domingo, 30 de diciembre de 2012

La Primera Guerra Mundial (la serie completa)

El hito que le dio comienzo al siglo XX


Fría y fácticamente la Primera Guerra Mundial, también llamada la Gran Guerra, fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. El cual involucró a todas las grandes potencias de su tiempo, que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado, los Aliados de la Triple Entente, y, por otro, las Potencias Centrales de la Triple Alianza.

En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares, incluidos 60 millones de europeos, lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Murieron más de 9 millones de combatientes, muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística, que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria.


Resumir las causas de la catástrofe en el atentado de Sarajevo y en la política de alianzas interimperiales, además de simplista y meramente fáctico, no sirve para explicar por qué las principales potencias del mundo iniciaron en 1914 un ciclo de conflagraciones que se extenderá hasta 1945, que el historiados británico Eric Hobsbawm tan poéticamente llamó "la era de las catástrofes", en el que el orden geopolítico y económico mundial cambiará por completo.

Con esa voluntad, durante los 8 episodios de esta serie tratamos de explicar de forma integral el primer conflicto del siglo pasado. Y de revelar algunos secretos. Repasemos la serie completa: 

Introducción: Las causas de la catástrofe

Las grandes potencias se movilizan

El avance de las potencias centrales

Las batallas más sangrientas de la guerra

EEUU entra en la guerra

1917: ofensiva aliada en occidente y revolución en el frente oriental

Victoria de los Aliados

Los tratados de paz y el fin de la Gran Guerra

No hay comentarios:

Publicar un comentario