martes, 30 de octubre de 2012

Aniversario

Homenaje a D10S 
(Primera Parte)


Diego nació el 30 de octubre de 1960 en el Policlínico Evita de Lanús.

Desde Villa Fiorito al Mundo, recordaremos la vida del mejor jugador de fútbol de todos los tiempos y el máximo ídolo deportivo de nuestro país, de la mano de las canciones que le dedicaron tanto artistas argentinos como de todo el mundo.

Desde aquí, ¡Feliz cumpleaños Diego!


Su infancia y sus primeros contactos con el fútbol (1960-1976)

De chico, Diego, se hizo hincha de Independiente por su referente en los años '70, Ricardo Bochini. Su primer contacto con el  mundo del fútbol se produjo en 1969 cuando realizó la prueba para entrar en las divisiones inferiores del club Argentinos Juniors. Integró el mítico equipo de la clase 60 "Los Cebollitas", creado por Francisco Cornejo para disputar los torneos "Evita" del año 1973 y 1974. 

El equipo ganó ese torneo y el campeonato de la 8ª division en 1974, y el plantel permaneció con Cornejo hasta que cumplieron los 14 años, edad en la que Argentinos podía ficharlos en la Asociación del Fútbol Argentino. Llegaron a conseguir un invicto de 136 partidos, disputando torneos en Argentina, Perú y Uruguay.


 El 28 de septiembre de 1971, con sólo diez años, apareció por primera vez en el diario Clarín. La nota decía que "había un pibe con porte y clase de 'crack'", aunque en la nota lo llamaban "Caradona".

Maradona jugó, con 12 años, algunos partidos para las divisiones inferiores de Argentinos. Para que esto sucediera el entrenador debía mentir sobre su edad, ya que no alcanzaba el mínimo dispuesto por el reglamento, y cuando comenzó a ser conocido en el ambiente debió inscribirlo con otro nombre. Su paso por las inferiores fue muy corto ya que días antes de cumplir los 16.




Su comienzo en la Primera División y en la Selección Argentina (1976 - 1981)
Su debut en la Primera División argentina se produjo el 20 de octubre de 1976 por un partido del Campeonato Metropolitano, oportunidad en que su equipo Argentinos Juniors perdió ante Talleres por 1 a 0 de local. 

Ingresó, con la camiseta número 16, como reemplazante de Rubén Aníbal Giacobetti al comenzar el segundo tiempo. En la primera jugada que participó le realizó un "caño" a un adversario, entusiasmando a la hinchada local. 

Al mes siguiente, el 14 de noviembre, convirtió su primer gol en un partido frente a San Lorenzo de Mar del Plata. Esa tarde convertiría otro tanto más, ambos al arquero Rubén Alberto Lucangioli.

Jugando con la camiseta de Argentinos Juniors, se consagró el máximo goleador de los torneos Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979, Metropolitano y Nacional 1980. Esto le otorgó un record en el fútbol argentino, es el único jugador que ha conseguido consagrarse goleador del torneo en cinco oportunidades.


El 27 de febrero de 1977, a los 16 años, debutó en la selección argentina en un amistoso jugado en La Bombonera frente al seleccionado de Hungría, reemplazando a Leopoldo Luque. 

El 3 de abril debutó en la selección juvenil que obtuvo malos resultados en el Sudamericano Juvenil disputado en Venezuela ese año. 

A pesar de haber jugado varios partidos para la selección durante ese año, en 1978 César Luis Menotti no lo convocó para jugar el Mundial de 1978 debido a su juventud. 

En 1977 designó oficialmente como su representante a Jorge Czysterpiller, quien lo había representado hasta el momento pero sin que los uniera ninguna relación contractual.

Su primer gol con la selección mayor lo marcó el 2 de junio de 1979 frente a Escocia en Glasgow, donde Argentina venció al local por 3 a 1. 

El 26 de agosto de 1979 fue el debut del seleccionado en el Mundial Juvenil, frente a Indonesia, que terminó con un triunfo para los argentinos por 5 a 0. Le siguieron dos triunfos que les permitieron ganar el grupo: 1 a 0, el 28 de agosto, frente a Yugoslavia y 4 a 1 frente a la selección polaca el día 30. 

La selección albiceleste se clasificó a la final tras ganarle en los cuartos de final a Argelia por 5 a 0, partido en el que no jugó Maradona, y a Uruguay por 2 a 0 en las semifinales. 

La final se disputó el 7 de septiembre en Tokio frente a la Unión Soviética, finalizando con un triunfo argentino por 3 a 1. Maradona convirtió uno de los goles de la final y fue elegido el mejor jugador del torneo.



Su primer paso por Boca Juniors y su primer Mundial (1981 - 1982)
Aunque Maradona ya había recibido anteriormente ofertas para jugar en otros clubes. La oferta más importante la había realizado River Plate, pero Maradona quería ser transferido a Boca Juniors, un club que pasaba por una mala situación económica y no se encontraba en condiciones de comprar su pase. Finalmente fue cedido a préstamo por un año y medio a Boca, club que se reservaba la opción de compra.

El contrato se firmó el 20 de febrero y debutó dos días después, nuevamente frente a Talleres, con dos goles suyos, Boca superó a su rival por 4 a 1. Maradona jugó ese partido infiltrado por una molestia muscular en su pierna derecha. Continuó jugando hasta que el 8 de marzo se le detectó un pequeño desgarro.

Días después de su recuperación, el 10 de abril, jugó su primer superclásico frente a River, en La Bombonera. El partido se disputó una noche lluviosa y terminó con el triunfo de Boca por 3 a 0, con dos goles de Miguel Brindisi y uno de gran calidad de Maradona, en el que dejó por el piso a Fillol y Tarantini con sucesivos amagues y gambetas.

En sus primeros meses en Boca, Maradona sufrió varios inconvenientes. En un principio la relación con Silvio Marzolini, ya que no le brindaba las mismas prerrogativas que poseía en Argentinos. Además, el equipo sufría presiones de La 12, la barra brava de Boca porque Boca había empezado muy mal ese torneo. Sin embargo, Boca se recuperó y le brindó a Diego su único título conseguido en el fútbol argentino.

El Campeonato Nacional de 1981 fue un fracaso, ya que el equipo cayó en los cuartos de final frente a Vélez Sarsfield. Esta mala actuación se debió a la gran cantidad de partidos amistosos que disputaba Boca para mejorar su situación económica, que terminaron agotando a los jugadores. 

En enero de 1982 se disputó el Torneo de Verano, donde Maradona jugaría sus últimos encuentros en Boca ya que luego debió concentrarse con la selección para el Mundial de España. El último partido fue el 6 de febrero frente a River, el que finalizó con una derrota. Se alejaría de Boca Juniors jugando 40 partidos y convirtiendo 28 goles.


La preparación para la Copa Mundial de Fútbol de 1982 incluyó una concentración de cuatro meses. Antes de comenzar el Mundial, el pase de Maradona al FC Barcelona ya se había concretado.

El seleccionado argentino debutó el 13 de junio frente a Bélgica, con una derrota por 1 a 0 en el estadio Camp Nou, en Barcelona. El segundo partido fue un triunfo por 4 a 1 frente a Hungría, donde convirtió sus dos primeros goles mundialistas. El triunfo por 2 a 0 frente a El Salvador, clasificando a la segunda ronda.

En ese entonces, otra fase de cuatro grupos de 3 equipos. El primer partido se disputó el 29 de junio, y fue una derrota por 2 a 1 frente a Italia. El segundo fue otra derrota por 3 a 1 frente a Brasil, encuentro en el que Maradona fue expulsado tras pegarle una violenta patada a Batista. De esta forma Argentina fue eliminada del mundial, defraudando las expectativas.



Sus primeros pasos en el fútbol europeo (1982 - 1986)
Tras su participación en el Mundial de España, se oficializó la venta al Fútbol Club Barcelona. El club pagó 1.200 millones de pesetas por su pase, aproximadamente el 66% del dinero fue  para Argentinos y el resto para Boca Juniors, una cifra importante para la época.

El primer partido oficial de Maradona con el Barcelona fue el 4 de septiembre de 1982, donde, pese a que convirtió un tanto, su equipo cayó con Valencia por 2 a 1.

En diciembre de 1982, se le detectó hepatitis por lo que debió abandonar los campos por tres meses. Se perdió 14 partidos de Liga y las eliminatorias de la Recopa de Europa, en la que el Barcelona, mermado por su ausencia, quedó eliminado. Por lo que el Barça contrató a Menotti como nuevo DT.

Maradona reapareció el 12 de marzo de 1983, en un partido contra el Betis, pero sólo consiguió la cuarta posición esa temporada. Sin embargo, el Barça ganó la Copa del Rey el 4 de junio de 1983 en Zaragoza frente al Real Madrid. El 26 de ese mismo mes ganó la Copa de la Liga, también frente al Real Madrid. 

La temporada 1983/84 empezó muy mal para Maradona. El 24 de septiembre de 1983 se enfrentaron en el Camp Nou el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao. Vencieron los locales por 4 a 0 pero, en el minuto 59, Maradona fue retirado en camilla lesionado y con el tobillo de la pierna izquierda roto (fractura del maléolo externo y del ligamento) luego de una criminal entrada de Andoni Goikoetxea.

Maradona fue operado en Barcelona por el doctor González Adrió, y pese a que las primeras evaluaciones diagnosticaron un período de recuperación de hasta seis meses, reapareció sólo tres meses y medio después, el 8 de enero de 1984, cuando contribuyó con dos goles a que el FC Barcelona derrotase al Sevilla FC por 3 a 1. 

Al final, Maradona sólo pudo jugar 16 partidos aquella temporada, en los que marcó un total de once goles, por lo que no pudo contribuir a que el Barcelona consiguiera el campeonato: quedó tercero.


Sí pudo contribuir, en cambio, a que el FC Barcelona llegase por segundo año consecutivo a la final de la Copa del Rey. Aquella final, sin embargo, supuso el punto final de Maradona en el Barcelona. La misma, disputada en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid el 5 de mayo de 1984, enfrentó al Barcelona con el Athletic de Bilbao. 

El partido suponía el reencuentro entre Maradona y Goikoetxea, el jugador que lo había lesionado unos meses antes. Al final, ganó el Athletic por 1 a 0, pero lo peor llegó al término del encuentro. Cuando el árbitro pitó el final del partido, Maradona agredió al jugador del Bilbao Sola. Los jugadores de ambos equipos se trenzaron en una batalla campal, con puñetazos y patadas. 

Tras el escándalo originado varios jugadores fueron fuertemente sancionados: la Federación Española de Fútbol impuso a Maradona una sanción de tres meses sin poder jugar en las competiciones españolas. Esa sanción que lo alejaba de los terrenos de juego españoles hasta diciembre de 1984, fue una de las razones que empujaron al presidente del FC Barcelona, Josep Lluís Núñez, a aceptar una oferta del Nápoles italiano para traspasar al argentino. 

También pesó el sentimiento de injusticia que tuvo Maradona ante la sanción, y su hartazgo respecto a los árbitros y las autoridades futbolísticas españolas. La sensación del jugador de que la directiva del FC Barcelona no lo había defendido ante la federación española. 

Maradona abandonó el FC Barcelona habiendo jugado un total de 58 partidos y marcado 38 goles. El periodista Jimmy Burns, en la biografía de Maradona titulada La mano de Dios, reveló la agitada vida privada que Maradona había llevado en Barcelona, donde por primera vez tomó contacto con las drogas.

El debut en la Serie A se produjo el 16 de septiembre de 1984 contra el Verona, con una derrota por 3 a 1. El equipo no encontraba el rumbo, en la primera rueda del torneo sólo consiguió 9 puntos. Sin embargo, en la segunda ronda el equipo se recuperó y consiguió 24 puntos más en la liga ganada por el Verona. Maradona consiguió el tercer puesto en la tabla de goleadores, tras convertir 14 goles.

Con el buen desempeño de la temporada 1984/85, los dirigentes decidieron mejorar la plantilla contratando a Claudio Garella y Bruno Giordano. En la temporada 1985/86 el Nápoles consiguió la tercera posición en la liga ganada por la Juventus, logrando un lugar en la Copa de la UEFA. Maradona en esta ocasión convirtió sólo 11 goles. En octubre de 1985, Guillermo Cóppola se convirtió en su nuevo representante.



El Mundial de México 86: Maradona se convierte en leyenda
Tras el Mundial de 1982 se produjeron varios cambios en la selección argentina: Carlos Salvador Bilardo había reemplazado a Menotti. Esto repercutió en la capitanía del equipo: mientras que el capitán durante la era Menotti fue Passarella, durante la era Bilardo sería Maradona.
El regreso de Diego a la Selección se produjo en un amistoso contra el seleccionado paraguayo disputado en Buenos Aires, en preparación para las eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol de 1986. El encuentro finalizó con un empate 1 a 1, con un gol de Maradona.

El grupo en el que Argentina debía conseguir la clasificación estaba compuesto por Venezuela, Colombia y Perú. El debut se produjo el 26 de mayo, en un duro partido contra Venezuela en San Cristóbal. El partido finalizó con una victoria por 3 a 2, con dos goles de Maradona y uno de Passarella. Le seguiría una victoria contra Colombia por 3 a 1, el 2 de junio en Bogotá, otra victoria por 3 a 0 a Venezuela el 9 de junio en Buenos Aires, otra victoria por 1 a 0 a Colombia el 16 de ese mes, también en Buenos Aires, una derrota por 1 a 0 frente a Perú el 23 en Lima y un empate en dos goles contra la misma selección en Buenos Aires. Este último partido, jugado el 30 de junio, le permitió a la selección argentina clasificarse a la Copa del Mundo, relegando a Colombia y Perú al repechaje, que finalmente ganaría Paraguay.

Las malas actuaciones durante los partidos de preparación de cara al mundial no generaban entusiasmo en los hinchas argentinos: un empate 1 a 1 frente a México el 17 de noviembre de 1985; una derrota por 2 a 0 frente a Francia el 23 de marzo de 1986; una victoria por 1 a 0, frente al Grasshopper-Club Zürich el 1 de abril; una victoria por 7 a 2 frente a Israel el 4 de mayo y un empate sin goles frente al Junior de Barranquilla el 15 de ese mes.


El primer partido en el mundial se disputó frente a Corea del Sur el 2 de junio, en el Estadio Olímpico. Fue una victoria por 3 a 1. El segundo partido fue contra los defensores del título, Italia, el 5 de junio en la ciudad de Puebla. El encuentro finalizó 1 a 1, con un gol de Maradona en el minuto 34 del primer tiempo. El tercer y último partido de la fase de grupos fue contra Bulgaria el 10 de junio, nuevamente en el Olímpico. La victoria por 2 a 0 le permitió a la Argentina obtener la primera posición del Grupo A y clasificarse para octavos de final. Durante esta fase, tanto Maradona como Valdano criticaron a las autoridades de la FIFA por programar partidos al mediodía, porque el horario era funcional a la transmisión televisiva. En los octavos jugaron contra Uruguay el 16 de junio en Puebla. Argentina ganó apenas por 1 a 0, con gol de Pedro Pasculli.

En los cuartos de final debió enfrentarse a Inglaterra, en el partido más recordado de la carrera de Maradona. El partido tenía además connotaciones extrafutbolísticas, ya que cuatro años antes se había producido la Guerra de las Malvinas, lo que también produjo incidentes en las tribunas entre simpatizantes argentinos e ingleses. 

El partido, jugado el 22 de junio en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, contó con dos de los goles más recordados en la historia de los mundiales, conocidos popularmente como el "Gol del Siglo" y "La mano de Dios".
"La Mano de Dios" se produjo a los 51 minutos, cuando el defensor inglés Steve Hodge rechaza erróneamente el balón hacia su propio arco y, en una pelota disputada entre Maradona y el arquero inglés Peter Shilton, el jugador argentino levanta su puño izquierdo impactando el balón y convirtiendo el gol. La denominación del gol se debe a las declaraciones realizadas después del partido, cuando al preguntarle si lo había convertido con la mano respondió "yo no la toqué, fue la mano de Dios". 

En el segundo, elegido en el 2002 como el mejor gol de los mundiales, Maradona partió desde su propio campo y eludió a seis jugadores ingleses (Glenn Hoddle, Peter Reid, Kenny Sansom, Terry Butcher, Terry Fenwick y al arquero Shilton) antes de rematar y convertir el tanto. El triunfo por 2 a 1 (el descuento fue marcado por Gary Lineker) le permitió a la Argentina alcanzar las semifinales.

La semifinal fue el 25 de junio frente a Bélgica, con triunfo por 2 a 0 con dos goles de Maradona y la a final fue contra Alemania Federal el 29 de junio. Con una victoria por 3 a 2 Argentina conseguía su segunda Copa del Mundo, y Maradona, como capitán, fue el encargado de levantar la copa. 

Tras su regreso a Buenos Aires, los campeones fueron recibidos por el presidente Raúl Alfonsín, y salieron al balcón de la Casa Rosada a saludar a la gente que había colmado la Plaza de Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario