lunes, 17 de diciembre de 2012

La historia del rock nacional (40° Parte)

PELIGROSOS GORRIONES, MASSACRE Y LOS BRUJOS
Rock más guitarrero en la primera mitad de los 90

La canción de «De música ligera» y la nueva configuración más rockera del sonido de Soda Stereo con "Canción animal" se convirtieron en un clásico del rock nacional, lo que permitió que bandas como Los Brujos, Peligrosos Gorriones y Massacre lograran salir del underground, tomando su sonido fuertemente "guitarrero" y haciéndolo popular a medida que comenzaba la década de 1990.



LOS BRUJOS

Desde sus inicios, a comienzos de 1988 en Turdera este grupo fue moldeando un particular perfil estético y musical por la gran  diversidad musical que poseen en su repertorio, con ritmos como el hip-hop, thrash, funk, rap y heavy metal El estilo particular queda acentuado por la estética del vestuario y de los shows.



"Fin de semana salvaje" (1991) fue el debut, su hit difusión fue "Kanishka" (dedicado a un ignoto rey cachemiro). Contó con la producción de Daniel Melero y casi todos los temas fueron grabados en una toma.



Dieron uno de sus conciertos en el estadio de River, ante 70.000 personas. En 1992 fueron invitados a presentar el material en el show de Nirvana, en Velez y también serían teloneros de Iggy Pop en Obras Sanitarias.



"San Cipriano" (1993) es el segundo trabajo discográfico, también producido por Melero. El hit fue "La bomba musical" y llegó a vender más de 20.000 copias. Iniciaron luego la Gira Caníbal, que visitó 15 provincias y 30 ciudades del país.



En junio de 1995 se presentaron en el ciclo Rock por una Universidad Democrática", organizada por la FUBA en la Ciudad Universitaria contra la Ley de Educación Superior. En el encuentro gratuito también participaron Juana La Loca y Los Cafres. Luego siguió el show con The Beastie Boys (en Obras) y el Nuevo Rock Argentino organizado por Rock & Pop, junto a Babasónicos, Peligrosos Gorriones y Massacre.



El tercer disco ("Guerra de nervios", 1995) se grabó con más de 400 horas de producción. Participaron algunos músicos invitados, como Gustavo Cerati, el propio Melero y Aitor (de Juana la Loca).



Los Brujos fueron la primera banda argentina en introducirse a Internet con una página personal. Pero a comienzos de 1998 anunciaron oficialmente la separación de la misma, y dejaron información sobre las posibles bandas que formarían sus integrantes. La página está aun hoy en línea.



PELIGROSOS GORRIONES

La banda se formó en 1991 con el nombre Peligrosos Machitos, cuyos integrantes originales fueron Francisco Bochatón (bajo y voz), Guillermo Coda (guitarra) y Trilo (batería). Con la incorporación de Martín "Cuervo" Karakachoff (teclados y sintetizadores), quien formara parte de Mister América, otra banda de La Plata en la que Bochatón estaba enrolado como baterista) y el reemplazo de Trilo por Rodrigo Velázquez (batería y percusión), miembro de la banda 40 Escalones, la agrupación tomaría el nombre de Peligrosos Gorriones.



En 1993 lanzaron su primer álbum, "Peligrosos Gorriones", con la producción artística de Zeta Bosio, en que se destacaban los temas "El bicho reactor" y "Escafandra" (que alcanzó el puesto 13º en el Top20 del MTV Latino). Este disco los consagró como la banda revelación, según una encuesta del suplemento joven del diario Clarín. Fueron banda soporte de Spin Doctors, cuando la banda neoyorquina visitó Buenos Aires.



En 1995 integraron el show "Nuevo Rock Argentino" que fue presentado en el estadio Obras, junto a Babasónicos, Los Brujos, Massacre, Fun People y Los Tres (Chile). Ese mismo año lanzaron su segundo disco, "Fuga", del cual se destacan los temas "Manicomio Gris", cuyo video de promoción fue altamente difundido, y "El mimo", canción con la cual abre el álbum.



"Antiflash" fue el título de su última placa, en 1997, que incluía desde melodías románticas hasta un bolero o música de circo, acompañada por guitarras y pianos. En el verano de 1998 formaron parte del festival Buenos Aires Vivo 2, donde demostraron su continua originalidad y potencia en vivo a pesar de los conflictos internos que estaban atravesando los músicos.



Los Gorriones se separaron pero quedó su legado entre los fans. Aunque en algunas ocasiones tocaron inesperadamente algunos temas, como el viernes 23 de octubre del 2009, que volvieron a tocar 7 temas en el Ayuntamieno, y el jueves 29 de octubre de 2009, que se juntaron y tocaron 6 temas en Club Niceto, Capital Federal. El 10 de diciembre de 2009 volvieron a juntarse en El Teatro para la fiesta del segundo festival de cine documental y musical de Buenos Aires (In-Edit). En abril del año 2010 se volvieron a presentar en La Plata, en un recital de casi dos horas con casi mil espectadores, tocando mayoría de temas de sus primeros dos discos. En 2010 tocaron temas como "Microbio" y "Matador" en el Teatro Ópera de La Plata.




MASSACRE
(durante los años 90)

La primera formación contaba con Francisco Ruiz Ferreyra (Paco) en batería, José Armetta (Topo) en el bajo, Guillermo Cidade (Walas) en guitarra y Richard Serafini en voz. El primer disco de Massacre Palestina, "Massacre Palestina", fue un EP en vinilo , grabado en 1987 bajo el sello Radio Trípoli, que contenía cuatro canciones, hoy una pieza de colección. Junto a la salida del disco filman su primer vídeo del tema "Diferentes Maneras", en la actualidad absolutamente perdido. La carrera del grupo se desarrolló durante años en base a presentaciones en vivo y largas ausencias hasta la posibilidad de grabar el primer álbum. Para octubre de 1989 Richard se despide de la formación y Wallas se encarga de las voces, dejando su puesto a Pablo Mondello (Pablo M.).



En 1992 materializaron "Sol Lucet Omnibus" con la discográfica Tommy Gun Rec./Warner, el primer larga duración de los ahora denominados Massacre (cambiaron el nombre luego del ataque terrorista a la embajada de Israel en Argentina) y si bien no es un disco puntual en la historia del grupo, sí contiene varios temas que se convirtieron en clásicos con los años tales como "From your lips", "Try to Hide" y el eterno "Nuevo Día" entre otros. 



La salida de este disco le abrió las puertas a Massacre para participar como banda soporte de grupos como Dee Dee Ramone and The Chinese Dragons, Agnostic Front, etc., coronando con los shows que The Ramones dieron en el estadio Obras Sanitarias en 1993. En ese año se realizó también el recordado festival de rock en la cárcel de Olmos, junto a otras bandas del género tales como Attaque 77, A.N.I.M.A.L., Lethal y Hermética, entre otras y el cual se grabó y filmó para dar lugar al álbum "Radio Olmos" y la nunca estrenada película del mismo nombre.



Al año siguiente lanzaron "Galería Deseperanza". El álbum cuenta con once canciones separadas conceptualmente en tres partes. En el año 1994 Massacre participó del festival denominado Nuevo Rock Argentino, que finalizó en Buenos Aires, en el estadio Obras, y que tuvo como compañeros de ruta a bandas como Los Brujos, El Otro Yo, Peligrosos Gorriones, Los Caballeros de la Quema, etc.



En 1995, luego de telonear a la Rollins Band y Danzig en Obras ante cerca de 5000 almas, Massacre editó a través de la discográfica Discos Milagrosos, otra independiente, !L´alma occulta", E.P. de cuatro temas grabado en Londres, Inglaterra. Entre febrero y marzo de 1996 tuvo lugar un nuevo álbum titulado "Juguetes para olvidar", con la producción artística del por entonces bajista de los Fabulosos Cadillacs, Flavio Cianciarulo. En cuanto a lo musical, en el disco se puede apreciar la mezcla de sonido por un lado meramente punks, alternando con viajes psicodélicos ("1984"), y logradas zonas melódicas ("A Jerry García", "El espejo"). Ese mismo año la banda fue invitada a participar del Festival Alternativo realizado en la cancha de Ferrocarril Oeste, junto a Cypress Hill, Marilyn Manson y Nick Cave, entre otros.



1997 trajo consigo cambios en el seno de la banda. La inclusión de Federico Piskorz (Fico), en guitarra acústica, modificó la estructura de la banda que se transformó en un quinteto y, tiempo más tarde, otro miembro fundador del grupo, el Topo Armetta (ahora en Dragonautas), es quien dice adiós. En su reemplazo se reclutó al ex bajista del grupo Uaita, Luciano Facio (Bochi), y con la flamante formación encararon la pre producción del siguiente disco "Aerial", para el sello Sum Records, grabado entre junio y agosto de 1998 en los estudios Del Abasto al Pasto, en Don Torcuato. La producción de este álbum se realizó en noviembre de ese año y contó con la colaboración de varios músicos invitados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario