jueves, 29 de noviembre de 2012

Ciencia Maldita

Hoy en ciencia maldita:



Aumentan los casos de cáncer vinculados al HPV entre varones


Un dato viene preocupando a epidemiólogos de todo el mundo: la cantidad de tumores asociados con el virus del papiloma humano (HPV) en los varones ya es comparable a la de las mujeres en muchos países desarrollados. En cabeza y cuello y en pene, sobre todo. Sin embargo, según subraya Margaret Stanley en un artículo publicado la última edición de la revista Nature, "faltan programas de detección del HPV relacionados con las enfermedades excepto para el cáncer de cuello de útero o de cérvix".


Margaret Stanley es directora del Departamento de Patología de la Universidad de Cambridge, Gran Bretaña, explica que dado el aumento de casos en enfermedades oncológicas en varones, la prevención del cáncer cervical no debe ser el único objetivo de la vacunación masiva contra el HPV. "No sólo las mujeres están en riesgo de infectarse por el HPV y de sus consecuencias: ambos sexos pueden estar infectados. Si bien la enfermedad más asociada con este virus es el cáncer de cérvix, el virus también puede causar una serie de enfermedades que afectan a ambos sexos, incluyendo las verrugas genitales, así como cánceres de la región anogenital o la cabeza y el cuello", dice la especialista. 

Las estadísticas lo confirman. Según el Documento de Consenso 2011 sobre la vacunación frente al HPV, el impacto oncogénico del virus en ambos sexos sigue creciendo e incluye a todos los tumores del tracto anal, genital y a una fracción, todavía mal cuantificada, de los tumores de la cavidad oral, faringe y laringe. "Mucho se ha hablado de sexo oral y HIV, pero poco se dice que sexo oral y cáncer, a partir del contagio del HPV. Es importante que los jóvenes tomen conciencia y estén alertas a determinados signos, porque esas enfermedades son curables en muchos casos tomadas a tiempo", explicó a Entremujeres el doctor Ricardo Kirchuk, director del Roffo.

Según datos del Consenso 2011, de los 26.300 tumores de pene que se diagnostica por año en el mundo, un 40% serían atribuibles al HPV, y porcentajes similares se verifican en cáncer de ano y cáncer de cuello y cabeza. 

Dado el crecimiento de casos de cáncer de orofaringe (cabeza y cuello), en España, Inglaterra y otros países están recomendando empezar a vacunar masivamente a los varones también. Javier Cortés, coordinador del Grupo Español de Consenso sobre vacunas Virus del Papiloma Humano, precisó que "en España se detectan 800 casos de cáncer de orofaringe por año atribuibles al virus del papiloma", y sugirió que "incluir a los varones en los programas de vacunación junto con las niñas ya tiene una base científica". 

Datos del Instituto Roffo y del Instituto Nacional del Cáncer coinciden en el crecimiento de casos de cáncer de cabeza y cuello atribuibles al HPV. Queda pendiente definir si el tema es o no una cuestión en la que los Estados deban intervenir. 




El mar está cada vez más caliente

El nivel y la temperatura del mar están aumentando mucho más rápido de lo que preveían hasta hace unos años los científicos. Así lo indicó un estudio de "Environmental Research Letters", del Instituto británico de Física (IOP). 

Un equipo de expertos liderado por el alemán Stefan Rahmstorf (del Instituto de Postdam para la investigación de las consecuencias del cambio climático) constató que el nivel del mar no aumenta actualmente dos milímetros por año, sino en torno a 3,2 milímetros. 

El informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado en 2007, prevé un aumento anual de como máximo dos milímetros. Y muchas decisiones políticas se basan en estos datos, subrayan los autores del nuevo estudio. 

En este sentido, es importante comparar las mediciones de entonces con las de ahora y actualizarlas. El aumento de las temperaturas -0,16°C por década, previsto por el IPCC- quedó ratificado por las mediciones actuales.



H2O, ¿peligrosa obsesión?

Que el organismo necesita ingerir agua para su correcto funcionamiento no es ninguna novedad. Spots publicitarios, televisión, revistas y diarios alientan al consumo de dos litros diarios para mantener una buena salud física y mental. Pero ¿qué pasa cuando este comportamiento cotidiano se torna obsesivo? ¿Qué sucede cuando se ingieren litros y litros de líquido? Su nombre es potomanía, una rara enfermedad que se relaciona con el mundo de los trastornos de la alimentación. 

Según Edgardo Ridner, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, “es un desorden psiquiátrico extremadamente extraño, caracterizado por la ingesta de bebida (agua, por lo general) lo suficientemente elevada como para reducir la concentración de sodio en la sangre por debajo de los niveles normales. Por su fuerte componente mental tiende a ser considerado como una afección psiquiátrica”.

Quien lo padece ingiere grandes cantidades de agua (8 a 15 litros diarios) de una manera obsesiva, con el fin de aprovechar los beneficios de la ingesta al máximo.

“Esta conducta compulsiva está determinada por una idea errónea en relación a los efectos de esta bebida, como la purificación del organismo, disminución del apetito o control del peso”, explica la Licenciada María Laura Santellán, psicóloga especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria.

“Cuanto más aumenta la ingesta de agua, más se le presenta a la persona como un imperativo. El circuito obsesivo crece y lleva al sujeto a estar obsesionado por beber líquido” cuenta Santellán. “Erróneamente, se confunde este síntoma con la polidipsia psicogénica, que ocurre cuando se bebe mucha agua porque algo está sucediendo dentro del sistema de la persona”, dice Sebastián Soneira, psiquiatra de la Clínica de Nutrición y Salud del Doctor Alberto Cormillot.

Con bulimia y anorexia  

Es habitual que este síndrome aparezca dentro del complejo sintomático de un trastorno alimentario, tal como la anorexia y bulimia nerviosa. El consumo excesivo de agua dentro de estos cuadros condice con la búsqueda del control del peso.

“La ingesta abusiva de agua se utiliza para mitigar el hambre, ayudar a la pérdida de masa corporal e inclusive para el control de los famosos atracones (ingesta incontrolada de grandes cantidades de alimento en poco tiempo)”, detalla la profesional.

Soledad Catalano, psicóloga del equipo del doctor Alberto Cormillot, cuenta que “es muy frecuente que algunas pacientes con estos síndromes presenten ingestas de líquido desmesurado y excesivo con el objetivo de inducir la saciedad y aumentar el control del apetito o, en el caso de la anorexia, engañar con respecto al aumento de peso cuando son controladas por sus profesionales”.

La potomanía sigue un patrón semejante al obsesivo/compulsivo de otros trastornos indefinidos como la vigorexia (la preocupación desmedida por el físico y una distorsión del esquema corporal, que suele darse en hombres) u ortorexia (obsesión patológica por comer comida considerada saludable por la persona). Es por ello que hoy  integra los Trastornos Alimentarios No Específicos (TANE). 

Consecuencias 

La potomanía tiene efectos muchas veces dramáticos que afectan de manera aguda y crónica la salud del paciente. “El consumo descontrolado de agua produce dilución de sodio, potasio, magnesio en sangre, con la aparición de diferentes signos físicos como calambres, agotamiento, pérdida de agilidad mental y graves alteraciones de la función renal. También puede haber presencia de náuseas, diuresis, cefalea, convulsiones y afecciones cardíacas. En caso de no recibir tratamiento, este trastorno puede tener consecuencias fatales, como el coma o la muerte”, cuenta Santellán. 

“El principal efecto se llama hiponatermina dilucional, que es la baja de sodio porque éste se diluye, y en consecuencia aumenta el soluto, o sea el agua; vendría a ser una deshidratación pero con mucho H20. Los síntomas son primero somnolencias, letargo, estupor, debilidad muscular, hasta llegar al coma”, informa Soneira.

“Los anuncios de agua mineral deben tener en cuenta que es beneficiosa y necesaria, pero en forma excesiva resulta altamente peligrosa. Es deseable recomendar la ingesta de dos litros aproximados de agua por día, no más.  El control de los mensajes publicitarios debiera estar regulado a los fines de no favorecer mensajes confusos que insten al consumo excesivo en pro de la delgadez. Hay un límite fisiológico que se debe respetar”, concuerdan los especialistas.

Mujeres y deportistas, en riesgo

La población más afectada suelen ser las mujeres, que comienzan con el hábito de consumir más cantidad de agua para regular el apetito y mejorar la condición de la piel, entre otros fines.

Los deportistas también suelen padecerla. “En una cultura plagada de información e imperativos sobre belleza, delgadez y salud, es posible que más de una persona enferme como consecuencia de este factor cultural, sumado a otros factores predisponentes”, enfatiza Santellán. Gran parte de quienes lo sufren no son conscientes de su problema y esto hace que no busquen apoyo terapéutico.

Las consecuencias de este tipo de conducta, como el sobreesfuerzo que deben hacer los riñones, pueden llegar a ser muy grave y, aun así, la persona no lo sabe o no quiere reconocerlo.

El tratamiento debe ser interdisciplinario, se necesita psicoterapia acompañada, en algunos casos, de tratamiento psicofarmacológico, para disminuir la idea obsesiva y la conducta compulsiva de la ingesta de agua. A su vez, se requerirá un seguimiento nutricional para rehabilitar los hábitos tanto con lo líquido como lo sólido.



Apple despidió el director de los mapas de iOS


Los mapas de Apple, disponibles actualmente en iOS 6 para iPhone, iPad y iPod touch, han sido uno de los productos más cuestionados de la compañía de la manzana, y con errores importantes como ciudades mal ubicadas, duplicación de islas, imágenes tridimensionales catastróficas o ciudades cubiertas de nubes, el arranque fue bastante complicado para la empresa.


El CEO de la compañía, Tim Cook, salió días más tarde a pedir disculpas y a sugerir el uso de sitios web de sus competidores, como Google, Nokia o Bing, mientras Apple buscaba una solución a sus conflictivos mapas.

Ahora, un reporte de Bloomberg, indica que Apple despidió al director de los mapas y busca asesoramiento externo de especialistas para seguir corrigiendo el servicio de mapas por default de los dispositivos de Apple.

La eliminación de Google Maps ha sido un cambio no esperado por los usuarios de iPhone y iPad, y algunos estiman que en breve la aplicación de Google llegaría a la tienda de aplicaciones, para sumarse a otras como el recién lanzado Here Maps, la propuesta de Nokia en este sector, que llegó con criticas variadas.




En las tiendas de lujo los nuevos maniquíes observan a los clientes





Al salir del trabajo, una joven pasea por una avenida comercial, se detiene frente a una tienda de ropa, observa distraída un vestido expuesto en la vitrina y entra a echar un vistazo.

Parece una escena de lo más común, sino fuera porque los movimientos de la joven quedaron registrados en las pupilas fotográficas del maniquí que luce el vestido, elaborando un perfil con su edad, sexo, etnia y hora a la que entró. Datos que serán posteriormente analizados por los dueños de la tienda.

Los maniquíes inteligentes ya están a la venta y nacieron para analizar las reacciones de las personas que pasan por delante de los comercios y ayudar así a las firmas de moda a elaborar estrategias de marketing más efectivas.

Pero no son pocos los que plantean si una tecnología de estas características supone una violación al derecho a la privacidad de los clientes.

Reconocimiento facial

Las maniquíes inteligentes son el resultado del trabajo conjunto entre la firma Kee Square , vinculada al Politécnico de Milán, y la empresa de venta de maniquíes italiana Almax .

Según sus creadores, el modelo EyeSee Mannequin , es un maniquí fabricado con materiales biodegradables, que tiene una cámara de video en el interior de su cabeza, lo que le permite captar imágenes que son procesadas posteriormente por un programa de reconocimiento facial.

Con esta tecnología el maniquí puede escanear a las personas que le pasan por delante, detectar si se mostraron interesadas en el producto, registrar a qué hora pasaron y elaborar perfiles con datos como la edad, origen y etnia del individuo.

Uno de los maniquíes que fabrica la firma italiana. Foto: Almax
Este tipo de maniquíes se dieron a conocer en 2010, pero no ha sido hasta diciembre de este año que salieron a la venta por unos US$ 5150 cada uno, presentándose como una herramienta de marketing para la industria de la moda.

La tecnología que emplean es la misma que se viene utilizando para vigilar centros comerciales o aeropuertos, pero el hecho de que estas cámaras estén el interior de los maniquíes y no se puedan ver hace que muchos se planteen si esto no atentaría contra la privacidad del cliente.

Privacidad

Voces de la industria de la moda han manifestado que estos maniquíes-espía podrían estar violando leyes de privacidad de la Unión Europea y de países como Estados Unidos.

Pero según Fabio Mazza, director de Kee Square, el sistema elabora perfiles "con un total respeto a la privacidad", ya que el sistema estaría protegido por una "sofisticada mezcla de hardware y software que procesa la información sin necesidad de una computadora".

Con este sistema, el dispositivo no registraría ni enviaría ninguna información sensible, y tampoco dejaría registro alguno de los rostros de los individuos.

Orientada a tiendas de moda de lujo, Almax ha informado que unas cinco grandes firmas ya estarían usando estos maniquíes, aunque la empresa no ha detallado la identidad de sus clientes.




Robots músicos


Bajista se ofrece:


Interpretar un tema famoso puede ser una buena forma de llamar la atención al momento de integrar una banda. En esta ocasión, James McVay desarrolló un robot que hace una versión de la canción Hysteria de Muse para su proyecto de Ingeniería de la Universidad Victoria de Wellington, Nueva Zelandia.

Para Elisa, en versión autónoma:


En el Laboratorio de Robots y Sistemas Inteligentes de Georgia , Estados Unidos, están experimentando con grupos de robots autónomos: en este caso, tocan los primeros acordes de Para Elisa, de Beethoven, eligiendo su posición en el teclado buscando la ruta más eficiente.

Una orquesta voladora para James Bond: 

Uno de los videos de la Universidad de Pennsylvania fue furor en Internet con la versión del tema que identifica al famoso agente británico con un grupo de vehículos robóticos voladores:


HRP-4C, la nueva estrella pop:


Acompañada por cuatro bailarinas, su debut como cantante en el Digital Content Expo 2010 llamó la atención de todos los aficionados a la tecnología. Bajo el poco atractivo nombre de HRP-4C, la estrella pop del mundo robótico desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología y Ciencia Industrial Avanzada de Tokio no podía faltar en esta selección.



Un batero de cuatro brazos:


Una cresta metálica y cuatro brazos le dan a StickBoy un aspecto más rockero. Desarrollado en 2007, utiliza un mecanismo de aire comprimido junto a un control MIDI para ejecutar sus obras y se presentó en la última Campus Party de Berlín, Alemania.

The Trons, el cuarteto de los reciclados


Es una banda neozelandesa lanzó su primer álbum con DVD, realizó giras en su país natal, en Europa y de forma reciente participó en el Festival de Melbourne , en Australia. Nada de esto sonaría extraño si no fuera por sus integrantes, una serie de robots fabricados con desechos electrónicos que conforman a The Trons. 




Unos padres fans de Twitter llaman Hashtag a su hija recién nacida


Según informa la web mashable.com, la pareja es adicta a la Red Social Twitter y, por ese motivo han decidido ponerle a su pequeña el nombre de la famosa #almohadilla. De esta forma Hashtag Jameson se convierté en la primera persona del mundo con este nombre.

Pero esta no es la primera vez que unos padres usan las Redes Sociales para inspirarse a la hora de llamar a sus retoños. En Egipto, un hombre llamó a su bebé Facebook, como recuerdo del papel que tuvo la Red en la revolución de su país.




El de piel es el cáncer que más crece en la Argentina

El me­la­no­ma, la va­rie­dad más agre­si­va del cán­cer del piel, se mul­ti­pli­ca en mi­llo­nes de ca­sos anua­les en el mun­do, de­bi­do a la fal­ta de pre­ven­ción du­ran­te el ve­ra­no, ad­vir­tió la Li­ga Ar­gen­ti­na de Lu­cha con­tra el Cán­cer (Lal­cec).

Al me­nos cua­tro mi­llo­nes de ca­sos de cán­cer de piel son de­tec­ta­dos to­dos los años en Es­ta­dos Uni­dos y el me­la­no­ma cons­ti­tu­ye la va­rian­te que más ha cre­ci­do en Ar­gen­ti­na y en el mun­do en los úl­ti­mos trein­ta años, se­ña­ló la en­ti­dad.

Lal­cec lan­zó una cam­pa­ña con­tra el cán­cer de piel en vís­pe­ra de la tem­po­ra­da es­ti­val acom­pa­ña­da de dos es­ta­tuas de hie­lo que se fue­ron de­rri­tien­do pau­la­ti­na­men­te mien­tras se in­for­ma­ba al pe­rio­dis­mo de las me­di­das de pre­ven­ción re­co­men­da­das por los pro­fe­sio­na­les.

Ma­ría Gra­zie­lla Don­net, pre­si­den­te de la Li­ga Ar­gen­ti­na de Lu­cha Con­tra el Cán­cer, ex­pli­có que "las es­cul­tu­ras sim­bo­li­zan la fra­gi­li­dad de la piel an­te la ac­ción de los ra­yos so­la­res, y al ir­se de­rri­tien­do mar­ca­rán que, de la mis­ma for­ma, ca­da vez que to­ma­mos sol sin pro­tec­ción es­ta­mos pro­du­cien­do un da­ño acu­mu­la­ti­vo en nues­tro or­ga­nis­mo".

El eje de la cam­pa­ña, que cuen­ta con el apo­yo de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de On­co­lo­gía Clí­ni­ca (AAOC) y es­tá pa­tro­ci­na­da por Bris­tol-Myers Squibb, pro­po­ne in­cor­po­rar há­bi­tos de pre­ven­ción en­tre la po­bla­ción que "só­lo lle­van 5 mi­nu­tos y pue­den ayu­dar a sal­var la vi­da".

La pre­ven­ción in­clu­ye bá­si­ca­men­te el uso de pro­tec­to­res so­la­res con más de 30 gra­dos de pro­tec­ción y evi­tar en es­pe­cial las ca­mas so­la­res.

Mar­tín Mo­re­no, mé­di­co der­ma­tó­lo­go y ase­sor de Lal­cec, des­ta­có que "en cán­cer de piel y so­bre to­do en el me­la­no­ma, lo más im­por­tan­te es el diag­nós­ti­co pre­coz, ya que es lo úni­co que pue­de sal­var la vi­da, pe­ro una vez que la en­fer­me­dad avan­zó es más di­fí­cil".

"Por eso se re­co­mien­da un che­queo anual con el der­ma­tó­lo­go, en par­ti­cu­lar a quie­nes tie­nen fac­to­res de ries­go por an­te­ce­den­tes fa­mi­lia­res, por ser pe­co­sos o con lu­na­res, y a los tra­ba­ja­do­res ru­ra­les o de ser­vi­cios con ex­po­si­ción so­lar in­ten­sa y que ha­yan te­ni­do que­ma­du­ras so­la­res", ex­pli­có Mo­re­no.

En cuan­to al bron­cea­do, "no es una con­duc­ta sa­lu­da­ble ni se­gu­ra por­que la piel se bron­cea gra­cias a una reac­ción de­fen­si­va an­te los ra­yos ul­tra­vio­le­ta del sol, que da­ñan el ADN ce­lu­lar, ace­le­ran el en­ve­je­ci­mien­to y pue­den pro­du­cir cán­cer de piel", afir­mó Mo­re­no. Por úl­ti­mo, en­fa­ti­zó que "las ca­mas so­la­res es­tán ab­so­lu­ta­men­te con­train­di­ca­das, no son sa­lu­da­bles, y au­men­tan el ries­go de cán­cer de piel, so­bre to­do en los jó­ve­nes". 
Ca­mas so­la­res
Des­de ha­ce un par de dé­ca­das se han pues­to de mo­da los so­la­rium, es­ta­ble­ci­mien­tos don­de se con­si­gue un bron­cea­do ar­ti­fi­cial gra­cias a los ra­yos ul­tra­vio­le­tas. Los po­de­mos en­con­trar en gim­na­sios y cen­tros de be­lle­za. Es­te pro­ce­di­mien­to tie­ne sus pros y sus con­tras. Ob­via­men­te, los as­pec­tos fa­vo­ra­bles ya los sa­be­mos: un bron­cea­do uni­for­me, sin ne­ce­si­dad de que­ma­du­ras (si se si­gue bien el pro­ce­di­mien­to) y rá­pi­do. Aho­ra sí, tam­bién de­be­ría­mos es­tar al tan­to de los efec­tos ad­ver­sos.

En­tre una gran lis­ta de ele­men­tos que pue­den cau­sar el cán­cer, co­mo el hu­mo de los ci­ga­rri­llos o el al­co­hol, se en­cuen­tran los ra­yos ul­tra­vio­le­tas ar­ti­fi­cia­les. En el año 2009 se in­clu­yó es­ta for­ma de bron­cea­do en la lis­ta de fac­to­res cau­san­tes del cán­cer, por la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción so­bre Cán­cer (IARC son sus si­glas en in­glés). En ju­nio del mis­mo año se reu­nie­ron vein­te cien­tí­fi­cos de dis­tin­tos paí­ses pa­ra eva­luar y cons­ta­tar los he­chos, que ele­va­ron su ni­vel can­ce­rí­ge­no al Gru­po 1. Es­tos ra­yos ul­tra­vio­le­tas de on­da lar­ga au­men­tan un 75% las po­si­bi­li­da­des de que una per­so­na pa­dez­ca cán­cer de piel.

Y no só­lo eso, tam­bién pro­du­cen el en­ve­je­ci­mien­to de la piel, pues bio­ló­gi­ca­men­te pue­de lle­gar a crear una di­fe­ren­cia de 30 años de edad en­tre una zo­na de lar­ga ex­po­si­ción en los años y una que no lo ha es­ta­do.

Un ca­so más gra­ve, pe­ro ya no por los efec­tos de los ra­yos ul­tra­vio­le­ta, si­no por la “en­fer­me­dad” en sí, es la ta­no­re­xia. Con­sis­te en una ne­ce­si­dad ob­se­si­va por el bron­cea­do, que nun­ca pue­de lle­gar a ser el idó­neo al creer que se tie­ne un to­no in­fe­rior al real. Es­ta fi­ja­ción por los ba­ños de sol pue­de lle­gar a te­ner efec­tos no­ci­vos pa­ra la sa­lud men­tal, por no men­cio­nar los pe­li­gros nom­bra­dos an­te­rior­men­te a cau­sa de la ex­po­si­ción a los ra­yos.



Fuentes: http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=59529, http://www.lanacion.com.ar/1529632-los-robots-tambien-pueden-ser-musicos, http://www.telecinco.es/informativos/tecnologia/Hashtag-Twitter-bebe-redes_sociales_0_1516200092.html, http://www.lagaceta.com.ar/nota/522565/informacion-general/mar-esta-cada-vez-mas-caliente.html, http://www.entremujeres.com/vida-sana/salud/cancer-sexo_oral-Transmision-aumentan-varones-vinculados-HPV_0_765523540.html, http://www.lanacion.com.ar/1530953-en-las-tiendas-de-lujo-los-nuevos-maniquies-observan-a-los-clientes, http://www.clarin.com/buena-vida/salud/H2O-peligrosa-obsesion_0_815318653.html

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