viernes, 2 de noviembre de 2012

La historia del rock nacional (28° Parte)

EL FLACO SPINETTA Y LEÓN GIECO EN LOS AÑOS 80

Otros dos solistas de exitosa carrera desde una década antes que no sólo seguirán cosechando éxito en los años ochenta sino que se consagrarán como miembros de pleno derecho del olimpo del rock nacional son "El Flaco" Spinetta y León Gieco.


EL FLACO ENTRE "PRIVÉ" Y "DON LUCERO"


Para 1985, estaba previsto un disco a dúo con Charly García, pero sólo llegaron a registrar el tema "Rezo por vos", incluido en "Privé" el siguiente álbum de Luis Alberto Spinetta, que incluye también "No seas fanática", con Raúl Porchetto.



El proyecto que sí se concretó fue "La la la" (1986), una placa con Fito Páez que despertó gran expectativa. Cortes como "Instan-Taneas", "Folis Verghet", "Todos esos Años de Gente", sobresalieron. 


También se encuentra una versión del tango "Gricel". Esta placa destaca tanto por su composición, como por sus armonías.


Tras dos años de silencio, Spinetta salió con "Téster de violencia" (1988). El primer álbum relativamente conceptual en mucho tiempo. El álbum fue el mejor del año, según el "Suplemento Sí" del diario Clarín, y el tema "El mono tremendo" ganó en su rubro.


Editó luego "Don Lucero" (1989), también seleccionado como Mejor Disco, al igual que el tema "Fina ropa blanca".



LOS EXITOS DE LEÓN GIECO DURANTE LOS '80s


Luego de grabar "Pensar en nada", comenzó una serie de conciertos independientes a lo largo de 110.000 km, por 3 años, tocando para un total de 420.000 personas. Recopiló material de los diferentes lugares que visitó en Argentina durante esa gira y grabó en Buenos Aires junto a varios músicos autóctonos el primer volumen de "De Ushuaia a La Quiaca" en 1985. 


El siguiente "De Ushuaia a La Quiaca 2" y "De Ushuaia a La Quiaca 3" fueron grabados en un estudio móvil en diferentes ciudades del país.


En 1985 fue a Moscú para el 12.º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes junto a Juan Carlos Baglietto y Litto Nebbia en representación de Argentina. También dio conciertos en Alemania con su amiga Mercedes Sosa, y al regresar a Argentina dio otra gira por el país en 1986.


En 1987 volvió a Alemania para dar siete recitales, incluyendo el Festival des Politischen Liedes (festival de la canción política) en Berlín. Cuando volvió, dio dos recitales gratuitos; uno ante cuarenta mil espectadores en el Monumento Nacional a la Bandera en Rosario, y otro para treinta y cinco mil en Buenos Aires. 


En el estadio de Boca Juniors dio un recital junto a Pablo Milanés y Chico Buarque, y músicos invitados como Mercedes Sosa, Fito Páez, Nito Mestre, Juan Carlos Baglietto y Sixto Palavecino. A fines de ese año, realizó una gira mundial que incluyó países tales como México, Perú, Brasil, Suecia, Alemania y Dinamarca. Nuevamente, en 1988, tocó en Alemania y Austria. De regreso en Argentina participó del último concierto del Amnesty International tour en el estadio Monumental de River Plate, con Charly García, Peter Gabriel, Bruce Springsteen, Sting, entre otros.


Luego de ocho años de gira, en 1989 el disco "Semillas del corazón" marcó su regreso a los estudios. Este nuevo trabajo tuvo la particularidad de compartir una canción a dúo con uno de los máximos ídolos de América: Sandro. Dicha canción fue grabada en los estudios particulares del ídolo. 


Ese mismo año, tocó en el Teatro Ópera de la ciudad de Buenos Aires con la leyenda estadounidense de la música folk Pete Seeger. El material fue editado en el disco de 1990 "Concierto en vivo". El año siguiente, Seeger lo invitó a unirse a una gira por Washington, Boston y Nueva York. Allí tocó con David Byrne, a quien ya había conocido un tiempo antes en la capital argentina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario