miércoles, 5 de diciembre de 2012

La historia del rock nacional (36° Parte)

HERMÉTICA, LOGOS Y HORCAS
Las otras bandas post-V8

Hermética fue creada en el año 1988 por Ricardo Iorio tras la disolución de V8. Fue y es uno de los principales íconos del heavy metal argentino, no sólo por su música sino también por su crítica lírica, la cual aborda temas sociales, filosóficos e históricos. Logos también fue creada a fines de los ’80, luego de la separación de V8 por Alberto Zamarbide,Miguel Roldán y Adrian Cenci. Eligieron el vocablo griego “logos” dado que éste denota aquello que es “inteligente e inteligible”, y que traducido como “palabra” o “verbo” también es usado para expresar la verdad proclamada en las Sagradas Escrituras, en referencia a la persona de Jesucristo. Después de abandonar V8 en 1985, e impresionado por la nueva generación de bandas de thrash metal originarias en la costa oeste de EEUU, lideradas por Metallica, Osvaldo Civile decidió formar en 1988 una nueva agrupación que siguiera esa línea: Horcas.

HERMÉTICA

En un principio, Iorio hizo algunos ensayos con Martín Knye de Kamikaze. Poco después se formó la primera alineación de grupo, con Claudio O'Connor como vocalista, Antonio Romano como guitarrista, Fabián Spataro como baterista, y el propio Iorio como bajista.




Sus primeros temas fueron "Sepulcro Civil", "Cráneo Candente" y "Masa Anestesiada". Aunque Horcas se formó primero, Hermética fue la primera banda de algún ex V8 en tocar en vivo. Tocaron oficialmente por primera vez en abril en el Centro Cultural Recoleta.




A fines de año Fabián Spataro deja el grupo por motivos laborales, y en su lugar entra el baterista Tony Scotto. Mientras pensaban en realizar su primer disco, tuvieron dos ofertas al respecto, una del fanzine Rebelion Rock y otra del recién formado sello Radio Trípoli, de las cuales aceptaron la segunda.


Su primer disco fue autotitulado, y mostraba un thrash metal de una calidad nunca vista antes en el país, combinada con un estilo lírico de Ricardo Iorio bastante personal y novedoso también. El tema "Desde El Oeste" es el primero que Iorio cantó para un disco en su carrera, aunque ya había sido cantado en V8 antes de la entrada de Alberto Zamarbide.


Gracias a su primer disco se hicieron más conocidos, y empezaron a realizar giras por el interior del país. Al quedar atrás la hiperinflación, la banda pudo grabar un EP, pero dado que sólo tuvieron 27 horas de grabación disponibles optaron por un disco de covers. Los temas elegidos fueron "Vencedores Vencidos" de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, "Ideando La Fuga" y "Destrucción" de V8, "Cambalache" de Enrique Santos Discépolo, "No Class de Motörhead" (el único tema cantado en inglés de toda la carrera discográfica de Ricardo Iorio), y Porque Hoy Nací de Manal.


A fin de año el grupo participó del festival Metal En Acción en el estadio de Vélez junto a las bandas argentinas 2112, Lethal, Horcas, Kamikaze, Alakrán y Riff. Una pelea entre Ricardo Iorio y Tony Scotto termina con el alejamiento de este último del grupo. En su lugar entra Claudio Strunz, proveniente de Heinkel, quien era el dueño de la sala de ensayo del grupo. Poco después de su ingreso se grabó "Ácido argentino", considerado por muchos el mejor disco del grupo.


En 1992 tocan como soportes de Motörhead y de Black Sabbath (que en aquel entonces tenía como cantante a Dio), ambas ocasiones en el Estadio Obras Sanitarias. Al año siguiente, tras algunas giras por el interior del país, la banda se presenta en Stadium, un sitio casi tan grande como Obras, y graba un disco en vivo en dicho lugar. A fin de año lo vuelven a llenar.


Este es el gran año del grupo. Participan en la primera edición argentina del festival Monsters Of Rock, junto a Slayer, Black Sabbath y Kiss (se rumoreó que Manowar participaría también, y hasta incluso figura su nombre en las entradas, pero finalmente no lo hicieron). Grabaron su tercer disco de estudio, "Víctimas del vaciamiento", algo menos acelerado que los otros pero con un gran sonido. Y finalmente, se presentan en Obras como grupo principal, donde reciben un disco de oro por sus ventas del disco "Ácido argentino" y graban un futuro disco en vivo.



A pesar de ser su mejor momento, viene lo impensable, aquella banda que era bastión de la amistad empieza a tener resquebrajamientos, causados a temas personales y monetarios. Existen muchas versiones acerca del motivo de la separación, pero ninguna es absolutamente verosímil. Ricardo Iorio alega que fue amenazado de muerte, afirma que lo iban a matar tocando en alguno de los recitales y recibe de los demás integrantes sólo indiferencia; alega también el afán de los demás integrantes por querer apartarlo del grupo para así ganar más dinero, ya que Ricardo Iorio era compositor y bajista, por lo cuál cobraba una parte mayor que los demás integrantes. 


También se decía que Iorio quería dejar de lado Hermética para formar otra banda "mas poderosa y mas popular" que la de entonces. Tras la disolución de la banda, Iorio formó el grupo Almafuerte junto a Claudio Marciello y Claudio Cardacci, mientras que los demás tomaron al bajista Karlos Cuadrado y formaron el grupo Malón. Ambos grupos mantuvieron una gran rivalidad entre sí.


El disco en vivo que se grabara en Obras fue editado posteriormente, y curiosamente 2 veces: una bajo el nombre de "Lo Último" y otra como disco doble "En Concierto I&II". En 2007, durante el evento Metal Fest donde toco Razones Concientes (banda de Romano) y Almafuerte, Ricardo Iorio y Antonio Romano mantuvieron una breve pero amistosa charla luego de 13 de años de no hablarse. Luego de eso no habido ningún acercamiento entre Iorio y los integrantes de Hermética.



LOGOS

Esta banda de heavy metal nace a fines de los 80, integrada por tres ex-V8 (Zamarbide, Roldán y Cenci) y el bajista José Amurín. Conformados de esta manera, a mediados de 1991 graban un demo de cuatro temas, el cual comienza a circular rápidamente por todas las FM. 


Debuta en Buenos Aires el 11 de octubre de 1991 en Cemento, contando con el apoyo de un amplio público, y se presenta posteriormente en varias ciudades del interior del país, para promocionar la nueva propuesta. Dos años más tarde, llegaron a grabar su disco debut, "La industria del poder" en DBN.


La segunda placa se tituló "Generación mutante" y se editó en 1995 con la producción de Rudy Sarzo (ex bajista de Ozzy Osbourne, Quiet Riot y por entonces músico de Whitesnake). Los temas más destacados fueron "Arden en el cielo" y "Muerte sin gloria".


Ese mismo año participaron del festival "Monsters of Rock", que se desarrolló en el estadio de Ferro a comienzos de septiembre, junto a Megadeth, Alice Cooper y Therapy. Fueron invitados por la cadena MTV Latino a realizar varios shows en Nueva York y Miami. En diciembre de 1997 graban el álbum "Tercer acto" con Machi Madco como bajista invitado. La banda realiza una última presentación en la ciudad de Río Gallegos a fines de ese año. A principios de 1998 Beto Zamarbide se radica en USA y en 1999 Miguel Roldán comienza un proyecto personal llamado Cruel Adicción, con el que graba en diciembre de 2002 el disco “Resurgir”.


En 2004 la banda se reúne y en diciembre de 2008 presentaron "A través de los tiempos", el quinto disco, que fue producido por Roldán y cuya grabación demandó más de un año. Luego de una extensa gira en la que recorrieron más de 40,000 kilómetros por Argentina, Uruguay, Chile y Brasil, Logos incluyó en el material cinco covers de V8 y algunas reversiones de temas propios. La formación era Zamarbide (voz), Roldán (guitarra), Wálter Scasso (bajo) y Marcelo Ponce (batería).




HORCAS


Con Civile en guitarra líder, Adrián Zucchi en segunda viola, Eddie Walker en bajo, Gabriel Ganzo en batería y Hugo Benítez en voz, el grupo comienza a hacerse de un nombre y, a mediados de 1990, dan a luz su primer obra, "Reinará la tempestad" (ya como cuarteto, con Zucchi alejado de la banda).


La segunda placa, "Oid mortales el grito sangrado" (1992), presentaba una nueva formación (con Oscar Castro, ex -Lethal en segunda viola y Norberto "Topo" Yáñez en bajo), con la cual compartieron cartel con bandas de la talla de Metallica (ante 50.000 espectadores), Motörhead, Exodus, Kreator y Ratos De Porao. Problemas internos y de management provocan un silencio discográfico (aunque no a nivel presentaciones) de casi cinco años.



En 1996 el grupo integra la grilla del Metal Rock Festival, recorriendo el país, y que desembocó en la grabación de un show homenaje a V8 (con Osvaldo Civile en guitarra, Miguel Roldán y Alberto Zamarbide de Logos en bajo y voz respectivamente, y Gustavo Rowek de Rata Blanca en batería) en el estadio Obras, editado en CD como "V8 Homenaje". Por ese entonces, Horcas había realizado su primer cambio de cantante: Christian Bertoncelli (luego Imperio) empuñaba el micrófono.



La edición en 1997 del tercer disco, "Vence", inauguraba otra vez nueva etapa y formación: Sebastián Coria en segunda guitarra, Guillermo De Luca en batería, y Wálter Meza en voz. Encabezaron la segunda edición del Metal Rock Festival, en 1998, show del cual se grabó un CD en vivo, "Metal Rock Festival II", con Horcas aportando el tema "Gritos en tu interior".



En los primeros meses de 1999 ingresaron a estudios para registrar "Eternos", el último disco antes de la muerte de Civile. La última presentación en vivo fue el sábado 24 de abril en El Duende del barrio de Flores.



La banda decidió seguir adelante en homenaje a su alma mater. "Mientras Horcas suene, Osvaldo va a estar presente," decía El Topo Yañez. Gabriel Lis se incorporó como nuevo guitarrista, para una gira nacional y por los países limítrofes que se extendí hasta el 2000. Ese año inauguraron el IV Metal Rock Festival, cuyo broche de oro fue la mítica banda española Barón Rojo, con quienes Horcas continuó el viaje que los llevó por Bolivia, Panamá y México. "Horcas vive" fue grabado en vivo el 13 de septiembre del 2003 en Hangar, ante más de 2500 personas y editado en diciembre de ese año. Para entoces, la formación era Topo Yañez (bajo), Wálter Meza (voz), Sebastián Coria (guitarra), Gabriel Lis (guitarra) y Guillermo de Luca (batería).




"Demencial" (2004) fue grabado a fines del 2004 en los Estudios El Pie a las órdenes de Adrián Taverna. Fue presentado en El Teatro, el 15 de octubre de 2005.



El 2007 fue un año particularmente intenso. Comenzaron con una gira por la Costa Atlántica, luego viajaron al Cosquín Rock, el Vive Latino de Santiago de Chile, el Metal Fest en Buenos Aires y varias ciudades del interior del país. En todos los shows presentaron el material de "Asesino" (2006) que, luego de tocar en el festival Pepsi Music 07, sería presentado oficialmente en El Teatro, en noviembre.





En diciembre de 2010 lanzaron "La maldición continúa", su décimo disco y primer DVD, justo cuando se cumplieron 20 años del debut discográfico de la banda. Registrado en vivo en el Teatro Colegiales el 15 de mayo de 2010, a lo largo de sus 23 temas es un reflejo del sonido y potencia de la banda sobre un escenario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario