jueves, 17 de enero de 2013

Historia del rock nacional (46° Parte)

LERNER Y BAGLIETTO 
(Desde los 90 a la actualidad)

Alejandro Lerner y Juan Carlos Baglietto a partir de la década del 90 tuvieror una relación algo intermitente con el éxito comercial. Lerner tuvo cierto éxito como productor en EEUU trabajando para estrellas internacionales como Luis Miiguel y Celine Dion. Baglietto, por su parte, siguió representando a la "trova" rosarina más allá de las modas.





ALEJANDRO LERNER 


En 1991, incluye en su disco "Entrelíneas", la canción "Juntos para siempre" que fue compuesta e interpretada a dúo con Carlos Mellino y fue la cortina de la exitosa serie televisiva "La banda del Golden Rocket".


Tras el exitoso álbum "Amor infinito" (de 1992), realiza algunos álbumes con no tanta repercusión como "Permiso de volar" (1994), "La magia continúa" (1995) y "Magic Hotel" (1997).


En 1997 compone "Volver a empezar", la cortina musical de la serie televisiva "RRDT", con la que ganaría el Premio Martín Fierro. El éxito fue tal que tomó gran parte de las canciones del disco "Magic Hotel" y le sumó "Volver a empezar" para reeditar el álbum, ahora con el nombre "Volver a empezar" (1997).


En 1999 vuelve a ganar el Premio Martín Fierro con su canción "Campeones de la vida", que la incluye en su compilado de éxitos "20 años" (1999).


Al siguiente año edita "Si quieres saber quien soy" y en 2002 "Lerner Vivo", con grabaciones hechas en sus actuaciones en el Teatro Gran Rex, que contó con el acompañamiento de artistas como Soledad, Luciano Pereyra, David Lebón, Sandra Mihanovich, Javier Calamaro, Celeste Carballo, Erica García, Juan Namuncurá y Fena Della Maggiora.


En 2003 realizó el disco "Buen Viaje", de gran repercusión con canciones como "Sin tu amor" y "Después de tí". 


En 2006 lanza "Canciones para gente niña", con canciones infantiles. En 2007 editó su último disco de estudio "Enojado".



JUAN CARLOS BAGLIETTO


En los años noventa, Silvina Garre y él tomaron la decisión de hacer un show conjuntamente y grabar un disco en vivo "Baglietto/Garré".


El éxito de este disco los llevó a prolongar las actuaciones, esta vez con una gira por todo el país, que los ocupó por varios meses. Baglietto graba "Ayúdame a mirar", desarma la banda que lo venía acompañando con pocos cambios desde sus comienzos y arma un grupo compuesto por 3 guitarras y percusión. 


Lo presenta el 17, 18 y 19 de agosto en el Teatro Ópera. La puesta en escena muestra una banda totalmente acústica sobre un fondo de tres pantallas con diapositivas que cambian la escenografía tema a tema. Realiza una gira por Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Viedma, Bahía Blanca y Santa Rosa presentando este espectáculo, igual al que se vio en Buenos Aires.


Junto a Lito Vitale encararon un proyecto musical que desembarcó en "Postales de este lado del mundo" (1991), disco que incluía temas de populares autores criollos, como Carlos Gardel, Homero Manzi, los hermanos Expósito, Mariano Mores y Enrique Santos Discépolo.


En 1992 se presenta en el Festival de Cosquín y en junio viaja con su banda a España a presentarse en la Exposición mundial de Sevilla, Expo Sevilla ’92, en representación de la Argentina junto a otros artistas. A su regreso se presenta en Córdoba, Rosario y La Plata. Se realizan nuevos cambios en su banda: se van el Pollo Raffo y Marco Pusineri y llegan Claudio Cardone y Marcelo Novatti. En 1993, se presenta en el Festival de Cosquín y en junio actúa en Rosario junto a la Orquesta Sinfónica Provincial, con arreglos de Leo Sujatovich. El 21 de septiembre se presenta en la Plaza Independencia (Mendoza) junto a Silvina Garré, ante más de 20 000 personas. Luego viaja a Los Ángeles para grabar un nuevo CD, el primero realizado fuera del país. 


Publica "Corazón de barco", a los pocos meses realizando una actuación en Tucumán ante 15 000 personas, se cae del escenario y se fractura la mandíbula. Después de una operación permanece 2 meses sin poder abrir la boca y por más de 5 meses sin poder cantar. 


El 17 de octubre de 1993 publica en Página/12 su versión de lo que estaba viviendo en ese momento. Gana el premio ACE, como solista pop por su CD "Corazón de barco2 y se presenta en el Teatro General San Martín dentro del ciclo de Clásicos Populares. Actúa en los festejos por los Diez Años de Democracia junto a otros artistas con un show multitudinario en la Avenida 9 de Julio.


En el año 1994 presenta "Corazón de barco" en Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Santa Rosa, Neuquén y Comodoro Rivadavia. Toca junto a su banda en el Monumento a la Bandera de Rosario convocando a una verdadera multitud. Le seguirán los discos "Páez/Baglietto Baglietto/Páez" (1995), "Baglietto, lo mejor de los mejores" (1995), "Luz quitapenas" (1996), "15 años" (1998), "Colección aniversario" (1999).


En el año 2000 "Postales del alma del dúo" Baglietto-Vitale es distinguido con el premio Grammy Latino al mejor álbum de tango. El premio lo entregan en septiembre en Los Ángeles, pero el dúo no viaja a recibirlo ya que esa misma noche estaban partiendo hacia una nueva gira por el interior del país. Una semana después viajan a Londres, para presentarse en el Barbican Centre, junto a otros artistas argentinos.


En el 2001 retomó el trabajo conjunto con Lito Vitale, junto a Lucho González como músico invitado. En 2006, después de varios años sin su banda, edita "Sabe quién", un disco para aprovechar las obras de grandes compositores como Adrián Abonizio, Jorge Fandermole, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario