jueves, 25 de octubre de 2012

Ciencia Maldita


La NASA captó un agujero negro en el centro de la galaxia

El telescopio Nuclear Epectroscópico (NuSTAR, por su sigla en inglés) hizo su primera observación para la NASA y tuvo suerte de principiante: logró captar un gigantesco agujero negro situado justo en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Las observaciones de  muestran que se trata de un agujero negro que está atravesando una etapa de actividad.



“Tenemos la suerte de haber capturado una explosión de un agujero negro durante nuestra campaña de observación”, señaló Fiona Harrison, investigadora principal de la misión en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena. “ Estos datos nos ayudarán a entender mejor a este gigante que está en el centro de nuestra galaxia y por qué a veces su actividad recrudece durante unas horas y luego vuelve a dormir”, explicó en un comunicado.

La imagen tomada en luz infrarroja, muestra la ubicación del agujero negro gigantesco en nuestra Vía Láctea, llamado Sagitario A. NuSTAR es el único telescopio capaz de producir imágenes enfocadas de rayos X de alta energía, lo que da a los astrónomos una nueva herramienta para sondear objetos como los agujeros negros.

Lanzado el 13 de junio pasado, durante los próximos dos años NuSTAR buscará gigantescos agujeros negros y otros fenómenos en la Vía Láctea y en otras galaxias.

Su meta científica es una observación profunda del espacio en busca de agujeros negros miles de millones más grandes que el Sol y un mejor entendimiento sobre la forma en que las partículas se aceleran en las galaxias activas.


El agujero negro devorará una gigantesca nube de gas en 2013

egún han explicado los autores, el trabajo, que ha sido publicado en The Astrophysical Journal , se ha realizado utilizando un programa informático en el que han podido recrear la situación después de más de 50.000 horas de computación en 3.000 procesadores de la Universidad de Clemson en Columbia (Carolina del Sur).

Hay demasiada fricción dinámica y la nube romperá en algún tipo de estructura incoherente Los expertos ha señalado que ya se habían hecho simulaciones de este fenómeno, aunque, en esta ocasión se ha utilizado por primera vez el 3D, además de otras innovaciones que hacen de este estudio "el más preciso hasta ahora", según los científicos.

Ahora, los investigadores intentarán conocer más sobre esta nube, bautizada G2, que se detectó en el año 2002 y cuya composición aún sigue siendo un misterio. Uno de los autores del trabajo, Stephen Murray, ha señalado que "los primeros indicios apuntan a que pudo haber sido una estrella vieja que, tras expulsar aire, perdió parte de su atmósfera exterior". "Podría ser a algo que estaba tratando de ser un planeta y no lo consiguió porque el ambiente estaba demasiado caliente", ha apuntado el científico.

A medida que la nube se acerca al agujero negro y comienza a caer en el"pozo de gravedad" —un fenómeno que han fechado para septiembre de 2013— comenzará a arrojar energía, provocando su calentamiento hasta temperaturas increíblemente altas, visibles para telescopios de rayos X en la Tierra, así como para los satélites en órbita como el Chandra X-ray Observatory.

El punto en el que un objeto estelar no puede escapar de ser tragado por un agujero negro se conoce como el radio de Schwarzschild, una cantidad cuyo valor depende de la masa del agujero negro, la velocidad de la luz y la constante gravitacional. Según ha indicado Murray, G2 pasará lo suficientemente lejos para que escape del punto de no retorno en aproximadamente 2.200 radios de Schwarzschild, o cerca de 200 veces la distancia de la Tierra al Sol.

Aunque parezca lejos, las simulaciones muestran que la nube no va a sobrevivir el encuentro. "Hay demasiada fricción dinámica y la nube romperá en algún tipo de estructura incoherente", ha indicado otro de los autores, Peter Anninos. "La nube de gas está sentenciada", ha concluido.



FUENTES: http://www.clarin.com/sociedad/NASA-capto-agujero-centro-galaxia_0_798520229.html, y http://www.20minutos.es/noticia/1626744/0/agujero-negro/via-lactea/nube-de-gas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario