domingo, 11 de noviembre de 2012

Ciencia Maldita

Domingo de 3x1


Mientras nos preparamos para el eclipse total de sol del martes (13 de noviembre) próximo, conoceremos la historia de un inglés que tiene la mano de Terminator y el descubrimiento de un nuevo dinosaurio que vivió en América del Norte. 

El martes habrá un eclipese total de sol

Después de más de dos años sin eclipses totales de Sol, el martes 13 de noviembre habrá uno nuevo que esta vez será visible en el sur de Sudamérica, Australia, Nueva Zelanda, Pacífico Sur y Antártida. A través de Internet se podrá ver en el resto del mundo.

El mejor lugar para ver el eclipse total será la ciudad de Cairns en Queensland, Australia, en donde aproximadamente experimentarán unos dos minutos de su totalidad.

Las otras posiciones anteriormente señaladas permitirán observar parcialmente el fenómeno. Es decir, no se verá al disco lunar tapar completamente al sol desde cualquier punto geográfico que se encuentre dentro de las regiones que se especificaron, sino sólo una parte será ocultada.

El eclipse se verá a lo largo de una angosta franja geográfica que recorrerá parte del Océano Pacífico, la Isla de Pascua y una pequeña porción del Sur de Argentina y Chile, con eclipse total sólo en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, en los alrededores de la ciudad de El Calafate. Será la región patagónica la que disfrutará del mayor porcentaje del diámetro solar cubierto por la Luna: Neuquén, 70%; Rawson, 78% y Río Gallegos, 98%.

Aún allí, la parte central del fenómeno sólo podrá verse en sitios que tengan el horizonte del Noroeste completamente limpio, ya que el eclipse total ocurrirá durante la puesta del Sol. El eclipse tendrá una duración de 4 minutos y 2 segundos, con el Sol a 68 grados sobre el horizonte.


Obrero es implantado con "la mano de Terminator"

Un hombre que perdió el antebrazo en un grave accidente recibió la prótesis más sensible fabricada hasta el momento: puede romper huevos, usar un teclado, un mouse y tocar el piano, sin mayores inconvenientes.    


       


En septiembre de 2010 un obrero inglés perdió sus antebrazo en un grave accidente, afortunadamente la ciencia se lo devolvió y ahora dice sentirse como "Terminator".

Nigel Ackland, perdió su miembro a raíz de un accidente laboral en una empresa de fundición de metales cinco años atrás y recibió un implante de una prótesis de alta tecnología que le ha permitido recobrar los movimientos de una mano común y real.

Ahora, el hombre de 53 años es el portador del implante de mayor "sensibilidad" fabricado hasta el momento: incluye 14 distintos agarres, una gran variedad de movimientos y realiza maniobras naturales mediante estímulos o espasmos musculares. 

"Este implante me cambió la vida, ahora me siento como Terminator. Lo importante no fue solamente recuperar las funciones, sino volver a sentirme humano: poder dar la mano como antes y hasta lavarme las manos como antes", cuenta el hombre residente de Reino Unido.

El brazo biónico que le colocaron se llama Bebionic 3 y fue creado por el Grupo RSLSteeper a partir de una aleación de aluminio. 

La empresa, que lleva años explorando cómo mejorar las prótesis para hacerlas cada vez más humanas, mejoró la prótesis al punto que permite realizar movimientos delicado como romper huevos, usar un teclado, un mouse, tocar el piano y sostener elementos frágiles como botellas de vidrio, sin mayores inconvenientes.

El Grupo RSLSteeper pretende ahora expandir sus prótesis y hacerlas accesibles a personas de bajos recursos. Su precio fluctúa entre los 25 y 35 mil dólares.



Descubren dinosaurio gigante con cuernos

Los fósiles de un dinosaurio herbívoro perteneciente a los grandes animales que tenían cuernos ha sido descubierto en Alberta, Canadá. Esta nueva especie media alrededor de 20 metros de largo, pesaba dos toneladas y su cráneo soportaba cuatro cuernos.

Llamado Xenoceratops foremostensis, es el animal con cuernos más grande encontrado en Canadá y ofrecerá valiosa información sobre la familia de los ceratópsidos, la cual hasta ahora se conoce muy poco.

Los científicos se hicieron una imagen del dinosaurio al reexaminar fósiles de cráneos de tres ejemplares descubiertos en Foremost, donde fueron hallados en 1958.

Así encontraron que el animal tenía dos cuernos por encima de los ojos y dos más que sobresalen del cráneo.

"Hace 80 millones de años, los dinosaurios con cuernos experimentaron una explosión evolutiva en el norte americano", explica Michael Ryan, investigador principal del estudio, quien agrega que esta especie".

Esta especie "muestra incluso que los ceratópsidos más antiguos geológicamente tuvieron picos masivos en sus escudos de la cabeza y que su ornamentación craneal sólo se volvería más elaborada dentro de una nueva especie, como evolución", agrega Ryan

El descubrimiento del Xenoceratops forma parte de una serie de hallazgos que Ryan que se enmarcan en el Southern Alberta Dinosaur Project, con el cual se espera encontrar las piezas del rompecabezas que forma la época del Cretácico Tardío.


Fuentes: http://www.elesquiu.com/notas/2012/11/11/tecnologia-261127.asp, http://www.diarioveloz.com/notas/78595-obrero-es-implantado-la-mano-terminator, http://www.eluniversal.com.mx/articulos/74677.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario