jueves, 25 de octubre de 2012

La historia del Rock Nacional (25° Parte)

LOS "NUEVOS" SOLISTAS DEL ROCK NACIONAL 
(Primera Parte)

Durante la década del 80 surgirían varios solistas que lograron consagrarse y mantener su popularidad hasta el día de hoy. Algunos de estos son Juan Carlos Baglietto, Fito Páez, Andrés Calamaro, Alejandro Lerner y Raúl Porchetto. Todos ya venían tocando desde mediados de los 70, generalmente en bandas más o menos exitosas, incluso alguno había hecho un trabajo solista, pero sería en esta época en la que llegarían a su máxima popularidad.



JUAN CARLOS BAGLIETTO



Juan Carlos Bagietto nació en Rosario en 1956. Formó parte de varios grupos chicos, hasta que integra la banda Irreal, en 1975, junto a Juan Chianelli (teclados), Jorge Llonch (bajo), "Piraña" Fegundez (flauta), Alberto Corradini (guitarra) y Daniel Wirzt (batería). Lograban convocar bastante gente en sus shows, pero fueron implacablemente perseguidos por la censura del Proceso.



A mediados de 1981 Baglietto se lanza como solista. Realiza su presentación en Capital Federal, pero no logra trascendencia sino hasta que se consagró como revelación del Festival de La Falda de 1982. Para ese entonces había armado un grupo soporte, con Silvina Garré como corista, Fito Páez como tecladista, Rubén Goldín en guitarra, Sergio Sainz en bajo y José Zappo Aguilera en batería. Esta fue la banda con la cual grabó "Tiempos difíciles", el primer álbum debut de un músico de rock argentino en alcanzar el disco de oro. Muchos de sus temas, como "Mirta", "De regreso o "Era en abril", alcanzaron una gran difusión en las radios de Buenos Aires. Este éxito frenó un poco las ventas de "Actuar para vivir", su sucesor. 



En mayo de 1983 se organiza El Rosariazo, un concierto en Obras de todos los músicos rosarinos. Baglietto se presenta junto a Litto Nebbia, Silvina Garré y Fabián Gallardo. Su banda realiza cinco llenos totales en el Teatro Astral, para presentar la placa Baglietto. Ese mismo año, Fito Páez y Silvina Garré dejan la banda.




En noviembre de 1984 se realizó el show "Por qué cantamos" junto a Celeste Carballo, Nito Mestre y el grupo Oveja Negra. Ese año se publica "Baglietto & compañía", mitad recopilación y mitad temas originales. Vuelve a presentarse en el Festival de Rock de La Falda. Viaja a España en una gira de promoción con Celeste Carballo, Nito Mestre y Oveja Negra. Juntos recorren el país y Chile presentando "Por qué cantamos". La gira culmina en Buenos Aires, en el Teatro Coliseo, en donde se grabó un disco en vivo que publicó el año siguiente el sello EMI.


En 1985 Fito Páez había estado tocando en la banda de Charly García. En marzo se presentan, cada uno con su respectiva banda, en el Chateau Rock ’85, en Córdoba. En junio acuerdan presentar juntos el material de sus últimos trabajos, hacen tres shows en el Estadio de Obras y otro en el estadio de Rosario Central. En la segunda mitad del año graba "Modelo para armar" (con Juan Pollo Raffo como tecladista), que sale publicado ese mismo año y lo presenta el 27, 28 y 29 de diciembre en el Teatro Ópera. La escenografía convierte a toda la sala en un gran taller y Juan baja en una bicicleta colgada de un cable en el arranque del show.



En 1986, se presenta en Barrancas de Belgrano en el ciclo de conciertos organizados por la Secretaria de Cultura de la Municipalidad convocando a cerca de 40.000 personas. Presenta en Obras Sanitarias su nueva placa "Acné". Realiza una gira por varias ciudades del país: Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Catamarca, ante multitudes en estadios al aire libre. Antes de terminar el año graba y publica su octavo LP, "Mami". En septiembre del mismo año, se presentó ante 100.000 personas en el Monumento a la Bandera de Rosario (Argentina), como parte de los festejos por los Mil Días en Democracia, junto a Fito Páez, Silvina Garré y Antonio Tarragó Ros.



Durante 1987 realiza presentaciones por el interior del país y una gira latinoamericana con presentaciones en el teatro Carlos Marx (en La Habana, Cuba), junto a Fito Páez, y otras en México y Perú con su banda. Al año siguiente, logró concretar el proyecto del estudio de grabación propio, y viajó a Rusia para representar a la Argentina en el Festival Mundial de la Juventud, junto a León Gieco y Litto Nebbia, entre otros.






FITO PÁEZ

Rodolfo "Fito" Páez nació en Rosario el 13 de marzo de 1963 y formó Staff, su primera banda, cuando tenía 13 años. Ya en 1977 tocaba en El Banquete, junto a Rubén Goldín y Jorge Llonch. A partir del año siguiente se presentó como solista en varios pubs locales. Cuando Juan Carlos Baglietto formó su banda, lo incluyó como tecladista y como arreglador, junto a Goldín, quien también tocaba la guitarra. En esa banda militaban Silvina Garré y Sergio Sáenz. Para fines de 1983 ya cantaba "Del '63" solo con su piano, en medio del show de Baglietto.




En 1983, debido al alejamiento de Andrés Calamaro, se incorpora en la banda de Charly García, recomendado por Jorge Lonch, para la gira del disco "Clics modernos". Allí conoce quien sería su pareja hasta 1990, Fabiana Cantilo. En 1984 participa de la grabación del disco "Piano bar", de García.  Ese mismo año, firma un contrato de cinco años con la discográfica EMI y edita su primer LP llamado "Del 63" tras dos meses de trabajo grupal en los estudios Panda del barrio de Floresta en Buenos Aires.


Un año después se aleja definitivamente de la banda de García y edita "Giros", con cuyo tema "Yo vengo a ofrecer mi corazón", de gran repercusión, alcanza el reconocimiento en Argentina, siendo grabado años después por Mercedes Sosa. Presentó este trabajo primero en el Luna Park, en La Falda y finalmente en Rosario ante 100.000 espectadores a beneficio de los afectados por las inundaciones.





En 1986 edita dos LP, "Corazón clandestino" (que cuenta con la colaboración de Caetano Veloso) y "La la la" (junto a Luis Alberto Spinetta) que presentaron en el Estadio Obras Sanitarias y en Santiago de Chile. La relación duró hasta que se puso en discusión el dinero que deberían ganar ambos artistas.


A fines de 1986, Páez se encontraba de gira por Brasil, donde había sido invitado por Herbert Vianna para tocar junto a Os Paralamas do Sucesso. La mañana del 7 de noviembre de 1986, Páez recibe la infausta noticia del asesinato de sus abuelas en Rosario, por un psicótico bajista frustrado Walter Di Giusti. El hecho conmueve a la ciudad y provoca un alto impacto mediático sobre la figura de Páez, lo que provocó que el cantante se fuera de viaje a unas islas en Tahití, acompañado de su asistente, donde compone el disco que es considerado el más visceral de su carrera, llamado "Ciudad de pobres corazones", editado al año siguiente (1987). 



Al año siguiente (1988) viajó a Nueva York y La Habana para grabar y editar "Ey!" que se lo dedicó a Fabiana Cantilo, su amor por aquel entonces, y que sería el último trabajo producido por la compañía EMI. La canción "Polaroid de locura ordinaria" se convirtió en otro himno de su repertorio para sus seguidores. Participaron artistas como Ulises Butrón, Ricardo Mollo, Osvaldo Fattoruso, Daniel Colombres, Gabriel Carámbula, Fabián Gallardo y Guillermo Vadalá, entre otros. "Ey!" fue presentado en vivo en distintos lugares con una banda que surgió de estos músicos que ayudaron a grabar, acompañados en coros por Fabiana Cantilo.



Aquel 1988 cerró con la formación de un dúo junto a Guillermo Vadalá que se llamó Chapa y pintura, con el que interpretaban aquellas canciones que no encajaban en el proyecto solista de Páez, incluyendo tangos, folclore, temas desconocidos de otros artistas argentinos y hasta algunos de The Beatles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario