martes, 1 de enero de 2013

Los 20 acontecimientos que marcaron el 2012 (Segunda Parte)




LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TARJETA SUBE

El año empezó con el ultimátum del Gobierno a través de varios spots para sacar la tarjeta electrónica para evitar pagar el boleto con aumento, pospuesto por los problemas para adquirirla, ya que no estuvo bien planificada la entrega de los plásticos, y por la Tragedia de Once, que obligó a retrasar el aumento de tarifas hasta junio. A fin de año, el Gobierno implementó un nuevo aumento que alcanzó, esta vez, tanto a los que usan la SUBE como a los que no no la tienen.


LA PARTÍCULA DE DIOS

En septiembre de 2008 comenzó la búsqueda de la "partícula de Dios", la última pieza del rompecabezas subatómico destinada a explicar el origen de la masa planteada en la década de 1960 por el físico inglés Peter Ware Higgs (Newcastle, 1929).

Con su presencia, tuvo lugar en julio de 2012 la presentación de los datos en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra, Suiza considerados por los físicos como la clave para entender la estructura fundamental de la materia y una partícula que atribuye la masa a todas las demás.

Lo que "observaron" -en billones de colisiones entre protones acelerados en las entrañas del túnel de 27 km de circunferencia, construido a unos 100 metros bajo tierra- fueron evidencias contundentes de que existe una partícula cuyas señas coinciden llamativamente con la que había sido postulada hace cincuenta años por Higgs, la última que faltaba hallar para confirmar experimentalmente el modelo estándar de la materia.



LA CURIOSITY EN MARTE

El seis de agosto, la nave científica Curiosity de la NASA, aterrizó en Marte. Se trata del mayor robot explorador enviado al planeta rojo. Viajó más de ocho meses y descendió en una arriesgada maniobra que incluyó paracaídas y un sistema de grúa compuesto por retrocohetes y cables.

Desde entonces, Curiosity explora el suelo marciano y procesa la información que almacena, gracias a los ocho grandes instrumentos que posee, para analizar el aire y el suelo de Marte. Tiene un potente laboratorio en su interior, además de un láser para pulverizar pequeñas rocas.



EL AÑO DE LOS VIDEOS HOT

Los videos hot de Florencia Peña y Alexandra Larsson se filtraron en Internet y e hicieron furor en las redes sociales. Con las filmaciones, resurgió también la polémica sobre los límites de la privacidad en la Red. Otra cosa que tuvieron en común Florencia y Alexandra fue que tuvieron un gran protagonismo mediático. La modelo sueca fue una de las revelaciones del año por sus participaciones en el Show de Video Macht y en el programa de Jorge Lanata. Flor Peña también estuvo en el programa de Tinelli y ahora firmó para conducir un programa en el 13.


UN AÑO CON PÉRDIDAS RESONANTES

Muchas fueron las personalidades que fallecieron durante el 2012, pero sin dudas las pérdidas más resonantes y que más hondo calaron en la opinión pública fueron las del escritor Ray Bradbury, el astronauta Neil Armstrong, el historiador Eric Hobsbawm y el múscico Luis Alberto Spinetta.

El escritor estadounidense, un maestro de la ciencia ficción y una de las plumas más notables del siglo XX, murió a los 91 años. En tanto, el astronauta de esa misma nacionalidad, que el 20 de julio de 1969 se convirtió en el primer hombre en pisar la Luna, falleció a los 82 años.

El historiador británico, considerado un pensador clave de la historia del siglo XX, falleció el 1° de octubre de 2012 a los 95 años. "El Flaco", cantante, guitarrista, poeta y uno de los más grandes creadores del rock nacional, falleció el 8 de febrero. 



EL AÑO DE LEO MESSI


2012 fue el año que Messi pudo brillar por igual en el Barcelona y en la Selección Argentina. Fue el año de un récord impresionante: 91 goles durante todo 2012. Además, fue el año del nacimiento de Tiago, su primer hijo.


MARAVILLA MARTÍNEZ PUSO DE MODA EL BOXEO

Sergio “Maravilla” Martínez resaltó entre los personajes más importantes del año, no solo a nivel deportivo. La pelea con Julio César Chávez Jr. por el título de peso mediano de la CMB se empezó a calentar desde temprano en el año, con declaraciones cruzadas durante varios meses.

Entonces, la pelea que ocurrió el 15 de setiembre fue una de las más esperadas en el circuito internacional. La ganó el argentino, por puntos, pero fue en todo momento muy superior a su rival y mostró no sólo golpes, sino estilo y show.



LOS JJOO LONDRES 2012



Michael Phelps, logró cuatro oros y dos bronces, en siete pruebas, para culminar su trayectoria del mejor nadador de todos los tiempos con una marca olímpica de 22 preseas y 18 oros. Por su parte, Usain Bolt, el jamaicano de 25 años, con su figura carismática. Volvió a ganar tres medallas de oro, la de 100m, 200m y participó en el record mundial de 4x100 logrado por el equipo de Jamaica 

El héroe argentino fue el taekwondista correntino Sebastián Crismanich. Después de ser premiado durante 2011 en varios torneos internacionales, coronó su debut en los Juegos Olímpicos de Londres con una medalla de oro, la única para nuestro país, que logró una de plata (Las Leonas en el hockey) y dos de bronce (Juan Martín del Potro en tenis y la dupla Juan de la Fuente y Lucas Calabrese en yachting).



LOS REGRESOS DE RAMÓN Y EL VIRREY

Carlos Bianchi y Ramón Díaz regresan a los lugares donde sus rendimientos como entrenadores de fútbol alcanzaron un nivel superlativo. Sus logros en Boca Juniors y River Plate, con 9 y 7 títulos respectivamente, les otorgaron el calificativo de ganadores, con equipos que quedaron en el recuerdo del hincha.

Pasó mucho tiempo desde la última vez que estuvieron a cargo de los clubes más populares de la Argentina. Díaz se retiró campeón a mediados de 2002, mientras que Bianchi, dejó su cargo cuando Boca perdió la final de la Copa Libertadores 2004 ante Once Caldas de Colombia en definición por penales.



EL FIN DEL MUNDO QUE NO FUE

Durante el transcurso de la historia, el fin del mundo fue pronosticado en numerosas ocasiones y, en cada una de ellas, un grupo de fervientes creyentes quedaron decepcionado ante la ausencia de muerte y destrucción tantas veces anunciadas. El fin del mundo pronosticado por los mayas repercutió en todo el mundo, gracias también a libros y películas que se hicieron a raíz de esa profecía.

El 21 de diciembre, después de algunas islas del Pacífico como Kiribati, Australia fue el primer gran país en el planeta en recibir el nuevo día en el calendario occidental. Luego, llegó el nuevo día en cada país del mundo y el tan anunciado cataclismo, nunca tuvo lugar. Eso sí, las bromas, parodias y comentarios ocurrieron por millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario