lunes, 15 de octubre de 2012

Historia del rock nacional (21° Parte)

El "ROCK PESADO" DE PRINCIPIOS DE LOS 80

En 1980 Pappo fue el primero en darse cuenta de que la marea estaba cambiando, y de que el blues rock de los 70 daba paso a una forma de música más densa y pesada, con sus propios símbolos y consignas, y un nombre que la identificaba: "rock pesado". 

Por ello fundó Riff, el primer grupo con influencias del heavy metal en tener éxito en la Argentina. Pappo mostró la nueva cara de su música luego de haber tomado contacto con las nuevas influencias en el exterior. 

Luego vino V8. Al contrario que Riff, con temáticas propias de una banda de rock (mujeres, coches, rock, etc), V8 se manifestaba en contra del sistema y las instituciones, en un estilo musical más violento y simple que el común del heavy metal, aunque sin llegar tampoco a ser un grupo punk. 


Muchos consideran que "You Really Got Me" (1964) de los Kinks fue la primera canción de hard rock (rock duro)  de la historia



La tercera banda más exitosa del nuevo movimiento del "rock pesado" de principios de los 80 fue La Torre. Con un estilo más cercano al hard rock.





LA TORRE

La Torre se formó en 1981 con un estilo musical de rock duro. Los orígenes pueden encontrarse en la banda Nomady Soul, banda formada en 1975 que hacía covers. La formación de aquella banda era: Gustavo Giles en bajo, Ricardo Giles (batería), Pilu Camacho (guitarra), Oscar Mediavilla (guitarra), Luis Múscolo (teclados) y Patricia Sosa (voz).


En 1981, queda formada La Torre, con todos los miembros de Nomady Soul pero con Carlos García López en lugar de Camacho. Sobre fines de 1981, graban el álbum pero recién se editaría al año siguiente. La Torre debutó ante el público el 17 de septiembre de 1982, pero fue dos meses más tarde, durante su actuación en el BARock IV, donde se conviertieron en revelación.


Su primer disco, de 1982, demostró toda la capacidad de la banda apuntalada por la potente voz y carisma de Patricia Sosa y la guitarra de Oscar Mediavilla, autor de los temas. Además estaban en la banda Gustavo Giles, Luis Múscolo y Ricardo Giles.


La banda pasó por varios cambios de integrantes: en 1983, Jota Morelli reemplazó a Ricardo Giles en la batería y Fernando Lupano a Gustavo Giles. El asentamiento en la energía vocal de Patricia Sosa, que también pasó a componer, elevó ampliamente la popularidad del grupo. La misma Patricia se encargaba de recorrer las radios porteñas a pie (para ahorrar dinero para sus clases de canto) para entregarles entregar en mano su material a los locutores y musicalizadores.


El segundo LP, "Viaje a la libertad" (1983) tiene una tendencia mayor hacia el rock and roll, que se incrementaría en el tercer álbum, denominado precisamente "Sólo quiero rock and roll" (1984). Ya para entonces Fernando Lupano había reemplazado a Gustavo Giles en el bajo y Jota Morelli a Ricardo Giles en la batería. En las encuestas, La Torre fue el mejor grupo del año '84 y mejor tema del año fue "Sólo quiero rock and roll".


A fines de 1985 García Lopez abandona la banda para incorporarse al equipo de Charly García. En su lugar llega Gady Pampillón, con quien graban "Presas de caza" (1986), la obra más dura del sexteto, que incluye tres hits: "Siluetas de sal", "Tratando de cambiar el mundo" y "Estamos en acción".


"En vivo" (1987) es una recopilación de los mejores éxitos grabados en las presentaciones del álbum anterior y para las cuales contaron con la presencia de Juan Carlos Baglietto y Claudia Puyó.


Entre agosto y septiembre de 1988 participan de una gira por la Unión Soviética, junto a Manuel Wirtz y la estrella local Vladimir Kuzmyn & Dynamics. En total se presentan ante casi 300.000 personas. De regreso, Patricia Sosa inicia su carrera solista, respaldada por su esposo Mediavilla en la composición y producción.



OTRAS BANDAS ROCKERAS DE PRINCIPIOS DE LOS 80:

ORION'S
Orion's Beethoven fue una banda de rock sinfónico que grabó solamente dos discos pero tocó entre 1969 y 1981. Cuando tienen lugar algunos cambios en su alineación y se inclinan más hacia el rock más básico, se rebautizan simplemente Orions. Con el hit "Toda la noche hasta que salga el sol", el primer disco tuvo una gran difusión, que se incrementó en el B.A.Rock IV, de noviembre de 1982.


 En mayo de 1983 presentaron en Obras el segundo trabajo discográfico, "Asfalto caliente", que no logró la misma repercusión que el anterior. El recital despedida tuvo lugar también en Obras, el 30 de diciembre de 1983. En 2003 la banda se reunió en el teatro Premier, donde habían debutado en abril del '72.


HERMES
Integrada por Angel Beatrice, batería; Juan Carlos Quirno, guitarra y voz; Leandro Coccia, bajo; y Mauro Ruda, guitarra, Hermes fue una de las bandas pioneras del Heavy Metal en la Argentina. Formados en 1980, recién en la década del 90 publicaron tres discos: Hermes (1990), Argentino hasta las bolas (1992) y Sí o sí (1997).


DR. ROCK
Esta banda de rock & roll nació en 1981 e hizo su primera aparición en Huracán de San Justo, con su formación original: Marcelo Roascio (guitarra), Héctor Gradin (voz y guitarra), Enrique "Skipy" Batista (bajo) y Rubén Bloise (batería). Recorrió el circuito del under de esa época. Esta primera época de la banda termina a principios de 1984. Catorce años después, en 1998, deciden hacer una presentación y terminan volviendo con u nuevo baterista, Julio Carbonaro. A fines del '99 grabaron un EP denominado "Nada cambiará" y en 2001 lanzaron su primer disco "Yo ya oí". En el 2003 editaron otro EP, "Entretiempo", y en 2005 su segundo álbum: "Sigue la noche".


NEXUS
Comenzaron como una banda de rock sinfónico/progresivo, a mediados de la década del 70. En los 80 incursionaron más en el rock, pero volvieron al sinfónico a fines de los 90. En 1999 editaron su primer álbum con excelentes críticas y ventas en distintos países de América, Europa y Asia y realizar importantes presentaciones en el exterior del país. Sus posteriores ediciones discográficas y presentaciones, les otorgaron un prestigio casi inédito en bandas del estilo procedentes de América Latina.


BUNKER
Esta banda conformada por Guillemo Perez (batería), Héctor Pérgola (voz), Horacio Cantini (guitarra), Sergio Varela (bajo) y Víctor Rivarola (guitarra), surgió en 1982, con el auge del heavy metal. Si bien lograron diferenciarse del resto de los grupos de este estilo, sus trabajos quedaron olvidados. Se separaron en 1986, cuando el furor del metal también había decaído. Editaron dos discos: "Duros tiempos" (1984) y "Cirugía fatal" (1985).


HELLIÓN
Integrada por Marcelo Michell (guitarra), Mario Ian (voz), Ricardo Medina (batería) y Sunny Tinaro (bajo), esta banda fue un caso especial dentro del movimiento heavy metal: contó con el apoyo de una productora "grande" y, sin embargo, nunca logró captar su público ni transformarse en "la banda de heavy metal", como pretendían los managers. Tal vez el rechazo tuvo origen en, justamente, contar con todas estas ventajas y no "hacerse de abajo". Publicaron un solo disco: "Hellión" (1983).


BLOKE
La banda estaba integrada por Billy (guitarra), Daniel Parodi (voz), Luis Escobar (batería) y Marcelo Simone (bajo). Estos pioneros del Speed Metal en la Argentina publicaron un único disco: "Demolición" (1984).


DULCES 16
Integrado inicialmente por León (guitarra y voz), Gabriel Conejo Jolivet (guitarra), Marcelo Pucci (batería) y Néstor Vetere (bajo), este grupo tiene origen a mediados de 1979, como consecuencia de la separación de La Blues Banda. Si bien mantienen el estilo blusero de sus predecesores, le agregan una actualización más rockera, que los convierte en un éxito independiente. En 1980 Gustavo Perez reemplazó a León en la guitarra y la voz, al tiempo que incorporaron a otro guitarrista: Rudy Marcolongo, y se hicieron más rockeros.


Dulces 16 funcionaba como una cooperativa que se autofinanciaba los conciertos y los equipos musicales. En 1982 participaron del Festival de la Solidaridad (organizado por la Guerra de Malvinas) con Pappo como guitarrista invitado.


El segundo disco, "En el medio de la ciudad" (1983) tiene un estilo más rock and roll por la influencia de los nuevos integrantes de la banda: Sebastián Peiseré y Luis Vargas (reemplazantes de Pucci y Jolivet, respectivamente). Al no repetir el éxito del primer LP y por problemas internos, la banda se disuelve a fines de año.


LAS OTRAS BANDAS "PESADAS" DE PRINCIPIOS DE LOS 80
Podemos enumerar en este movimiento a Thor, Sidecar, HRD, La máquina infernal, Manila Express, Ácido Nítrico, WC, Muerte Civil, Antídoto, Colt 45, Hugo Racca, 100 DB, Brigadas metálicas, Bunker, Té de brujas, Letal, Tonelada, Súper ratón, Dhark, 666, Gran mamuth, Belzebú, Valdragon, Punto rojo, Rigel, Kudo, Mark, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario