viernes, 25 de enero de 2013

Historia del rock nacional (47° Parte)

FABIANA CANTILO Y PATRICIA SOSA
Las damas del rock nacional de los 90


En la década de los 90, las solistas femeninas más exitosas fueron Fabiana Cantilo, que en esta década se lanzó decididamente como una de las figuras más reconocidas del rock nacional, y Patricia Sosa, que luego de dejar La Torre siguió impresionando a todos con su gran voz.




FABIANA CANTILO EN LA DÉCADA DEL 90

En 1990 compuso con Charly García el tema "Siempre puedes olvidar", incluido (en versión cantada por ambos) en el álbum publicado por éste último ese año, Filosofía barata y zapatos de goma En en el mismo año participó de "Mi Buenos Aires Rock", concierto organizado por la Municipalidad de Buenos Aires, que convocó a cien mil personas en la 9 de Julio, junto a Charly García, Luis Alberto Spinetta y La Portuaria.


Su trabajo más exitoso fue el del año 1991 "Algo Mejor". Con la realización artística y dirección general de Fito Páez, el disco contó con una amplia repercusión gracias al corte "Mi enfermedad", de Andrés Calamaro, y otros temas como "Mary Poppins y el deshollinador", "Una chica torpe en la gran ciudad", "Kitty", "Arcos" (guitarras de Gustavo Cerati), "Cosas que pasan" y "Algo mejor".


Su carrera continuó como vocalista invitada de los shows de Charly García, Los Twist y Fito Páez, y como telonera de Roxette en Vélez en 1992. 


En 1992, Pipo Cipolatti le ofrecio a Cantilo participar en su nuevo programa: "Boro Boro", nombre que Telefe saco de uno de los temas de Los Twist. Comenzó en 1992, y fue sacado del aire al poco tiempo. Fabiana hacia el papel de la "Doctora Cantilo", tuvo las participaciones de Pappo, Carolina Peleritti y Nathán Pinzón.


En 1994 Cantilo recorrió el país presentando "Golpes al Vacío", en el cual no hay temas ni de Páez ni de García. Los videos de este álbum fueron: "Un Pasaje Hasta Ahí" y "Amor Equivocado".


En febrero de 1995 se presentó en el "Festival Internacional de la Canción", en Mar del Plata, junto a Charly Garcia y Paralamas, entre otros. Con la producción de Pedro Aznar presentó su último LP, "Sol en Cinco", con invitados como Fito Páez, Gabriel Carámbula y David Lebón. 


De este álbum destaca la balada "Nada es para siempre", cuya letra y música es de Páez y el cover en español de la canción del primer álbum solista de Annie Lennox, Diva, de 1992, "Money Can´t Buy It", traducido como "Nada lo compra". Los videos de "Sol en Cinco" son: "Ya Fue", "Querida Totó" y "Nada es para siempre".


En 1997 salieron dos compilados no oficiales. "Lo Mejor", que contiene sus grandes éxitos hasta ese año, con dos temas inéditos, "Dulce condena", de Andrés Calamaro y Ariel Roth y una versión dance del tema "Nada es para siempre" (Forever radio edit); el otro cd de la colección: "Libre Acceso: Ya No Creo en tu Amor", con 10 temas de sus respectivos dos primeros discos como solistas: "Detectives" y "Fabiana Cantilo y los Perros Calientes".


En 1998 lanzó "De Qué Se Ríen?", producido por Ulises Butrón, el cual Fabiana confiesa que fue su primer álbum más personal, con una portada en la que se la ve con un vestido y rodeada de chanchos, que es el animal que le corresponde en el horóscopo chino. Del álbum se destacaba el primer corte, y único video clip: "Júpiter", con la dirección de Nahuel Lerena. Sorpresivamente, el 17 de diciembre obtuvo el premio MTV al Mejor Video Femenino. Así, Fabiana Cantilo se convirtió en la primera cantante argentina en ganar este premio.


En 1999 salió un segundo CD con grandes éxitos titulado "Lo Mejor de Fabiana Cantilo". Ella y varios artistas realizaron un CD conteniendo los más notables himnos escolares, "El Grito Sagrado", que fue presentada en el Teatro Colón ante alumnos de diferentes colegios. Fabiana hizo la versión de "Canción a mi bandera".



PATRICIA SOSA EN LA DÉCADA DEL 90

En 1990 se lanzó al mercado musical como cantante solista, con un material discográfico titulado "Patricia Sosa" que llegó a disco de platino en una semana. Debutó en Buenos Aires en el Teatro Coliseo, punto de partida de una gira por el interior del país y Latinoamérica.



Al año siguiente grabó en vivo lo que sería su segundo álbum. A éste le siguió "Luz de mi vida" (1992), su mayor éxito, que vendió más de 600.000 copias. Para entonces ya había dejado de lado su imagen de chica dura rockera y se acercó más al estilo romántico y melódico.




En 1994 editó "Suave y profundo", ganando el premio ACE como mejor álbum femenino en el rubro balada-pop. Este disco incluye el famosísimo tema "Aprender a volar" que constituye hoy un himno en su carrera.




En 1995 Emilio Estefan la convocó para formar parte del proyecto "Voces unidas", en el cual participaron los mas grandes exponentes de la música latina (Gloria Estefan, Jon Secada, Ricky Martin, Marta Sánchez, Thalía, Plácido Domingo, Alejandro Fernández, Roberto Carlos, y Julio Iglesias, entre otros). No sólo puso su voz en "Puedes llegar" (himno de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, sino que compuso especialmente un tema para dicho álbum llamado "Nunca es tarde para amar". 




En el mismo año Patricia ganó el Konex de platino como la mejor cantante de balada-pop de la época y graba dos capítulos de la miniserie Poliladron, y compuso "Olvidarte no podrán", el tema central de la película Eva Perón. 




Además, participó de un piloto para una miniserie policial, "Beso mortal". Y formó parte del elenco de la ópera prima de Marcos Carnevale, "Noche de ronda". Luego lanzó su quinta placa, "La historia sigue". Ese mismo año se divorció de Oscar Mediavilla.




En 1997 grabó con el maestro Ariel Ramírez los discos "Mujeres argentinas" y "Cantata sudamericana". La invitó a incorporarse a su banda, llevándola a recorrer el mundo.




Patricia Sosa puso de manifiesto sus dotes como actriz, protagonizando entre 1997 y 1998 la telenovela RR D.T., junto a Carlos Calvo, China Zorrilla, y Pepe Soriano, entre otros. Al año siguiente escribió y protagonizó junto a Valeria Lynch el musical "Las hijas de Caruso". Además editó su primer libro: "Código de barrio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario