lunes, 29 de octubre de 2012

La historia del rock nacional (26° Parte)

LOS "NUEVOS" SOLISTAS DEL ROCK NACIONAL 
(Segunda Parte)

Durante los 80 Raúl Porchetto tendrá su momento de mayor éxito comercial de la mano del pop. Alejandro Lerner, un tecladista que tocó con Porchetto, Santaolalla y Charly García en la segunda mitad de los 70, empezó su carrera solista. Andrés Calamaro, otro tecladista, que luego de empezar a hacerse conocido en los Abuelos de la Nada, iniciaría también su carrera solista, aunque su momento de mayor éxito comercial llegaría una década más tarde.




RAÚL PORCHETO

Desde la separación de Posugieco graba "Chico cósmico" (1977), "Volando de vida" (1978) y "Mundo" (1979). En esos discos cuentan con la colaboración como Pedro Aznar, Gustavo Bazterrica, Alejandro Lerner y Lito Epumer. 


En 1980 edita "Metegol" y en 1981 "Televisión" con la participación de los futuros G.I.T.. En 1982, cuando todavía gobernaba la dictadura militar, realiza el álbum "Che pibe", que incluye el tema "Che pibe, vení votá".


En 1983, después de la guerra de Malvinas, edita el tema "Reina Madre" -en el disco del mismo nombre-, una ficticia carta de un soldado inglés a su madre, donde se preguntaba por lo ilógico de la guerra. El disco, del mismo nombre es uno de los más vendidos del rock nacional -doble platino-. 


Tras editar "El mundo puede mejorar" en 1984, regresa con otro exitoso disco en 1986: Noche y día que incluye "Bailando en las veredas". Este álbum sería su último álbum con alcance masivo.


Entre 1987 y 1996 realiza 4 álbumes sin mucho suceso: "Barrios Bajos" (1987), "Bumerang" (1988), "Caras de la guerra" (1990), "Altas cumbres" (1992). En ese año editó “Fuera de juego”, que contenía nuevas versiones de sus clásicos, en el que se destaca la participación de Sandro en "Bailando en las veredas". 


También realiza "Madre de Dios", una obra sinfónico–coral en cinco movimientos, escritos por Porchetto a la manera clásica sobre los textos evangélicos. Se presentó en el Estadio Obras con las voces a cargo del propio Porchetto, Jairo, Guillermo Guido, el coro Kennedy y Ángel Mahler. En 2001 graba "Centavos de amor" y en 2007 presentó "Yo Soy", un musical. En 2010 realizó su último álbum a la fecha, "Dragones y planetas"



ALEJANDRO LERNER

En 1982 Alejandro Lerner editó su primer disco solista con la banda acompañante La Magia: "Alejandro Lerner y La Magia" y se presenta en el BARock. 




La crítica ya lo elogiaba pero su suceso lo lograría al año siguiente, cuando publica "Todo a pulmón" y más tarde "Lernertres" que vendió 300.000 discos. 




En 1985 se aleja de la música en la Argentina y se muda a los EEUU. Tras su vuelta a la Argentina, en 1987, realiza los discos "Algo que decir" y "Cociertos", ambos de moderado suceso.





ANDRÉS CALAMARO


Gracias a la ayuda de su amigo Alejandro Lerner y de Pipo Lernoud, quienes lo recomiendan como tecladista, Calamaro fue convocado por Miguel Abuelo para un nuevo proyecto musical. Además de su trabajo como teclista, Calamaro colabora en Los Abuelos con composiciones propias, llegando a ser reconocido como compositor, con éxitos como "Sin gamulán" y "Mil horas". Mientras toca con esta banda, Calamaro participa en la musicalización de la obra "Tango salsa" de Roberto Granados, lo que lo le permite dar a conocer cada vez más temas propios, de los cuales algunos son compartidos con su amigo Augusto Gringui Herrera. 


En 1984 y sin haberse publicado aún el tercer álbum de estudio de Los Abuelos de la Nada, lanza su primer disco en solitario, "Hotel Calamaro", producido por Charly García. Al mismo tiempo, abandona su acompañamiento en la banda soporte de García debido a sus compromisos con Los Abuelos de la Nada (su puesto en dicha banda se ocuparía en unos días por el rosarino Fito Páez). En 1984 saldría a la venta el último disco de estudio firmado por Andrés Calamaro con Los Abuelos de la Nada, "Himno de mi corazón".


Durante estos años Calamaro forma parte también de la Ray Milland Band, agrupación a la que pertenecían asimismo Daniel Melingo, Pipo Cipolatti (con quien ya había tenido experiencias musicales en una banda llamada Los Almirantes), Miguel Zavaleta, Fabiana Cantilo en coros, Camilo Iezzi, Charly García y Pedro Aznar entre otros. De aquella época es también el primer disco de Los Twist, "La dicha en movimiento" en el que participa como teclista invitado.


En 1985 graba junto a Los Abuelos de la Nada un material en vivo que supondría su última colaboración con la banda. Un poco después y ya desligado de ella, Calamaro publica un disco algo más personal, experimental, titulado "Vida cruel" (1985). Para el disco reune una banda con nombres reconocidos de la escena argentina, además de otras participaciones. Richard Coleman, Luis Alberto Spinetta y Charly García son algunos de los músicos, pero el éxito que Calamaro había conseguido en Los Abuelos no regresa.


En 1986 partica como compositor y tecladista en el disco "Puedes ser tú" del guitarrista hispano-peruano Miki González. Inicia entonces su trabajo como productor de bandas como Los Fabulosos Cadillacs y Enanitos Verdes. Además participa simultáneamente como bajista y tecladista invitado de Luis Alberto Spinetta en su disco "Privé", y regala algunas de sus canciones a artistas como de Nito Mestre, Mónica Posse y María Rosa Yorio para su publicación en sus respectivos discos.


Conduciendo su propio programa de radio, "Bienvenidos al hotel, conoce a Ariel Rot, con quien acaba conformado una sociedad musical para grabar, en primer lugar, dos discos en solitario de Calamaro y salir de gira por Argentina. Rot y Calamaro se desinteresan por seguir los cánones musicales de la época y se dedican únicamente al rock and roll. Con la colaboración de importantes músicos salen a la venta en 1988 y 1989 "Por mirarte" y "Nadie sale vivo de aquí" los más independientes y maduros de su carrera musical hasta el momento, aunque de mínima repercusión comercial, apenas con algunos sencillos como "Cartas sin marcar".


De nuevo Calamaro sale con su banda a realizar una gira, y del material de uno de sus conciertos saldría en 1994 un disco titulado "Live in Ayacucho '88". Por aquellos días produciría a la banda chilena Upa. Calamaro y Rot deciden entonces intentarlo en España en 1990 y refundarse como Los Rodríguez, con Julián Infante, Guillermo Martín, y el baterista Germán Vilella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario