jueves, 15 de noviembre de 2012

Ciencia Maldita

EPOC, escáner cerebral, urogenerador, eclipse, nave espacial


Ocho de cada diez personas que padecen la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica no lo saben. Un grupo de científicos lograron comunicarse con un paciente en estado vegetativo a través de un escáner cerebral. Un grupo de adolescentes nigerianas inventó un generador eléctrico que es capaz de convertir un litro de orina en seis horas de luz. Astrónomos de la Agencia Espacial Europa lograron captar en forma parcial el paso de la Luna por delante del Sol en un increíble video. Conocé el BMW 640i.



EPOC: 8 de cada 10 enfermos no lo saben

Notar la falta de aire al caminar o subir escaleras y padecer tos, con o sin flema, pueden ser los primeros avisos para quienes están más expuestos al mal que afecta al sistema respiratorio, pero también puede perjudicar a otros órganos. Los fumadores integran el principal grupo de riesgo y para los mayores de 40 años los especialistas recomiendan realizarse una espirometría, un método sencillo y barato, que mide cuánto de su capacidad respiratoria se encuentra comprometida. La enfermedad, de la cual hoy se conmemora el Día Mundial, también puede alcanzar a quienes conviven en su hogar o en el trabajo con adictos al cigarrillo. 

"En la Argentina 1 de cada 3 adultos fuma y es muy probable que la mitad de ellos desarrolle EPOC", alertó el médico Ricardo Del Olmo, miembro de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, quien remarcó que la mayoría de los enfermos tiene adicción al tabaco, un hábito que cada año causa la muerte de 40.000 personas en la Argentina. El experto resaltó que los pacientes fumadores suelen consultar "poco y tarde" por lo que contribuyen al subdiagnóstico de la enfermedad, aunque admitió que los profesionales también tienen responsabilidad en ello si no recomiendan la espirometría. "Básicamente los bronquios están inflamados, obstruidos y con mayor cantidad de secreciones y el pulmón afectado posee menor capacidad para captar oxigeno del ambiente", especificó.


Una vez diagnosticada la enfermedad, existen tratamientos que permiten a los pacientes una mejora en la calidad de vida manifestada en la disminución de la tos, la recuperación del gusto y el olfato y la disminución de infecciones bronquiales. A futuro, incluso, pueden evitarse las internaciones o los consumos de medicamentos. Como no se puede determinar quiénes desarrollarán la EPOC, los especialistas recomiendan desalentar el consumo de cigarrillos y desarrollar políticas que impulsen al abandono de la adicción. "Incluso en personas que ya desarrollaron la enfermedad, el dejar de fumar tiene un impacto muy favorable con relación al incremento del tiempo y la calidad de vida¨ rescató Del Olmo, neumonólogo de la Fundación CIDEA, Centro de Investigación de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias.




Está en estado vegetativo y se comunicó con el pensamiento

Hace doce años, Scott Routley sufrió un terrible accidente de tránsito que le produjo un daño cerebral severo. Y desde entonces no se supo más de él. Siempre al cuidado de sus padres, se mantuvo en un estado vegetativo que no tuvo grandes variaciones.

Investigadores lograron “comunicarse” con él, pese a su condición, a través de su pensamiento. ¿Cómo lo hicieron? Lograron interpretarlo con un escáner cerebral y de ese modo aseguraron que el paciente “transmitió” que no siente dolor, según informó la cadena BBC. 

Routley, de 39 años, entrenado por neurocientíficos de la Universidad de Western de Ontario, Canadá, para comunicarse por medio del escáner con respuestas sencillas, sorprendió a los científicos. 

Según indica el medio online, no es la primera vez que un paciente logra expresarse de esta manera, pero sí es el primer caso en el que es capaz de responder a preguntas clínicamente relevantes para su atención. 

El caso abriría posibilidades para futuros tratamientos a pacientes con graves lesiones cerebrales y, según uno de los médicos que atendió a Routley, por el descubrimiento “los libros de medicina tendrán que reescribirse”. 

El neurocientífico británico Adrian Owen fue quien dirigió el equipo del Instituto del Cerebro y Mente de la Universidad de Ontario y quien aseguró que este hallazgo sirve para saber que los pacientes en este estado no “están tan inconscientes como se creía”. 

“Es claro que Routley no era vegetativo”, aseguró, aunque nunca antes había respondido a los test físicos, ni había dado señales de estar conciente desde que sufrió su grave lesión. “Creemos que sabe quién es y dónde está”, explicó el profesional consultado. 

Por su parte, un neurólogo que cuidó a Routley durante una década, afirmó que los resultados de los escáneres “anulan todas las valoraciones conductuales que se hicieron en estos años” . Y concluyó con un alto grado de impacto: “Me quedé impresionado y sorprendido de que nuestro paciente fuera capaz de mostrar estas respuestas cognitivas”.




Cuatro estudiantes de una escuela de Nigeria inventaron un generador de electricidad a base de orina. 


Con su creación, presentada en una feria de ciencias del colegio, sorprendieron a los asistentes al evento en la capital del país africano, Lagos; ya que se trata del primer generador de energía a base de orina. Las alumnas, Duro-Aina Adebola, Akindele Abiola y Faleke Oluwatoyin, Bello Eniola, jovencitas, pero muy inteligentes; dieron vida a un aparato que separa los componentes de la urea en nitrógeno, agua e hidrógeno y envía este último elemento a un filtro donde el agua lo purifica. Las jóvenes, de 14 años, lograron desarrollar una máquina que es capaz de convertir un litro de desechos en seis horas de energía.



Después, el mecanismo empuja la sustancia a un cilindro de gas y continúa el proceso de purificación del gas hasta obtener un combustible capaz de mantener el suministro de energía durante 6 horas con sólo un litro de orina. 

El proyecto de las chicas fue presentado en la Feria “Maker Faire Africa”, donde cada año se reúnen cientos de adolescentes para presentar sus ideas revolucionarias para solucionar problemas cotidianos en sus países de origen y en el continente africano en general, como lo es la falta de energía. 


El eclipse solar visto desde un satélite europeo

Un satélite europeo logró capturar un video del espectacular eclipse de Sol que tuvo lugar ayer en el hemisferio Sur, más precisamente en el área del Pacífico.




BMW Serie 6: lujo en formato coupé

Esta verdadera nave espacial de la firma alemana tiene un motor de 6 cilindros, 320 caballos de fuerza y caja automática de 8 velocidades


Fuentes:  http://www.clarin.com/sociedad/EPOC-enfermos-saben_0_810519152.html, http://www.clarin.com/sociedad/vegetativo-comunico-pensamiento_0_810519011.html, http://www.larazon.com.ar/interesa/Alumnas-presentaron-generador-electricidad-orina_0_405300298.html, http://www.lanacion.com.ar/1526454-el-eclipse-solar-visto-desde-un-satelite-europeo, http://www.lanacion.com.ar/1526208-bmw-serie-6-lujo-en-formato-coupe

No hay comentarios:

Publicar un comentario