martes, 23 de octubre de 2012

La historia del rock nacional (24° Parte)

MIGUEL MATEOS -ZAS
La banda de sonido de una generación de adolescentes


En febrero de 1981 llega Queen al Estadio de Vélez, dando 3 mega-recitales y ZAS sería el grupo de soporte. A pesar de que era un grupo desconocido, realizan un show muy profesional y por el cual recibieron algunos reconocimientos y se les abrirían muchas puertas. Para que la banda llegue a ser soporte de Queen, el productor Fabián Ross poseía material grabado de ZAS, y se contacta con Alfredo Capalbo, artífice de la llegada de Queen, y le propone que ZAS abra el show.



Miguel Ángel Mateos, nació en Buenos Aires, 26 de enero de 1954. Desde niño estudió piano con su madre para luego a la edad de 12 años formar su primer grupo de rock que tendría como nombre Cristal. En 1969, Miguel con su grupo de rock Cristal logra llegar a la final del concurso organizado por la Revista PinUp. En 1973, Miguel Mateos ingresa en el "Conservatorio Municipal Manuel de Falla" y se especializa en guitarra, piano, canto y composición. Entre 1979 y 1980 se crea el grupo ZAS con él a la cabeza en la guitarra, en teclados y en la voz. Alejandro Mateos en batería, Jorge Infusino en bajo y Omar Moretti primero y luego Tito Infusino en guitarra.


1982 es el año del debut discográfico de Miguel Mateos. Su primer disco: "ZAS" ofrecía una propuesta rock renovadora. Se editó por el sello Sazam Records, un subsello de Music Hall (del productor Oscar López). Este disco se caracterizó por tener un sonido muy prolijo, del cual el tema más recordado es: "Va por vos, para vos", tema que será todo un hit años después. Casi sin gente, el disco es presentado en el Auditorio de Buenos Aires. 


Durante los días 6 y 7 del mes de Agosto de 1982, ZAS participa en una serie de conciertos realizados en el Teatro Astros, con la cantante Celeste Carballo y Alejandro Lerner, entre otros. Pero aún la banda sigue siendo anónima. Oscar López propone que el grupo deje de llamarse ZAS, para empezar a denominarse Miguel Mateos y ZAS. Por aquellos tiempos se proponen editar su siguiente disco que se llamaría "Huevos", con el cual el grupo podría consagrarse.


Después de un cambio de formación, ZAS lanza su segundo disco en el cual se encuentran joyas que marcarían el Rock de finales de la dictadura y del comienzo de la democracia. Los temas que sobresalen son: "Huevos", "Un poco de satisfacción", "Extra, extra" y "Mujer sin ley". Luego de las elecciones presidenciales de 1983 comienza la etapa del re-debut de la democracia en Argentina. Con la libertad de por medio, todos los músicos manifiestan sus ideales con libre expresión... "Huevos" es un álbum más fuerte, más crudo.


En noviembre de 1983, ZAS se presentó en el Teatro Odeón. En ese momento, Pablo Guyot abandona la banda para formar junto a Willy Iturri y Alfredo Toth el grupo GIT, Fernando Lupano se integra a La Torre y son reemplazados por Eduardo (Chino) Sanz y Raúl Chevalier. Temas musicales como "En la cocina", "Huevos" o "Exilio en París" reflejan a pleno la situación social de aquellos momentos. Y en cuanto a "Su, me robaste todo" es, en sus palabras, "una metáfora de la guerra que nos traicionó".



La mayoría de los temas de Huevos son y fueron hits: "Extra", "Un poco de satisfacción", "Un gato...". "Noticiero TV" fue cortina musical para la sección noticiero de un programa de radio llamado Feedback que conducían Mario Pergolini y Ari Paluch en Radio Continental durante 1985. 


En la primavera de 1984 Miguel Mateos/ZAS edita su tercer disco. Las radios difundieron incesantemente los hits de este álbum: "Ana la dulce", "Tengo que parar" y "Tirá para arriba". Este último se convirtió en el mayor éxito de Miguel y con el tiempo se lo consideró como un himno de los 80s. En el último recital de Mateos en ese año, el bis final fue "Tengo que parar"... la canción principal que dio nombre al disco editado en 1984.


En "Tengo que parar" se ve un tipo de alineación similar a la expuesta en los temas anteriores, siempre al estilo Mateos, reincidiendo en el tipo de construcción en base a imágenes casi cinematográficas ya utilizados en "Huevos". En este caso esas imágenes sirven para acentuar el descontrol, dada la incoherencia y el nivel de absurdo que adquieren y así como el autor hace evidente una fuerte despersonalización. Con el mismo método se presenta la idea propia de paranoia heredada de toda la etapa represiva que se vivió. Por último Mateos retoma la idea de amor como el único elemento que puede hacer que esta situaciónse revierta.


En abril del 1985, Miguel Mateos presento su anterior trabajo ("Tengo que parar") durante 5 noches en el Teatro Coliseo. Durante esas presentaciones grabó su primer álbum en vivo: "Rockas Vivas". En él graban Miguel, Alejandro Mateos, Raúl Chevalier en bajo, Julio Lala en teclados y Eduardo Chino Sanz en guitarra. Sale a la venta con una demanda formidable y que llegaría a vender más de 500.000 discos (sólo en Argentina), convirtiéndose en el disco más vendedor del rock argentino de todos los tiempos, junto a "El amor después del amor" de Fito Páez. 


En febrero de 1986 Miguel Mateos graba un Maxi-Single, "Mensajes en la radio" con 2 canciones: Mensajes en la radio y Peleando por tu amor. Los Músicos son: Miguel, Alejandro Mateos, Raúl Chevalier en bajo, Julio Lala en teclados y Eduardo Chino Sanz en guitarra. Originalmente salió en Disco de vinilo: Lado A: "Peleando por tu amor" y Lado B: "Mensajes en la radio". Mateos busca darle otra dirección a la banda, haciendo que el sonido se acerque al estilo de Bruce Springsteen.


En agosto de 1986 y después de casi 2 años sin presentar un nuevo material, Miguel reaparece con un disco doble, tras unos conciertos en Perú y Chile, se prepara para dar a conocer su nuevo disco que había estado preparando en Nueva York. Para esta nueva grabación, la alineación de Zas ya incluye a Cachorro López que sustituye a Raul Chevalier en el Bajo, Carlos "El Negro" García López en guitarras Sustituyendo a Eduardo (Chino) Sanz (posteriormente será reemplazado por Ulises Butrón y Hernan Figueroa), Julio Lala en teclados y Alejandro Mateos en Batería.


Este álbum doble contó con la colaboracón de Kim Bullard como productor musical y representó una gran evolución en el sonido de ZAS, La grabación fue hecha enteramente en EEUU y ello se notaba en el excelente sonido. A pesar de que este disco cosechó varios hits, no pudo repetir el éxito de Rockas Vivas en Argentina, sin embargo, fue la llave para la conquista de América Latina. A nivel internacional, Mateos, consigue un sensacional éxito y el nuevo disco es presentado en una gira por toda América Latina. Sin embargo el éxito arrollador lo alcanzó en México con el tema "Cuando seas grande", que vendió 300.000 copias y estuvo por varias semanas en los primeros puestos. Otros temas como: "Llámame si me necesitas", "Es tan fácil romper un corazón", "Mi sombra en la pared" y "Solos en América" están también a la misma altura.


En la segunda mitad de 1987, Miguel Mateos, vuelve a lanzarse en una gira por todo México, Con el lema "Rock en tu idioma", con grupos como: Maldita Vecindad y Caifanes abriendo sus conciertos. La prensa no tardó en ponerle un sobrenombre: "El Jefe del rock en español". Con una nueva formación ya que, Carlos García López se va con Charly García, y es reemplazado inmediatamente por Ulises Butrón que venia de Spinetta, Mateos graba y edita "Atado a un sentimiento". Posteriormente se incorpora a ZAS Sebastián Schon (Sax y Teclados) en sustitución de Julio Lala y mas tarde es reemplazado por Didi Gutman.


El disco tuvo muy buena repercusión en todo el mercado latino en EEUU, así como en México, América Central, Colombia, Chile, Perú y Venezuela; países en donde trabaja durante 1988 y 1989 ya que en Argentina las puertas comienzan a cerrarse. Esta falta de oportunidades en su país sumada a la continua búsqueda de su crecimiento artístico, son las razones que lo llevan a disolver la agrupación ZAS y a radicar en los Ángeles para iniciar una nueva etapa como solista. De este disco sobresalen: "Atado a un Sentimiento", "Y, sin pensar" y "No me dejes caer". Cabe destacar que se realizó el primero video latino con animación al estilo de "Take On Me" de A-ha del tema: "Y, sin pensar", que luego formó parte de la terna de los premios de MTV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario