rock" y participa del "Acusticazo".




Desde 1973 hasta 1975 editó dos simples que fueron luego compilados en su segundo Lp llamado "Porchetto". Paralelamente dio varios shows para lo que formó una banda llamada Reino de Munt en la que tocaron entre otros, Alejandro Lerner y Gustavo Bazterrica. En 1976, integró el grupo acústico Porsuigieco junto a León Gieco, María Rosa Yorio, Charly García y Nito Mestre.


PEDRO Y PABLO

Miguel Cantilo y Jorge Durietz se presentaban haciendo covers de The Beatles en fiestas como un trío vocal (junto a Guillermo Cerviño). Apadrinados por Horacio Molina, llegaron a CBS para grabar el simple "Yo vivo una ciudad" / "Los caminos que no sigue nadie" (1970). Aún no tenían decidido el nombre del dúo: «Si le poníamos Jorge y Miguel parecía nombre de coiffeurs; si le poníamos nuestros apellidos, no quedaba bien porque no se usaba. Había una onda de poner nombres históricos y entonces elegimos Pedro y Pablo, primero porque tenía que ver con la Biblia, después porque tenía que ver con un libro de moda en las librerías y después porque tenía que ver con Pedro y Pablo Picapiedras», recuerda Cantilo.



EL segundo single, también lanzado en 1970, se convirtió en el principal éxito de dúo y en un clásico eterno del rock argentino. Con "La marcha de la bronca", Pedro y Pablo se convirtiendo en los líderes del rock contestatario de los '70. El primer LP ("Yo vivo en una ciudad") fue lanzado a fines de ese año. Con "La marcha de la bronca" ganaron el Segundo Festival de la Música Beat. El segundo álbum, "Conesa" (1972), fue presentado en el Festival B.A.Rock, ante casi 20.000 espectadores.



Entre 1973 y 1975 las presentaciones fueron esporádicas, ya que Miguel Cantilo se radicó primero en El Bolsón y luego en España. Sin embargo, grabaron "Apóstoles", disco que sería lanzado recién en 1981. Cantilo regresó al país acompañado por Punch, pero el poco éxito desmoronó este proyecto, y retornaron a Pedro y Pablo, aunque bajo el nombre Cantilo-Durietz para evitar la censura.




En 1982 participaron en el Festival de la Solidaridad Latinoamericana, evento para el cual retomaron su antigua denominación, acompañados por la banda de Cantilo: Punch. El éxito acompañó al dúo en una extensa gira nacional, en la cual registraron un álbum en vivo. Del álbum "Contracrisis" (1982) se recuerdan temas como "Señora violencia e hijos" y "Animo che".
Al separarse nuevamente e intentar recomenzar las carreras solistas perdieron todo poder de convocatoria, al punto que "Corazón sudamericano" (1985), último disco del dúo, pasó casi totalmente desapercibido.





 PASTORAL

Alejandro De Michele y Miguel Angel Erausquin se conocieron en el Colegio Mariano Moreno de Mar del Plata, en 1971 y al poco tiempo -y luego de escribir y ensayar varias canciones, entre ellas “Libertad Pastoral”- deciden lanzarse a actuar en vivo, debutando en el Teatro Diagonal el 18 de noviembre de 1973.





En 1973 editan "Pastoral", su primer disco, a través del sello Cabal, pero el mismo no cuenta con ningún tipo de promoción y ello, sumado a la temática oscura y surrealista de sus canciones, lo torna inaccesible para el gran público. Para su segundo disco cuentan con la producción artística de Litto Nebbia. El resultado es uno de sus trabajos más célebres, "En el hospicio", editado en 1975.





En 1976 el dúo editó su obra maestra: "Humanos", que bordeaba lo conceptual en torno a la muerte y la sinrazón de la existencia. Para su grabación se contó con una orquesta de cuerdas a cargo de Antonio Agri, y de invitados de lujo como Charly García, Oscar Moro y Pino Marrone. El eje del disco era "Me desprendo de tu vientre / De regreso a tus entrañas" conformado por dos canciones enlazadas temática y musicalmente, en los que De Michele demuestra un registro vocal altísimo. Posteriormente,Pastoral se dirigió a Brasil para completar su siguiente disco: "Atrapados en el cielo", de 1977.


Pastoral se convirtió en el primer grupo argentino en realizar giras por el exterior del país (realizando conciertos multitudinarios en Chile en 1976). El 14 de abril de 1977 dan un recital legendario en el Luna Park, que llenan casi secretamente, por la veda impuesta al rock por el gobierno militar. Casi simultáneamente editan un nuevo sencillo con canciones que no se encontrarían en ningún disco oficial: "Mensaje mágico" y el enigmático instrumental "Reflejos del hombre".




Sin embargo, el desgaste de la fama determinó que ambos integrantes decidieran disolver el dúo a fines de 1978. El título del trabajo editado al año siguiente, "De Michele – Erausquin", era un claro mensaje anunciando que Pastoral había dejado de existir.



Prácticamente sin publicidad, en 1981 decidieron organizar el retorno. Así, dieron forma a "Generación", un disco que dejaba de lado el sonido característico por una marcada base rítmica, guitarras eléctricas y sintetizadores. El 30 de abril de 1983 fue la última presentación en Obras, calificado como el momento cumbre en la carrera del grupo, con una primera parte eléctrica y una segunda mitad acústica.



Sin embargo, los planes de continuar con esta nueva etapa de experimentación quedó abruptamente interrumpida: al mes siguiente, el 20 de mayo, Alejandro De Michele murió en un accidente automovilístico. A fines de 2009, tras varias recopilaciones, finalmente fue editado en forma oficial ese show en un disco doble.



VIVENCIA

Vivencia fue un dúo acústico formado por Eduardo Fazio y Héctor Ayala (hijo). Debutaron en 1972 con el LP "Vida y vida de Sebastián", una obra conceptual que fue interpretada por una orquesta dirigida por Jorge Calandrelli. "Mi cuarto" (1973) fue su disco más exitoso y se ha convertido en un clásico de la década.



A partir de del inesperado suceso de "Mi cuarto", el dúo nunca supo cómo continuar su carrera en forma exitosa, por lo que se limitaron a repetirse musicalmente. Editaron varios discos que no resultaron masivos hasta sus separación, en 1983: "Sensitivo" (1977), "Vivencia" (1978), "Azules de otoño" (1979), "Los siete pecados capitales" (1980), "El libro de las pequeñas historias" (1981), "Pare y escuche" (1983), y "En vivo" (2005).


ALMA Y VIDA

Pionero del jazz-rock, este grupo nació como acompañamiento del cantante Leonardo Favio, de quien se abrieron en 1970. Esta fue una agrupación fundada por músicos de jazz que se habían volcado paulatinamente al rock. Los primeros pasos de la agrupación estuvieron directamente emparentados con el estilo de bandas extranjeras como Blood, Sweet & Tears y Chicago. Alma y vida debutó durante un ciclo efectuado los domingos por la mañana en el teatro Opera, junto a Manal, Arco Iris y Vox Dei.



Con el ingreso de Gustavo Moretto, Alma y Vida encontró su mejor forma y cumplió una destacada actuación en las dos primeras ediciones del mítico festival B.A.Rock, en el ex velódromo Municipal. Este éxito los impulsó a registrar el primer álbum, en 1971. A base de varios hits como "Salven a Sebastián" u "Hoy te queremos cantar", la banda consiguió gran repercusión entre un público no estrictamente rockero y de ese modo logró erigirse en una asidua animadora de bailes en los clubes "de moda".



A fines de 1974 Moretto se alejó de la formación para incursionar en una música mucho más compleja y elaborada con el trío Alas. Su partida aceleró un proceso de crisis interna en la agrupación que el ingreso del vientista Osvaldo Lacunza no pudo salvar. En 1976, Alma y Vida grabó su quinto y último LP y a poco de editado, la agrupación se desmembró a raíz de la partida de Carlos Mellino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario