miércoles, 16 de enero de 2013

Ciencia Maldita

Hoy en Ciencia Maldita





El hollín es el segundo factor humano para calentamiento global


El hollín es el segundo contribuyente humano al calentamiento global por detrás del dióxido de carbono, y su impacto en el cambio climático había sido profundamente subestimado, según reveló un nuevo estudio.

En el informe publicado este martes en el Journal of Geophysical Research: Atmospheres, los investigadores admiten que las incertidumbres sobre el impacto del hollín son "sustanciales", lo que quiere decir que su influencia puede ser incluso mayor de lo que se había considerado hasta el momento.

La nueva estimación del impacto ambiental del hollín, que está basado en nuevos modelos de computación, es el doble del que se calculó en 2007 por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático, perteneciente a la ONU.

El hollín, el "negro de carbón", es generado por una combustión incompleta de petróleo, carbón, madera u otros combustibles. Las fuentes de emisión van desde los motores diésel hasta las estufas de leña.

Para el nuevo estudio, los científicos tomaron en cuenta la acumulación de hollín en la atmósfera y la cantidad de calor solar que absorben las partículas.

El hollín sólo permanece en la atmósfera de siete a diez días, lo que significa que los esfuerzos para reducir la cantidad de emisiones de "negro de carbón" pueden tener un rápido y dramático impacto en el calentamiento global.

En contraste, limitar el calentamiento reduciendo las emisiones de dióxido de carbono es un objetivo a más largo plazo, si se tiene en cuenta la acumulación de gas con efecto invernadero en la atmósfera, donde puede permanecer durante décadas.

La incertidumbre sobre el impacto del hollín están basadas en el hecho de que los investigadores no comprenden totalmente cómo el "negro de carbón" interactúa con las nubes.

El hollín es el mayor objetivo del Climate and Clean Air Coalition to Reduce Short-Lived Climate Pollutants (La coalición climática por un aire limpio para reducir los contaminantes de corta duración); una iniciativa multinacional apoyada por Estados Unidos, Canadá y México, entre otros países.

El estudio sobre el hollín se publicó el mismo día en el que científicos estadounidenses anunciaron que las temperaturas estuvieron por encima de la media en 2012, por 36° año consecutivo. El año pasado fue el noveno o el décimo más cálido desde que se tienen registros, dependiendo de la forma en la que se haya medido.


Las PC pierden terreno ante el avance de las tabletas


Los cambios en la industria tecnológica avanzan de forma acelerada ante la irrupción de los dispositivos móviles, y devela un cambio estructural en el comportamiento de los consumidores, que prefieren reemplazar sus computadoras por tabletas. Según la consultora Gartner, los envíos globales de PC, estimados en 90 millones de unidades en el último trimestre de 2012, cayeron un 6,4 por ciento.

Incluso este cambio es más notorio aún en en el segmento de los equipos portátiles, con una reducción del 11 por ciento y de un 6 por ciento en aquellos modelos de escritorio.

A pesar de haber anunciado la venta de 40 millones de licencias en su primer mes, la llegada de Windows 8 no logró ser determinante para cambiar esta tendencia en el mercado según Gartner. "El panorama de las PC ha cambiado drásticamente, ya que los usuarios prefieren reemplazar su viejo equipo por una tableta", dijo Mikako Kitagawa, analista de Gartner.

"Si bien imaginamos un escenario en donde los usuarios cuentan con una PC y una tableta de forma simultánea, estas crifas nos dan el indicio de un comportamiento diferente: una tableta de uso personal, mientras que otras tareas se realizan desde una computadora, agregó la analista.

El podio de los fabricantes de PC sigue dominado por HP, con una participación del 16 por ciento, pero sus ventas no crecieron respecto al anterior período. El podio lo completa Lenovo , con el 15,5 por ciento, seguido por Dell con el 10,2 por ciento. De las tres compañías, la firma china es la única que registró un crecimiento del 8,2 por ciento.

Aún con una diferencia en los resultados presentados, la misma tendencia se refleja en el informe elaborado por la consultora IDC, que indica un envío de 89,8 millones de unidades en el último trimestre de 2012. Esto representa una disminución de un 6,4 por ciento respecto a 2011, la primera vez en cinco años que se registra una caída de este tipo durante la temporada de compras navideñas y de fin de año.


El “avión ecológico”, en problemas


El Boeing 787 -también conocido como Dreamliner y "avión ecológico" porque consume un 20% menos de combustible- está en problemas. El vuelo 692 de la compañía japonesa All Nippon Airways (ANA), con 129 pasajeros y 8 tripulantes, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia hoy a la madrugada en Japón, luego que se activara una señal de alarma en una batería. El avión, que volaba desde el aeropuerto de Yamaguchi Ube con destino a Tokio, debió hacer un aterrizaje no programado en el aeropuerto de Takamatsu.



Se trata del séptimo incidente registrado en las últimas dos semanas con aviones 787 en las compañías japonesas ANA y también de Japan Airlines (JAL). Salvo algunos pasajeros que sufrieron heridas leves durante la evacuación terrestre que se realizó mediante toboganes, el nuevo problema de este avión no causó mayores consecuencias a los pasajeros y miembros de la tripulación.

Hoy, las compañías ANA y JAL inmovilizaron en tierra todos sus Boeing 787: la primera tiene 17 aviones y la otra compañía, 7. El grupo estadounidense Boeing reaccionó rápidamente, asegurando que iba "a trabajar con sus clientes y las autoridades competentes para aclarar este caso".

El 787 Dreamliner estuvo listo a fines de 2010. Fue la gran apuesta de Boeing, en su estrategia para recuperar terreno frente a la firma europea Airbus. La compañía planteó que la aviación del futuro se basará en vuelos de conexión entre aeropuertos medianos. Para estos "vuelos del futuro", se apostó por esta máquina mediana -según su diseño interno puede cargar entre 210 y 250 pasajeros-, y consume hasta un 20% menos de combustible que los aviones de su tipo, ya que fue construida por materiales como titanio y carbono.

Cuando LAN anunció en agosto pasado el primer vuelo de este tipo de aviones para operar en rutas internacionales, aseguró que se trataba de "la primera compañía en el continente americano en recibir el avión más moderno del mundo".

Los pasajeros que viajaron en estos aviones aseguran que es muy silencioso, cuenta con mayor espacio en la cabina e incorpora un sistema de entretenimiento a bordo con pantallas 100% touch. La primera prueba del Dreamliner se realizó a fines de 2009, con un retraso de dos años y medio.


Las ventajas de tener una mascota en casa

La llegada de una mascota incide directamente en el grupo familiar: vehiculiza afectos, sentimientos y reacciones diversas en cada uno de sus miembros. En los chicos, colabora en el desarrollo de su capacidad afectiva y de comunicación.  

La modalidad de relación que un niño pueda desplegar con su mascota le ayudará a construir lazos basados en el respeto. Le genera, además, un enlace con la naturaleza, crea hábitos y fija límites. Una relación basada en el cuidado y en el amor puede favorecer el desarrollo de la comunicación verbal, no verbal, la compasión y la empatía. 

La mascota puede también devenir en “el guardián” de los secretos y pensamientos privados de los chicos. Ellos con frecuencia les hablan al igual que lo hacen con sus peluches. Esto les posibilita desplegar sus fantasías, estimula el intercambio de actividades lúdicas y favorece su socialización y el desarrollo de habilidades motrices. 

La presencia de una mascota en casa puede ayudar a los padres a abordar diversas temáticas relativas a la vida: la reproducción, el nacimiento, las enfermedades, los accidentes, la muerte y el duelo.


Consejos para convivir mejor

* Elegir el animal doméstico apropiado para el estilo de vida de cada familia. Tener en cuenta el espacio físico disponible y la organización del tiempo.

* Incluir a los chicos en el proceso de elección. Es importante que todos lleguen a un acuerdo sobre qué mascota será la indicada. Si la que el chico desea no puede ser, explicarle el por qué y construir juntos una alternativa.

* Decirle que un animal no es un juguete sino un ser con vida, diferente a él, al que hay que cuidar y del que debemos estar pendientes.

* La participación de los padres, la discusión abierta y la planificación son esenciales para que la convivencia con la mascota sea una experiencia enriquecedora para todos.

* Explicarle al chico las nuevas condiciones y modificaciones del entorno familiar. Que un niño no hable no significa que no comprenda. Puede asimilar -siempre que medie una explicación- el hecho de que este nuevo miembro requiere ciertos cuidados especiales para su desarrollo vital. Debemos asegurarle que podrá ayudar a lograrlo.

* La asignación de tareas debe tener en cuenta las posibilidades de cada uno y, esencialmente, la edad del niño. Nuestro hijo debe ser responsable de sus funciones. Si después de un tiempo deja de hacerse cargo del animal o establece con él un vínculo hostil, tendremos que hablar para conocer la causa y saber cómo proceder.


A la espera del cometa más espectacular de la historia


Astrónomos y observadores de todo el mundo permanecen atentos a la órbita del cometa ISON, descubierto en septiembre del pasado año por científicos rusos, y que va en camino de convertirse en uno de los más espectaculares de la historia. El próximo noviembre, cuando la roca se aproxime al Sol, algunas predicciones apuntan que podría ser superar en brillo a la Luna y ser visto a la luz del día. Si esto es así, no hay duda de que ISON se convertirá en una sensación mundial. Sin embargo, como ocurre con muchas personas, uno no puede fiarse de los cometas que acaba de conocer. Pueden ser impredecibles y defraudarnos con una trayectoria inesperada. Si el cometa acaba desintegrado en su acercamiento al Sol, se acabó el espectáculo.

ISON (C/2012 S1) fue descubierto el 21 de septiembre por los astrónomos rusos Vitali Nevski y Novichonok Artyom a través de imágenes tomadas con un telescopio reflector de 40 centímetros. Otros observadores del cielo no tardaron en ponerlo en su punto de mira y el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional en Cambridge (Massachusetts, EE.UU.) confirmó el hallazgo.

Los investigadores rusos calcularon una órbita casi parabólica que dirige al cometa hacia el Sol. Esta órbita también sugiere que es un recién llegado de la nube de Oort, el cinturón de objetos helados rodea el Sistema Solar. En la actualidad, ISON se encuentra todavía lejos, cerca de la órbita de Júpiter, en la constelación de Géminis, moviéndose entre las cabezas de los gemelos Castor y Pollux, según explica John Chumack a Spaceweather.com desde un observatorio privado en Yellow Springs, en Ohio. «Todavía es muy débil, cerca de una magnitud 16, pero no se deje engañar. Podría convertirse en uno de los mejores cometas en muchos años», admite.

Visible de día

Efectivamente, el 28 de noviembre el cometa se acercará a solo 1,2 millones de kilómetros de la superficie del Sol, a aproximadamente 425.000 kilómetros por hora. Entonces pueden ocurrir dos cosas: que el cometa acabe desintegrado como muchos otros, lo cual supondrá una enorme desilusión, o que sobreviva y nos proporcione uno de los espectáculos celestes más increíbles que jamás hayamos contemplado. En ese caso, de la bola de hielo y rocas brotará una magnífica cola que la convertiría en uno de los cometas más espectaculares jamás vistos.

Las previsiones dicen que podría ser tan brillante como Marte y los más optimistas apuntan que podría superar varias veces a la Luna. Eso significa que incluso aparecería en el cielo junto al Sol durante el día. Algo impresionante. Las observaciones serían mejores desde el hemisferio norte. Por las fechas en las que puede aparecer, es inevitable acordarse de la estrella de Belén. Pero todavía es pronto para asegurarlo. Durante el verano, los astrónomos ya estarán seguros de si ISON es un visitante tan prometedor como parece.


¿Twitter ayuda a bajar de peso?




Twitter, la plataforma de microblogging, podría ayudar a muchas personas a perder peso, asegura un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Sur de Carolina, en Estados Unidos.

Según los autores del estudio, esto es posible si las personas que se encuentran en un régimen de pérdida de peso, utilizan la red social para informar de sus progresos a otros que también lo están intentando.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores hicieron un seguimiento a un centenar de hombres y mujeres durante 6 meses. Además de publicar su “estado” en Twitter, los participantes recibían archivos multimedia cada semana con información útil para su dieta.

En total, durante el experimento se publicaron 2.630 tuits, de los cuales el 80% contenían información de cosas que a los usuarios "les funcionaban" a la hora de conseguir el objetivo de adelgazar. El resto de los tuits aportaban soporte emocional y de autoestima al resto de usuarios, publica la revista Translational Behavioral Medicine.

“Proporcionar soporte de grupo a través de redes sociales puede ser una manera barata de alcanzar a un amplio número de personas que padecen sobrepeso y obesidad y que está realmente interesadas en alcanzar un peso saludable”, concluye el autor del estudio, Brie Turner-McGrievy.



CES 2013: los mejores dispositivos móviles, televisiones, cámaras y gadgets raros

El CES 2013, la feria de electrónica de consumo de Las Vegas en la que los principales fabricantes sacan toda su artillería para este año que acaba de empezar, transcurrió y acabó sin demasiadas sorpresas. Marcando tendencia con televisiones en los que la definición vuelve a ser el centro (ultra-HD), dispositivos móviles cada vez más potentes, dejando claro que la tecnología ha llegado a la ropa y a los accesorios y, como siempre, dejando muchas anécdotas y gadgets curiosos. Hacemos un repaso de lo más destacado en smartphones y tablets, televisores, videocámaras y cámaras de fotos y otros gadgets inclasifidcables.

Dispositivos móviles: smartphones y tablets

Sony Xperia Z
Este fue el primer año en unos cuantos en los que los smartphones y tablets no fueron el centro exacto del CES, pero siguieron ocupando un lugar importante. ¿Cuáles fueron los anuncios que más éxito cosecharon? El premio no oficial al mejor smartphone se lo llevó sin duda el Sony Xperia Z, un teléfono Android con pantalla de 5 pulgadas en HD con una llamativa característica: es waterproof, es decir, puede sumergirse en el agua. Procesador de cuatro núcleos, cámara de 13 megapíxeles y un diseño sobrio hacen que muchos lo sitúen ya como un rival peligroso para el iPhone 5.

Otro de los smartphones con más éxito en el CES 2013 fue el Lenovo K900. Android, 5,5 pulgadas, alta definición y, lo más importante: procesador de Intel. El K900 es el fruto de la estrecha colaboración entre Lenovo e Intel, compañías que aseguran que el smartphone está entre los más rápidos del mundo. Además, una cámara de 13 megapíxeles y sensor de Sony que promete estar a la altura de cámaras de smartphones como las de los Lumia de Nokia.

En el apartado de tablets, Panasonic sorprendió con una tableta con Windows 8, pantalla de 20 pulgadas y resolución 4K (ultra-HD). El tablet, que de momento es tan solo un concepto y no llegará al mercado hasta finales de 2013, está dirigido al consumidor profesional, apuntando sobre todo a profesionales de la imagen como fotógrafos y diseñadores.

Vizio, por último, presentó también uno de los tablets de los que más se habló durante el CES 2013. ¿La razón? Se trata de la primera tableta que utiliza el procesador Tegra 4, presentado por Nvidia en la feria. ¿Qué se consigue con ese procesador? En el CES tan solo mostraron la potencia para gráficos en alta definición ya que el dispositivo, de 10,1 pulgadas, era solo un prototipo. El tablet de Vizio de 10,1 pulgadas es de momento tan solo una promesa de mucho potencial.

Televisiones: se olvida el 3D

Tras hacerse evidente en los últimos años que los consumidores todavía no están preparados para las televisiones 3D (o, más bien, que estas televisiones tienen todavía mucho que mejorar para poder atraer a los consumidores), los fabricantes se centraron en esta edición del CES 2013 en smart-TVs con una característica común: el énfasis en la calidad de imagen, pasando del HD al ultra-HD, los 4K de resolución que aparecieron en casi todos los televisores.

Pero no todo fue 4K: algunas pantallas, como la presentada por Sharp, fue directamente un paso más allá con una resolución de 8K. Un televisor de 85 pulgadas que atrajo a muchos curiosos por el stand de Sharp, acercándose a la pantalla para ver si una resolución tan alta (pasa del ultra-HD al doble ultra-HD) era realmente posible. Y efectivamente, los curiosos coincidieron en que por mucho que uno se acercase, era imposible distinguir los píxeles.

Al margen de la arriesgada propuesta de Sharp, fue Samsung quien acaparó la atención del CES 2013 en lo que respecta a televisiones, presentando varias nuevas ideas que espera que sean el futuro de los salones. En una de ellas, no obstante, coincidió con LG: ambas firmas presentaron televisiones con pantalla OLED de 55 pulgadas curva (las primeras del mundo). Según afirmaron, este tipo de pantallas permiten al usuario una experiencia de inmersión en el contenido más profunda. De momento ninguna planea llevarlas al mercado.

Otra de las televisiones que Samsung tenía para sorprender al público fue un televisor “flotante”: una pantalla de 85 pulgadas y resolución 4k, montada sobre un caballete que permite inclinar la pantalla hacia arriba o abajo y hasta girarla por completo para verla desde el otro lado. Además, se controla por voz e incluye un procesador de cuatro núcleos. El UN85S9 (el nombre de la televisión) llegará al mercado en marzo y costará más de 30.000 dólares.

Samsung S9 Uktra HD 4K Tv Hear Patrol

Los que sí siguieron insistiendo en el 3D fueron Hisense, que presentaron una televisión con esa tecnología y algo que centró casi toda la atención: una pantalla transparente. La utilidad de una televisión así no está muy clara, aunque desde la compañía insistieron en que podría ser utilizada por museos o comercios para combinar objetos reales con imágenes 3D.

Las cámaras: retro por fuera, HD por dentro

En el mundo de la imagen, las cámaras de fotos fueron las que presentaron más novedades interesantes, aunque en general todos los fabricantes se centraron en dos aspectos: el diseño del aparato, con un gusto cada vez mayor por hacer que las compactas tengan un aspecto retro, y la resolución. La gran estrella de esta edición de la feria, la alta definición (o la ultra alta resolución), estuvo también presente en los aparatos fotográficos.

La cámara que más elogios levantó fue la X100S de Fujifilm por su perfecta combinación de esas dos tendencias. Por un lado, su aspecto exterior recuerda a las cámaras de fotos antiguas con una estética claramente old-school. Por dentro, no obstante, la X100S llega equipada con las últimas innovaciones en cuanto a sensor y enfoque de la compañía, con más resolución y un objetivo gran angular más amplio que su predecesora, la X100.

Canon Powershot N
Canon también sorprendió con su PowerShot N, una compacta con una forma peculiar (es cuadrada), pantalla táctil y, apuntándose a la moda Instagram, filtros fotográficos de tintes retro para intentar atraer a ese tipo de usuario. Con wifi, la PowerShot N busca atraer a los usuarios más jóvenes y acostumbrados a compartir fotos en redes sociales. Llama la atención además por el salto que supone en cuanto a diseño en una firma tan conservadora muchas veces como Canon.

Olympus, mientras tanto, también llevó al CES 2013 unas cuantas novedades, entre las que destaca la TG-2, su cámara a prueba de todo: aguanta temperaturas extremas, resiste el agua, golpes y toda clase de maldades a las que se la quiera someter.

En esta categoría de cámaras de foto está también Samsung con su NX300, una cámara con una característica como principal atractivo: es capaz de filmar vídeos en 3D. Este CES 2013 el 3D ha quedado un poco de lado, pero en Samsung creen que la calidad de grabación de su cámara hará que, por lo menos en este sector, las tres dimensiones empiecen a tener más éxito.

Los gadgets más raros: un tenedor, unas orejas de gato

En toda feria de tecnología que se precie se juntan, además de las principales novedades de los principales fabricantes, las ideas más raras y los gadgets más extraños de compañías normalmente menos conocidas. Este CES 2013 no ha sido ninguna excepción y ha habido gadgets raros para satisfacer la curiosidad de los usuarios durante varios meses. Algunos, eso sí, se llevan la palma.

Un ejemplo son las orejas de gato Necomimi (significa precisamente orejas de gato) presentadas por NeuroSky. Se trata de una diadema con unas orejas de peluche que a través de un sensor que se coloca en la frente del usuario realiza electroencefalografías. Estas registran la actividad cerebral del usuario y hacen que las orejas se muevan. ¿El usuario está prestando atención a algo? Las orejas se levantan. ¿Está relajado? Se dejan car. ¿Le están hablando por su oído derecho? La oreja derecha se tuerce…

Necomimi

La gran estrella de los objetos raros del CES 2013, no obstante, fue un tenedor: el HAPIfork, un tenedor inteligente que tiene como objetivo ayudar al usuario a comer más despacio. Mide los tiempos (cuánto tarda en comer el usuario, cuanto pasa entre bocado y bocado) y se conecta a una app en la que el usuario puede acceder a estadísticas sobre cómo ha evolucionado su forma de comer con el tiempo. Puede, por supuesto, ponerse objetivos.

Pero no todo fueron fabricantes pequeños o desconocidos: Parrot entró también en la categoría de gadgets raros, diversificando así su especialización en los GPS y otros artículos para coches. Al CES 2013 llegó con Flower Power, un dispositivo para facilitar a los amantes de la jardinería el cultivo de plantas en casa: se coloca en la maceta, se dice qué especie es, y el Flower Power mide humedad, temperatura, luz, etc. y recomienda al usuario regar más o menos, cambiar la planta de sitio…

El de este año ha sido, en definitiva, un CES en el que las televisiones volvieron a ser el centro, los dispositivos móviles dejaron paso a otras tecnologías (hubo mucho de prendas de ropa y electrodomésticos inteligentes), y todos los fabricantes con algún gadget con pantalla se centraron en llevar la resolución a terrenos antes inexplorados. ¿Serán realmente estas las tendencias que definirán 2013? Hay doce meses por delante para comprobarlo.


________________________________
FUENTES: http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/4533480/01/13/hollin-es-el-segundo-factor-humano-para-calentamiento-global-estudio.html; http://www.lanacion.com.ar/1545677-las-pc-pierden-terreno-ante-el-avance-de-las-tabletas; http://www.clarin.com/sociedad/avion-ecologico-problemas_0_848315343.html;http://www.entremujeres.com/hogar-y-familia/mascotas/familia-mascotas-hijos-perro-gato-casa-beneficios-crianza-limites_0_796720439.html;  http://www.itespresso.es/ces-2013-los-mejores-dispositivos-moviles-televisiones-camaras-y-gadgets-raros-105217.html; http://www.rpp.com.pe/2013-01-15--twitter-ayuda-a-bajar-de-peso-noticia_557904.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario