martes, 5 de febrero de 2013

Historia del rock nacional (49° Parte)

ANDRÉS CALAMARO EN LOS 90

Durante la década de 1990 Calamaro viajará a España, donde conformará el exitoso grupo hispano-argentino Los Rodríguez, sin dejar de lado sus experimentos en solitario. Con Los Rodríguez, Andrés llegaría a la cima de la popularidad y el éxito comercial. Disuelta la banda, todo este suceso lo acompañaría en sus siguientes trabajos como solista. Es más, se volvería uno de los cantautores más admirados y populares de la argentina. Y hasta sería mitificado por una masa de fanáticos incondicionales más que importante.







Con Los Rodríguez Calamaro volvió a conocer el éxito masivo que obtuvo con Los Abuelos de la Nada, pero esta vez a ambos lados del Atlántico. El primer álbum del grupo, "Buena suerte" (1991) tiene una de las canciones más populares de la banda: "Mi enfermedad". Tras "Buena suerte" llega "Disco pirata" (1992), donde se recogen presentaciones en vivo.



El tercer disco, "Sin documentos", sale a la venta en 1993 y en él se recogen algunas de las canciones más reconocidas de la banda: "Dulce condena" y "Sin documentos". 



El cuarto disco es "Palabras más, palabras menos" (1995), que supone el mayor éxito de la banda, trasladándolos en varias giras por España y Sudamérica y los coloca en la cima del rock en español. Dentro de este disco se encuentran canciones tan populares como "Mucho mejor", "Para no olvidar", "La milonga del marinero y el capitán", "Aquí no podemos hacerlo" o "10 años después". 



Calamaro continúa componiendo simultáneamente a su trabajo en Los Rodríguez. Es así como edita los dos volúmenes de la serie "Grabaciones encontradas", que incluyen grabaciones encontradas en baúles, muebles de la casa de sus padres y temas en los cuales el músico es acompañado por personajes como Luca Prodan, vocalista de Sumo, o Daniel Melingo. Las canciones de estos dos volúmenes habían sido compuestas durante 10 años (1984-1994) y desechadas alguna vez por el músico. 



Son dos discos de cierta vocación experimental, en los que muestra su inquietud artística con producciones en distintos estilos y tocando tanto guitarras como pianos. Se incluyen en ellos temas como "Lou Bizarro", "No se puede vivir del amor" y "Buena suerte y hasta luego". Los discos saldrían a la venta en 1993 y 1996 respectivamente.



En 1995 participa en la banda sonora de la película Caballos salvajes, con la canción "Algún lugar encontraré".



La actividad con Los Rodríguez llegaría a su fin un año después de la publicación de "Palabras más, palabras menos", debido fundamentalmente a diferencias artísticas entre Calamaro y el resto del grupo. Para concluir la actividad de la banda se realiza una recopilación de temas, algunos grabados en estudios y otros en vivo: "Hasta luego" (1996).



Ya en 1997, ya concluida la exitosa etapa junto a Los Rodríguez, Calamaro emprende un nuevo proyecto que lo llevaría a Estados Unidos. En este país graba, junto a músicos de sesión, los temas de su nuevo trabajo como solista, titulado "Alta suciedad" y que incluye canciones como "Flaca", "Media Verónica", "Crímenes perfectos" o "Loco", cuya letra le produciría cierta polémica (concretamente el verso "Voy a salir a caminar solito, sentarme en un parque a fumar un porrito").



"Alta suciedad" es un éxito de ventas, superando las 500.000 copias vendidas en todo el mundo (el segundo disco más vendido del rock argentino en aquel momento tras "El amor después del amor", de Fito Páez) y lleva al músico a realizar gran cantidad de recitales.



Justo después de este disco Calamaro lanzaría "Las otras caras de alta suciedad Inéditos + rarezas + canciones" donde se encuentran las caras B de la época de producción de "Alta suciedad". Durante el año 1997 Calamaro participa en el EP de su antigua banda Raíces titulado "Ey Bo Road", concretamente en la canción "Candombe de las esquinas".



Con su veloz ritmo de composición, entre fines de 1998 y mediados de 1999, había compuesto o retocado más de cien canciones, ya listas para ser editadas. Por evidentes problemas de espacio en su siguiente disco se editan únicamente treinta y site, una por cada año de edad del cantante en aquel momento. Es así como nace "Honestidad brutal", hasta ese momento el disco más largo de la historia del rock argentino y, para algunos críticos, el mejor trabajo de Calamaro.



"Honestidad brutal" coloca a Calamaro en lo más alto de la escena musical en español. Es además un disco complicado por la situación vital de excesos en que se veía rodeado, en el contexto de una ruptura sentimental. 



En el año 1999 Andrés Calamaro es el encargado de abrir los doce conciertos que Bob Dylan realiza durante su gira española tras la edición de su doble álbum en directo "The Bootleg Series, Vol. 4: Live 1966". En The Royal Albert Hall Concert, Calamaro como teloneador de Dylan ofrece un espectáculo acústico, acompañado por dos de sus músicos habituales: Guillermo Martín y Candy Caramelo, donde repasa algunos éxitos de los Rodríguez y de su carrera en solitario. Cumple con estos conciertos una de sus máximas inspiraciones musicales, y renuncia a cobrar por ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario