sábado, 13 de octubre de 2012

Series de los '80s (Episodio 3)

El culpable de toda una generación de ingenieros, analistas de sistemas, técnicos y mecánicos de toda calaña, y muchos frikis


MacGyver es espía, agente infiltrado. electricista, mecánico, experto en explosivos, piloto de aviones, químico, experto en electrónica, diplomático, telefonista, analista de sistemas, abogado, camionero, astronauta, arquitecto, médico, enfermero, samurai, profesor, filósofo, filólogo, perito, ebanista, carpintero, alfarero, sereno, basurero, taxidermista, astrólogo, panadero, biólogo, historiador, superhéroe delineante, psicólogo amateur, sacerdote, camarógrafo, forense, físico matemático,  ingeniero de sonido, guardaespaldas, central derecho de un equipo de hockey sobre hielo, ingeniero superior de automatización y electrónica industrial, cerrajero, notario, paleontólogo, antropólogo, supervisor de reactor nuclear, astrofísico, tornero fresador, artesano, un flaco fachero; pero lo mas importante: MacGyver, es todo en uno. Es, sin lugar a dudas, uno de los grandes olvidados en los libros de historia, pese a ser un personaje clave para entender el mundo moderno.


El superhéroe de acción que no usaba pistola


"MacGyver" es una serie cuyo protagonista es el personaje homónimo interpretado por Richard Dean Anderson, un curioso personaje al servicio de la "Fundación Phoenix" que siempre trata de ayudar a los buenos y acabar con los malos sólo usando su inteligencia. La serie comenzó en 1985 y duró 7 años en el aire. 




La fama de MacGyver viene de su habilidad para improvisar cualquier artilugio con elementos simples y de lo más variados: chicles, clips, utensilios hogareños, partes de automóviles, etc. Es una especie de agente secreto cuyas armas eran su inteligencia, su inseparable navaja del ejército suizo y un rollo de cinta. Siempre es capaz de fabricar toda clase de elementos y escapar de todos los peligros que se topan en su camino, tanto en sus diversas misiones como en su vida cotidiana. 


Se niega a llevar armas encima debido a la muerte accidental de un amigo suyo cuando eran niños, MacGyver se define como defensor de la no violencia, además de ser políticamente liberal. Incluso cuando sus inventos se utilizan en contra de otra persona, siempre lo hace en defensa propia para desarmar o deshabilitar al oponente, nunca para matar.


Nace y se cría en Minnesota (EE. UU.) el 23 de enero de 1951 (como se lee en su pasaporte en el episodio "Everytime She Smiles") o el 23 de marzo de 1951 (según los episodios "Thin Ice, Passages, Friends, Runners", y "Phoenix Under Siege"). MacGyver vivió durante su infancia en Mission City. Igual que Anderson, MacGyver era un ávido jugador de hockey durante su niñez, compitiendo en la liga local y manteniendo esta pasión hasta la edad adulta.


Según la serie MaGyver se graduó en el Alexander Ramsey High School de Roseville, Minnesota y estudió en el colegio Western Tech consiguiendo la Licenciatura en Ciencias Físicas, en 1973, siendo el número uno de su promoción. 




Su nombre de pila permanece como un misterio hasta uno de los últimos episodios de la serie. Cada vez que alguien pregunta siempre dice que no le gusta y cambia de tema. Su nombre aparece por primera vez en el episodio "Good Knight, MacGyver", en el cual se descubre que posee ascendecia escocesa del siglo séptimo llamado Angus M'Iver, y admite que comparten su nombre de pila. 



Películas secuela

Posteriormente a la cancelación de la serie original, se rodaron dos películas para la televisión en 1994 (muy malas, por cierto), protagonizadas por Richard Dean Anderson. Éstas fueron "MacGyver: Lost Treasure of Atlantis" ("MacGyver y El tesoro perdido de la Atlántida") y "MacGyver: Trail of Doomsday" ("MacGyver hacia el día del juicio final").


Una última enseñanza de MacGyver

Una de las pocas ideas que saqué de un capítulo de MacGyver y que me sirvió en la vida real: utilizar un papel para recuperar la llave de una puerta cerrada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario