viernes, 25 de enero de 2013

Ciencia Maldita

Hoy en Ciencia Maldita:






ALERTA: DENGUE
  
El dengue es una enfermedad infectocontagiosa grave, ocasionada por un virus, trasmitida por un mosquito (llamado vector), que al picar a las personas, provocan brotes epidémicos en la población.

Aparición del virus del Dengue en el continente Americano

Foto del mosquito trasmisor del dengue
Desde hace más de 200 años se sabe de enfermedades como la del dengue en América. La primera epidemia documentada en laboratorios afectó al Caribe y a Venezuela en el período que transcurre entre los años 1963-1964. Posteriormente, al comienzo y a mediados de la década del los años 70 la epidemia se propagó a Colombia.

Para ese entonces, el dengue comenzaba a hacerse endémico en la zona caribeña. En 1977, aparecen más casos en Jamaica y por la intensificación de viajes turísticos de la zona, se propaga a las demás islas del Caribe causando brotes explosivos. Se observaron brotes similares en Sudamérica septentrional: Colombia, Venezuela, Guyana, Suriname y Guayana Francesa. En América Central: Belice, Honduras, El Salvador, Guatemala y México. Durante la segunda mitad de 1980, se documenta en el estado de Texas USA. En 1981 el brote de dengue hemorrágico que afectó a Cuba, fue el acontecimiento más importante. Es probable, sin embargo que en América, millones de personas fueran infectadas por el virus. En 1982 comienza una epidemia de dengue en el norte del Brasil, cuatro años más tarde, un brote de Río de Janeiro se propaga a otros estados brasileños. Bolivia en 1987, Paraguay y Ecuador en 1988 y Perú en 1990, sufrieron extensas epidemias. Los estudios sugirieron que varios millones de personas se habían visto afectadas. Durante esos mismos años se registró asimismo un aumento notable de la ocurrencia de dengue hemorrágico.

Agente causal del Dengue

El Dengue se encuentra en el grupo de enfermedades infectocontagiosas virósicas, que para su transmisión necesitan de un medio biológico (llamado vector), en este caso un artrópodo, un mosquito de la especie Aedes Aegypti, que es una de las que circula con mayor frecuencia en el continente americano. El Dengue es una enfermedad causada por un virus ARN perteneciente al género de los Flavivirus y a la familia de los Togaviridae (anterior grupo B de los Arbovirus). Se reconocen 4 serotipos. 

El virus del dengue persiste en la naturaleza mediante un ciclo de transmisión hombre – mosquito. Luego de una ingestión de sangre infectante, el mosquito puede transmitir el virus después de un período de 8 a 12 días de incubación extrínseca dependiendo de la temperatura ambiental.


Síntomas y signos del Dengue

Pueden existir tres manifestaciones diferentes de la enfermedad: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica de dengue y el shock hemorrágico. 

Características de la fiebre de dengue: Las manifestaciones clínicas dependen de la edad del paciente. Los lactantes y preescolares pueden sufrir una enfermedad febril indiferenciada con aparición de un brote de manchas rojizas en la piel. En los niños mayores y los adultos el cuadro puede variar desde una enfermedad febril leve acompañada de dolores musculares (especialmente dorsales) y ausencia de síntomas respiratorios, a la forma clásica de inicio abrupto. A los pocos días cede la fiebre y puede aparecer una erupción generalizada, en forma de manchas rojizas en el pecho, que luego se extiende a la cara, brazos y piernas. La enfermedad cursa con gran decaimiento que obliga al paciente a estar en reposo aún pasado el cuadro febril.

Características de la fiebre hemorrágica de dengue: Es más frecuente en niños entre 2-14 años y en adultos. Se la conoce con la sigla (FDH). Para que se considere caso de Fiebre Hemorrágica del Dengue la persona infectada debe reunir todos los siguientes criterios: fiebre o antecedente de fiebre reciente; hemorragias evidenciadas por lo menos por: 1) pequeñas hemorragias debajo de la piel, equimosis ó púrpura, 2) hemorragia en las mucosas del aparato digestivo ó sitio de inyección. 3) Prueba del torniquete positiva; disminución de plaquetas (menos de 50.000 por mm3); hematocrito igual o superior al 20% del promedio para la edad y población que se considere. (extravasación de suero dentro del organismo: en las pleuras, en abdomen ó por disminución de proteínas).

El cuadro clínico es semejante a la forma clásica pero entre el 2º y 3º día de evolución, el cuadro se agrava, porque pueden aparecen náuseas y vómitos, diarrea, dolor abdominal y aumento del tamaño del hígado. Generalmente duran 3-4 días. La manifestación hemorrágica más común es la aparición de hematomas y hemorragias en los sitios de aplicación de inyecciones. Durante la fase febril inicial pueden observarse manchas rojas en piernas y brazos, axilas, cara y paladar, posteriormente  pueden sumarse sangrado de nariz, encías, de estómago o de útero. 

Características del Shock hemorrágico por Dengue: En los casos graves, el estado del paciente se deteriora en forma súbita en el momento que baja la temperatura entre el 3-7º día, aparecen los signos de insuficiencia circulatoria: piel fría con lividez y congestionada; a veces color azulado alrededor de la boca (cianosis perioral); taquicardia (pulso débil y acelerado).

El dolor abdominal agudo es una molestia frecuente poco antes de sobrevenir el shock, que tiene una duración corta  (de12 a 24 hs). Si el cuadro no se corrige rápidamente puede dar lugar a una evolución más complicada con acidosis metabólica, hemorragia cerebral, convulsiones y coma. No obstante, hay que destacar que la mortalidad es baja en las formas clásicas (menor 1%), y puede variar entre 5-20% en las formas complicadas. 

Causas del aumento de casos de Dengue

  • Aumento en la densidad de las poblaciones urbanas.
  • Aumento de la población de mosquitos en zonas urbanas (abastecimiento de agua deficiente, prácticas tradicionales de conservación de agua, falta de recolección de basura domiciliaria).
  • El aumento de medios de transportes en zonas urbanas, facilita el desplazamiento de personas infectadas.
  • Déficit en la información del Sistema de Salud a la población.
  • Falta de infraestructura en el saneamiento de zonas de agua estancada. 


¿Cómo se propaga el dengue?

La enfermedad se propaga por la picadura de un hembra de Aedes aegypti infectada, que ha adquirido el virus causal al ingerir la sangre de una persona con dengue. El mosquito infectado transmite entonces la enfermedad al picar a otras personas, que a su vez caen enfermas, con lo que la cadena se perpetúa. Como no hay manera de saber si un mosquito transporta o no el virus del dengue, la gente debe tratar de evitar toda clase de picaduras.

Medidas de protección de los mosquitos que transmiten del Dengue:

 A. Medidas Individuales:

  • Como los mosquitos pican predominantemente en las mañanas y al atardecer, se debe procurar no permanecer al aire libre en  estos horarios, sobre todo en periodos de epidemia.
  • Si se halla en áreas donde hay mosquitos se debe usar ropa de tela gruesa, de preferencia camisas de manga larga y pantalones largos. 
  • Procure que la ropa que utilice sea de colores claros. 
  • En la piel que no está cubierta por ropa, aplique una cantidad moderada de algún repelente contra insectos.


Existen diversas marcas comerciales de repelentes para insectos, los más recomendados son los que contienen (N, N-dietil-meta-toluamida o N, N-dietil-3-metilbenzamida). La mayoría de los repelentes contienen un químico llamado DEET (dietiltoloamide) en diferentes porcentajes. Por ser tóxico y penetrar al torrente sanguíneo, se recomienda que los repelentes no contengan más de un 35% del principio activo. La cantidad de concentración del insecticida no tiene nada que ver con su  efectividad, pero sí con el tiempo en el que dura la acción del repelente, esto quiere decir que si la concentración del repelente es mayor, el tiempo que protege contra la picadura del mosquito es más largo. La elección del repelente en estos casos deberá ser de acuerdo al tiempo que se esté expuesto a la picadura del mosquito.  

B. Control ambiental de la vivienda: 

1. Ordenar los recipientes que puedan acumular agua; colocarlos boca abajo, o colocarles una tapa. 
2. Realizar perforaciones en la base de las macetas para el drenaje del agua.
3. Revisar todas las áreas, jardín o cualquier espacio abierto de la vivienda, evitando que por su forma, tanto plantas o troncos, se conviertan en recipientes de agua de lluvia. 
4. Si hay floreros dentro o fuera de la casa, se debecambiar el agua cada tres días. 
5. Se debe constatar si en los recipientes donde hay agua estancada existen larvas. Si se detectan, hay que eliminarlas, procediendo de la siguiente manera: 
a. Lavar y cepillar fuertemente una vez a la semana los recipientes en donde se almacena agua: cubos, palanganas, tanques, etc.
b. Taparlos sin dejar pequeñas aberturas para evitar que los mosquitos entren a dejar sus huevos. 
c. Se pueden criar peces en los depósitos donde el agua se acumula, para que se alimenten de las larvas.
6. Cortar o podar periódicamente el pasto del jardín. 
7. Colocar el larvicida recomendado por la Secretaría de Salud en los recipientes donde se acumule agua. 
8. Destruir los desechos que puedan servir de criaderos (triturar los cascarones de huevos, perforar latas vacías, enterrar llantas).

C. Medidas del grupo familiar:

- En áreas donde hay mosquitos se deben tener mosquiteros en todas las puertas y ventanas 
- Revisar que los mosquiteros se encuentren en buenas condiciones para evitar la entrada de insectos a la vivienda. Aquí también se incluyen las medidas de eliminación de posibles criaderos en el hogar. 
- Es importante revisar los interiores de la casa sin olvidar verificar el techo, garaje, patio y jardín ya que en todos estos lugares pueden existir recipientes.
- Permitir que el personal sanitario entren a verificar las viviendas para evaluar la existencia criaderos potenciales y atender las recomendaciones específicas de acuerdo a su vivienda. 
- No arrojar basura en la calle, ya que en ésta se puede estancar el agua  de lluvia y servir para que el mosquito ponga ahí sus huevos, favoreciendo la presencia de los mosquitos cerca de su hogar.

D. Medidas de forma comunitaria:

Uno de los primeros pasos en lograr la participación de la comunidad es cerciorarse de que sus miembros estén informados de los conceptos básicos sobre la enfermedad del dengue  y las características del mosquito vector.

E. Cómo prevenir el dengue en los viajeros: 

La fiebre del dengue es una enfermedad causada por un virus que es transmitido a través de la picada de mosquitos infectados. Los viajeros pueden infectarse con el dengue durante visitas a países tropicales y subtropicales. La enfermedad ocurre en la mayor parte de los países tropicales en Asia, las Islas del Pacífico, las islas del Caribe, México, Sur y Centro América y África. El riesgo de contagiarse con el dengue es generalmente más alto en áreas urbanas, y más bajo en áreas rurales y en alturas sobre los 1500 metros.


Las pantallas flexibles acaparan la atención de la industria tecnológica



La fiebre investigadora en torno del grafeno demuestra que el mundo vive una auténtica competencia global por este material con múltiples usos, que podría conducir a una nueva revolución industrial.

Los últimos datos demuestran que desde 2007 se ha producido un notorio aumento en el número de patentes registradas en relación con distintos aspectos del grafeno, con un agudo repunte en el último año.

China lidera la carrera al ser el país con más patentes, mientras el gigante surcoreano de la electrónica, Samsung, es la empresa con más registros a su nombre.

Más duro que el diamante

El grafeno fue identificado en 2004 y consiste en una única capa de átomos de carbono que lo convierten en el material más fino jamás creado.

Los primeros trabajos realizados sobre este material, llevados a cabo por los dos científicos rusos de la Universidad de Manchester, Andrei Geim y Konstantin Novosolev, les valieron un premio Nobel de Física en 2010 y dos títulos de caballero concedidos por la corona británica.

Las particulares propiedades del grafeno abren todo un mundo de posibilidades y aplicaciones, desde el campo de la informática hasta el sector energético o la medicina.

Es más duro que el diamante, con mayor conductividad eléctrica que el cobre y tan flexible como el caucho, por lo que no es de extrañar que sea el objeto de una batalla global por explotar sus propiedades y desarrollar técnicas para su comercialización.

En un principio, este material podría hacer su debut en nuestras vidas con su uso en pantallas táctiles, luces en las paredes y baterías mejoradas.

China a la cabeza

Pero un primer paso para que el grafeno sea rentable son las patentes, ya que es un material que todavía no ha dado el salto desde el laboratorio.

Según CambridgeIP, a fines de 2012 se contabilizaron 7.351 patentes de grafeno y de aplicaciones vinculadas con él. Un número considerable para un material descubierto hace casi una década.

Las instituciones chinas poseen la mayoría (2.200), seguidas por Estados Unidos (1.754), lo que hace evidente la determinación de ambas potencias por capitalizar el futuro valor de este material de múltiples aplicaciones.

Curiosamente Reino Unido, país pionero en la investigación del grafeno con sus trabajos de 2004, apenas cuenta con 54 patentes, lo que ha llevado al ministro de Ciencia, David Willetts, a identificar este material como "prioridad de investigación nacional".

A nivel corporativo Samsung lleva la delantera, con un total de 407 patentes, seguida de la estadounidense IBM con 134.

El director de CambridgeIP, Quentin Tannock, dijo: "Existe un increíble interés en todo el mundo, y desde 2007 en adelante vemos un repunte masivo en patentes, particulamente en Estados Unidos, Asia y Europa".

El director del área de investigación del grafeno en la Universidad Nacional de Singapur también agregó que el material es ahora objeto de una competencia internacional.

"Es extremadamente competitivo no sólo desde el punto de vista de la ciencia, sino también desde el punto de vista económico, porque muchas empresas están empezando a operar y vender grafeno y cosas vinculadas con este nuevo insumo", explicó el profesor Antonio Castro Neto.

Más allá del horizonte

Sin embargo, uno de los pioneros en estudiar este material, el profesor Geim, afirmó que muchas empresas occidentales carecen de la capacidad para impulsar estas investigaciones.

"La industria está preocupada no en lo que se puede hacer, sino en lo que hace la competencia; temen quedarse al margen de la próxima revolución", apuntó.

Leonid Ponomarenko, uno de los investigadores de la Universidad de Manchester, posa con un nanotransistor basado en grafeno. Foto: Gentileza Universidad de Manchester
"Hay un gran distanciamiento entre el mundo académico y la industria que ha aumentado durante las últimas décadas tras el fin de la Guerra Fría".

"Esto es lo que ha pasado en los últimos 30 o 40 años. Matamos a famosos laboratorios como Bell Labs [de las empresas AT&T and Bel]; las compañías se han empequeñecido, por lo que no pueden permitirse más institutos de investigación. Si algo pasa en Corea es porque Samsung tiene un instituto".

"No pueden ver más allá de un horizonte de diez años y el grafeno está más allá de ese horizonte", subrayó.

Sin embargo, los esfuerzos europeos podrían verse fortalecidos a fines de este mes cuando la Comisión Europea anuncie a los ganadores del premio de US$1.330 millones para diez años para investigaciones científicas. Uno de los seis elegidos es un consorcio de investigación del grafeno.



Hacen crecer nariz en un brazo para ser trasplantada

La técnica a la que recurrieron los especialistas del University College de Londres ha llamado la atención, pues consiste en hacer crecer un nuevo apéndice nasal en el brazo del paciente, con el propósito de reimplantarlo después.

De acuerdo con un informe sobre el tema, divulgado por el diario ABC de España, el proceso comenzó con la creación de un molde de vidrio con base en la forma y proporciones de la nariz original, que luego fue rociado con un material sintético sobre el cual se sembraron células madre.

Sobre esta estructura, puesta dentro de un frasco rotatorio denominado biorreactor, los especialistas agregaron millones de células que aportaron los nutrientes necesarios y crearon las condiciones apropiadas para la generación de un cartílago de nariz.

Entre tanto, se implantó bajo la piel de uno de los brazos del paciente un balón que se infló paulatinamente para expandirla. Un par de meses después, el balón fue remplazado por la nueva nariz. En esta zona está creciendo y recibe irrigación sanguínea.

Los investigadores confían en el éxito de su técnica y estiman que en breve contarán con los vasos y los nervios necesarios para trasplantar la estructura nasal en la cara del paciente.



Empresas inician una fiebre del oro en el espacio

Por un lado, Deep Space Industries planea enviar una flota de naves espaciales a asteroides que surcan el sistema solar.

Esas naves, que la empresa llama Fireflies, usarían componentes de bajo costo de un satélite de pequeño tamaño y poco peso conocido como CubeSat y aprovecharían el lanzamiento de grandes satélites de comunicación para llegar al espacio.

Los Fireflies tendrán un peso de 25 kg y se lanzarán por primera vez en 2015 en viajes que durarían entre dos y seis meses.

Luego de esas pruebas, lanzarán naves de mayor tamaño llamadas Dragonflies, que se encargarán de hacer viajes de ida y vuelta para traer muestras a la Tierra. Esas expediciones durarán entre 2 y 4 años y recolectarán una cantidad de metales que oscilará entre los 25 y los 70 kilogramos.

“Usar recursos recolectados en el espacio es la única forma de permitirse el desarrollo espacial”, aseguró David Gump, jefe ejecutivo de Deep Space Industries.


Y en el otro lado de la carrera por la minería espacial se encuentra Planetary Resources, que recibió apoyo de inversores millonarios como Larry Page y Eric Schmidt, de Google; el ejecutivo del sofware Charles Simonvi y el director de cine James Cameron.

Esta compañía comenzará lanzando telescopios para identificar los asteroides más adecuados para la explotación minera, según informó Paul Rincon de la BBC.

En tanto, diversos científicos se muestran bastantes escépticos sobre la viabilidad de explotar minerales de asteroides. Según sus teorías, una misión de la NASA para traer a la Tierra 60 gramos de material de un asteroide costará cerca de US$ 1.000 millones.


Policía de Nueva York tendrá visión de rayos X


La Policía de Nueva York pronto podría contar con una herramienta de visión de rayos X capaz de detectar a la distancia si una persona está portando un arma.

El jefe de la policía neoyorquina, Ray Kelly, afirmó el miércoles en una conferencia de prensa que ya están en etapa avanzada las pruebas de esta nueva herramienta, que permite detectar a la distancia la presencia de metales debajo de la ropa.

El aparato mide la radiación terahertz, la energía natural que emiten las personas y los objetos. "Si hay algo que obstruye el flujo de esa radiación, por ejemplo un arma, el dispositivo resaltará ese objeto", dijo Kelly.

El dispositivo, que tiene forma de caja, puede esconderse dentro de un vehículo, permitiendo a los agentes de policía escanear discretamente a los sospechosos. Esta herramienta es vista como una posible alternativa a la controversial táctica de detenciones y registros, con la cual la policía revisa áreas con altos índices de delincuencia.




Al visitar Facebook, una de cada tres personas se siente infeliz


En una investigación realizada en Alemania por la Universidad Humboldt de Berlín y la Universidad Técnica de Darmstadt, participaron 600 usuarios de la red de Marc Zuckerberg. Les preguntaron: “Después de la última vez que entraste a Facebook, ¿qué sentiste?” El 36,9% de los encuestados reconoció haber tenido al menos un sentimiento negativo. Entre las experiencias, señalaron al aburrimiento (13,8%), el enojo (9,2%), la frustración (8,9%), la culpa (3,5%), el cansancio (2,9%), la tristeza (2,6%) y la soledad (1,4%). Por ejemplo, un participante reconoció haberse “bajoneado” cuando descubrió que un amigo había recibido más saludos en su cumpleaños que los que había tenido él.

Hay tres cualidades que sacarían lo peor de nosotros: el éxito, el talento y las posesiones. “Las imágenes positivas de amigos disfrutando de las vacaciones, comentando sus vidas felices, o simplemente las fotos de sus mascotas son suficiente para desencadenar los celos”, opinan los investigadores.

Después de visitar la red social -y siempre de acuerdo al estudio-, las personas se sienten peor que antes y su “insatisfacción general” con la vida aumenta. Incluso, quienes navegan mucho en esta red social tendrían riesgo de sentirse solitarios y deprimidos.

La envidia tiene forma de espiral

Los investigadores indicaron que los usuarios que solo leen comentarios o ven fotos (sin interactuar ni hacer publicaciones) tienen mayores posibilidades de verse afectados. “La envidia se puede intensificar cuando tenemos una actitud pasiva en la red social”, señalan los científicos.

Pero esto recién empieza. Al sentir rencor por nuestros “amigos de Facebook” nos esforzamos en mejorar nuestro perfil y mostrar lo mejor de nosotras. Esto, a su vez, genera sentimientos negativos en el resto de los usuarios. De ahí que los científicos hablen de una “espiral de la envidia” que se genera. 

Entonces, ¿realmente la gente es tan feliz como muestra en la red social? “Todo el que publica algo siempre está tratando de mostrarse lo mejor posible y, por lo tanto, los mensajes son predominantemente positivos”, reconocen los científicos. “Algunas personas sobreestiman la felicidad de los otros, basándose solo en lo que leen”, concluyen.


________________________________
Fuentes: http://www.entremujeres.com/tech-y-web/facebook-redes_sociales-celos-envidia-sentimientos-fotos-perfil-amigos-felicidad_0_852514804.html; http://www.lanacion.com.ar/1548275-las-pantallas-flexibles-acaparan-la-atencion-de-la-industria-tecnologica; http://www.medicinayprevencion.com/dengue.html; http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/salud/hacen-crecer-nariz-en-un-brazo-para-ser-trasplantada_12546749-4; http://america.infobae.com/notas/65402-Empresas-inician-una-fiebre-del-oro-en-el-espacio; http://noticias.terra.cl/mundo/eeuu/policia-de-nueva-york-tendra-vision-de-rayos-x,376218fd3786c310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario