domingo, 29 de junio de 2014

La Primera Guerra Mundial (2° Parte)

Las grandes potencias se movilizan

 Puerta de Brandenburgo, agosto de 1914:
las tropas del Kaiser marchan a la conquista.
A dos meses del Magnicidio de Sarajevo, 17 millones soldados de ocho naciones y sus extensas colonias habían sido movilizadas. Los estrategas de ambos bandos, los aliados (los aliados de Francia, Gran Bretaña y Rusia) y las potencias centrales (los alineados con Alemania y Austria-Hungría) pronosticaron una guerra corta. los reclutas franceses gritaban al salir de París "¡A Berlín!". El káiser le prometió a sus tropas: "Estaréis de regreso antes del otoño". Sin embargo, a fines de 1914 alrededor de un millón y medio de soldados de cada bando habían muerto, estaban heridos o habían sido capturados, y el final de la guerra no se vislumbraba.


Las esperanza de los alemanes de una victoria rápida estaban depositadas en el plan de Schieffen. Mientras que las divisiones del este se ocupaban de contener a Rusia, las otras atacarían Francia a la velocidad del relámpago por su frontera más débil, a través del territorio neutral de Bélgica y los Países Bajos. Una vez que Francia hubiera caído, los soldados alemanes mejor armados y entrenados, vencerían a las tropas rusas formadas por campesinos apenas instruidos. Casi funcionó. Los alemanes marcharon sobre Bélgica a pesar de la resistencia de su ejército y de la ayuda británica, y llegaron rápidamente al río Marne, cercano a París. Pero la batalla llamada "el milagro del Marne", los franceses les hicieron retroceder hasta el río Aisne, donde los ejércitos de ambos bandos se atrincheraron.

Cientos de miles de hombres murieron en cuestión de semanas a causa de la eficacia del nuevo armamento. Los generales se dieron cuenta de que luchar en el campo abierto era suicidio, de modo que cada ejército construyó líneas de trincheras que pronto ocuparon centenares de kilómetros desde el Canal de la Mancha hasta Suiza. El frente se mantuvo allí durante cuatro años, sin apenas moverse, sufriendo bombardeos constantes que arrasaron toda la zona y convirtieron el terreno en un paisaje desolado.


La "tierra de nadie" (el espacio entre las trincheras de un bando y otro), un neologismo inaugurado en la Primera Guerra Mundial
En el frente del este los rusos atacaron mucho antes de lo esperado. Las tropas alemanas, bajo el mando del general Paul von Hindemburg (héroe de la guerra franco-prusiana de 1870), detuvieron la ofensiva contra el este de Prusia pero fueron alejados de la ciudad clave de Lodz (actualmente Polonia). Los austriacos arrebataron Belgrado a los sebios, pero luego la perdieron. En los Balcanes el estancamiento empezó durante el invierno.

La guerra estalló en todos los lugares donde las potencias europeas tenían intereses. Los soldados indios tomaron Basora (actualmente Irak), en la Mesopotamia, para los británicos. Y los bóers de la Sudáfrica progermánica se sublevaron. En el territorio alemán de Kiao-cheu (actualmente Jiaoxian, en China), las tropas japonesas (que se habían unido a Gran Bretaña y sus aliados) invadieron la ciudad portuaria de Quingdao. Un crucero alemán bombardeó la Penang, en la Malasia británica.


Las tropas imperiales indias participaron en la toma de Basora por los británicos, en la Mesopotamia

En el mar, los navíos de guerra construidos durante la fervorosa carrera armamentística, se hundían unos a otros en escaramuzas dispersas, pero la superioridad naval británica pronto atrapó a Alemania en un bloqueo sofocante. La respuesta de Alemania fue la "guerra submarina" contra la poderosa armada británica.


Documental

Los invito a disfrutar del primer episodio de una muy buena serie documental británica sobre la Primera Guerra Mundial.






© carlitosber.blogspot.com.ar, Junio 29 MMXIV
Permitidos su copia, plagio o reproducción sin citar la fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario