lunes, 4 de febrero de 2013

Dibujos animados clásicos (3° Entrega)


EL CORRECAMINOS Y EL COYOTE

El Coyote y el Correcaminos (Wile E. Coyote and the Road Runner) son los personajes de una serie estadounidense de dibujos animados creada en el año de 1949 por el animador Chuck Jones para Warner Brothers. Chuck Jones se inspiró para crear a estos personajes en un libro de Mark Twain, titulado "Roughin It", en el que Twain denotaba que los coyotes hambrientos podrían cazar un correcaminos.

En una ocasión, Chuck Jones dijo, refiriéndose a dos de sus personajes más conocidos, que "el Coyote es mi realidad, y Bugs Bunny mi meta". Los dibujos del Coyote y el Correcaminos fueron creados como una parodia de los dibujos tradicionales de "gato y ratón" (como "Tom y Jerry"), y la ambientación de la serie es el desierto del sudoeste de Estados Unidos.


Looney Tunes - "Fast and Furry-ous" (1949)Primer cortometraje donde aparecieron los personajes El Coyote y el Correcaminos.


Paul Julian, que trabajaba como pintor de decorados en el equipo de Friz Freleng, se encargaba de poner voz al correcaminos.

Un par de coches de la época de los 60 (conocida como la época de los Muscle Cars), le hicieron homenaje al personaje incluso incluyendo un claxon que al ser tocado emitía un sonido parecido al clásico Bip, Bip de la serie. Estos autos fueron producidos por Chrysler Corp. bajo su filial Plymouth y ambos eran: el Plymouth RoadRunner (producido desde 1969 hasta 1980 y el Plymouth Superbird (un auto nascar usado en la época de los 70). Ambos poseían motores que realmente eran rápidos y veloces para la época, de ahí que estos se tomaran como homenaje al correcaminos.

Los cortos de la serie tienen un planteamiento muy sencillo: el Correcaminos, un pájaro velocísimo (basado en un animal real, el ave Geococcyx californianus, en inglés “greater roadrunner”) es perseguido por las carreteras del desierto del sudoeste de Estados Unidos por el hambriento Wile E. Coyote (Conocido simplemente como "El Coyote", basado también en al animal real del mismo nombre, Canis latrans). A pesar de sus numerosas e ingeniosas tentativas, el Coyote no consigue nunca capturar o matar al Correcaminos. Muy al contrario, todas sus elaboradas tácticas terminan por perjudicarlo a él, convertido en la víctima de la exageradísima (e inocua) violencia de la serie.

El Correcaminos y el Coyote - "Una ruleta de trampa" (1965) - Doblaje español latino


Los personajes son mudos, si se exceptúa el sonido característico del Correcaminos (bib-bip), una especie de bocinazo que tiene la propiedad de alterar los nervios del Coyote, o el ruido que el ave hace al sacar la lengua. Sin embargo, los personajes se comunican entre sí mediante señales, que también usan para romper la cuarta pared y dirigirse al público.

Curiosamente, es el Coyote el personaje que despierta las simpatías de la audiencia, a pesar de ser siempre el agresor, a causa de sus continuamente inútiles esfuerzos por capturar al Correcaminos. Éste carece prácticamente de personalidad, siendo más bien el objeto inalcanzable del deseo del Coyote que un personaje propiamente dicho.

El Correcaminos y el Coyote - "Zip Zip Hooray!" (1965) - En inglés

El Coyote apareció más tarde en algunos cortometrajes de Bugs Bunny, así como también en los dibujos de Little Beeper presentada en Tiny Toon Adventures. En ellos, traicionando el espíritu de la serie original, el Coyote puede hablar. En los cortos de Bugs Bunny, se denota como un “súper genio” ("Operation: Rabbit", 1952; donde habló por primera vez, y su primera aparición en donde es llamado “Wile E. Coyote”); en otro dibujo él proclama tener un IQ de 207 ("Zip Zip Hooray!", 1965).

Bugs Bunny y el Coyote - "To Hate is Human" (1956) - Doblaje español latino

Los chistes o los gags típicos, vistos a menudo durante los episodios, se basan principalmente en las leyes físicas de los dibujos animados

El fallo muy frecuente de los artilugios del coyote (comprados en la Corporación Acme) y en general de sus trampas, que sí funcionaban, pero en contra del mismo coyote. Sus caídas en cañones o sobre un acantilado; viéndolo caer desde lejos antes de ver la clásica nube de polvo que aparece cuando finalmente cae, con un efecto sonoro que era desde un choque hasta una explosión o una bocanada de suciedad. El Coyote siendo atropellado por un autobús, camión o tren, confundiendo su bocina con el "bip-bip" del Correcaminos, o simplemente estando en el lugar y momento equivocado. El Coyote quejándose en silencio a sí mismo sobre su hambre o su vida, antes de que el Correcaminos aparezca, reproduciendo el usual "bip-bip", causando que el Coyote salte golpeándose en la cabeza o saltando a un acantilado antes de que el Correcaminos se esfume.

El Correcaminos y el Coyote - "Corre, corre, pequeño correcaminos" (1965) - Doblaje español latino

Un gag que algunas veces se mostraba es una cortina de polvo desde el punto de partida del Correcaminos oscureciendo la vista, entonces se veía otro del Coyote persiguiéndole, pero después el polvo clareaba y el Coyote se caía por un acantilado o tropezaba en un obstáculo, y el Correcaminos seguía allí, escapándose. Otro gag gracioso pasaba cuando el Coyote pintaba (un túnel pintado en una pared, o un dibujo de una carretera en frente de un buzón), que el Correcaminos entonces utiliza como si de un túnel o carretera ya existente se tratara. Algunas veces el Coyote también es atropellado por vehículos que aparecen desde fuera de las escenas pintadas. Finalmente, el Coyote corre hacia el dibujo (viendo que el Correcaminos lo ha hecho) y choca contra la pared.

El Coyote se quedaba de pie en algún sitio y debajo había un acantilado, desde donde caía una gran roca. Cuando la roca ya estaba muy próxima al indefenso correcaminos, éste sacaba un pequeño paraguas para protegerse. El coyote hace alguna trampa con un cartel, pero el correcaminos pasa atropellando al coyote. El coyote se queda sorprendido, entonces viene el correcaminos con un cartel que pone: "Los correcaminos no sabemos leer"Al coyote le cae un yunque o una piedra enorme en un acantilado, como es demasiado peso se rompe un pedazo de acantilado y todo se cae, dejando un agujero del cual sale una mano media aplastada con una bandera blanca en señal de que se rinde.

El Correcaminos y el Coyote - "Un plan perfecto" (1966) - Doblaje español latino

Típicamente al inicio de cada corto, durante una secuencia de persecución, la escena es detenida para mostrar al público el aparente nombre científico o nomenclatura binomial del Correcaminos (Geococcyx californianus; Accelleratii Incrediblus; Velocitus Tremenjus; Hot-Roddicus Supersonicus; Speedipus Rex; Velocitus Delectiblus; Delicius-Delicius; Dig-Outius Tid-Bittius; Tastyus Supersonicus; Birdibus Zippibus; Birdius High-Ballius; Stinker Burnius-Roadibus; Digoutius-Unbelieveus; Super-Sonicus-Tonicus; Batoutahelius; Velocitus Incalculus; Digoutius-Hot-Rodis; Fastius Tasty-us; Tid-Bittius Velocitus; Disappearialis Quickius; Burn-em Upus Asphaltus; Semper Food-Ellus; Ultra-Sonicus Ad Infinitum; Birdius Tastius) y del Coyote (Canis latrans; Carnivorous Vulgaris; Road-Runnerus Digestus; Eatibus Anythingus; Famishus-Famishus; Eatibus Almost Anythingus; Eatius Birdius; Famishius Fantasticus; Eternalii Famishiis; Famishus Vulgarus; Famishius Vulgaris Ingeniusi; Famishius-Famishius; Eatius-Slobbius; Hardheadipus Oedipus; Carnivorous Slobbius; Hard-Headipus Ravenus; Evereadii Eatibus; Apetitius Giganticus; Hungrii Flea-Bagius; Overconfidentii Vulgaris; Caninus Nervous Rex; Grotesques Appetitus; Nemesis Riduclii; Dogius; Desertus-Operativus Imbecilius; Canis latrans; Poultrius Devourius). Los nombres ban cambiando en cada capítulo.

El Coyote frecuentemente obtiene dispositivos lúdicos y complejos de una compañía de envíos por correo, la corporación ficticia Acme, con los cuales espera que le ayuden a capturar al Correcaminos. Los dispositivos indefectiblemente se vuelven contra él de una manera improbable y espectacular, siendo resultado de errores de operación o mercancía defectuosa. El Coyote por lo general termina quemado, aplastado, o en el fondo de un cañón (algunos dibujos lo muestran sufriendo de una combinación de todos estos males). La respuesta a ¿Cómo adquiere el Coyote estos productos sin dinero? es explicada en el 2003 en la película Looney Tunes: Back in Action, en donde se muestra al Coyote como empleado de Acme. En un episodio de Las Aventuras de los Tiny Toon, el Coyote hace mención a su protegido Calamity Coyote que posee una tarjeta de crédito ilimitada de Acme, lo cual sirve como otra posible explicación. También se ha dicho que el Coyote es un "empleado de pruebas" para Acme. El Coyote también utiliza equipo de guerra, tal como cañones, granadas y bayonetas.

El Correcaminos y el Coyote - "¡Qué pedrada!" (1965) - Doblaje español latino

El nombre de la compañía fue escogido por su ironía (Acme significa el punto más alto del desarrollo o desempeño). La denominación común American Company that Makes Everything o Compañía Americana que Hace de Todo. El origen del nombre puede estar ligado a la compañía Acme que fabrica impresoras ópticas.

Entre los productos de la Corporación Acme se encuentran: Catapulta Acme, Aspirinas Acme, Cerillos Acme, Píldoras de terremoto Acme, Cometa con cohetes Acme, Hoyo portátil Acme, Trampa para tigre de Birmania Acme, Patines de propulsión a chorro Acme, Fortificador de músculos de piernas Acme, Goma elástica gigantesca Acme, Rocas deshidratadas Acme, Tónico de alta velocidad Acme, Traje de Batman Acme, Abejas Acme, Gato salvaje Acme, Sables de luz Acme; y una amplia selección de explosivos: TNT, dinamita, nitroglicerina...

En algunos cortometrajes, el Coyote utilizó productos de otra marca sin mejores resultados.

El correcaminos y el Coyote - "Soup of Sonic" (1969) - En inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario