lunes, 8 de octubre de 2012

La historia del rock nacional (18° Parte)

UNA DE LAS BANDAS FUNDACIONALES DEL 
ROCK NACIONAL DE LOS 80 Y LOS 90: SUMO

Sumo es uno de los grupos más influyentes del rock argentino, de la talla de bandas como Serú Girán, Virus, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Soda Stereo, Sui Generis, Pescado Rabioso, Vox Dei o Manal. 



Su líder, Luca Prodan nació en Roma el 17 de mayo de 1953. En Escocia, Luca concurrió a Gordonstoun, el mismo colegio al que asistía el Príncipe Carlos de Inglaterra. En su último año ahí se escapó, siendo buscado por la Interpol por petición de su familia. Estuvo viajando solo por Europa hasta regresar a Roma. Tenía una vocación particular por la música, por lo que a mediados de los 70 se estableció en Londres, donde conformó su primera banda: New Clear Heads. Luca llegó a Argentina en 1981. Años después en algunos reportajes, Luca diría que llegó a Argentina "para huir de la heroína", droga que ya le había costado la vida a una de sus hermanas y que a él lo tuvo en coma a fines de los '70. 



Se instaló en Córdoba, cerca de la localidad de Nono, y se dedicó a componer canciones y grabarlas en su pequeño estudio casero. Años más tarde el resultado de estas sesiones sería editado como álbum solista titulado "Time, Fate, Love". En este periodo Luca regresó a Londres a comprar instrumentos y convencer a su amiga Stephanie Nuttal, de ser su baterista en Argentina.



A fines de 1981 Prodan se instaló en Hurlingham y conformó SUMO junto a Nuttal (batería), Germán Daffunchio (guitarra), y Alejandro Sokol (bajo). El debut fue en el pub "Caroline" de El Palomar en febrero de 1982. En la primera época, salían a tocar con sus bandas paralelas: la Hurlingham Reggae Band y Sumito. Su primera actuación importante se llevó a cabo en el Festival Rock del Sol a la Luna, el 20 de marzo de 1982, junto a Riff, Juan Carlos Baglietto, Orions, Memphis La Blusera y Los Violadores. Unos meses después, y a causa de las tensiones que se produjeron debido a la Guerra de Malvinas, Nuttal regresa a Inglaterra y deciden que sería reemplazada por Sokol, mientras que Diego Arnedo, un vecino del barrio se haría cargo del bajo. Despúes se incorporaría Roberto Pettinato (saxo).


El debut discográfico llegó en 1985, tras haber sido vistos en vivo por un productor de la CBS. La placa se llamó "Divididos por la felicidad", en referencia a uno de los grupos preferidos de Luca, Joy Division. Este trabajo vio la luz en formato de disco, tras una legendaria edición independiente en casete. La presentación del disco tuvo lugar en el teatro Astros, los días 10 y 11 de mayo de 1985, reuniendo 1.300 personas por show. Este primer trabajo vendió 15.000 copias e incluyó el hit "La rubia tarada" (titulado originalmente "Una noche en New York City"), así como "Mejor no hablar de ciertas cosas" con letra del Indio Solari, cantante de los Redonditos de Ricota.


El domingo 13 de octubre de 1985 se presentaron en el Festival Rock & Pop que se llevó a cabo en el estadio de Vélez Sarsfield. Junto a ellos estuvieron Nina Hagen, John Mayall, INXS, Los Abuelos de la Nada, La Torre, Fito Páez y Miguel Mateos/ZAS. En 1986 participaron de la segunda edición del Festival Chateau Rock, que se realizó en la provincia de Córdoba. Esa misma noche actuaron Metrópoli, GIT y Virus. Entre marzo y abril del mismo año grabaron su segundo disco, "Llegando los monos", también para el sello CBS. La placa fue presentada en vivo en el estadio Obras Sanitarias el 9 de agosto de 1986. Unos días después, ofrecieron un show en Uruguay, durante un festival en la ciudad de Montevideo ante unas 25.000 personas.


En octubre de 1986 se presentó el trabajo "Sumo en video", que tenía una duración de 50 minutos y documentaba el show presentación de "Llegando los monos" del 9 de agosto. Volvieron al estadio de Av. Libertador el día 15 de noviembre de 1986, sólo que en esta oportunidad compartieron escenario con el grupo brasileño Os Paralamas Do Sucesso, que realizaba su segunda visita a Argentina. Los tiempos del underground le habían cedido el paso a los de masividad. Sobre esto una vez Luca reflexionó: "el under como movimiento no existe".


En diciembre de 1986, Sumo comenzó los trabajos de grabación de la que sería su tercer placa, "After Chabón", en los Estudios Panda de Buenos Aires. En el verano de 1987 formaron parte del Festival Rock in Bali en Mar del Plata. La nueva placa se editó durante ese año, pero la adicción de Luca por la heroína había cambiado por la ginebra, con lo cual su salud estaba muy deteriorada. De este disco se destacan temas como "Mañana en el abasto", "Hello Frank" y "Lo quiero ya", entre otros. Presentaron "After Chabón" en el estadio Obras Sanitarias el 10 de octubre ante más de 4.000 personas. Como invitados aparecieron en escena Tito Fargo, Semilla Bucciarelli, Andrés Calamaro y el mimo Geniol.



La última actuación del grupo, con Luca a la cabeza, se realizó el 20 de diciembre de 1987 en la cancha del Club Atlético Los Andes, junto a Los Violadores. Mollo recordó más tarde que esa noche, ante poco más de 500 personas, momentos antes de ejecutar una poderosa versión de "Fuck You", Luca dijo: "ahí va la última". Así fue. Dos días después, el 22 de diciembre lo encontraron muerto en la casa de una amiga, ubicada en la calle Alsina al 400, a causa de un paro cardíaco. Tenía 34 años y una cirrosis irreversible, causada por su alcoholismo.





SUMO DESPÚES DE LA MUERTE DE LUCA

Pettinatto, Arnedo, Daffunchio y Mollo, se presentaron en una nueva edición del Festival Chateau Rock, durante el verano de 1988. Esta actuación del grupo se tituló "Homenaje a Luca Prodan" e interpretaron temas como: "Gaitas", "Nextweek", "Los viejos vinagres", "Mejor no hablar de ciertas cosas" y "Fuck You", entre otros. Para cantar este último tema subió Mónica Stromp, la novia de Luca al escenario. Esta fue la primera actuación sin Luca y la última de Sumo. Finalmente, en 1989 a través del sello CBS se editó una placa titulada "Fiebre" que incluyó temas inéditos, algunos de ellos iban a integrar una nueva producción de la banda.



Los distintos restos de la banda dieron origen a dos agrupaciones: Divididos (Mollo y Arnedo) y Las Pelotas (Daffunchio, Sokol y Troglio), mientras que Pettinato volvió al ámbito periodístico. En mayo del 2006 en un festival en Mendoza se dio la primera reunión donde donde Las Pelotas y Divididos tocaron juntos.
El 12 de abril de 2007, a 20 años de la separación de la mítica banda, todos los miembros sobrevivientes de la última formación se juntaron a tocar durante el Quilmes Rock Festival. Interpretaron "Crua chan", "Divididos por la felicidad" y "Debedé". Con Marcelo Rodríguez "Gillespi" en trompeta, Pettinatto -otra vez con el legendario overol naranja- y Troglio, vestido con un kilt (la falda que usan los escoceses) y su clásica remera con el logo de Superman.



No hay comentarios:

Publicar un comentario