martes, 9 de octubre de 2012

Aniversario

Hoy John Lennon cumpliría 72 años


John Winston Lennon nació en Liverpool, Reino Unido, el 9 de octubre de 1940, miembro de la más importante banda de rock de todos los tiempos y que junto con Paul McCartney, formó una de las parejas de compositores más exitosas del siglo XX.



Nació y creció en Liverpool, donde siendo adolescente formó la banda The Quarrymen, que posteriormente se convertiría en 1960 en The Beatles. Cuando el grupo comenzó a desintegrarse hasta su disolución a finales de esa década, Lennon inició una carrera como solista, marcada por varios álbumes aclamados por la crítica.


Para homenajear uno de los más grandes genios del rock de todos los tiempos, te presentamos un listado con 20 de las mejores canciones de John Lennon.



1. "Imagine"

Publicada en el álbum de 1971 "Imagine" es considerada como una de las mejores composiciones de todos los tiempos. En 2004, la revista musical Rolling Stone la ubicó en la tercera posición de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos. Es sin duda la canción más popular de John, no sólo de su etapa de solista, sino de toda su carrera.


2. "Jealous Guy"

Publicada también en el álbum de 1971 "Imagine". Es una de las canciones de John Lennon más versionadas, con al menos 92 versiones distintas. En la canción, John no sólo le pide perdón a Yoko por sus celos, sino que además le explica el hecho diciendo: "Es como soy". Al final, la letra sentencia: "I'm just a jealous guy - watch out/look out", que puede traducirse al español como "soy un chico celoso, ten cuidado."


3. "Strawberry Fields Forever"

Compuesta por John (atribuida al tándem Lennon/McCartney), la canción está inspirada en los recuerdos de la niñez de Lennon, cuando jugaba en el jardín de una casa del Ejército de Salvación llamado Strawberry Field, cerca de la suya. Fue lanzada en febrero de 1967 como un sencillo doble lado A con la canción de McCartney "Penny Lane". "Strawberry Fields Forever" es una de las obras que definió el rock psicodélico y ha sido versionada por muchos otros artistas. 


4. "Woman"

A modo de oda a su mujer, Yōko Ono, John susurra: "For the other half of the sky" (que puede traducirse como "para la otra mitad del cielo"). En una entrevista para la revista musical Rolling Stone concedida el 5 de diciembre de 1980, Lennon declaró que "Woman" era una "versión madura de "Girl" (The Beatles, "Rubber Soul", 1965). Fue el segundo sencillo extraído del álbum de 1980 "Double Fantasy".


5. "Across The Universe"

Compuesta por John Lennon en 1968 e incluida primero en el álbum "No One's Gonna Change Our World" (1969) y luego en "Let It Be" (álbum) (1970). La canción fue escrita por John en Kenwood tras una discusión con Cynthia Powell. Mientras estaba tumbado en la cama, la frase "pools of sorrow waves of joy" (estanques de pena, ondas de alegría) le vino a la cabeza, y allí se quedó hasta que se levantó y la escribió.


6. "Just Like Starting Over"

Compuesta e interpretada para el álbum de 1980 "Double Fantasy". Publicada como sencillo el 9 de octubre de 1980, coincidiendo con el cumpleaños de 40 años de Lennon, alcanzó el número uno tanto en Estados Unidos como en el Reino Unido tras la muerte del músico el 8 de diciembre. 


7. "Mother"

Del álbum de 1970 "John Lennon/Plastic Ono Band". John lamenta la pérdida de sus padres a través del tema, contraponiendo sus sentimientos a la realidad en versos como "Mother, you had me/but I never had you" ("Madre, tú me tuviste/pero yo nunca te tuve") o "Father, you left me/but I never left you" ("Padre, tú me dejaste/pero yo nunca te dejé").


8. "Come Together"

Escrita por John y acreditada al tandem Lennon/McCartney. La canción es la primera en el álbum "Abbey Road" (1969). Lennon originalmente escribió la canción por la fallida campaña gubernamental de Timothy Leary en California en contra de Ronald Reagan, una que terminó abruptamente cuando Leary fue enviado a prisión por posesión de marihuana.


9. "A Day In The Life"

Último tema del álbum "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", de 1967. La canción incluye distintos fragmentos que fueron escritos por John y McCartney por separado. Fue la última vez en que realizan una canción juntos. Mientras la letra de Lennon estaba inspirada en artículos periodísticos de aquella época, McCartney se inspiró en su juventud. "A Day In The Life" es a menudo citada como una de las mejores de la historia.


10. "Power To The People"

Publicada como sencillo el 12 de marzo de 1971. Fue el cuarto sencillo en la carrera musical de Lennon en solitario.


11. "Happy Xmas (War Is Over)"


Grabada en los Record Plant Studios de Nueva York a finales de octubre de 1971 y publicada como sencillo. Si bien es una canción protesta contra la Guerra de Vietnam, se convirtió pronto en un himno navideño, apareciendo en numerosos álbumes recopilatorios de canciones navideñas. La letra se basa en una campaña de publicidad llevada a cabo a finales de 1969 por John y Yoko, quienes alquilaron vallas publicitarias y espacios en revistas para incluir el lema "War Is Over (If You Want It)", que puede traducirse al español como "La guerra ha terminado (si tú quieres)". Las ciudades donde se desarrolló la campaña fueron Nueva York, Tokio, Roma, Atenas y Londres. Durante este tiempo, la opinión pública de Estados Unidos se había posicionado de forma unánime en contra de la Guerra de Vietnam.


12. "God"


Publicada en su primer álbum como solista "Lennon/Plastic Ono Band" (1970). La canción fue objeto de polémica después de su lanzamiento, por tratar sobre temas religiosos. La introducción de la canción describe a Dios como "un concepto por cual medimos nuestro dolor." En la segunda parte de la canción, Lennon dice no creer en sus ídolos y algunas ideologías, diciendo finalmente creer únicamente en él y Yoko. La sección final afirma que ya no es el "Dreamweaver" o "The Walrus" (canciones de The Beatles), que solo es John. La última línea de la canción, "The dream is over" (en es:"El sueño ha terminado"), representa la postura de Lennon sobre el mito de que "The Beatles eran Dios" había llegado a su fin. "Si hay un Dios", explicó Lennon, "todos somos él."


13. "I'm The Walrus"

Escrita por John, aunque acreditada al tandem Lennon/McCartney, y publicada como single junto con "Hello, Goodbye" (1967). El video del tema es bastante psicodélico. En él, los Beatles se disfrazan de animales, siendo: John, morsa; Paul, hipopótamo; George, conejo; y Ringo, pájaro.


14. "Mind Games"


"Mind Games" es el tema que da título al álbum del mismo nombre del músico británico John Lennon. Publicado como sencillo en 1973. La canción fue inspirada por el libro epónimo de Robert Masters y Jean Houston de 1972, que enfatiza el poder de la mente humana para inducir varios estados de conciencia sin la ayuda de sustancias externas.


15. "Day Tripper"


Del álbum "Rubber Soul" (1965) "Day Tripper" se escribió por la necesidad de lanzar un sencillo para la navidad de 1965. La música, incluido el riff, fue compuesta por John Lennon, así como la mayoría de la letra, aunque Paul McCartney también aportó algunos versos. A principios de 1965, John Lennon tuvo su primer "viaje" de LSD con George Harrison. La letra fue más tarde descrita como una referencia a los "hippies de fin de semana". Personas que se comportaban como hippies a tiempo parcial, y que se ponían sus camisas de flores de vez en cuando para escuchar rock ácido. 


16. "How Do You Sleep?"


El más furibundo Lennon arremete contra McCartney, enojadísimo por la dedicatoria que recibió de Paul y Linda en Ram. "Así que el Sargento Pepper te tomó por sorpresa...", canta Lennon y después embiste con "tenían razón cuando decían que estabas muerto". Tomá. Nosotros dormimos tranquilos porque "How Do You Sleep" demuestra que podía salir una melodía hermosa hasta del costado más iracundo de Lennon.



17. "John Sinclair" 

"John Sinclair" es la refutación máxima de todas las críticas de los opositores de Lennon por su activismo. John le dedicó al poeta, alguna vez manager de MC5 y líder de las Panteras Blancas esta hermosa canción donde se exigía que lo liberen tras ser sentenciado a diez años de prisión por darle dos porros a una policía encubierta. Conciso y directo, Lennon fue fundamental en la liberación de Sinclair, que fue soltado tres días después de que se le dedicara un concierto a su lucha donde, obvio, la presentación de John y Yoko se hizo sentir.



18. "Julia"


Última canción en el lado dos del Álbum Blanco (1968). "Julia" fue escrita por John (acreditada al tandem Lennon/McCartney).  Yōko contribuyó algunos versos, fue escrita durante la visita de 1968 de Los Beatles a la India, donde fueron a estudiar con el Maharishi Mahesh Yogi. Fue aquí donde Lennon aprendió el estilo de guitarra "fingerpicking". Es la única ocasión en que Lennon tocó y cantó sin acompañamiento de Los Beatles. "Julia" fue escrita para la madre de John Lennon Julia Lennon (1914-1958), que fue atropellada y asesinada por un coche conducido por un oficial de policía ebrio cuando John tenía 17 años. 



19. "Oh My Love"

Escrita por John y Yoko, publicada en el álbum "Imagine" en 1971. George Harrison contribuyó con su guitarra en la grabación. 



20. "Watching The Wheels"

Publicada de forma póstuma tras su asesinato el 8 de diciembre de 1980. Supuso el tercer y último sencillo extraído del álbum  "Double Fantasy" (1980). "Watching the Wheels" concierne al periodo en el que Lennon estuvo retirado de la industria musical, desde 1975 hasta 1980, para ver crecer a su hijo Sean junto a Yoko. El segundo verso contiene una alusión al Mito de la caverna de Platón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario