jueves, 22 de noviembre de 2012

La historia del rock nacional (32° Parte)

PATRICIO REY Y SUS REDONDITOS DE RICOTA, LOS REDONDOS

La banda más influyente del rock nacional a partir de los 80

Considerada como una de las bandas más importantes del rock argentino, la banda creó con su música una original estética del rock, alcanzando masividad sin entrar en el circuito cultural oficial; manteniendose independiente de la industria musical y transformándose en la única banda que, por principios, jamás se apoyó en los medios para difundir su trabajo. En general los recitales eran promovidos por el "boca en boca". 





Su obra siempre estuvo marcada por las metáforas en sus letras, la cultura, el vanguardismo en su puesta en escena y un imperante misticismo en sus obras gráficas. Representa un paradigma contracultural, reforzado y marcado por su producción independiente.


En diciembre de 1984 grabaron "Gulp", la primera placa, en los estudios de MIA, con Lito Vitale como operador y músico invitado. La plata para esta producción independiente provino de un pozo común formado por un porcentaje de las ganancias de cada show. La distribución comercial corrió por cuenta de la Negra Poly. Más adelante firmarían un contrato con la Distriubuidora Belgrano. A casi 8 años de su nacimiento, Los Redondos comenzaban a ser conocidos masivamente, con temas como "Barbazul versus el amor letal", "La bestia pop", "Superlógico" "Ñam fri fruli fali fru".


"Oktubre" (1986), la segunda placa, termina de lanzarlos a la masividad. La prensa especializada coincide: "es un discazo que de entrada obliga a adjetivar desmedidamente", publica la revista CantaRock. Los hits más importantes son "Semen-Up", "Fuegos de octubre", "Jijiji", "Preso en mi Ciudad", "Ya Nadie Va a Escuchar tu Remera" y "Motor Psico", todos auténticos clásicos del rock nacional. Este álbum es posiblemente el de mayor contenido ideológico explicito que haya hecho la banda.


En 1986, unos meses después de haber lanzado su primer álbum, la banda aprovecha el portaestudio del Gonzo, compone nuevos temas y bucea en un nuevo sonido. Por entonces, a la hora de encarar la grabación definitiva, sus ahorros les permite ir a un estudio como Panda y ahí registrar Oktubre. Las grabaciones se establecieron entre agosto y septiembre de 1986. El sonido de la banda dio un cambio total con respecto al trabajo anterior. 


El resultado fue un estilo frío y crítico, utilizando varias veces combinaciones raras y atípicas de acordes, un bajo eléctrico con influencia pop y una combinación muy creativa de sonidos y tonos menores, además de la colaboración de Daniel Melero (entonces miembro de Los Encargados) en teclado y Claudio Cornelio (del grupo Don Cornelio y La Zona) en percusión.


El arte, claro, una vez más va a dar a las manos de Rocambole, él declaro: "Es una tapa más conceptual. Las ideas salieron de una noche de fernet: el Indio veía banderas, multitudes. Primero iba a ser todo rojo y negro, pero cuando lo fui haciendo más abstracto le agregué el gris. La tipografía parece soviética al estar invertida una letra. En el reverso se ve la catedral de La Plata en llamas: un símbolo revolucionario. Me resulta raro ver mis obras en remeras y tatuajes: la gente se apropió de cosas como el puño y la cadena (basado en la obra "Autoconstrucción con semillas de maní" de Dali), hechas en 15 minutos para un aviso. En Paladium personifiqué a Patricio Rey con un viejo óptico"


A comienzos de 1988, Walter Sidotti reemplaza a Avalos en la batería. También se aleja D'Aviero. En noviembre, el que emigra es Crook (se une a Los Abuelos de la Nada) y su lugar lo ocupa Sergio Dawi. Por entonces, los Redondos eran elogiados casi devotamente. "Un baión para el ojo idiota" es el título del tercer disco (1988), "el que refleja más fielmente el sonido del grupo", según el Indio y que contiene una canción emblemática para ellos y su público, "Vamos las bandas".


Otro tema emblemático de "Un bajón para el ojo idiota" es "Masacre en el puticlub", canción para la que realizaron el único videoclip de la banda.


El otros himnos que tiene el disco son "Noticias de ayer", "Aquella solitaria vaca cubana", "Vencedores vencidos" y "Todo un palo". "Un bajón para el ojo idiota" fue presentado en vivo los días 13, 14, 21 y 28 de mayo de 1988 en el Teatro Bambalinas de la calle Chacabuco. Agregaron una nueva función el día 4 de junio.


"Esa estrella era mi lujo", "La pabellum de un psicópata" y "Héroe del whisky" son los temas que sobresalen del siguiente LP, "¡Bang! ¡Bang! ¡Estás liquidado!" (1989). El 29 de diciembre de 1989, diez días después de llenar dos Obras, se presentan en el campo de hockey del mismo club, ante 25.000 fans, cifra inédita hasta entonces para ellos. 


El año '90 transcurrió con constantes presentaciones en discotecas y en el estadio Obras Sanitarias. Esto modificó en parte la relación entre la banda y su público. Muchos consideraron que presentarse en Obras consistía en una "traición" a los principios siempre enarbolados de no transar


En abril de 1991 vuelven a presentarse en Obras. La Policía detiene a unas 40 personas, entre las que se encuentra Walter Bulacio, quien tras pasar horas encerrado en un calabozo y 5 días en coma, muere en medio de declaraciones contradictorias. La carátula pasa de "muerte por lesiones graves" a "muerte dudosa", pero los culpables no aparecen, pese a las marchas de repudio. Desde ese entonces, un nuevo cantito es incorporado por el público: "Yo sabía, yo sabía, a Bulacio lo mató la Policía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario