jueves, 20 de diciembre de 2012

Ciencia Maldita

Hoy en ciencia maldita




El mundo se va a acabar, pero no mañana


Los científicos de la NASA, basados en las observaciones hechas con el telescopio Hubble, calculan que la Vía Láctea se estrellará de frente con una galaxia vecina en unos cuatro mil millones de años.

Los científicos dijeron que el Sol y la Tierra casi seguramente sobrevivirán a lo que será una fusión galáctica de 1,9 millones de kilómetros por hora (1,2 millones de millas por hora), pero que probablemente terminarán en un lugar diferente del cosmos.

La semana pasada, la NASA informaba que, en las últimos días, su blog "Ask an astrobiologist" recibió más de 5.000 preguntas de ciudadanos que temen que se cumpla el supuesto apocalipsis maya el 21 de diciembre. 

"Se ha hecho una mala interpretación del calendario de los mayas. Ellos no se referían a una jornada apocalíptica; eso es una fantasía fabricada", aseveró el astrobiólogo David Morrison, obligado a calmar a los más asustados.


Las sondas gemelas Ebb y Flow impactan contra la superficie de la Luna


“Hasta la vista, Ebb y Flow, les damos las gracias”, dijo el director del proyecto GRAIL  David Lehman, del Laboratorio de Propulsión a Chorro después de que la naves gemelas GRAIL completaran una planificada formación para acabar en un doble impacto en la cara sur de 2,5 kilómetros de longitud de una montaña junto al borde de un cráter cerca del polo norte de la Luna. 

Miembros de la misión del equipo estiman que las dos naves se desplazaban a una velocidad de 1,7 kilómetros por segundo, y es probable que se rompieran en el impacto. La NASA dijo que la mayoría de lo que queda de la sonda espacial del tamaño de una lavadora probablemente esté enterrado en cráteres poco profundos, y se espera que el tamaño de esos cráteres se determine en el momento en el que  el Lunar Reconnaissance Orbiter sea capaz de fotografiar el lugar del impacto en unas dos semanas.

El impacto marcó un final exitoso de la misión GRAIL (Gravity Recovery and Interior Laboratory), que en tan sólo una única misión de 90 días generó el mapa de gravedad de más alta resolución de cualquier cuerpo celeste -incluyendo a la Tierra- y determinó que la corteza interior de la Luna está casi pulverizada.

Los datos de la misión GRAIL aún están siendo analizados y los resultados proporcionarán una mejor comprensión de cómo la Tierra y otros planetas rocosos del sistema solar se formaron y evolucionaron.

GRAIL fue la primera misión planetaria de la NASA diseñada para llevar cámaras totalmente dedicadas a la educación y difusión pública. Sus cámaras tomaron más de 115.000 imágenes totales de la superficie lunar, y los objetivos de esas imágenes fueron propuestos por estudiantes de secundaria de todo EE.UU., cuyos resultados les fueron enviados para su estudio.

Lanzadas en septiembre de 2011, Ebb and Flow habían estado orbitando la Luna desde el 1 de enero de 2012. Las sondas se estrellaron intencionalmente en la superficie lunar debido a que no tienen suficiente altura o combustible para continuar las operaciones científicas.



Llegó a la Argentina el primer televisor 4K


Sony presentó en la Argentina su primer TV 4K de 84 pulgadas (XBR-84X905), modelo lanzado en IFA el pasado mes de septiembre. Con una pantalla que brinda 4 veces más detalle que un televisor Full HD, el Sony 4K cuenta con 3.840 x 2.160 pixeles superando los 8 millones de pixeles individuales, contra los 1920 x 1080 de la generación anterior.

De esta manera, la compañía se convierte en la primera empresa en traer la tecnología 4K al país y en ofrecer en el mercado mundial.

Entre algunas características del televisor se encuentra una tecnología que permite escalar la imagen hasta la resolución 4K y tecnología SimulView que permite que dos personas vean distinto contenido de consolas como la PS3 cuando usan los lentes especiales.

El Sony 4K cuenta con un sistema de sonido inmersivo con una potencia de 50W y altavoces frontales bidireccionales de 10 unidades que dirige el sonido hacia el televidente.

Sin dudas, el gran desafío de estos dispositivos, así como los 3D, es contar con los contenidos que hasta la fecha son escasos, más allá de que las productoras de cine ya estén trabajando con formatos y cámaras 4K. El precio de este televisor supera los 20 mil dólares en el exterior, con lo cual sigue siendo una tecnología para mostrar hacia donde estará enfocado el mercado en los próximos años.



Los diez lanzamientos tecno que marcaron tendencia en 2012

En materia tecnológica, en 2012 coincidieron varios lanzamientos importantes, todos muy esperados por su innovación. Algunos encontraron de inmediato su lugar en el bolsillo del consumidor y otros, todavía no hicieron pie.

Si algo caracterizó a estos doce meses es que todo dispositivo con pantalla sueña con volverse una tableta, el elemento dominante en el rubro informático. Desde los celulares de alta gama que se estandarizaron en 4”, las ultrabook que pretenden lograr una síntesis entre tabletas y notebooks y los lectores de e-book, hoy devenidos en tableta.

Samsung Galaxy S III.

A diferencia de lo que venía ocurriendo años atrás en el entramado de los smartphones donde el iPhone parecía predestinado a gobernar por siempre, hoy, el Samsung Galaxy, con un equipo más ambicioso, lo hace trastabillar. Vendió 30 millones de equipos en 5 meses y se destaca por su pantalla de 4, 8 pulgadas de gran definición. Este fue también el año de las alianzas. Donde Windows y Nokia acordaron trabajar en conjunto y de esa unión nació la línea Lumia. La otra sociedad fue entre Motorola e Intel, cuyo procesador late en el RAZR i.


Call of Duty Black Ops 2.

Aunque para los expertos está dando señales de agotamiento, esta franquicia de videojuegos es toda una máquina de batir récords. Ya en las primeras 24 horas registró ventas por 500 millones de dólares. Pero eso no es todo. En los siguientes 15 días, este shooter pasó los mil millones de dólares, superando el ingreso de las 10 películas más taquilleras de la actualidad.


iPad 4.

Es el hacedor de esta categoría y el referente indiscutido. La cuarta generación de la tableta de 9,7 con pantalla de Retina se destaca por su procesador gráfico de cuatro núcleos (A6X dual-core), cámara FaceTime HD, mejoras en la cámara iSight y el nuevo Conector Lightning.


Wii U.

Dispuesta a redoblar la apuesta, la nueva generación de consolas de Nintendo incluye un mando con pantalla táctil (Wii U Game Pad) de 6,2” en formato panorámico, con controles a cada lado. En su primer semana se vendieron 400 mil unidades en los Estados Unidos. Mientras que en Japón colocó 300 mil en dos días.


Windows 8.

El sistema de Microsoft vendió 40 millones de licencia en apenas 1 mes, ya que cada máquina que se despacha sale con el nuevo andamiaje. Está considerado el mayor rediseño de Windows desde el modelo 95. El cambio surge para adaptarse a las tecnologías de pantallas táctiles y a las aplicaciones de Internet, sin renunciar a conservar las funciones tradicionales ni sus programas de escritorio.


HP Envy 14 Spectre.

Fue seleccionada por las revistas especializadas como la mejor ultrabook. En esta comparación le pasó el trapo a la MacBook Air. Sale con Intel Core i5 3317U de 1.7GHz, 4GB DDR3 RAM y disco SSD de 128 GB. Se espera que llegue al país en los próximos meses.


Smart TV.

Los televisores con Internet cada vez tienen más presencia. De los modelos que se consiguen en el país, se destaca el LG LM7600 de 55”, con un control remoto inteligente que tiene la agilidad de un mouse y la Serie 8000 de Samsung, que se controla con la voz y reconoce los movimientos. Rondan los $ 25.000.


Google Nexus 7.

Fue elegida como la mejor tableta de 7” por casi todos los medios especializados. En promedio se venden un 1 millón al mes en EE.UU. Tiene un chip de 4 núcleos NVidia Tegra 3 de 1.3 GHz, 1GB de RAM, 16 GB de espacio y cuesta menos de us$ 200.


Canon PowerShot SX260 HS.

Cámara compacta y robusta, elegida por unanimidad como la mejor opción de bolsillo. Tienen un objetivo zoom de 20 aumentos: empieza en 25 mm. y se extiende hasta 500 mm. Puede grabar 12 rostros para que los reconozca con sus nombres.


Line.

El servicio de mensajería, superó el récord de Facebook, Twitter y está por comerse a WhatsApp. Con 85 millones de usuarios, rompió la marca que habían dejado las otras redes al sumar 55 millones de usuarios en 399 días.




Twitter ya tiene 200 millones de usuarios activos



La red Twitter informó ayer que superó los 200 millones de usuario activos. "Son el pulso del planeta. Estamos agradecidos por su apoyo continuo", expresó la compañía en un tuit de su cuenta oficial.

En marzo último tenía 140 millones de usuarios activos. Supera así a Google+, con 135 millones de usuarios activos (y 500 millones de cuentas registradas, según un anuncio de principios de este mes ). Mientras, Facebook acumula mil millones de usuarios.

Por otra parte, la compañía publicó hoy en su blog la confirmación de que ya es posible para un usuario descargar todos sus tuis (y retuits) desde el primero. Una vez que se tenga el contenido será posible buscar un tuit específico, verlos por mes y demás.

Todavía no está disponible para todos los usuarios, ya que están haciendo la activación en forma gradual, dándole prioridad a los usuarios en inglés.


El Hubble muestra la extinción de una nebulosa


El telescopio espacial Hubble captó la imagen de la nebulosa planetaria NGC 5189, que se encuentra a 1800 millones de años luz y recorre la última etapa de su vida, develando intrincadas estructuras que fascinan a los científicos.

Según reveló la NASA, las nebulosas planetarias representan una etapa breve, al final en su vida, en la que consumen el último de combustible de su núcleo.

Es entonces cuando la estrella expulsa una gran parte de sus regiones externas, que luego se calienta y brilla intensamente, mostrando intrincadas estructuras, como la de la NGC 5189, calificada por los expertos como "particularmente dramática" y "la más detallada" que se ha obtenido hasta ahora.


En este sentido, la agencia espacial estadounidense precisó que Hubble fue una herramienta "clave" para el estudio de las nebulosas planetarias durante años, y muchas de sus imágenes se han hecho famosas.

Además de ser muy atractivas, las nebulosas planetarias hablan a los científicos del destino final del Sol, que formará una nebulosa cuando se quede sin combustible, en poco más de cinco mil millones de años.

Para los expertos, los nudos de NGC 5189 son un recordatorio de cuán vasta es la nebulosa planetaria, ya que cada uno de ellos tiene un tamaño similar al del Sistema Solar.

Además, explicaron que la estrella en el centro de la nebulosa, se trata de una enana blanca densa demasiado pequeña para poder apreciar su luz, a pesar de que es, aproximadamente, del tamaño de la Tierra.


¿Qué hacer para no romper la dieta en las fiestas?


Bocaditos fríos, platos tradicionales, postres, la garrapiñada, el brindis. Son apenas algunos de los componentes que integrarán nuestras mesas, para satisfacción de algunos y estupor de otros.

Es común que de sólo pensar en toda esta comida empecemos a preocuparnos por cuál será el estado de nuestro estómago el día después de las cenas. También es probable que quienes lograron cuidarse en su alimentación durante todo el año y bajar una buena cantidad de kilos se desanimen. Piensan que no podrán probar ni un bocado o que, en cambio, caerán rendidos ante la tentación de la mesa navideña echando a perder todos sus logros.       

Para quitar dramatismo a la cuestión, siempre compleja por cierto, compartimos diez consejos prácticos para disfrutar de estas Fiestas en familia y sin arrepentirnos al día siguiente.

Tips nutricionales

  • Predisponer que a nivel alimentación se puede disfrutar de todo, pero sin excesos.
  • Saber que si bien en las cenas festivas no se comerá tan racionalizado como el resto de los días, no por eso se echará a perder todo el esfuerzo realizado.
  • Los días previos a los festejos proponerse comer muy liviano, en base a frutas, verduras, carnes magras y comida muy baja en grasa.
  • Realizar días de fruta, yogur y ensaladas tanto antes como después de los días festivos.
  • Procurar limitar el alcohol sólo al momento de los brindis, y evitarlo en el transcurso de toda la comida.
  • En las fiestas de “despedida” que se dan en los días de diciembre, prever de antemano que no se comerá más de un plato de cada comida.
  • Mantener el resto del día muy liviano con respecto a comidas, pero no dejar de hacer todos los horarios de ingestas.
  • No abandonar la actividad física: recordar que es el principal “amortiguador” con respecto a las calorías que sobren en estos días.
  • Respecto a las mesas de dulces, preparar pequeñas cantidades que entren en un plato  o taza, y procurar que ese sea el límite de consumo (ejemplo: un puñado de garrapiñada, una rodaja fina de pan dulce y un bocadito de turrón).
  • Recordar que es tiempo para reflexión, evaluación y determinación de nuevas metas. Felicitarse por lo logrado, ser tolerante con lo que todavía no se pudo alcanzar, y determinar nuevas metas de cuidado de la salud, con nuevos ímpetus.

Para finalizar, como último consejo, recuerden que ninguna de estas sugerencias surtirá efecto sin la voluntad de llevarlas a cabo.


________________________________________
Fuentes: http://america.infobae.com/notas/63379-La-NASA-confirma-la-fecha-del-fin-del-mundo; http://es.paperblog.com/las-sondas-gemelas-ebb-y-flow-impactan-contra-la-superficie-de-la-luna-1616325/; http://blogs.perfil.com/conexion/2012/12/19/llego-a-la-argentina-el-primer-televisor-4k/; http://www.entremujeres.com/vida-sana/nutricion/nutricion-navidad-ano_nuevo-columnista-dieta-alimentos_0_613138777.html; http://www.clarin.com/sociedad/lanzamientos-tecno-marcaron-tendencia_0_831516944.html; http://www.lanacion.com.ar/1538521-twitter-ya-tiene-200-millones-de-usuarios-activos; http://www.lanacion.com.ar/1538544-el-hubble-muestra-la-extincion-de-una-nebulosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario