lunes, 19 de noviembre de 2012

Actualidad: El conflicto palestino-israelí

Se intensifica la ofensiva en Gaza mientras se negocia una tregua

Vista de la ciudad de Gaza durante los ataques israelíes
La paz parece cada vez más lejana en la asediada Gaza, a pesar de los esfuerzos internacionales para lograr una tregua. Ruido de sirenas y misiles que cruzan de un lado a otro de la frontera sigue siendo el escenario reinante en el sexto día del enfrentamiento en la Franja de Gaza. Al borde de la guerra, aumentan los ataques entre Israel y Hamas; Netanyahu advirtió que el ejército está listo para "extender las operaciones".



Como consecuencia de la incesante caída de misiles desde Gaza, Israel volvió a intensificar en las últimas horas su ofensiva en el marco de la Operación Pilar Defensivo. En ese sentido, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que su país está listo para ampliar las operaciones en caso de ser necesario.

El Ejército israelí confirmó en un comunicado haber atacado alrededor de 80 "sitios terroristas" durante la noche, incluidos varios lugares de lanzamiento de cohetes, túneles usados por las milicias, bases de entrenamiento de éstas y a "varias unidades terroristas que se preparaban para disparar cohetes a Israel". "Las Fuerzas de Defensa de Israel también han atacado edificios de operativos terroristas de alto nivel, utilizados como puestos de comando y almacenes de armas", explicó el ejército en un comunicado, en el que además añade que la Fuerza Aérea y la Marina atacaron también "varios cuarteles generales de la Policía a lo largo y ancho de Gaza".

En Gaza capital se escucharon varios bombardeos nocturnos, aunque menos que las noches anteriores, y el ruido constante de los aviones no tripulados israelíes sobre el enclave palestino. Según testigos, la aviación israelí atacó propiedades de funcionarios de Hamas de alto rango en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, y en el campo de refugiados de Al Bureij, en Gaza capital, así como distintos objetivos en el norte del territorio.

El procedimiento habitual en los últimos días, aseguran testigos en la zona, es que la aviación israelí lance un misil de aviso, que no provoca heridos y, poco después, cuando la gente ha podido evacuar la zona, los aviones bombardean repetidamente la vivienda.

"Estamos infligiendo a Hamas un duro precio. Las fuerzas armadas atacaron mil objetivos terroristas y continúan con sus actividades; están listas para extender las operaciones de manera significativa", advirtió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tras una reunión del consejo de ministros.

Con 75.000 reservistas movilizados por Israel, un ataque terrestre sigue siendo más que probable. En fila, decenas de tanques y blindados listos para transportar tropas se encuentran emplazados en el borde de la frontera sur de Israel con la Franja de Gaza, a la espera de una orden.

La violencia estalló el miércoles de la semana última después de que Israel mató al jefe militar de Hamas, Ahmed al-Jabari, en represalia por el continuo lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia el sur del Estado hebreo.

El Ejército israelí ha llevado a cabo más de 1350 ataques contra objetivos en Gaza en lo que va de la ofensiva, según sus propios datos, mientras que las milicias han lanzado más de 1000 cohetes contra Israel, uno de los cuales acabó el jueves pasado con la vida de tres israelíes.


NEGOCIACIONES EN EGIPTO

Mientras tanto, la diplomacia internacional seguía trabajando en El Cairo para lograr un cese del fuego. En este marco, parece cada vez más crucial la mediación emprendida por el presidente egipcio, Mohammed Morsi, de los Hermanos Musulmanes, que no excluyó que pueda alcanzarse una tregua.

Izzat Risheq, ayudante del jefe de Hamas, Khaled Meshaal, escribió en Facebook que Hamas entraría en una tregua sólo después de que Israel "detenga su agresión, ponga fin a su política de asesinatos selectivos y levante el bloqueo de Gaza".

Enumerando los términos de Israel, el viceprimer ministro Moshe Yaalon, escribió en Twitter: "Si hay tranquilidad en el sur y los cohetes y los misiles no se disparan a los ciudadanos de Israel, ni se producen ataques terroristas dirigidos desde la Franja de Gaza, no vamos a atacar". Yaalon también dijo que Israel quería poner fin a la actividad guerrillera de Gaza en la vecina Sinaí, una península desértica donde la anarquía se extendió durante la crisis política de El Cairo.

La operación de Israel hasta el momento ha conseguido el apoyo occidental a lo que los líderes estadounidenses y europeos han llamado a su derecho a la legítima defensa frente a años de ataques a través de la frontera, pero también han ido creciendo los llamados a que se ponga fin a las hostilidades.


CAMBIAN RUTAS DE VUELOS CIVILES

Las autoridades israelíes de aviación civil cambiaron las rutas de los aviones que despegan del aeropuerto internacional de Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, a fin de evitar el disparo de cohetes desde la Franja de Gaza. Así lo informó hoy el responsable de aviación civil israelí, Guiora Rom, a la emisora del Ejército israelí, que precisó que las nuevas regulaciones están en vigor desde anteayer.

Con "las nuevas rutas aéreas no existe peligro" para los aviones comerciales, declaró Rom a la emisora israelí. De momento, no se ha informado de ninguna incidencia en el tráfico aéreo civil a causa de los ataques con cohetes desde Gaza o de la ofensiva israelí en la Franja, que hoy entró en su sexta jornada.

El brazo armado de Hamas ha disparado en los últimos días varios cohetes en dirección al denominado bloque Dan, donde se encuentra la ciudad de Tel Aviv. Por ello, ayer fue desplegada una batería del sistema anti-misiles "Cúpula de Hierro" en el área metropolitana de la urbe, que hasta la fecha ha interceptado al menos tres proyectiles en vuelo.


LA MUERTE DE BEBÉS Y NIÑOS: EL COSTADO OSCURO DE LA GUERRA EN GAZA
Rescatistas palestinos ingresan a un hospital con cuerpos de dos niños sin vida
La bomba pulverizó a los chicos de una vez. Eran cuatro. Uno tenía cinco años y otro era apenas un bebé. La escena -en Gaza- registra a los socorristas sacando a toda prisa los cadáveres de entre las ruinas, mientras sobrevivientes y testigos lloran de dolor.

La mitad de los 1,7 millones de habitantes en Gaza es población infantil, y el efecto que esta guerra entre Israel y Hamas puede tener sobre los más chiquitos es "devastador". Así lo denunció hoy la ONG Save The Children.


Según esta organización humanitaria, son cientos de miles los niños palestinos atrapados en sus casas en la Franja de Gaza, rehenes del conflicto, y donde enfrentan prolongados cortes de luz, desabastecimiento de agua y alimentos.


Save the Children, que reclama un urgente alto el fuego, detalló que al menos 25 escuelas, dos clínicas y un hospital fueron dañados tras los bombardeos de las fuerzas de defensa israelíes, en tanto que todas las escuelas de ambos lados de la frontera permanecen cerradas durante el conflicto.


Osama Damo, miembro del equipo de Save the Children en Gaza, sostuvo que estos "son momentos peligrosos y aterradores para los niños".


"La mayoría de las familias han quedado atrapadas en sus casas por días, sin poder abandonar sus hogares para acceder a alimentos básicos. Con tantos niños que ya sufren de malnutrición y anemia, el impacto en la salud de los menores es potencialmente devastador", subrayó.


Diez nenes murieron en pocas horas a causa de las incursiones israelíes el domingo, a pesar del toque de queda autoimpuesto de una población, cuya única posibilidad es utilizar sus casas como barricada. La aviación de Israel sostiene que actúa en una manera "quirúrgica". Pero, las víctimas civiles son ya decenas.


En el barrio Nasser, de Ciudad de Gaza, una familia de 11 miembros (6 niños, 4 mujeres y un anciano), los Aldalu, halló la muerte bajo los escombros del edificio en el que habitaban, que fue impacatado por un misil. Otros cuatro pequeños fueron víctimas "colaterales" de los bombardeos de algunas horas antes: dos en el norte de la Franja, una en el campo de refugiados de al-Shati (Tasneem, de 9 años, muerta con su papá), y un bebé, Eyad, de apenas de 18 meses, en otro campo de refugiados, el de al-Bureji.


El mismo día que estalló la ofensiva, el miércoles pasado, muiró el bebé de un cámara de la BBC en Gaza. La foto del padre con su hijo muerto en brazos recorrió el mundo en pocos minutos.


Los padres con angustia no pueden más que mantener a sus hijos encerrados en las casas. Tratan de que eviten las ventanas y que jueguen en el piso y como máxima distracción cuentan con los programas de televisión, si hay luz.


"Tuve la sensación de perder a mis hijos, que los traumas acumulados era muy fuertes, que corrían el riesgo de dejarlos inválidos para toda la vida", dice por teléfono un hombre de Gaza que huir y llegar a la localidad marítima egipcia de al-Arish, en el norte del Sinaí. Un inesperado lugar tranquilo en el que alquiló una casa donde su familia transcurrirá las próximas semanas.


"No podía más con las continuas explosiones, teníamos todos los nervios hechos pedazos", se justifica. Pero el suyo es solo uno de los pocos casos particularmente afortunados. Quien vive en las zonas más cercanas al territorio israelí no sabe adónde ir y busca afanosamente refugios provisorios, aunque en la Franja no parece existir nada seguro.



LAS CAUSAS PROFUNDAS DEL CONFLICTO

Se trata de una de las herencias más complejas y pesadas del colonialismo, y la principal clave de la inestabilidad en Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es motivo de una disputa desde hace casi un siglo, y especialmente a raíz de la creación del Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe palestino.

En este conflicto se conjugan elementos diversos. Nació como la disputa por un territorio entre dos movimientos nacionales con diferentes proyectos nacionales; provocó la intromisión de las potencias durante la Guerra Fría; con el tiempo implicó a otros actores geopolíticos, ocasionando conflictos bélicos; y se complicó aún más al entremezclarse ideologías, religión y el control de los recursos naturales.

A continuación les dejo los enlaces para que pueden leer los 7 artículos sobre la historia del conflicto palestino-israelí publicados en este blog:








No hay comentarios:

Publicar un comentario