jueves, 10 de enero de 2013

Historia del rock nacional (47° Parte)

CHARLY GARCÍA EN LA DÉCADA DEL '90
Los excesos y la etapa "Say No More"

La década del 90 lo tuvo a Charly como uno de sus protagonistas centrales, no sólo desde lo artístico, sino también como personaje mediático e ícono cultural. Habrá mucha polémica alrededor de su figura como referente juvenil por sus excesos y escándalos Pero no habrá dudas acerca de su actualidad, su creatividad y su influencia en cuento a lo musical y artístico.



1990-1993: Los días de exceso


En 1990, Charly tenía muchas ideas, pero la banda no. Otro miembro importante de la banda, Fabián "Zorrito" Von Quintiero, se había ido a unirse a otra banda, Los Ratones Paranoicos. Hilda Lizarazu (que había ingresado a la banda para la gira internacional en 1989/1990) y Carlos García López comenzaron un grupo llamado Man Ray. Charly ahora estaba solo. Para su nuevo disco, "Filosofía barata y zapatos de goma", llamó a muchos de sus viejos amigos, quienes ayudaron a grabar la mayoría de las canciones. Ayudaron, entre otros, Andrés Calamaro, Rinaldo Rafanelli, Fabiana Cantilo, "Nito" Mestre, Pedro Aznar , Fabián Von Quintiero e incluso Hilda Lizarazu. 


Para poder lanzar el disco, García debió enfrentar un juicio por «ofensa a los símbolos patrios» ya que ese LP incluía una versión del Himno nacional argentino, que terminó siendo autorizada por los tribunales. A mucha gente le gustó, viéndola como una versión fresca, sincera, fuerte y respetuosa de la vieja canción.


En 1991 lanzó Radio Pinti, un disco compuesto por Charly García y Pedro Aznar junto a Enrique Pinti, quien se encargó de los raps y la locución. Contó con la participación de los Illya Kuryaki and the Valderramas. "Filosofía barata y zapatos de goma" mostró claramente la influencia de Prince en el estilo de García, influencia que se vería más notoriamente en "Tango 4", un disco compuesto e interpretado a dúo con Pedro Aznar. La idea era grabar un álbum con Gustavo Cerati, de Soda Stereo, que se llamaría "Tango 3". El puntapié inicial fue «No te mueras en mi casa» (incluido en "Filosofía barata y zapatos de goma") y continuó con «Vampiro» (de "Tango 4"). Sin embargo, por causas que se desconocen, el proyecto quedó en la nada.


En 1993 Charly García fue contratado para componer la banda de sonido de la película "Funes, Un Gran Amor". En este álbum se encuentran canciones como «Fifteen forever» y el tango «Naranjo en flor» (cantado por Jairo).




1994-1999: Era Say no More

En julio de 1994 se lanza su muy publicitada ópera-rock "La hija de la lágrima". Como tal, este trabajo incluye muchos pasajes instrumentales y de virtuosismo. «La sal no sala» (junto a Juanse) y «Fax U» son los hits que sobresalen. Ese mismo año, Kurt Cobain, líder de Nirvana, trágicamente acabó con su propia vida. Siendo un fan de él, García se tiñó el pelo de rubio.


También durante 1994, la Copa Mundial de Fútbol se jugaba en los Estados Unidos. El legendario jugador de fútbol Diego Armando Maradona estuvo involucrado en una disputa con la FIFA con respecto a una prueba de drogas para la efedrina dopaje, que fracasó, que le impide jugar. Después de que Diego fue enviado a casa, Argentina perdió dos partidos importantes y fue eliminado de la Copa del Mundo. Cuando el último partido estaba a punto de terminar, Charly llamo a Diego por su teléfono celular y le canto "en vivo" el "Maradona Blues", una canción que compuso para él. Diego lloró cuando escuchó. 


En septiembre, García presentó el álbum en diez funciones colmadas del Gran Rex. En noviembre del mismo año, Charly fue internado por la fuerza en una clínica psiquiátrica. Estaba muy alterado, pero su estado de ánimo no varió al abandonar el establecimiento. Cuando fue dado de alta estuvo una semana en Buenos Aires y después partió de vacaciones a Río de Janeiro. La consigna era mejorarse y "gratinarse". Quedó encantado con un paseo en ala-delta, con el que sobrevoló los morros.


En 1996 editó "Say no more", que fue lanzado al mercado desde su propio sello discográfico, también llamado Say No More. El álbum reúne temas del autor con obras instrumentales que habían sido escritas para la película "Geisha", pero no fueron incluidas en la banda sonora por diferencias con el director. El álbum marca un concepto nuevo para García, pero los fans de toda la vida de Charly no eran muy aficionados a el nuevo estilo. Hoy, sin embargo, el álbum se considera una obra de culto, y "Say no more" se transformó en el lema clásico de Charly y de toda su música.


En 1997 graba junto a Mercedes Sosa un disco de canciones propias interpretadas por la Negra, titulado "Alta fidelidad". Ambos se conocían desde su infancia, por lo que decidieron publicar un trabajo colaborativo en el que Mercedes iba a cantar sus canciones favoritas de García.


En 1998 presentó el disco "El aguante". El álbum cuenta con «Kill my mother», canción dedicada a la madre de Charly, Carmen Moreno. Esta producción contó con muchos covers traducidos al español por García, como "Tin Soldier" (Small Faces), o "Roll Over Beethoven" (Chuck Berry). Una canción significativa que no se incluyó fue "A Whiter Shade of Pale", originalmente publicada por Procol Harum, banda que Charly siempre había admirado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario