martes, 20 de noviembre de 2012

La historia del rock nacional (31° Parte)

LAS DAMAS DEL ROCK NACIONAL DE LOS 80

Durante la década del 80 iniciaron sus carreras solistas Sissi Hansen, la primera argentina en tener un gran suceso en toda Letinoamérica,  y Fabiana Cantilo, conocida como la gran voz femenina del rock nacional. 

Izq. Sissi Hansen y su banda (1986) / Der. Fabiana Cantilo en el programa "Feliz Domingo" (1986)


SISSI HANSEN

Nació en Buenos Aires el 21 de diciembre de 1958). Comenzó su carrera artística recorriendo el circuito del Café Einstein y Zero en 1982, junto a grupos como Virus, Soda Stereo, Los Twist, Sumo y Los Violadores. En el Einstein realizaba performances punk con elementos teatrales junto a Stuka y Geniol con Coca.


"Mi Religión" (1986) es su primer disco, producido por Alejandro Seoane y Stuka, grabado en Estudios ION y editado por Talent Microfón bajo la producción ejecutiva de Pedro Pujó y Ricardo Kleiman.


La difusión del disco se extiende a latinoamérica (principalmente en Perú, donde consigue tres hits en 1987, además sus canciones son versionadas por artistas locales) y en las radios suenan "Dime quién soy", "El sueño no se terminó" y "Hongos", este último además permanece en el ranking Rock & Pop. 


En 1987 es bien recibida por el público de Neuquén, compartiendo fecha con V8 y Fricción. En ese mismo año es invitada para realizar coros en la presentación de "Mercado Indio" (cuarto LP de Los Violadores) en el Estadio de Obras Sanitarias.





FABIANA CANTILO

Nació en Buenos Aires el 3 de marzo de 1959. Comenzó a hacerse conocida a través de las Bay-Biscuits, un grupo de rock-teatral que participaban de shows de músicos de primer nivel como, por ejemplo, Serú Girán.


Fue convocada por Pipo Cipolatti para ser la vocalista de Los Twist. En 1983 Charly García la invitó a sus presentaciones de Clics Modernos y, a partir de ese momento, quedaría ligada como corista estable. Incluso compusieron juntos el tema "Siempre puedes olvidar", incluido en el disco "Filosofía barata y zapatos de goma" (1990).


En 1985 participó de varias presentaciones de Fito Páez y editó su primer álbum solista, "Detectives", acompañada de Richard Coleman, Oscar Mediavilla y Gustavo Bazterrica (guitarras), Rinaldo Rafanelli (bajo), Daniel Melingo (saxo) y Fernando Samalea, Oscar Moro y Polo Corbella (baterías). 


Para presentarlo en vivo recurrió a la misma banda de Fito, hasta que armó su propio grupo soporte, Los Perros Calientes, con Gabriel Carámbula. Con ellos grabó su segundo álbum en 1988, "Fabiana Cantilo y los perros calientes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario