jueves, 22 de noviembre de 2012

Ciencia Maldita

Dormir bien, papas fritas, aneurisma aórtico, The Wicht, 
Red científica argentina, Súper Júpiter, Mapa de laVía Láctea



Hay que dormir más, lo dicen los estudios y lo recuerda la Semana del Sueño, del 3 al 7 de diciembre. Confirman que la comida que más engorda es la papa frita. Hay 120.000 argentinos que ignoran que tienen una peligrosa dilatación aórtica. Vuelve a la vida una de las primeras computadoras del mundo. Mitic es la herramienta que permite ver relaciones entre investigadores, universidades, empresas, proyectos e instituciones en el ámbito de las TIC. Un equipo de astrónomos en Hawaii descubrió un planeta alrededor de la estrella Kappa Andromedae, a 170 años luz de la Tierra que es visible a simple vista. Te mostramos un impresionante mapa de la Vía Láctea elaborado por el National Geographic.



Dormir bien, santo remedio

Los estudios científicos demuestran la importancia cantidad y la calidad del tiempo destinado al reposo. Con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia del descanso en la vida personal y laboral, del 3 al 7 de diciembre se realizará la Semana del Sueño, que incluirá una serie de actividades recreativas para aprender a descansar y conciliar el sueño. Contará con una Estación de Sueño Saludable, en la Facultad de Medicina, que será un espacio para evaluar la calidad de sueño y somnolencia diurna, test de ronquidos, etc.

“El descanso apropiado aumenta la velocidad de reacción y la habilidad del cerebro para lidiar con desafíos mentales rigurosos. Descansar funciona como la elongación de los músculos antes del ejercicio, incrementando la capacidad del cerebro para adaptarse eficazmente a las exigencias que se nos plantean a diario y alcanzar una nueva perspectiva de los problemas. La cantidad y la calidad del sueño nos ayuda a transformarnos en una versión mas competente de nosotros mismos”, explica Daniel Cardinali, médico, doctor en Ciencias Biológicas e investigador superior del CONICET.

Agrega que “La falta de sueño nos hace sentir y actuar como si estuviéramos borrachos, en el corto plazo estamos irritables, desenfocados y con riesgo de cometer errores o sufrir accidentes”.

La cantidad de horas de sueño necesarias para estar despiertos y sin somnolecina durante el día varían según la edad. Mientras que los recién nacidos necesitan entre 15 y 16 horas de sueño, los adultos precisan ocho horas y los mayores suelen dormir 6 horas.

El licenciado Pablo López, psicólo­go del Departamento de Psicotera­pia Cognitiva de INECO, resalta que “el tiempo total de sueño es mayor en la infancia y disminuye gradualmente, estabilizándose en la edad adulta. Las dificultades pa­ra iniciar el sueño son más fre­cuentes en adultos jóvenes, en tanto que las dificultades para man­tenerlo son más características en los ancianos. Estos últimos perma­necen despiertos más tiempo en la cama (menor eficiencia del sueño) y tienen mayor dificultades para man­tenerlo de manera ininterrumpida­.

El reloj biológico

El mejor indicador de cuánto debemos dormir es la calidad del alerta durante el día. Hoy, los argentinos duermen seis horas, un 25% menos que hace 40 años, y esto afecta seriamente la calidad de vida y en la salud. "Cambia la forma en que respiramos y hasta la manera en que late nuestro corazón. Y las alteraciones prolongadas en la cantidad o calidad de sueño se asocian con la aparición de distintas enfermedades, como obesidad, diabetes e hipertensión”, explica Daniel Vigo, investigador de Conicet en el Laboratorio de Neurociencias-Facultad de Medicina de la UCA.

Además, la falta de sueño disminuye el rendimiento y la concentración laboral durante el día y expone a un mayor riesgo de accidentes.

Para lograr dormir bien, los especialistas aconsejan tener ho­rarios regulares para acostarse y levantarse; no llevar los proble­mas ni los teléfonos móviles a la cama; comer sano, prefe­rentemente pollo, pescado, ensala­das, verduras y pastas; evitar estimulantes como el café o el alcohol; hacer un stop tras la cena y comenzar a pre­pararse para dormir.

La lectura, la mú­sica suave, y mirar un rato de TV pueden ser parte de la previa. Y si no logramos conciliar el sueño, como siempre recomiendan las abuelas, un buen consejo puede ser tomar una leche caliente (tiene triptófanos que promueven el descanso), darse un baño tibio o relajarse practicando meditación o ejercicios para controlar la respiración. 

Pausa productiva

Múltiples estudios científicos afirman que la siesta (entre 20 y 40 minutos) no sólo restaura la energía sino que también mejora las habilidades perceptivas y motoras, el tiempo de reacción y el alerta. Mejora la salud, el rendimiento y el humor, logrando mayor productividad y promoviendo ambientes laborales más amenos y creativos.

“Está comprobado que todas las personas pasan por un decaimiento del alerta alrededor de las 14. Esto forma parte de nuestros ritmos biológicos diarios que estudia una ciencia relativamente nueva, la Cronobiología. Se recomiendan siestas cortas que permiten reiniciar nuestra actividad con mas energía (se la llama Power Nap en Estados Unidos). Ese tiempo de no más de 40 minutos evita que tengamos ese efecto rebote producido por la inercia del sueño cuando caemos en un sueño profundo y nos despertamos aturdidos e irritables”, destaca el investigador del CONICET.

Por eso, en Japón y Estados Unidos se establecen estos espacios de pausa productiva en las empresas, y otros países como Alemania promueven desde los sindicatos y las cámaras empresariales el establecimiento de siestas de 20 a 30 minutos en la jornada de trabajo.

Salvador Dalí, uno de los cultores de la siesta, dormía semi sentado con un juego de llaves en la mano y un cuenco de metal debajo. Al dormir, cuando llegaba a un punto de relajación soltaba las llaves y el golpe con el metal lo despertaba.

Cada persona tiene un tiempo ideal de siesta que varía según la edad y las características biológicas y emocionales individuales. Según investigaciones de la NASA, el tiempo promedio ideal es de 26 minutos.


El peor enemigo de las dietas: las papas fritas


Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, señala que lo que comemos, y cuánto comemos, tiene mucho más impacto que el ejercicio físico y la mayoría de los otros hábitos con respecto al aumento de peso a largo plazo.

Los resultados del estudio fueron publicados en el New England Journal of Medicine. Es el analisis más completo hasta ahora sobre el efecto de alimentos particulares y las decisiones de estilo de vida como el tiempo dedicado al sueño y dejar de fumar.

Los problemas de peso son una epidemia. El 62 por ciento de los adultos padecen de sobrepeso. La obesidad infantil se ha triplicado en las últimas tres décadas y los chicos con sobrepeso tienen más posibilidades de sufrir acoso escolar.

Los kilos se acumulan durante décadas, y muchas personas luchan contra el aumento de peso sin darse cuenta de qué lo está causando. Este nuevo estudio señala que la elección de alimentos es la clave. El mensaje es el de siempre: comer más frutas, verduras, granos integrales y nueces, y reducir el consumo de papas, carnes rojas, dulces y refrescos.

“No hay una varita mágica para controlar el peso”, dijo uno de los jefes del estudio, Frank Hu. “La dieta y el ejercicio son importantes para prevenir el aumento de peso, pero la dieta desempeña claramente un papel más importante” , advirtió el investigador.

Para llegar a estos resultados, los médicos analizaron los cambios en los hábitos de dieta y estilo de vida de 120.877 personas a través de tres estudios de aspectos médicos de larga duración. Todos eran profesionales de la salud y no eran obesos al comienzo. Su peso se midió cada 4 años durante dos décadas y ellos detallaron su dieta en cuestionarios. En promedio, los participantes aumentaron ocho kilos durante el período de 20 años.

Las papas fritas fueron el mayor culpable de esos aumentos de peso. Cada dosis diaria de 28 gramos (unas 15 papas y 160 calorías) lleva a aumentar 0,77 kilo en un rango de tiempo definido: cuatro años. Eso es en comparación con golosinas y postres (otros enemigos públicos de la balanza), que añadieron 0,19 kilo.



Prevención del aneurisma aórtico abdominal 


El equipo de cirugía vascular del Hospital de Clínicas está dedicando esta semana a realizarles ecografías abdominales gratuitas a los hombres mayores de 60 años.

Ocurre que se estima que hay unos 120.000 argentinos que ignoran si tienen una dilatación en las paredes de la principal arteria del cuerpo, la aorta, que produce síntomas sólo cuando se rompe y provoca una hemorragia que puede ser súbitamente fatal.

La evaluación preventiva, que está recomendada a partir de los 60 años y no suele cumplirse, permite detectar el aneurisma de aorta abdominal con tiempo suficiente para repararlo con una prótesis que se introduce con ayuda de un catéter a través de una incisión en la ingle. Este tipo de aneurisma es el que motiva el 90% de todos los procedimientos aórticos con balón.

Esa malla impide que la lesión siga creciendo y se rompa. Si eso ocurre, en la hemorragia se pueden perder hasta dos de los cinco litros de sangre que tiene el cuerpo.

"Cada año se rompen unos 1000 aneurismas de aorta abdominal de los 120.000 sin detectar en la población, ya sea porque no se hacen el estudio de control o porque falta un programa de deteccción en la Argentina", dijo a el doctor Ricardo La Mura, jefe de la División de Cirugía Vascular del Hospital de Clínicas.

Se sabe que cinco de cada 100 hombres de entre 60 y 80 años pueden padecer esta enfermedad degenerativa de la capa media de la pared de la aorta. Eso ocurre porque una enzima (una colagenasa) degrada las fibras elásticas que permiten que la pared se dilate y se contraiga normalmente. La consecuencia es que el tejido se va dilatando.

"No sabemos exactamente qué desencadena ese proceso -indicó La Mura-. Pero sí sabemos que está muy relacionado con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el consumo de cigarrillos y, también, la herencia."

Los antecedentes familiares de este trastorno vascular producen más del 20% de los casos.

El tratamiento por la técnica endovascular tiene más ventajas que la cirugía "abierta" tradicional: la recuperación es más rápida (la internación es de un día, por ejemplo) y la mortalidad es menor.

"Cuando se rompe el aneurisma, la persona se puede morir súbitamente. Pero los que pueden llegar a un hospital y son operados de urgencia tienen una mortalidad del 40 por ciento. Si esto no cambió si se comparan las décadas del 80, del 90 y la actualidad es porque falla la detección temprana", subrayó La Mura.

En cambio, cuando se detecta un aneurisma en un control preventivo y se corrige con una endoprótesis, la mortalidad disminuye al 1 por ciento. Sólo uno de cada diez aneurismas rotos se puede tratar con una endoprótesis.

La rotura de estos aneurismas produce dolor abdominal muy intenso con una caída de la presión. "Si se abren hacia la cavidad abdominal y la perforación es grande, la muerte será súbita -precisó el especialista-. Si la rotura es hacia la columna y está contenida por la grasa corporal, también produce dolor, pero da tiempo a que el paciente llegue a un hospital y que lo operen."



El valor de la pesquisa

La pesquisa o control preventivo de una población sana, como son la colonoscopia o la mamografía, puede tener sus beneficios (la detección de enfermedad a tiempo para tratarla con buen pronóstico) y sus riesgos (un falso positivo, que obliga a hacer más estudios invasivos o iniciar tratamientos innecesarios).

La pesquisa del aneurisma de aorta abdominal, el más común de los aneurismas, se realiza con una simple ecografía abdominal, sin preparación previa del paciente. El equipo del Clínicas explica que si el diámetro de la aorta a los 60 años es de 2,5 cm, la persona no tendrá que volver a controlarse.

Cuatro estudios internacionales, y que los especialistas citan como referencia, compararon los riesgos y los beneficios de la detección temprana versus la no detección del aneurisma aórtico abdominal. Todos coincidieron en distintas poblaciones que la pesquisa reduce un 50% la mortalidad.

En las tres campañas de detección previas de la División Cirugía Vascular del Clínicas, los médicos hicieron más de 1800 ecografías abdominales y detectaron casi un 6% de aneurismas aórticos. Operaron a los pacientes que tenían un diámetro arterial de 5,5 cm o más (la indicación para colocar una endoprótesis) e iniciaron un seguimiento clínico de los que tenían una aorta de entre 2,5 y 5,5 cm de diámetro.

"Si el seguimiento revela un crecimiento del diámetro de 1 o 2 mm por año, se continúa con la vigilancia hasta el diámetro en el que se indica cirugía -explicó La Mura-. Si se detecta más de 1 cm de crecimiento por año, entonces hay que colocar una endoprótesis."

En esta cuarta campaña, que se realiza esta semana, de 8 a 13, en el entrepiso del hospital universitario (entrada por Paraguay 2250, Capital Federal), los médicos contarán con seis ecógrafos que cedió la empresa Philips y esperan recibir a una gran cantidad de hombres de más de 60 años interesados en realizarse el estudio. No se necesita preparación previa alguna y el equipo médico promete que quienes se acerquen podrán conocer los resultados en pocos minutos.


Restauran una de las computadoras más viejas del mundo

En una ceremonia en el Museo Nacional de la Computadora en Buckinghamshire, centro de Inglaterra, varios de los creadores de la histórica pieza, así como estudiantes que aprendieron a programar con ella, pulsaron el botón de encendido. Es ahora la computadora más antigua en funcionamiento.



En los años cincuenta, durante sus días de gloria, La Bruja, cuya construcción se inició en 1949, fue la pieza central del programa británico de Investigación de Energía Atómica.

Inicialmente fue conocida como la Harwell computer y luego como la Wolverhampton Instrument for Teaching Computing from Harwell (WITCH) o la Harwell Dekatron Computer.

Su misión era facilitar el trabajo de los científicos realizando de forma electrónica operaciones matemáticas que hasta entonces debían hacerse mediante simples calculadoras.

Pese a lo lento de sus primeros trabajos –tardaba diez segundos en multiplicar dos números– pronto se convirtió en una pieza indispensable y llegó a ser utilizada ochenta horas semanales, un récord para la época.

Cuando en 1957 fue superada por ordenadores más rápidos y pequeños, se trasladó a la actual Universidad de Wolverhampton (este de Inglaterra), donde sirvió para enseñar a programar a los primeros alumnos de informática.

De allí paso al Museo de Ciencia e Industria de Birmingham, pero al cierre de éste la máquina fue desmantelada y llevada a un almacén municipal en 1997.

Hace tres años, Kevin Murrell, miembro del consejo de administración del Museo Nacional de la Computadora, reconoció el panel de control de La Bruja en una fotografía tomada por un anticuario de computadoras.

Tras numerosos viajes al almacén, el equipo de restauración se puso manos a la obra y en tres años de trabajo han podido salvar hasta 1.390 piezas originales.


Así es el mapa del sector tecnológico en la Argentina

El Mapa de la Innovación en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Argentina (Mitic) permite buscar y explorar relaciones entre los actores nacionales del sector y así facilitar la innovación y la concreción de iniciativas en ese campo de la tecnología.

La aplicación, que cuenta con 4.000 datos, propone una compleja red de relaciones entre sujetos como investigadores, grupos de investigación, empresas, universidades y dependencias estatales y objetos como proyectos, productos, papers, tecnologías y patentes. Además permite vincular sujetos y objetos a través de temáticas del sector. 

Fue desarrollado en software libre y requirió una inversión por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de $800.000.

Un acercamiento

Las relaciones halladas por Mitic pueden ser explícitas o posibles y de distinto peso o fortaleza, de acuerdo a la cantidad y la importancia de los datos que sugieren esa vinculación. Las búsquedas pueden realizarse utilizando palabras clave como el nombre de una organización, de una universidad o de un investigador, entre otras.

Esto permitirá a las empresas contactar un experto académico que pueda colaborar en una iniciativa o a investigadores que se encuentren elaborando nuevas ideas o técnicas, encontrar socios para llevarlas al mercado.

Los resultados de la búsqueda pueden ser visualizados en formato de tabla o en un gráfico que muestra la red de conexiones con las relaciones más fuertes. La herramienta permite a su vez, acceder a más detalles sobre los ítems buscados y filtrar resultados según las necesidades del usuario.

El Mitic accede a información de diversas fuentes, entre las cuales se encuentra por ejemplo el CVar, un aplicativo que reúne los datos curriculares del personal científico y tecnológico de diversas instituciones, además de los perfiles públicos de investigadores y empresas en el sitio LinkedIn y datos de publicaciones y proyectos del país y el exterior.

Link para acceder a Milic


Hallan un Súper-Júpiter fuera del sistema solar

Gracias al telescopio Subaru en Mauna Kea, Hawaii, un grupo de astronómos definió el hallazgo de un nuevo exoplaneta que orbita alrededor de la estrella Kappa Andromedae, a la misma distancia que mantiene Neptuno del Sol.

Observándolo de forma directa, los especialistas sostienen que se formó como lo han hecho otros mundos rocosos más pequeños, en un disco de gas y con polvo protoplanetario.

El nuevo objeto fue llamado Kappa Andromedae b y tiene un diámetro 10% mayor que Júpiter, pero con una masa 12,8 veces mayor que la del quinto planeta del Sistema Solar. Esas medidas lo colocan en el límite para ser definido entre ser un gran planeta o un astro de menor tamaño. Los investigadores dicen que esa ambigüedad es “uno de los encantos” del descubrimiento.

“De acuerdo con los modelos convencionales de formación planetaria, Kappa And b cae apenas por debajo de la capacidad de generar energía por fusión, en cuyo caso se consideraría una enana marrón en lugar de un planeta”, señaló Michael McElwain, del Centro Goddard de Vuelo Espacial en Greenbelt, Maryland.

Kappa And B orbita su estrella a 55 veces la distancia media de la Tierra al Sol y alrededor de 1,8 veces más lejos de lo que Neptuno se encuentra del Sol. Tiene una temperatura de aproximadamente 1.400 grados centígrados y tiene un color rojo brillante.

Imágenes captadas durante distintos períodos de tiempo demuestran que Kappa And b tiene el mismo movimiento a través del cielo que su estrella. Eso demuestra que ambos están unidos por la gravedad y viajan juntos por el espacio.



Sólo apto para nerds y frikis: el mapa más completo de la Vía Láctea

La prestigiosa revista estadounidense National Geographic ha publicado una espectacular infografía de nuestra Galaxia, la Vía Láctea. La ilustración central es una representación en tres dimensiones basada en los datos de que disponemos en la actualidad ya que, al estar inmersos en ella, sólo podemos ver nuestra galaxia de canto (de ahí su nombre por la forma de camino alargado que presenta en el firmamento) y no el aspecto que tendría en planta o vista “desde arriba”, el de una típica galaxia de tipo espiral. 

En el link que les dejo van a poder echarle un vistazo. Eso sí, se trata de un archivo muy grande, nada menos que 6.000×3.887 píxeles… por lo que si tenés una conexión lenta deberás armarte de paciencia para visualizar este gran mapa hasta que se carguen los 12,6MB que pesa. 


Fuentes: http://www.clarin.com/buena-vida/salud/sueno_0_814718731.html; http://www.entremujeres.com/vida-sana/nutricion/nutricion-engordar-dieta-bajar_de_peso-snack-papas_fritas-clarin_0_516548399.html; http://www.lanacion.com.ar/1529023-hay-120000-argentinos-que-ignoran-que-tienen-una-peligrosa-dilatacion-aortica; http://www.infobae.com/notas/682531-Vuelve-a-la-vida-una-de-las-primeras-computadoras-del-mundo.html; http://america.infobae.com/notas/61823-Un-planeta-13-veces-mas-pesado-que-Jupiter; http://www.infobae.com/notas/682558-Asi-es-el-mapa-del-sector-tecnologico-en-la-Argentina.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario