jueves, 8 de noviembre de 2012

La historia del rock nacional (30° Parte)

La llegada de la democracia y el rock nacional


Argentina entró en 1983 en una nueva etapa de su historia, con la inauguración del gobierno democrático de Raúl Alfonsín. Entrar en democracia significó la desaparición del aparato represivo y de censura del gobierno militar, por lo cual la libertad de expresión volvió a florecer. 

Las canciones que criticaban al gobierno militar se multiplicaron, algunas con letras alegóricas, como «Tiempos Difíciles» de Fito Páez (cantada por Baglietto), «Maribel se durmió» de Spinetta (dedicada a las Madres de Plaza de Mayo), «Puede verme» y «Ángel del pasado» de Ignacio Copani,«Sólo le pido a Dios» de León Gieco o «Los Dinosaurios» de Charly García. Críticas más directas contra el gobierno militar provinieron de bandas punk como Los Violadores (con canciones como «Represión»).

Algunas bandas y artistas comenzaron a pasar del sonido “solemne” y progresivo del rock sinfónico a una música más irreverente y accesible, lo cual ayudaría al rock nacional a expandirse en el exterior. Se destacan entre ellos, los que se enfocaron en un aspecto “humorístico” y festivo, como Los Twist, Suéter y las Viuda e hijas de Roque Enroll.

LOS TWIST


La banda liderada por Pipo Cipolatti surgió a mediados de 1982 como precursora de la música "divertida", con letras humorísticas y melodías bailables, sin por eso abandonar la seriedad de las composiciones. Conformada por Pipo (guitarra y voz), Daniel Melingo (guitarra), eduardo Cano (bajo), Gonzalo Palacios (vientos), Polo Corbella (batería) y Fabiana Cantilo (coros), los Twist irrumpieron como una auténtica novedad, ante una mayoría de grupos que cantaban canciones de protesta.



Con la producción de Charly García, editaron "La dicha en movimiento" (1983), con Andrés Calamaro como tecladista invitado. Los hits fueron "Pensé que se trataba de cieguitos", "Jugando hula-hula" y "Ritmo colocado", aunque todos los temas del disco son clásicos.



"Cachetazo al vicio" (1984) salió cuando el éxito del primer disco aún no se había aplacado. Era el mejor momento de la banda cuando Fabiana Cantilo les anuncia la decisión de abandonarlos. El golpe fue duro de superar y hasta puso en jaque la continuidad del grupo. 


A fines de 1985 lanzan el tercer LP ("La máquina del tiempo"), con Hilda Lizarazu (voz), Camilo Iezzi (bajo) y Pablo Guadalupe (batería). La sátira era una constante de sus canciones, pero ya el efecto provocado no era el mismo.




Tras un período de inactividad, el regreso se produce en 1988, con Cipolatti, Fabiana Cantilo, Daniel Melingo, Rolo Rossini, Tito Losavio y Camilo Iezzi. Al mismo tiempo, Cipolatti incursionó en la televisión. Tuvo participación en los programas "De Cuarta", "Videoscopio" y "Sin Red", pero fue la conducción junto a Mario Pergolini de "La TV Ataca" lo que lo terminó de convertir en un personaje masivo. Esos años de pantalla fueron aprovechados para fomentar las presentaciones de la banda, con "El estudiante", hit del álbum "Cataratas musicales" (1991). 


Por entonces, Telefé le ofreció a Pipo tener su propio programa ("Boro Boro"), que terminó en un desilucionante fracaso. En homenaje a Antonio Rattín, ídolo de Boca en la década de los '60, bautizaron su siguiente álbum "Con el 5 en la espalda" (1994). "Explosión '96" (1995) fue casi un trabajo solista de Cipolatti. Desde entonces han tenido varios reencuentros para realizar recitales, convirtiéndose en una auténtica banda de culto del rock nacional.





VIUDA E HIJAS DE ROQUE ENROLL

Grupo femenino formado por Mavi Díaz (voz), María Gabriela Epumer (guitarra), Claudia Ruffinatti (teclados), Claudia Sinesi (bajo y voz), Marcelo Fuentes (teclados) y Rolo Rossini (batería), Vieudas e hijas de Roque Enroll se unió a fines de 1983 dentro del movimiento "divertido" que encabezaron Los Twist. Con melodías pegadizas y letras cómicas y superficiales, esta banda se popularizó con el primer disco, en 1984, que contenía el hit "Bikini amarillo".



"Ciudad catrúnica" (1985) fue el siguiente álbum, orientado hacia un público más adolescente y el corte difusión fue "Lollypop". La placa llegó a vender más de 200.000 copias y editaron el material en toda Latinoamérica.




"Vale cuatro" (1986) no pudo repetir el suceso. Si bien tuvo un buen lanzamiento y fue bien recibido por la prensa, las ventas no estuvieron a la altura de lo esperado. Para colmo, la compañía discográfica se presentó en quiebra y las negociaciones para conseguir la desvinculación terminaron por repercutir en discusiones internas y en la disolución del grupo.




A diez años de su aparición y en plena época de re-ediciones de grupos nacionales por parte de las compañías discográficas, salió a la venta un álbum recopilación de todos sus éxitos. "Telón de Crep", el último disco, fue grabado en vivo en The Roxy.





SUÉTER


La banda de Daniel Colombres (batería), Edgardo Folino (bajo), Eduardo Rogatti (guitarra), Jorge Minissale (guitarra) y Miguel Zavaleta (teclados y voz) se fundó a mediados de 1981. Por entonces la banda se presentaba en pubs con Claudia Puyó, Celsa Mel Gowland y Fabiana Cantilo como coristas. Con la incorporación de Juan del Barrio en teclados y el ingreso de Gustavo Donés en reemplazo de Folino grabaron el primer disco, que pasó desapercibido. 


Charly García les brindó un gran apoyo al invitarlos como teloneros de su presentación en Ferro de "Yendo de la cama al living", junto a Los Abuelos de la Nada en 1982. Sin embargo, pese a la intensa preparación para la ocasión, fueron rechazados con insultos, silbidos y proyectiles. Se presentaron en Obras en julio de 1983 y lograron revertir la situación con constantes presentaciones en pubs. Ya para entonces Claudio Loza había reemplazado a Colombres en la batería y también se había alejado Del Barrio.



Para las presentaciones de la nueva placa ("Lluvia de gallinas", 1984) contaban con Fabián Quintiero como tecladista invitado. Ya el éxito del grupo era considerable. 



El grupo vuelve a tener relación directa con Charly García, quien les produce el tercer álbum, "20 caras bonitas" (1985). Si bien no tuvo demasiada repercusión, sobresalió el hit "Vía México". 


"Misión Ciudadano I" (1987) es un álbum concebido como una obra conceptual que describe la hipotética primera expedición argentina a la Luna. Posteriormente, Zavaleta inició una carrera solista que no prosperó: grabó dos LPs (uno producido por Pedro Aznar), que aún permanecen inéditos.




En un período de revivals, la banda se reunió para editar el quinto álbum, "Suéter 5", dedicado a los portadores del Sida. Para entonces lo acompañaron Diego Chorno (teclados, guitarra y coros), Silvio Furmansky (guitarra), Jorge Alvarez (batería) y Daniel Castro (bajo), luego reemplazado por Laura Gómez Palma.




En agosto del 2003, la banda regresa para una serie de shows, integrada por Miguel Zavaleta (voz y piano), Juan del Barrio (teclados), Jorge Alvarez (batería), Jorge Minissale (guitarra y voces) y Gustavo Donés (bajo y voces).


No hay comentarios:

Publicar un comentario