miércoles, 28 de noviembre de 2012

Historia del rock nacional (34° Parte)

FRICCIÓN Y DON CORNELIO Y LA ZONA
Dos exponentes del post-punk y el new wave ochentoso


izq. Richard Coleman, der. Roberto "Palo" Pandolfo
Las bandas lideradas por Richard Coleman y Roberto "Palo" Pandolfo durante la segunda mitad de la década del 80 experimentaron con una  mixtura de sonidos new wave y post-punk  más "serias" y complejas, con instrumentaciones no convencionales para aquella época, en la cual el Rock argentino estaba enfocado hacia la música divertida.


FRICCIÓN

Fricción, liderada por Richard Coleman y Gustavo Cerati,nació de las reuniones informales entre sus integrantes para zapar temas propios y de sus respectivas bandas. Al ser este grupo la "segunda ocupación" de sus integrantes, no tuvo un plan de trabajo ni calendario de gira. Sin embargo, fueron elegidos Grupo Revelación 1986 por el Sí de Clarín. Gustavo Cerati (que en esta banda participó estrictamente como instrumentista) produjo el ábum debut, "Consumación o consumo" (1986).


En este disco se sumó la participación de Gonzalo Palacios en saxo y Celsa Mel Gowland en coros. Se destacan los temas "Perdiendo el Contacto", "Autos Sobre Mi Cama" y "Arquitectura Moderna", con Cerati como guitarrista invitado. Dieron recitales en La Falda (festival), y en los teatros Santa María entre otros.


Había problemas en el cronograma de recitales de Gustavo, debido a que formaba Soda Stereo, y tenía gran cantidad de conciertos. Al mismo tiempo, Coleman, Basso y Samalea fueron llamados para acompañar a la banda soporte de Charly García, Las Ligas.


En el año 1987, Fricción ya contaba con una nueva formación, ingresaron Daniel Castro (bajo), Roly Ureta (guitarras) y Daniel Ávila (batería), grabaron su segundo disco Para Terminar del año 1988, que incluye el tema "Héroes" de David Bowie. Este disco no tuvo difusión, debido a que la compañía discográfica cerró, lo que llevo a la lenta disolución del grupo.


En 1992 Richard Coleman formó una banda llamada Los 7 Delfines. También colaboró en los álbumes "Ahí vamos" y "Fuerza Natural" de Gustavo Cerati, y se presentó varias veces como artista invitado en actuaciones de Soda Stereo. El año pasado Coleman editó su primer álbum solista "Siberia Country Club", presentado oficialmente el 24 de septiembre de 2011 en el Niceto Club de Buenos Aires.



DON CORNELIO Y LA ZONA

Grabaron su primer disco titulado Don Cornelio y La Zona en 1987, con gran repercusión y siendo elegidos como Grupo Revelación por el Sí de Clarín. 



La inclusión del arte gráfico a cargo de Nessy Cohen (quien estaría ligado a toda la obra de Don Cornelio y posteriormente Los Visitantes) y la presencia de temas como "Imagen proyectada" o "La luz de la cara roja" demuestran una búsqueda hacia la trascendencia musical lograda hasta nuestros días. 



Además el disco cuenta con éxitos como "Ella vendrá", "Tazas de té chino" y la formidable "El rosario en el muro".



Al año siguiente editaron "Patria o muerte", ya bajo el nombre de Don Cornelio. Este disco considerado como una obra inigualada, por la crítica especializada, es aún hoy una pieza de colección y transformó a la banda en objeto de culto. Poesía urbana, rock visceral y eléctrico, conjugado con un sonido oscuro y complejo a la vez.



En 1996, se reeditaron en CD aquellas placas, con el agregado de tomas primitivas de Imagen proyectada y La primera línea. La reedición de "Patria o Muerte" contó con la edición de "Dormís sola", "Para Amarte perteneciente", al demo de 1989, temas que formarían parte del tercer LP de la banda el cual quedó inconcluso entre otras cosas a causa de la hiperinflación suscitada en Argentina en 1989.



En ese mismo año se editó "Don Cornelio en Vivo", un CD dividido en dos partes: la primera del 20 de febrero de 1988, un recital en el Club Universitario de La Plata con temas de la primera placa, y la segunda del 30 de junio de 1989 grabado también en vivo en el mítico Prix D'ami con temas de "Patria o Muerte", en uno de los últimos recitales de la banda.



En la década de los '90, Palo Pandolfo y Federico Ghazarossian, integrantes fundamentales del grupo, formaron "Los Visitantes", quienes en su primer CD "Salud Universal" grabarían varios temas pensados originalmente para Don Cornelio, transformándose en el grupo heredero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario