miércoles, 14 de noviembre de 2012

Track List

TOP 100 ONE-HIT WONDERS
(Primera Parte)

En la industria musical, un One-Hit Wonder es un artista que generalmente es conocido por un solo sencillo exitoso. Ya que los One-Hit Wonder son populares durante un periodo corto, sus éxitos suelen tener gran valor nostálgico, y suelen aparecer en recopilaciones de épocas y en bandas sonoras.


Comúnmente, los One-Hit Wonder son músicos serios que se esfuerzan en continuar con su éxito cuando su popularidad decae. Entre estos se pueden mencionar a Berlin o Quarterflash los cuales nunca pudieron superar o igualar su mayor éxito. Algunos artistas han tenido solo un éxito debido a una muerte prematura, como Minnie Riperton y Blind Melon.

A pesar de que el término se usa a veces de forma despectiva, los fanáticos suelen tener gran pasión por estas canciones memorables y los artistas que los crearon. Algunos de estos artistas han adoptado a estos seguidores abiertamente, mientras que otros se distancian y deciden seguir sus carreras en el under o inician carrera como escritores o productores discográficos.

A partir de hoy recordaremos 100 One-Hit Wonders inolvidables, desde verdaderos temazos y grandes canciones inolvidables, hasta auténticos batacazos y modas pasajeras (algunas inexplicables, y que hoy dan vergüencita). Espero las disfruten a todas.


100. Kaoma – "Chorando se foi" (Lambada) (1989)


¡Mamadera si nos habremos puesto al palo con “el baile prohibido”! Así le pusieron a esta canción y la censuraron en varios países por pajera y sensual. Es imposible escucharla sin imaginarse un negro trabadísimo de pantalón de lino blanco y abdominales de roca zamarreando a una una bella mujer, con pollera cortita y suelta, cachete al aire, cintura de avispa y girando como poseída por el mismísimo diablo. 


99. Los ladrones sueltos "No le dijo nada" (1991)


El nombre del grupo ya es una verdadera confesión. Con esta canción estos chicos realmente lograron el sueño de que su tema sea el "tema del verano".  



98. Buckner & Garcia "Pac-Man Fever" (1981)


Esto es bien yanki, allí muchos One-Hit Wonder son, hasta cierto punto, efímeros a propósito, grabadas por razones humorísticas o para aprovechar una novedad en la cultura popular. "Pac-Man Fever" (Fiebre Pac-Man) de Buckner & Garcia, satirizaba la moda del juego de Arcade "Pac-Man".


97. Big Mountain "Baby I Love Your Way " (1993)



Esta banda de reggae de California saltó a la fama con un cover del británico Peter Frampton, que fue parte del soundtrack de la película, "Reality Bites" ("Generación X" en América Latina), donde actuaron estrellas como Winona Rider, Ethan Hawk, entre otros. "Baby I Love Your Way" se convirtió en un éxito de ventas internacional, alcanzando el puesto número 2 en el Reino Unido y número 6 en los EEUU.


96. Los fantasmas del caribe "Muchacha triste" (1993)


Estos muchachos de Venezuela, tuvieron un exitazo en el verano del 93 que los hizo famosos en toda América Latina.  



95. Midnight Oil: "Beds are Burning" (1988)



Esta banda australiana más que interesante, con temas que giran en torno de problemas sociales y políticos de su país, logró un éxito a nivel mundial de la mano de la "moda australiana" de mediados de los 80, con la película (mala y estereotipada) "Cocodrilo Dandy".



94. Los tulipanes "Tomate un vino" (2001)



Estos muchachos la pegaron con esta canción pegadiza en un contexto de desánimo y una consigna escapista.



93. Gianluca Grignani "Mi historia entre tus dedos" (1996)


Los tanos siempre meten algún golazo que se pone de moda por estas tierras. 

92. Frank Stallone "Far From Over" (1983)



"Far from Over"  fue parte del sountrack de la película "Staying Alive", quizás por eso logró estar en el top-ten U.S. single en septiembre de 1983.



91. Francesco Salvi  "C'è Da Spostare Una Macchina" (1988)


Cerramos bien arriba la primera entrega del Top 100 One-Hit Wonders con esta canción de Francesco Salvi que se puso de moda en las discotecas a fines de los 80.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario