lunes, 26 de noviembre de 2012

La historia del rock nacional (33° Parte)

LOS FABULSOS, LOS PERICOS Y LOS DECADENTES
La influencia del ska y el reggae en el rock nacional

En la década del 80 irrumpieron "nuevos ritmos" más bailables y menos solemnes, que la tradición acústica, progresiva y de protesta del rock nacional clásico, para darles una versión totalmente argentina. Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes y Los Pericos, si bien no fueron los precursores, pero sí fueron los que acercaron a las masas al ska y el reggae, e influyeron para que más y más chicos siguieran sus pasos, y en la década siguiente aparecieran muchísimas bandas y todo un público seguidor con su propia subcultura.



Los Fabulosos Cadillacs

En 1983 Mario Siperman, Aníbal Rigozzi, Gabriel Fernández y Flavio Cianciarulo, ninguno de ellos tenía formación musical, formaron una banda sólo por el gusto de tocar siendo una banda underground. Luego de un tiempo fueron ingresando nuevos integrantes hasta llegar a ser ocho. Por un pequeño tiempo el grupo se llamó Cadillacs 57, en honor al modelo de auto del bajista del grupo, Sr. Flavio, incluso alcanzaron a hacer algunas actuaciones. Pero en una presentación en un bar el animador al llamarlos al escenario los presentó como Los Fabulosos Cadillacs, quedando definitivamente con aquel nombre.




En 1986 editaron su primer álbum Bares y fondas, el cual en realidad iba a llamarse "Noches cálidas en bares y fondas" pero decidieron abreviarlo quedando con el nombre actual. Con este disco lograron darse a conocer ante el público, siendo mayoritariamente desechados y odiados por la prensa, pero a la vez ganando, aunque de forma menor, un público fiel. El disco fue grabado en el estudio Moebius bajo el sello discográfico de Interdisc. La prensa criticaba a los Cadillacs principalmente por la inexperiencia y poco profesionalidad de sus músicos y además por el contenido de las letras, puesto que canciones como "Yo quiero morirme acá", en esa época, era un letra muy mala.



Aunque el disco en su momento no fue tan aceptado, por ser una banda nueva y desconocida, con el tiempo han salido diferentes singles, que ahora son clásicos de los Cadillacs. Como por ejemplo la segunda canción del LP, la polémica "Yo quiero morirme acá", también "Silencio hospital" y la última canción, la dedicatoria de Vicentico para su fallecida hermana Tamara, "Basta de llamarme así".



Este disco significó para L.F.C. tan solo un paso para darse a conocer, ya que luego reconocieron las críticas de la prensa de que no sabían tocar y que eran inexpertos. “Éramos bastante idiotas, unos imbéciles, realmente retardados. No sabíamos tocar. Pero había algunas canciones rescatables, como "Basta de llamarme así"”. (Vicentico) Gracias a este disco, hicieron varias presentaciones en el Teatro Astros con mucho éxito.



Su segundo disco fue llamado "Yo te avisé!!" y a diferencia del disco anterior, este Long Play tiene diferentes estilos aparte del ska, experimentando con el reggae y el dub. El nombre del disco se explica porque ellos sabían que iba a ser un éxito e iba a ser un gran boca boca bocatapaboca para muchos que los criticaron con el primer disco.



Este disco fue mucho más preparado que el anterior, contó con la presencia de Andrés Calamaro, quien poco tiempo atrás había dejado de ser parte de Los abuelos de la nada. Era un disco de alguna forma "ya probado" por la razón de que muchos de los temas incluidos ya habían sido tocados por la banda en recitales en vivo. También cambiaron de casa discográfica, a Sony Music y también en los mismos integrantes del grupo había más seguridad y tranquilidad para el lanzamiento del disco.



El cambio de opinión de la gente hacia ellos fue rotundo, desde la prensa hasta la gente común y corriente admiraban el cambio que tuvieron en tan poco tiempo, y causó mucha satisfacción a la banda, puesto que vendieron más de 250.000 copias y lograron hacerse populares y hacer su primera gira llevándolo a países como Chile y Perú. También alcanzaron doble disco de platino y la presentación en el Estadio Obras Sanitarias en el año 1988. Además en este disco se integro el nuevo trompetista Daniel Lozano quien desde ese momento se convirtió en el definitivo.



En el año 1988 lanzan su tercer disco: "El ritmo mundial", grabado en los Estudios Panda, que contiene como claramente su nombre indica, muchos estilos, ritmos y géneros musicales. En este álbum, Los Fabulosos Cadillacs amplían su espectro musical hacia géneros más comerciales para la época, sin perder la sobriedad en la composición.



El disco abarca géneros como el ya clásico ska, alguna que otra balada como: "Siempre me hablaste de ella", un tema que quedó fuera del disco anterior, y "Número 2 en tu lista"; también retoma el rock con el cover de la banda The Clash en "Revolution rock", siendo éste cover del artista reggae Danny Ray.



Además, en este vinilo se incluye "Vasos vacíos", con la "reina de la salsa", la cubana Celia Cruz quién llegó a la Argentina el lunes 5 de septiembre del año 1988 para grabar esta canción con los Cadillacs. Además, este tema le da nombre a un disco recopilatorio. Con este disco lograron vender 30.000 unidades, y bajaron considerablemente de más de 100 shows al año a tan sólo 40, todo esto gracias a la inminente crisis Argentina.



A pesar de esta crisis Los Fabulosos Cadillacs se presentaron en el Estadio Obras Sanitarias con gran éxito, presentando su nuevo disco, y un adelanto del próximo, luego de la presentación, cesaron de tantas actuaciones y se dedicaron al nuevo disco, componiendo y grabando, afectando así su explosiva carrera en ascenso que llevaban hasta ese momento. Con el disco lograron viajar a Centroamérica con gran éxito y realizar varios shows.



En 1989 comienza un período de baja creatividad, agravado por la crisis económica que atravesaba Argentina. La nación sufría un período de crisis económica por la hiperinflación de la moneda. La crisis se reflejó en las ventas y en la calidad de producción de lo que sería el cuarto LP de la banda. 



Se destacan cuatro canciones, "El satánico Dr. Cadillac" "Contrabando de amor" "El sonido joven de América" y el cover a la banda The Specials en (Rudy), Un mensaje para vos (a su vez, cover del jamaiquino Dandy Livingstone). Sin embargo, al contrario de lo que debiese haber pasado, la primera canción es un clásico de la banda y una de las favoritas de los fans, a pesar de esto, la agrupación piensa que es el peor disco que han sacado, por la mala calidad de letras y de música. Las canción homónima está dedicada al mánager de los Cadillacs hasta el momento anterior de la grabación de este disco, Alejandro Taranto.



“Nuestro manáger de aquel momento decía, después de nuestro segundo disco que había pegado mucho ‘Che, parece que no está funcionando, no suena el teléfono como antes, muchachos’. Y nosotros pensando ‘¿qué hacemos...?’, con una preocupación de verdad por lo que decía un salame que no tenía idea de nada. Ahí se nota que creíamos todo, aunque tampoco éramos nenes que decíamos ‘ah, bueno, hagamos un disco’. Era ‘andá a la concha de tu madre’, pero quedarte pensando. Haber echado a ese manáger, fue nuestra primera decisión de ser profesionales”. (Vicentico)





Los Pericos 

Comienzan a tocar en 1986, como un grupo de amigos que se juntaba para interpretar la música que les gustaba; incursionaban en la música interpretando temas de Toots & The Maytals, Bob Marley, Peter Tosh. Poco después se transformaron en una importante banda de Reggae Argentina.



En 1988 lanzan su primer disco, "Los Pericos". Sus ventas alcanzan 180 mil placas y lo convierten en el disco más vendido del año otorgándole el título de Triple Platino. Sus primeros cortes, "El ritual de la banana", "Jamaica reggae" y "Nada que perder", escalan rápidamente el ranking entre los más pedidos y escuchados y se convierten en verdaderos clásicos. 



Otra cosa que ayudó para este éxito fue la aparición de la banda en la película El profesor punk. El álbum es editado en toda Latinoamérica y la prensa los distingue como grupo revelación en 1988. En Argentina, a través de Los Pericos muchos jóvenes comienzan a conocer e interesarse por Bob Marley y este género musical de origen jamaiquino.



Ya en 1989 graban "King Kong", producido por Herbert Vianna (Paralamas Do Sucesso), un disco donde temas como "Fronteras en América", "Che Nena", "Ocho Ríos", etc. 



No dejan de sonar en todas las radios, programas de TV y lugares de entretenimientos de la época. En los 90, comienzan a llegar a Argentina bandas de importante trayectoria internacional. El reggae comienza a tentar a los empresarios, debido a la gran captación de seguidores y aficionados a esos ritmos. Así llegan a Bs. As. UB40, Eddy Grant, Jimmy Cliff y otros.








Los auténticos decadentes

En 1986, un grupo de amigos de barrio se reunía para armar una banda de rock. «Nos juntábamos para tocar en peñas de colegio, tocábamos en festipunks. Éramos anarcotropicales, pero no porque fuéramos anarquistas, sino porque éramos una anarquía arriba del escenario».



En 1989 llegaron al disco con "El milagro argentino", grabado en caóticas sesiones los estudios Panda. Ellos mismos confiesan que el verdadero milagro fue que el disco pudiera salir a la calle: «llegábamos con asado frío, damajuanas de vino, cerveza, ginebra, granadina... el dueño un día se hartó y casi nos borra la cinta. 



Eramos muy mamados y tocábamos muy mal por eso». Sin embargo, los temas del disco explotaron en las radios... y las hinchadas de fútbol adoptaron las melodías: "Loco (tu forma de ser)", "Entregá el marrón" y "Vení Raquel".





No hay comentarios:

Publicar un comentario