miércoles, 31 de octubre de 2012

La historia del rock nacional (27° Parte)

CHARLY Y SU ÉXITO COMO SOLISTA


Otro de los "nuevos solistas" del rock nacional de los '80s fue nada más ni nada menos que Charly García.

Carlos Alberto García Moreno nació en Buenos Aires el 23 de octubre de 1951. Es considerado una de las figuras fundamentales de la música contemporánea argentina, tanto por su talento como por su creatividad. Debutó en 1972 con su participación en el primer disco de Raúl Porchetto, llamado "Cristo Rock". Pianista/tecladista, músico multinstrumentista, compositor y vocalista, fundó dos de las bandas más importantes del rock argentino, Sui Géneris y Serú Girán, y grupos de culto como La Máquina de Hacer Pájaros y Porsugieco. 

En 1982 se lanzó como solista.





En 1982, García hizo la banda sonora de "Pubis angelical", película de Raúl de la Torre, adaptada de la novela de Manuel Puig, también guionista. El material salió ese año editado en un álbum doble junto a "Yendo de la cama al living".



Ayudado por la difusión que se le daba en ese momento al rock nacional a través de los medios de comunicación (durante la Guerra de Malvinas estaba prohibido pasar música en inglés), el disco tuvo una gran recepción en el público.


Canciones antológicas surgieron de ese disco, como por ejemplo "No bombardeen Buenos Aires" (mostró el pánico vivido en la ciudad durante la guerra de Malvinas, y criticó duramente al ejército, sobre todo al presidente Leopoldo Galtieri), "Inconsciente colectivo" (un mensaje de esperanza y libertad para el pueblo argentino afectado), "Yo no quiero volverme tan loco" (canción sobre el espíritu adolescente de la libertad y rebeldía) o "Yendo de la cama al living" (la experiencia de estar atrapado en un espacio confinado como un símbolo de la represión de las ideas).


Para este trabajo, la banda estaba formada por Willy Iturri en batería, Gustavo Bazterrica en guitarra, Cachorro López en bajo y Andrés Calamaro en teclados. Este material fue presentado en un imponente recital (ante 25.000 personas) en el estadio de Ferrocarril Oeste, el 26 de diciembre de 1982. Además de grabar su primer disco solista, Charly produjo artísticamente a Los Abuelos de la Nada.


Un año después, apareció "Clics modernos", grabado y mezclado en Nueva York. Este nuevo trabajo presenta un giro en la música de García, con la introducción de ritmos bailables, canciones más cortas y por momentos más irreverentes, acorde a los aires de renovación que empezaron a llegar con la apertura democrática.


Canciones como "Los dinosaurios", "Nos siguen pegando abajo (pecado mortal)" y "No me dejan salir" se convirtieron en éxitos en la carrera de Charly.


Este material fue presentado los días 15, 16, 17 y 18 de diciembre en el estadio Luna Park, acompañado por Pablo Guyot (guitarra), Alfredo Toth (bajo), Willy Iturri (batería), Daniel Melingo (saxo), Fabiana Cantilo (coros) y un joven rosarino en los teclados: Fito Páez. Este disco no fue bien entendido por el público, pues incluía (por primera vez en Argentina) temas "bailables", es decir: el ritmo tomaba otra dimensión, recortando las letras, hasta entonces concepto primordial del Rock Nacional.


En 1984 lanza "Terapia intensiva", un maxi-simple compuesto, producido y arreglado por Charly, para la obra de teatro homónima de Antonio Gasalla.


La trilogía esencial de García se completa con "Piano bar" (1984), un álbum roquero que tiene en "Demoliendo hoteles" y en "Raros peinados nuevos" a sus máximos logros.


En 1985 no grabó ningún disco (fue editada una recopilación, Grandes éxitos). Quedó incompleto un proyecto con Luis Alberto Spinetta (Spinetta/García), del cual sobrevivieron algunos recitales y el tema "Rezo por vos" (incluido en dicho disco). Ese mismo año fue protagonista del Festival Rock & Pop, organizado por Daniel Grinbank, donde compartió el escenario con Nina Hagen, INXS y Los Abuelos de la Nada, entre otros, que se llevó a cabo a principios de noviembre en Vélez.


Al año siguiente, Charly volvió a reunirse con Pedro Aznar en Nueva York y junto a él grabó "Tango". Su difusión fue muy escasa, pese a que dio la impresión que el proyecto daba para más. Paralelamente, renovó su banda, entonces integrada por Richard Coleman (guitarra), Fernando Samalea (batería), la vuelta de Calamaro y Melingo. Esta agrupación se denominaba Las Ligas.


En 1987 llegó "Parte de la religión", considerado por muchos como el mejor disco de García solista. Este material junto a "Piano bar" terminarían por confirmarlo como uno de los mejores compositores de rock argentino y un artista reconocido a nivel internacional.


El álbum fue grabado e interpretado casi en su totalidad por él, y alterna un rock fuerte con estribillos melódicos. Es, seguramente, uno de sus discos más prolijos y compactos, desde la tapa hasta el contenido de las letras.


Para los shows en vivo, en julio, la banda que lo acompañaba era nueva: Carlos García López en guitarra, Fernando Lupano en bajo, Fernando Samalea en batería, Fabián Quintiero y Alfi Martins en teclados y nuevamente Fabiana Cantilo en los coros.


A Charly le ofrecieron un papel de reparto en la película "Lo que vendrá" (en la cual interpretó a un enfermero), un film del que también compondría la banda de sonido. "Lo que vendrá", intento de novela futurista de Gustavo Mosquera R., contó con la participación de Hugo Soto y Juan Leyrado. Curiosamente, García ganaría un premio en Nueva York como mejor actor de reparto. En toda la película Charly manejaba, cosa que jamás pudo hacer en la vida real.


Tras componer la banda de sonido de la película, trabajó en su siguiente álbum solista, "Cómo conseguir chicas" (1989), esencialmente un trabajo de recopilación de canciones sueltas, que García, por diversos motivos, nunca había grabado. Contó con invitados como el brasilero Herbert Vianna (de Os Paralamas do Sucesso) y el prodigioso violinista indio L. Shankar. El LP incluye una canción titulada "Shisyastawuman" (una transliteración directa deliberadamente de "Ella es sólo una mujer"), la primera canción grabada por García en Inglés que fue escrita para una mujer.


La mujer lo abandonó después de escuchar la canción, al igual que Lebón le había advertido años atras. Una canción llamada "Zocacola" que Charly habia dedicado a Zoca tambíen se incluyó en este LP. Un par de meses después de que el disco fue lanzado, Zoca lo dejó.


García había cambiado. Físicamente, él parecía más viejo. Su música era oscura, y el García de antes había desaparecido. Ahora, el sonido de Charly estaba más cerca del punk rock, con temas violentos, como "No Toquen", o un estilo depresivo y oscuro, como se muestra en "No me veras en el subte". Diferentes tiempos y adversos que se avecinaba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario