viernes, 14 de diciembre de 2012

La historia del rock nacional (39° Parte)

SODA STEREO
(Segunda parte)

Con el comienzo de la década del 90, Soda logra sus mayores sucesos comerciales, de popularidad y ante la crítica especializada, convirtiéndose en la banda más influyente del rock en español de todos los tiempos. Gustavo, Zeta y Charly darán entonces un giro dramático hacia el rock alternativo que sorprenderá a propios y extraños, pero sin perder popularidad. Sin embargo, cuando el público comenzaba a habituarse al nuevo sonido la banda se disolvió en 1997.



Luego de lanzar el LP "Doble vida", que ya mostraba un sonido más rockero, Soda Stereo se instaló en el estudio junto a su nuevo productor Daniel Melero, para grabar su cuarto LP, "Canción animal" (1990). Este álbum provocó un gran impacto en el rock nacional y latino, siendo considerado como el segundo mejor álbum de la historia del rock iberoamericano alternativo, según el ránking realizado en 2006 por J.L. Mercado y publicado por la revista norteamericana Al Borde y el noveno según la revista Rolling Stone. La canción más destacada del álbum, "De música ligera", ha sido considerada como la cuarta mejor canción del rock latino en el ránking de Satélite Musical, mientras que en Argentina es considerado también como la cuarta mejor por el sitio Rock.com.ar.


En diciembre de 1990 se presentan en Velez, para el cierre de la Gira Animal, ante 40.000 personas. Era la culminación de un enorme tour por el interior y Latinoamérica. 



Pero en materia de público, el máximo registrado en una sola presentación fue el 14 de diciembre de 1991, con 250.000 personas en la 9 de Julio, en el show gratuito "Mi Buenos Aires Querido". Ese año también habían batido el record de 14 funciones agotadas en el teatro Gran Rex. 




"Rex mix" (1991) es un trabajo semi en vivo, con material registrado en los shows del año anterior y retoques de estudio. 




En noviembre de 1992, los Soda son protagonistas de un hecho inédito en la Argentina: la transmisión de TV en stereo. Fue para la presentación del LP "Dynamo" (1992) que los tres músicos más Tweety González (teclados) y Flavio Etcheto (trompeta) tocaron casi todo el álbum en el programa Fax, de Nicolás Repetto. Con una puesta de luces y un sonido impecables, Cerati cantó sobre pistas previamente grabadas de las canciones (procedimiento conocido como "playback") y reforzaron en vivo guitarras, bajo y batería. 




En diciembre, llegaron los 8 shows en el estadio Obras, también destacados por la puesta en escena. "Dynamo" no vendió como se esperaba, porque en el interín el grupo cambió de compañía discográfica. Sony no tenía intenciones de apoyar un grupo que emigraba y BMG no podía incentivar un producto de otra empresa. 




El '94 fue el peor año de Soda: por decisión unánime, tomaron distancia del mito y evaluaron la posibilidad de separarse definitivamente. Cerati había encarado proyectos solistas ("Colores Santos", con Melero, y "Amor Amarillo"), Zeta se dedicó a la producción de otras bandas (Peligrosos Gorriones, Aguirre) y Charly desapareció de la música para incorporarse al jet-set de las revistas. Ese año se editaron el EP "Zona de promesas" y el recopilatorio "20 grande éxitos".




Luego de tres años de silencio discográfico el trío volvió con "Sueño Stereo" (1995), donde Soda profundiza en el sonido alternativo y logra una recuperar cierta repercusión comercial en la Argentina y en toda Latinoamérica . 




Los recitales de agosto demostraron que mantenían la vigencia de años anteriores, razón por la cual fueron invitados a participar del 113º aniversario de la Ciudad de La Plata, en noviembre, ocasión para la cual reunieron 200.000 personas en la Plaza Moreno, con Julio y Marcelo Moura (ex Virus) como invitados.




A mediados de 1996 fueron invitados por la cadena MTV para sus famosas sesiones «unplugged» (desenchufadas) en Miami. Luego de rechazar la invitación varias veces, Soda Stereo logró que la cadena aceptara su propuesta de tocar con sus instrumentos eléctricos «enchufados», pero re orquestando y modificando las versiones clásicas para hacerlas más lentas y musicalmente más complejas, agregando la voz femenina de Andrea Echeverri de Aterciopelados en una notable interpretación de "En la ciudad de la furia". Además de esta las canciones que se desarrollaron fueron: "Un misil en mi placard", "Entre Caníbales", "Pasos", "Zoom", "Cuando pase el temblor", "Té para tres", "Ángel eléctrico", "Terapia de amor intensiva", "Disco Eterno", "Ella usó mi cabeza como un revólver", "Paseando por Roma" y el cover de Vox Dei "Génesis". Esta presentación fue registrada parcialmente en la placa "Comfort y Música Para Volar" (1996).





Un largo silencio antecedió a la despedida final. Soda Stereo anunció su disolución para mediados de 1997. La banda encaró la última gira, que pasó por México, Venezuela y Chile, antes de cerrar en dos shows en el estadio de River, en septiembre. Durante el tour se grabaron versiones en vivo, que serían editadas en dos CDs separados, bajo el nombre de "El último concierto A" y "B" (1997).



No hay comentarios:

Publicar un comentario