miércoles, 14 de noviembre de 2012

La historia del rock nacional (32° Parte)

G.I.T. Y LOS ENANITOS VERDES
Dos bandas protagonistas de las "invasiones argentinas"



De la mano de Soda el rock nacional comenzó a “escalar” los Andes: primero Chile, y luego "invadiría" Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela. Hacia 1987 la onda se convirtió en una onda en la que se sumaron bandas como Los Enanitos Verdes, GIT, Los Fabulosos Cadillacs y Miguel Mateos-ZAS, y solistas como Sissi Hansen y Charly García.

Este movimiento ayudó a revitalizar al rock mexicano y español ya qué le probaría a los productores y sellos discográficos de esos países que el rock en castellano funcionaba y servía para hacer dinero. En México, las bandas argentinas eran promocionadas por medios como Televisa bajo la frase “Rock en tu idioma”. En Perú, las invasiones argentinas fueron un catalizador que llevó al rock peruano hacia un público aun mayor, convirtiéndose en mainstream. En Chile, donde ya existían algunas bandas (como Los Prisioneros), la ola de bandas argentinas inspiraría e influiría a las bandas locales, hasta el día de hoy. El estallido del rock colombiano se puede rastrear hasta los años ‘80, con muchas bandas locales citando bandas argentinas como influencias directas. En países como Paraguay, Uruguay y Bolivia, los efectos de esta ola fueron aún más profundos.


G.I.T.

Pablo Guyot y Willy Iturri tocaban juntos en Banana, una banda que duró cuatro años y logró cierta repercusión en los pubs del Gran Buenos Aires. Alfredo Toth venía de integrar Los Gatos Salvajes, Los Gatos, Sacramento, la banda de León Gieco y la de Nito Mestre. 



Fueron invitados por Raúl Porchetto para ser su banda soporte en 1980, para la presentación de "Metegol". Cuando decidieron independizarse como trío, Charly García convocó a Iturri para su disco "Yendo de la cama al living". Ante la magnitud de la propuesta, la iniciativa quedó postergada. Guyot se incorporó entonces a Zas y Toth tocó con Fantasía y con Piero. En 1983 Charly los convocó nuevamente para grabar "Clics Modernos" (1983) y "Piano Bar" (1984). En 1984 lograrían grabar primera placa propia: "G.I.T.", con producción de García. Ese año alternaron  presentaciones como GIT y como la banda de Charly.




La segunda placa llamada "El disco negro de GIT" fue duramente criticada por la prensa, pero alcanzó cifras muy altas en ventas, hecho que se confirmó con los shows e más alto en Chile y Perú. Fueron la primera banda argentina en editar un disco en Estados Unidos. El sello Interdisc publicó en 1987 una recopilación de las dos primeras placas del grupo.



Lograron revertir el desgaste natural de 4 años de éxito para grabar "Primera sangre" y encarar otra popular gira por Argentina y Estados Unidos.



Tras una separación de cuatro años, retornaron a las salas de ensayo en 1992 y dieron forma a "Distorsión". Con cierto aire a "Achtung Baby" de U2, el material era demasiado complejo para un trío. Convocaron entonces a Víctor Skorupsky (saxo), Miguel Angel Tallrita (trompeta), Bebe Ferreyra (trombón), Celsa Mel Gowland y Sandra Baylac (coros), Gustavo Díaz (teclados) y a Nito Mestre como invitado especial.



Luego de muchos años de silencio, Iturri reapareció con un disco solista e instalado como productor en Chile. En el verano del 2010 concretaron el regreso, en el Cosquín Rock, donde anunciaron una gira nacional.






LOS ENANITOS VERDES


Los mendocinos Marciano Cantero (bajo, teclados y voz), Felipe Staiti (guitarra) y Daniel Piccolo (batería) comenzaron como trío en 1979. Con el éxito obtenido en sus presentaciones en Cuyo, la agrupación viaja a Buenos Aires para grabar un demo, que nunca fue editado. Pese a este fracaso continúan realizando shows, tanto en Mendoza como en la Capital.



En 1984 se incorporan dos nuevos integrantes: Sergio Embroni (guitarra y voz) y Tito Dávila (teclados). Como quinteto editan el primer disco ("Los Enanitos Verdes"). 



Para la segunda placa ("Contrareloj", 1986) cuentan con la producción artística de Andrés Calamaro.



En 1987 lanzan su tercera placa "Habitaciones Extrañas". En 1988 son protagonistas de una de las giras más extensas realizadas por un grupo argentino. 



En seis meses se presentan en 31 oportunidades, entre las cuales se destacan: Viña del Mar (50.000 espectadores), Mendoza (35.000) y Santiago de Chile (32.000), impulsados por su hit "La muralla". Sus siguientes álbumes fueron "Carrousel" (1988), "Había una vez" (1989) y "Igual que Ayer" (1992).



En noviembre de 1994 se presentan ante 10.000 personas, en un concierto gratuito en los parques de ATC. Al año siguiente, realizaron una exitosa gira por el interior para presentar "Big Bang" (1994) y reforzaron su arrollador éxito en América Latina con un tour extenso que culminó en México, de la mano de un nuevo hit: "Lamento boliviano".



Luego publicaron un recopilatorio "20 grandes éxitos" (1995), y tres álbumes: "Guerra Gaucha" (1996), "Planetario" (1997) y "Tracción acústica" (1998). Este último fue un disco para el sello Polygram USA, hecho que los convirtió en el primer grupo argentino en fichar para una compañía norteamericana.




Le siguieron a "Tracción acústica", "Néctar" (1999), "Amores lejanos" (2002), "En vivo" (2004) y "Pescado original" (2006). El álbum "Pescado original" se grabó en California durante los meses de enero y febrero de 2006. El disco incluye catorce temas, una producción con un sonido más denso y letras con mayor contenido social. La grabación la realizaron como trío y luego algunos invitados aportaron lo suyo, como el percusionista Luis Conte y el tecladista Jon Gilutin. Los tracks destacados son "Mariposas", "Me permití soñar" (junto a Julieta Venegas) y "Sola" (junto a Coti Sorokin). Lo presentaron en una extensa gira continental, en la cual también celebraron sus 25 años de carrera.





Los últimos discos de Los enanitos verdes a la fecha son "Inéditos" (2010), "Live At House of Blues Sunset Strip" (2011) y "Tic Tac" (2012).



No hay comentarios:

Publicar un comentario