martes, 6 de noviembre de 2012

La historia del rock nacional (29° Parte)

Las primeras grandes solistas mujeres del rock nacional


Otro de los cambios que trajo la tercera década del rock nacional fue el éxito masivo de cantantes solistas o bandas lideradas por mujeres. No es que el rock haya carecido de presencia femenina, pero había sido hasta entonces, como la sociedad argentina misma, un ambiente machista y misógino. Artistas multirubro y multigénero, Celeste Carballo y Sandra Mihanovich serán las primeras mujeres en ascender al estatus de estrellas de rock, grabando algunos clásicos que quedarán en la memoria popular.

CELESTE CARBALLO

Celeste nació el 21 de septiembre de 1956 en el barrio porteño de Villa Devoto. Su infancia la transcurre en Coronel Pringles, pero vuelve a Buenos Aires para hacer la secundaria en el Colegio Nacional Tomás Guido en San Martín. A los 19 años, entrando en la Facultad de Psicología, da un paso fundamental en su vida: forma Alter Ego, su primera banda, junto a su amigo Oscar Mangione en guitarra y Pedro Aznar en el rol de baterista. “Mi Último Blues” forma parte del repertorio de la banda cuando es presentada en el Auditorio Kraft de Buenos Aires, abril de 1976.



Al año siguiente se disuelve la banda y Celeste continúa presentándose en Villa Gessel como solista. En 1982, luego de varios años de presencia en el underground, graba su primer disco, “Me Vuelvo Cada Día Más Loca”.



El material reúne composiciones propias que se convertirían posteriormente en clásicos de la música nacional, como “Me vuelvo cada día más loca”, “Querido Coronel Pringles”, el dúo con David Lebón en “Una Canción Diferente”, más una versión de “Desconfío” con la colaboración de su compositor, Pappo, y “El Último Blues”. 



Celeste realizó giras por todo el país, y con su estilo salvaje va cortando con todo lo que la gente conocía como "cantante" hasta ese momento. En 1983 edita su segundo disco, “Mi Voz Renacerá”, grabado con los músicos que la acompañan el primer año de giras por todo el país: Tweety González en teclas, Lito Epumer en guitarra, Paul Dourge como bajista y Lucio Mazaira en la batería completando un cuarteto sólido para su primera presentación en Obras.



En 1984 hace gira promocional para sus dos primeros discos en España, ella canta compartiendo cartel con bandas de rock pesado españolas como Ángeles del Infierno, y Banzai. Toca en el estadio de Real Madrid, y en discotecas de Valencia, Pamplona. También participa de los shows de la TV Española y tiene la oportunidad de mostrar su música en el Big Stage del Barcelona tocando con leyendas como Bob Dylan y Santana. Ese mismo año, acompañada de Juan Carlos Baglietto, Nito Mestre y Oveja negra, encara la gira y disco en vivo “¿Por Qué Cantamos?”.



De regreso a la Argentina, en 1985 cambia la guitarra electroacústica por la eléctrica, y ese material que se venía gestando en Madrid ve la luz con “Celeste y La Generación”. Charly García escucha el material en un show y se propone como director artístico para la grabación. Así se gestan en los estudios Panda las nuevas canciones “Los Poetas de Latinoamérica”, “Sabemos que Vuelvo Pronto”, “Buscábamos Vida”, “Autosuficiencia” y “No me voy a olvidar”. 



Con “Celeste y la Generación”, Celeste logra tomar distancia de su figura como artista de consumo masivo y vive su etapa de extremo rock & punk. La Generación se presenta en el Estadio de Obras, convocando nuevo público y convirtiendo a Cecilia en artista independiente a partir de ese momento.



En diciembre de 1987 arma un espectáculo junto a Sandra Mihanovich y Ludovica Squirru llamado "Sandra, Celeste y yo". El espectáculo se convierte en éxito de temporada veraniega de Mar del Plata. En marzo de 1988 lo llevan a Buenos Aires continuando con el éxito de taquilla. Terminada la temporada de cuatro meses salen de gira por todo el país ya sin la compañía de Ludovica Squirru. Así queda completada la dupla "Sandra y Celeste" que se convierte en marca registrada y éxito total. 


Luego de un año de gira, graban el primer disco "Somos mucho más que dos", disco de oro que las lleva a continuar de gira también por países latinoamericanos, especialmente Chile donde repletan teatros. El rock y la balada encontraron su punto medio en esta unión de voces y estilos. "Mujer contra mujer" es el segundo disco de la dupla, aquí se logra un sonido más rockero con la producción de Fito Páez en el tema central y de Tweety González, Pedro Aznar, Andrés Calamaro, María Gabriela Epumer y Pappo en distintos tracks. La dupla se disuelve una vez completado el ciclo.



A fines de 1989, visita Imagen de radio, un programa televisivo conducido por el beatlemaníaco Juan Alberto Badía. Allí confiesa públicamente su romance con la cantante Sandra Mihanovich. La confesión de Celeste carecía de precedentes en la memoria de un país todavía inexperto en cuestiones bastante básicas. La palabra "gay" como bandera le quita lugares de expresión, sin embargo, lejos de detenerse, Celeste Carballo toma más fuerza en su tarea de generar música y ser representativa de una minoría que empezaba a hacerse oír en el país.





SANDRA MIHANOVICH

Sandra nació en Buenos Aires, el 24 de abril de 1957. Estudió música en la UCA y teatro en el Conservatorio de Arte Dramático. A fines de los 70 comenzó a cantar en distintos pubs, conociendo a músicos como Alejandro Lerner, Marilina Ross, Celeste Carballo, Horacio Fontova, Rubén Rada. En 1976 el productor Ricardo Kleinman la ve en su actuación en la Universidad de Belgrano y la ayuda a grabar "Y hoy te ví" del Músico uruguayo Eduardo Mateo, canción incluida por Raúl de la Torre en su película "Sola".



En 1979 forma parte del elenco de "La Isla" una película de Alejandro Doria, y bajo las órdenes del mismo director filma en 1980 "Los miedos" junto a María Leal, Soledad Silveyra, entre otros. Incursiona en la actuación teatral de la mano de Pepito Cibrián ("Aquí no podemos hacerlo") y continúa tocando en pubs (como en el conocido de la época "Old House"). Diciembre de 1981 graba "Puerto Pollensa", material de sus canciones y de los autores que fue conociendo.



El 2 de octubre de 1982 llena el "Obras". Fue la 1ª mujer en cantar allí e hizo dos funciones consecutivas, porque las entradas para la primera función se agotaron varios días antes. Sin lugar a dudas, esa noche fue la consagración de Sandra como cantante.



En 1985 participó en el la película argentina “La búsqueda” con los temas "Soy lo que soy", propio, y "Para volver a creer", de Angel Mahler y Martín Bianchedi.



En 1986 participa del "Festival internacional de Viña del Mar", Chile, donde obtiene la "Antorcha de Plata". 1987 en Mar del Plata junto con Celeste Carballo y Ludovica Squirru. Sigue en dúo con Celeste hasta 1990. Hace "Somos mucho más que dos" y "Mujer contra mujer".


No hay comentarios:

Publicar un comentario