miércoles, 10 de octubre de 2012

Historia del rock nacional (19° Parte)


LA INFLUENCIA DEL HEAVY METAL EN LA ARGENTINA



Hacia el final de la Dictadura comenzarían a aparecer las primeras influencias de la Nueva Ola del Heavy Metal Británico en el continente; Pappo, influenciado por este nuevo género -desde donde surgían bandas como Black Sabbath o Judas Priest- luego de su viaje a Europa, fundó Riff, que si bien tomaba la estética del metalero -basado en la estética de personajes del metal, ya leyendas del mismo, como Rob Halford- su sonido es a veces mas comparado al del Hard Rock que al del propio Heavy Metal.



RIFF, LA SEGUNDA BANDA DE PAPPO


Pappo armó a su regreso al país un nuevo grupo: el baterista Michel Peyronel, viejo conocido de Pappo, quien estuvo viviendo en Inglaterra y Francia, donde tocó para el grupo Punk "Extraball"; Boff Serafine (conocido como "Pelusa") como segundo guitarrista, y el cantante Juan Carlos García Haymes asume el rol de voz líder: Vitico siguió desde Pappo's Blues a Riff como bajista. El 14 de noviembre de 1980 en "Sala Uno" se anuncia la separación de Pappo's Blues y la formación de Riff, con el "último" recital de dicha banda y el primero de la otra.


La presentación de Riff fue todo un éxito, pero para la gente un cantante como Haymes no encajaba; Pappo era la figura carismática de la banda. Ya con Pappo como cantante se edita en 1981 "Ruedas De Metal", el primer LP del grupo, y que también tuvo algunos de los primeros videoclips de Argentina, álbum que fue tildado de "cuadrado" y primitivo por la crítica especilizada de aquellos tiempos, y el cual tenía un sonido muy frío para un grupo de heavy metal, ya que fue grabado (en 4 días) en uno de los estudios de televisión del Canal 7 de Buenos Aires (ATC en aquél entonces), emisora estatal que también editaba discos, por intermedio del sello Tonodisc.


El 9 de julio de 1981 se presentaron en Obras. En dicho recital se incluyeron sillas en el sector de campo, las cuales fueron destrozadas. A fines del mismo año salió el siguiente disco, "Macadam 3... 2... 1... 0", también presentado en Obras (esta vez sin sillas). La siguiente presentación en Obras, previa a la edición del tercer álbum "Contenidos", tuvo incidentes violentos. A finales de 1982 participaron del B.A.Rock, un festival con otras bandas de rock nacional.


A principios de 1983 entra Danny Peyronel (hermano de Michel) al grupo como teclista, y graban en Obras el disco en vivo "Riff En Acción". Este recital también fue interrumpido por incidentes. La violencia era un problema recurrente en los recitales de hard rock de ese entonces, pero Riff recibía la peor fama al ser el grupo más famoso. Para tratar de revertir la situación se dio un recital en el estadio de Ferro bajo el eslogan "Riff termina el año sin cadenas", pero en lugar de calmar al público lo puso todavía más violento, y los incidentes fueron tan graves que el grupo no tuvo más remedio que separarse.


Luego de la primera separación de Riff, Pappo comienza varios proyectos, destacándose el disco "Pappo en concierto" (1984), junto a Boff, Enrique Avellaneda, y Juan "Locomotora" Espósito. Vitico y Michel se hacen solistas, y Danny Peyronel se une a los españoles Banzai, pero al separarse los mismos se une junto a su hermano Michel en el grupo Tarzen.


El esperado regreso de Riff se produce en 1985, Boff, Michel y Danny ya no están, ahora están Oscar Moro en la batería y JAF como segundo guitarrista y cantante. El grupo hace un estilo más cercano al Hard rock en "Riff VII", lanzado en octubre de aquél año. En diciembre presentaron el disco en el Obras como soportes de los españoles Barón Rojo, y junto a los locales Bunker, mientras que entre fines de abril y principios de mayo de 1986 tocaron 5 días seguidos en Palladium, lo cual fue registrado para el disco en vivo "Riff & Roll".



La reunión de Riff no duró mucho, y pronto Pappo lo deja para armar un grupo nuevo, Hoy No Es Hoy, junto a Boff. De Hoy No es Hoy sólo hubo un disco de estudio: "Plan Diabólico" y algunos videoclips que casi nadie ha visto, ya que Pappo decide dejar de lado la promoción del disco para tomar rumbo hacia Estados Unidos donde forma el grupo Pappo & The Widowmakers.


En 1990 el grupo se reúne nuevamente, y llenan Obras con su formación original. En 1991 cierran el festival Halley En Obras, y en mayo del '92 editan su quinto disco de estudio: "Zona de Nadie". Hubo un par de breves reuniones en 1995. Una fue al final de la presentación de Pappo's Blues como soporte de los Rolling Stones, y la otra como soportes de Motorhead, ambas fueron grabadas para el disco "Riff en vivo". En 1996 fueron teloneros de AC/DC en su gira "Ballbreaker" en el estadio de River.


El último disco de estudio, "Que Sea Rock", fue editado de manera independiente en 1997, bajo un sello propio creado para la ocasión: "Riff Records". Participan del festival Monsters Of Rock con Queensrÿche, Whitesnake y Megadeth. Por otra parte, Pappo actúa de sí mismo en la telenovela "Carola Cassini".


En 1998 Fernando Duro guitarrista de Las Blacanblus reemplaza a Boff por casi dos años, en los cuales giraron por todo el país. A partir de este punto, Pappo alterna su tiempo entre Riff y Pappo's Blues. La última presentación de Riff fue en el festival Cosquín Rock 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario