miércoles, 17 de octubre de 2012

La historia del rock nacional (22° Parte)


LOS VIOLADORES, LOS FUNDADORES DEL PUNK NACIONAL


Pedro Braun (Hari-B) acababa de volver de visitar a sus familiares de Polonia, y había pasado por Londres. Llegó con una gran variedad de discos de Punk, de grupos casi desconocidos en la Argentina en esas épocas: Sex Pistols, The Clash, Stranglers, The Jam, Ramones, etc. Para él, que luchaba por dominar la guitarra, el descubrimiento de este estilo musical fue toda una epifanía. al poco tiempo conoció a Pil Trafa, Stuka y Robert Zelazek, otro hijo de polacos, al que conocía desde la infancia; todos interesados en armar un grupo con ese estilo nuevo.



Los violadores comenzaron a tocar a principio de 1980 en pequeños reductos underground, dando su primer recital en julio de 1981. En los primeros años de su carrera, la censura les prohibió el nombre de la banda. Se denota claramente su postura "anti dictadura" en su primer disco grabado entre Mayo y junio de 1982 durante la Guerra de Malvinas y editado recién en 1983, con el tema número 7 del lado B llamado "Represión". El disco fue editado con la ayuda de Michel Peyronel, baterista de Riff. Por aquel entonces, Stuka (anteriormente bajista) pasa a ocupar el lugar vacante dejado por el guitarrista Hari B. y "El Polaco" Zelazek se incorpora en el bajo.


Su primer gran éxito, fue "Uno, dos, ultraviolento", del disco "Y ahora que pasa, eh?" de 1985, con palabras Nadsat extraídas del film La Naranja Mecánica. Con la salida del disco "Fuera de sektor" en 1986, el grupo se consagra en países como Chile y Perú. Este disco se caracteriza por un estilo diferente al de los anteriores, con presencia de teclados y un sonido parecido a bandas como The Cure.


En 1987, sale "Mercado Indio" retomando el sonido de sus primeros discos, con canciones como: "Bombas a Londes", "Violadores de la Ley" y "Mercado Indio". En 1989 editan "Y que Dios nos perdone", con un tema dedicado al ex juez federal Alberto Piotti, "Contra la pared". Piotti fue los hizo encarcelar luego de una razzia ilegal realizada en el boliche Látex de San Miguel. Allí se encontró Cloruro de amonio(sustancia utilizada para el humo que se usa en el escenario)que fue señalado equívocamente como cocaína. El 18 de agosto de 1990, tocan en el Estadio Obras Sanitarias, con el motivo de editar el disco en vivo "En vivo y ruidoso", donde la banda interpreta junto al tenor Carlos Darío Saidman, una versión rock de la "Novena Sinfonía-Oda a la Alegría" de Beethoven.


A partir de allí, las diferencias internas entre Pil/Stuka/El Polaco Zelazek, hicieron que la banda se fuera quebrando lentamente. A pesar de ello, en 1991 sacaron el disco "Otro festival de la exageración" de 1991.


La banda, tuvo su primer quiebre en 1992, despidiéndose en 2 shows en el Estadio Obras (19 y 20 de junio). De esta separación Pil trafa creó el grupo Pilsen junto al "Tucán" (guitarra), Biko (bajo) y Sergio Vall (batería), y grabó el disco "Bajo otra bandera". Al año siguiente, se reforma la conformación de Pilsen, con Piltrafa en la voz y 4 chicos de Villa Urquiza, llamados Vejez prematura, con esta formación grabaron su segundo disco "Bestiario". 


Stuka, por su parte, armó Stukas en Vuelo, colaborando en su primer disco ("Stukas en vuelo", 1992) Alejandro Seoane y Sissi Hansen. En 1994 lanzaron "Interzona 66".



Los Violadores se reunieron el 15 y 16 de diciembre de 1995 en Cemento, con una formación compuesta por Pil Trafa (voz), Polaco Zelazek (bajo), Anel Paz (guitarra) y Adrián "Negro" Blanco (batería). A fines de 1995 «sentimos la necesidad de volver a tocar juntos», confesaron. Al año siguiente publicaron su séptimo álbum de estudio, "Otra patada en los huevos".


Luego de todo un 2000 de presentaciones en vivo, finalmente en el 2001 editaron "Lo mejor de Los Violadores", un disco de temas clásicos, pero en nuevas versiones. Desde ese momento, la quedó integrada por Pil (voz), Stuka (guitarra), El Niño (bajo) y Sergio Vall (batería). "En vivo y ruidoso II" fue grabado en vivo el 25 de octubre del 2002 en Cemento. Incluye 16 clásicos de la banda, más tres temas nuevos: "El día que no hubo aviones", "Todo fue hecho por amor (pero fracasó)" y "Santa Bailanta". Y un bonus track: "Viva la revolution", grabado en estudio con la participación de los alemanes Die Toten Hosen.


Oficializando que "no estamos peleados, pero tampoco somos amigos", Pil lideró la banda para "Y va... sangrando" (2004), un disco de seis temas que tiene a Tucán como guitarrista y co-compositor. En el 2006 editaron "Bajo un sol feliz" a través de EMI. Pil (voz), Tucán (guitarra), El Niño (bajo) y Sergio Vall (batería) festejaron los 25 años de la banda.


En Noviembre del 2009 salió a la venta su último disco de estudio, titulado "Rey o reina", del que se destacan las canciones "Bombas de gas", "Fashion Revolución" (homenaje a Ernesto Che Guevara) y "Operación no me olvides", entre otras. En la canción "Fashion revolution" participa Gustavo Fabián "Chizzo" Nápoli, vocalista y guitarrista de La Renga. El disco contó con la producción artística de Martín Carrizo, ex baterista de A.N.I.M.A.L.. En Mayo de 2011 fue anunciado oficialmente la separación definitiva de la banda. Pil Trafa decidió sacar de la banda a todos sus compañeros de los últimos años. Seguido de ésto, El Tucán, el Niño y Sergio Vall fundaron la banda Rey O Reina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario